¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, septiembre 20, 2018

EQUINOCCIO (LA PIEL CONTRA EL ALAMBRE) - ÓPERA URBANA - CREACIÓN COLECTIVA A PARTIR DE UNA DRAMATURGIA DE VÍCTOR M. DÍEZ - SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE´18 - PLAZA DE SANTO MARTINO - DE 23:59 A 2:00H

Foto de Luis Soto

La noche del próximo sábado 22 de septiembre´18, al filo de la medianoche, en la Plaza de Santo Martino, en León, tendrá lugar la ópera urbana EQUINOCCIO (LA PIEL CONTRA EL ALAMBRE), una creación colectiva a partir de la dramaturgia de Víctor M. Díez, en la que participa nuestra Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, que se enmarca en la jornada NockeARTE´18 que organiza el Programa Es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León.

GRAFFITI en LOGROÑO by SUSO33

La idea era crear una propuesta contemporánea, reuniendo a jóvenes y colectivos de la ciudad que destacasen por su activismo creativo. Se decidió que la pieza fuese de creación colectiva y que aglutinase diferentes facetas del arte, en una suerte de ‘Ópera urbana’. El interés principal de este trabajo es mostrar la capacidad de esa confluencia, en un acabado que dejase a la vista todos los procesos. Sin pasar por alto la capacidad organizativa y de trabajo para llevarlo a cabo, reivindicando la gran creatividad y talento de este casi medio centenar de artistas y técnicos jóvenes, que residen y crean en nuestra ciudad, casi siempre con pocos medios y menos oportunidades.

Para conocer todos los detalles y quienes participamos en EQUINOCCIO (La piel contra el alambre), así como la info sobre la jornada NockeARTE´18, tienes toda la información en ESTE ENLACE


SINOPSIS
La precariedad, el aislamiento, la insostenibilidad del planeta tal y como lo concebimos, la cada vez menos frecuente capacidad de reconocerse en el otro y de dialogar, el drama de la inmigración, la violencia implícita y explícita… Son temas que subyacen en el libreto de esta ópera urbana interdisciplinar que es EQUINOCCIO (La piel contra el alambre).

La pieza, que se ha construido de forma colectiva, a partir de una dramaturgia del poeta Víctor M. Díez, tiene un tono de pesimismo apasionado, crepuscular, que cuestiona el mundo en que los protagonistas se ven enclavados como jóvenes, como creadores y como seres críticos ante lo que se les ofrece y lo que les es dado. 

La sanción que se hace desde esta propuesta a la kafkiana y poliédrica realidad que toca vivir, no está exenta de lirismo, de profunda carga estética, pero también contiene un grito liberador, catártico que invita a la acción. Hay humor, hay extrañeza, hay provocación, preguntas, amor y odio. Y también un rotundo no rendirse a la evidencia del ocaso de nuestra civilización, como un proyector que se apaga, como un cine que cierra para siempre.

PARTICIPANTES
Participan en EQUINOCCIO (La piel contra el alambre), medio centenar de jóvenes creadores y artistas de diferentes disciplinas, de manera individual o como pertenecientes a varios colectivos, de los más dinámicos y activos de la ciudad, como: Improartes, UAW/MF, MÁS MULTIMEDIA, Juventudes Musicales-ULE o SWJ. 
En este amplio elenco habrá representantes de las artes escénicas y la performance, de la música clásica, electrónica y de otros estilos, fotógrafos, creadores de proyecciones visuales, además de un nutrido grupo técnico y de producción. 





ELENCO


PERFORMERS
Andrea Soto Vargues
Alba González
Luis Martínez Campo
Daniel James Spencer
Raquel de la Varga
Daniel Cascón Mielgo
Pilar Cañas
Lidia Riego

ELECTRÓNICA - TRATAMIENTO SONORO
Genzo P.

BANDA SWIMMINNG WITH JELLYFISH
Beatriz González
David Gutiérrez
José Antonio Martínez

BANDA PROPSA PI
Daniel James Spencer
Guillermo Alonso
Pilar Cañas
Ángel Páramo
Rubén Díaz
Samuel Prowse

ORQUESTA JUVENTUDES MUSICALES-UNIVERSIDAD DE LEÓN
Esmeralda Garrido, Inés Mantilla, Guillermo Martín, Andrea Ripoll, Alba Martínez, María Rodríguez, Javier Blanco, María Galaz, Pablo Álvarez, Néstor Prieto, Adrian Blanco, Gabriel García, Iván Rodríguez, Julia Orejas, Daniel Suero, Julia Menéndez, Rubén de Prado, Víctor de Prado, Saúl Martínez, Sandra Castro, Cristina Sarmiento, Nikole von Appunn, Guillermo Díaz, Pablo Domínguez, Alberto Fra, David Blanco, Lucía Rey, Clara González, Eugenio Madrid, Claudia Álvarez, Sergio García, Juan Luis García

VISUALES
Sara Salgado
Álvaro Gutiérrez

FOTOGRAFÍA
Luis Soto 

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
Óscar Díez
Manuel AO
Álex Sáenz de Miera
José Canario

EQUIPO DE DIRECCIÓN
Andrea Soto Vargues
Alba González
Daniel James Spencer
Juan Luis García
Víctor M. Díez

IDEA ORIGINAL, DRAMATURGIA Y COORDINACIÓN
Víctor M. Díez


Sobre la jornada NockeARTE´18

NockeARTE es una propuesta de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, desde el programa Espabila, para mostrar, en el contexto de la tradicional Expojoven, que cada año se celebra en nuestra ciudad, el pulso creativo de jóvenes artistas de diferentes edades entre la adolescencia y los treinta años.

Para ello, se ha elaborado un programa triple:
GOLPE DE TIMÓN, sesión de tarde, trabajos en proceso con menores o para menores de espacios y colectivos de la ciudad.
EQUINOCCIO (La piel contra el alambre), Ópera Urbana Colectiva y Performativa.
ExpressARTE, intervenciones artísticas urbanas tuteladas. 


GOLPE DE TIMÓN, en el Salón de Reyes del Antiguo Ayuntamiento de San Marcelo, de 17h a 21h. Intenta aglutinar, en esta muestra vespertina, algunos de los espacios e iniciativas más sugerentes y activos de la ciudad, entre los que trabajan con jóvenes y adolescentes con intereses creativos. Cine, circo, música, teatro… Una formación en el espíritu creativo y experimental que se sustancia en propuestas de gran calidad y en la que, ellos y ellas, son absolutos protagonistas, como podremos ver y escuchar. 
Participan Laboratorio Bambara, dedicado a las artes escénicas y el audiovisual, al colectivo ¡Timoteo, qué jaleo! que elaboran un libro-disco con un cuento musical de título homónimo y la Pequeña Nave, espacio dedicado a la enseñanza y difusión del circo, que nos presenta a la compañía La Mala Testa.

MENSAJE SIN DESTINO - DESTINATIONLESS MESSAGE
Foto: juanluisgx

17h Cuadros de una exposición (juegos escénicos)
17:30h Toma primera (proyección audiovisual. Cortometrajes y Stop motion.
18h Relato de procesos por parte de los participantes y cuestiones del público.
Exposición de fotografía sobre los procesos llevados a cabo en Laboratorio Bambara. Planta baja de 17h a 20:30h)

De los procesos pedagógicos y de investigación llevados a cabo en el Laboratorio Bambara con adolescentes, bajo la dirección de Isabel Medarde, en los campos del audiovisual y las artes escénicas, surgen estas dos muestras: Toma primera (cortometrajes y Stop Motion) y Cuadros para una exposición (juegos escénicos). El Laboratorio Bambara es un espacio de aprendizaje y encuentro que colabora con otras iniciativas imprescindibles de la ciudad como Espacio Mestizo (Fundación Juan Soñador) y Pequeamigos (MUSAC), con las que ha llevado a cabo las iniciativas que tendremos oportunidad de ver en Nockearte. La muestra se completa con una exposición de fotografías, surgidas en sus talleres.

19h ¡Qué jaleo, Timoteo! interesante iniciativa dirigida por el músico Fernando Ballarín: Un surrealista cuento musicado, en que un grupo de cinco muchachas son las protagonistas activas, poniendo voz a las canciones del mismo. Trabajo en proceso que cristalizará finalmente en un libro-disco editado por el sello leonés Marciano Sonoro

20:30h Hijos de fruta.
La Pequeña Nave, un espacio para la difusión y la pedagogía del arte circense, reconocido internacionalmente y muy activo en nuestra ciudad, apadrina a la compañía La Testa Maestra, formada por los jóvenes Miguel Barreto y Noemí Burgos, que nos proponen una curiosa pieza titulada Hijos de fruta para Nockearte. Sobre el escenario, dos fruteros llevan al público a un show lleno de risas, circo, frutas y verduras. Lo que eran dos puestos ambulantes se convierten en una coreografía de habilidades para trasladarnos al circo.


Para ExpressARTE -18, Carlos A. Cuenllas diseña y realizada con jóvenes menores de 18 años: POR LA ALCANTARILLA, una intervención artística urbana en el alcantarillado. Las alcantarillas son puntos grises en el suelo de la ciudad que, en el mejor de los casos, nos gustaría que pasasen desapercibidos ,resultan puntos de atención negativos. Metafóricamente son llamadas de atención de la necesidad de controlar lo que hacemos con nuestra vida. ¿Y si convertimos las alcantarillas en focos de atención artísticos? ¿Si las ponemos en valor a ellas y a nosotros y nosotras? Es una manera de aprender a ver la ciudad con otros ojos.

ExpressARTE +18,también tutelado por CUENLLAS presenta a dos jóvenes artistas plásticas (menores de 30 años) Noemi Rovina Y Paula LLana, en dos instalaciones una fija, la obra de Noemi Rovina: RESILIENCIA, y otra móvil, JUGANDO AL ESCONDITE de Paula Llana.

COLECTIVArte permitirá durante toda la jornada del día 22 a participantes y visitantes de la Expojoven, así como de viandantes y personal de juventud, ser artistas por un día mediante la CREACIÓN DE UNA OBRA PLÁSTICA bajo la dirección artística de Siro López en la plaza de San Marcelo y en el edificio consistorial. Será una intervención artística efímera.




No hay comentarios: