¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, septiembre 12, 2018

31 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA - MIGUEL BRAGA, CELLO & PATRICIA ARAUZO, PIANO - JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE´18 - AUDITORIO "ÁNGEL BARJA" CONSERVATORIO DE LEÓN - 20:30H


HOY JUEVES 13 de septiembre´18 tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio de León, el segundo concierto del 31 Festival de Música Española de León a cargo de Miguel Braga, violoncello y Patricia Arauzo, piano, con un programa que combina obras de música española de Manuel de Falla (Suite española y El sombrero de tres picos) y Gaspar Cassadó (Suite), con música iberoamericana de Astor Piazzolla (Le Grand Tango) y José Guerra Vicente (Cenas cariocas) y con dos obras de estreno: Halos y Hálara para piano de la compositora onubense María José Arenas.


Las entradas del concierto (5€) pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio desde una hora antes del concierto.

Todos los detalles sobre este concierto en la web del Festival o también en ESTE ENLACE.

20:30h Jueves 13 de septiembre´18

Auditorio “Ángel Barja”

MIGUEL BRAGA, violoncello
Primer Premio en el XVIII "Concurso Internacional Ciudad de Fundão" (Portugal)
PATRICIA ARAUZO, piano


PROGRAMA

I Parte

GASPAR CASSADÓ (1897-1966)
Suite para violonchelo solo
I. Preludio-Fantasía
II. Sardana (Danza)
III. Intermezzo e Danza Finale


MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Suite Popular Española
I. El Paño Moruno
II. Nana
III. Canción
IV. Polo
V. Asturiana
VI. Jota


MARÍA JOSÉ ARENAS (1983)
Halos (2008) para piano - Estreno
Hálara (2011) para piano - Estreno


II Parte


MANUEL DE FALLA
El Sombrero de Tres Picos (para piano)
- Danza de los vecinos
- Danza del molinero
- Danza del corregidor 
- Danza de la molinera


JOSÉ GUERRA VICENTE (1907-1976)
Cenas Cariocas 
I. Valsa seresteira 
II. Cantiga 
III. Choro 



ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
Le Grand Tango


El segundo concierto del Festival de Música Española estará protagonizado por el violonchelista brasileño Miguel Braga, Primer Premio en varios concursos internacionales y la pianista Patricia Arauzo, catedrática del Conservatorio Superior de Sevilla y pianista acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El programa, de extraordinaria belleza y plasticidad, combina música española de Manuel de Falla (Suite española y El sombrero de tres picos) y Gaspar Cassadó (Suite), con música iberoamericana de Astor Piazzolla (Le Grand Tango) y José Guerra Vicente (Cenas cariocas) y con dos obras de estreno: Halos y Hálara para piano de la compositora onubense María José Arenas.


El violonchelista Miguel Braga ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de la UFF, Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Orquesta Sinfónica Petrobras y de la Orquesta Filarmónica de Goiás. Miguel ha sido laureado con el Segundo Premio en el XIV y el XV Concurso Nacional de Cordas Paulo Bosísio, en 2011 y 2013, y Primer Premio en el II Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Goiás y premios especiales en el 45º Festival de Invierno de Campos do Jordão y el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del 52º Festival Villa-Lobos (2014) en Río de Janeiro, en la formación en dúo (violín y cello), junto con la violinista Luca Kevorkian. En 2016 fue galardonado con el premio "Nany Devos" en el I Concurso Internacional de Violoncelos de Ouro Branco y en 2017 con el Primer Premio en la XVIII edición del "Concurso Internacional Ciudad de Fundão" (Portugal). Ha actuado junto a la pianista Katia Balloussier en un episodio del programa "Partituras" de TV Brasil.


La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunos de los sellos distintivos de la pianista Patricia Arauzo.Premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, en el Concurso Mirabent I Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos, avalan la calidad de las interpretaciones de Patricia Arauzo que ha desarrollado una carrera internacional, tanto como miembro de grupos de cámara como en solitario, en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Hungría, Palacio Károly de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Fundación Juan March, Flagey de Bruselas, Palacio de Festivales de Cantabria o diferentes festivales internacionales. Apasionada de la música de cámara es en la actualidad miembro del Trío Alborada y forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante.

Formada en el Conservatorio Superior de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, Patricia realizó estudios de especialización en la Academia Franz Liszt de Budapest con András Kemenes. Becada durante tres años consecutivos por la Fundación Albéniz en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin, completó su formación, iniciada con Ildikó Tóth, con Marta Gulyás y Ferenc Rados. Además de su carrera como intérprete, Patricia desarrolla una intensa actividad pedagógica, siendo profesora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Recientemente ha obtenido la cátedra de piano por concurso-oposición en Andalucía.


María José Arenas nace en Isla Cristina (Huelva) en 1983. Obtiene la titulación Superior en Composición Musical y posteriormente realiza el Máster de "Investigación e interpretación musical" en la International Valencian University, donde realiza una profunda investigación sobre la obra pianística de David del Puerto. En el campo de la composición se ha formado con Mauricio Sotelo, César Camarero, José Mª Sánchez Verdú, Cristóbal Halffter, José Manuel López, Tomás Marco, Jesús Rueda, Javier Álvarez, Alfredo Aracil, Reinhard Febel, aunque la influencia más profunda en su música la encontrará en el compositor David del Puerto. 

Sus obras son interpretadas en festivales, cursos y conciertos especializados en música contemporánea dentro de todo el panorama nacional e internacional, como el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Música de Toledo, Patronato de la Alhambra, Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Sala Berlanga, Festival de Música contemporánea de Tres Cantos, Clásicos de Verano en la Comunidad de Madrid, Musica Box Auditorium o en la Society os Musicians (Edimburgo), entre otros, y por intérpretes consagrados como Taller Sonoro, Dúo Sincronía, Ensemble Música Viva, la Orquesta de Córdoba, el Cuarteto de cuerdas de La Habana, Manuel Guillén, Cristina Montes, Javier Cembellín, Iván Martín o Alejandro Bustamante, entre otros. Pertenece al “Taller de mujeres compositoras” que se realiza durante el Festival de Música Española de Cádiz. Entre sus próximos proyectos se encuentran encargos para el Cuarteto Itálica, el Festival I ARA QUÈ? de Manises, el Trío Arbós o el patronato de la Alhambra, entre otros.

No hay comentarios: