¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, septiembre 26, 2018

XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO "CATEDRAL DE LEÓN" - JUAN DE LA RUBIA, ÓRGANO - VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE´19 - 21H - CATEDRAL DE LEÓN

DE BATALLAS Y DANZAS - JUAN DE LA RUBIA, ORGANO - 09.09.09 LEÓN

El VIERNES 28 de septiembre´18 tendrá lugar a las 21h en la Catedral de León el cuarto concierto del XXXV Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" a cargo del organista Juan de la Rubia con un programa inspirado en las vidrieras de nuestra catedral con obras de Bach, Mendelssohn, Glass, Widor y una improvisación. Entrada libre hasta completar aforo.

VISITA AL ÓRGANO DE LA CATEDRAL CON SAMUEL RUBIO - AMPA DEL CONSERVATORIO DE LEÓN 5.6.18

Toda la info en la web del Festival o en ESTE ENLACE
XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO "CATEDRAL DE LEÓN"

Viernes, 28 de septiembre´18 
Catedral de León, 21h

JUAN DE LA RUBIA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO "CATEDRAL DE LEÓN" 30.09.16


JUAN DE LA RUBIA, órgano

P R O G R A M A

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) 
Fantasía y fuga en Sol menor BWV 542 
Contrapunctus I del Arte de la Fuga BWV 1080


FELIX MENDELSSOHN (1809-1847) 
Sonata op. 65 núm. 4 en Si bemol mayor 
Allegro con brio
Andante religioso
Allegretto
Allegro maestoso e vivace


PHILIP GLASS (1937) 
Mad Rush


CHARLES-MARIE WIDOR (1844-1937) 
de la Sinfonía op. 42 n° 5 
Allegro cantábile 
Toccata


JUAN DE LA RUBIA (1982) 
Improvisación

JUAN DE LA RUBIA EN EL ÓRGANO DE SANTA MARÍA DE VALDEDIÓS 28.07.17

Juan de la Rubia (La Vall d´Uixo, Castellón), es el organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor de improvisación en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Miembro desde 2012 de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, forma parte de esa generación de organistas españoles cuya formación y trayectoria profesional ha llevado a alcanzar, por derecho propio, un destacado lugar dentro del panorama internacional.

Juan de la Rubia acompaña su propuesta de programa con estas palabras: "El gran órgano de la Catedral de León es un instrumento de tamaño monumental y de características muy peculiares, tanto que permite un gran abanico de posibilidades tímbricas y técnicas, y ello ofrece una versatilidad al organista que debe aprovechar. Por esa razón, y como si se tratara de una vidriera más de la Catedral, cada una de las cinco piezas del programa de hoy se expresa mediante un color con significado por sí mismo, que dialoga y contrasta con las demás piezas de la vidriera y conforman juntas una expresión unitaria dentro de la diversidad de estilos, timbres, formas, colores y dinámicas.

En la transcripción de la famosa Chacona para violín de Bach se percibe una adaptación a un instrumento diferente con unas posibilidades también diferentes. Aquí, dicha Chacona -sutil, frágil por momentos en la versión original- adquiere una majestuosidad y sonoridad totalmente distinta, aunque en el caso de Johann Sebastian Bach, siempre permanece la esencia, independientemente de con qué instrumento se interprete.

Al igual que prácticamente todos los organistas (y un servidor se incluye), Mendelssohn amaba la música de Bach, y ello se ve reflejado en sus sonatas para órgano con el uso del contrapunto y el fugado en muchos momentos, aunque no evita -o no puede evitar- el uso de la melodía que tanto caracteriza su música, especialmente en el segundo y tercer movimientos de esta sonata.

La obra Mad Rush de Philip Glass nos invita a entrar en un ambiente muy diferente, donde la repetición de motivos -el minimalismo al que se asocia la música de Glass- nos acerca a un sonido que se entremezcla gracias a la reverberación de la Catedral y nos lleva a un clima casi contemplativo.

En un órgano como el de la Catedral de León casi nunca puede faltar la música romántica y el sinfonismo francés, y el Allegro cantabile y la Toccata de Widor son uno de los mejores ejemplos y más brillantes.

Para concluir el concierto, una de las facetas más propias de muchos organistas: la improvisación. A la fecha de la redacción de estas notas poco sé decir sobre ella...

La arquitectura de un espacio como la Catedral se puede apreciar no solo con la vista sino también con el oído. Aquí, música y arquitectura se funden y el resultado es único e irrepetible. Espero que disfruten de este momento."

No hay comentarios: