¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, julio 04, 2018

CAMERATA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - CATEDRAL DE LEÓN - 21H SÁBADO 7 DE JULIO´18


Este próximo SÁBADO 7 de julio´18 tendrá lugar a las 21h en la Catedral de León el concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigido por Raúl Suárez García, en el que interpretarán un interesante programa con música de S. Paulus, T. L. de Victoria, M. Laureasen, A. Alcaraz, O. Gjeilo, J. Rheinberger y F. Biebl.

El concierto es gratuito, con entrada libre hasta completar aforo.

Toda la info en ESTE ENLACE

P R O G R A M A

Stephen Paulus (1949)
The Road Home

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
“O Magnum Mysterium” (Motete)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Misa “O Magnum Mysterium"
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus – Benedictus
Agnus Dei

Morten Lauridsen (1943)
O Nata Lux

Albert J. Alcaraz (1978)
Hodie Christus natus est

Mateusz Debski (1985)
Crux fidelis

O. Gjeilo (1978)
Northern Lights

J. Rheinberger (1839-1901)
Abendlied

Franz Biebl (1906-2001)
Ave Maria


Camerata Coral de la Universidad de Cantabria 
Director: Raúl Suárez García 
Maestra repetidora: Cristina Vega Ramos 
La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos: 
Es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como La isla desolada (cantata profana de Tomás Marco), la grabación de la música incidental para Madre Prometeo (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais. La Camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander. 
Entre su repertorio cabe destacar la Misa en si m BWV 232 y la Pasión según San Juan BWV 245 de J. S. Bach, el Messiah y las Antífonas para la Coronación de Haendel, Gran Misa en Do m. Kv. 427 y Misa Kv 192 de W. A. Mozart, La Isla desolada de Tomás Marco, la Theresienmesse de Haydn, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Missa del Papae Marcelli de G.P. Palestrina, Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria y programas dedicados al madrigal Renacentista, a la música de San Marcos de Venecia, al Coral Protestante, a Cancioneros del Barroco Español y a la música del Barroco. 
Entre las agrupaciones que han colaborado con la Camerata están la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orchestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Academia Música Antigua de Cantabria y la JOSCAN, así como prestigiosos solistas y directores. 
Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, etc.) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia.
Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio Clásica) y en 6 discos, dos de ellos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco; en el año 2015 XL Aniversario, en el año 2017 La isla desolada de T. Marco (grabación en directo de su estreno), además ha colaborado en el disco Cruce de Caminos de Pepe Santos. 
En su palmarés cuenta con galardones como el Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas-Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés. 
Tras haber sido fundada y dirigida por Lynne Kurzeknabe, fue dirigida por A. Manso y Mª del Mar Fernández Doval, y desde el año 2004 la Camerata es dirigida por Raúl Suárez García 

Raúl Suárez García 
Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Schola Cantorum Catedral de León con la que actúa en conciertos por toda la geografía española, en Portugal y en Italia, así como en grabaciones realizadas para TVE, como el estreno del Requiem de Antonio María Valencia. 
En 1991 inicia el coro del C. P. de Quevedo de León. Es cofundador, en 1996, del programa de Aulas Corales del Ayuntamiento de Oviedo y en el año 2000 participa en el origen de la misma experiencia en Avilés. Se hace cargo, en 1998, de la dirección de los Escolinos del Orfeón de Castrillón. Desde el año 2000 al 2002 dirige el Orfeón de Castrillón y desde noviembre de 2003 a la Coral Polifónica ASCASAM. Además, ha sido miembro del consejo de dirección del Aula de Música de la U.C entre los años 2006 y 2009, así como en la actualidad. También ha colaborado en diversos proyectos y giras con el grupo de música antigua Ars Combinatoria.
Desde septiembre de 2004 asume la dirección de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, formación con la que estrena en España la Messe Solennelle de J. Langlais y el estreno absoluto de La isla desolada, cantata profana de Tomás Marco. Realiza diversos programas con diferentes agrupaciones instrumentales como Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Misa Kv 192 de W. A. Mozart, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Messiah de Haendel, Missa del Papae Marcelli de G.P. Palestrina o Misa O Magnum Mysterium de T.L. de Victoria así como la preparación de la parte vocal de la Misa en si m BWV 232 de J. S. Bach, la Gran Misa en Do m. Kv. 427 de Mozart, Messiah de Haendel y La isla desolada de Tomás Marco, todo ello en colaboración con los maestros J. Ramón Encinar, O. Gershensohn, A. Zapico ó D. Martín Etxebarría entre otros. También realiza la grabación del disco XL Aniversario, Cruce de caminos (de Pepe Santos) y La isla desolada (de Tomás Marco) con dicha formación; actúa en marcos tan prestigiosos como las Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas (Bélgica), Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres (Francia), Catedral de Mónaco, Portugal (Lisboa y Oporto)... 
Cabe destacar los siguientes premios bajo su dirección: Primer Premio en la modalidad de Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Primer Premio del 14º Certamen de Coros Infantiles Príncipe de Asturias, Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas-Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés. 
Profesor superior de oboe ha impartido la docencia durante más de 15 cursos en diferentes centros musicales: Escuela Oficial Profesional de Música Muñiz Toca de Oviedo, Conservatorio Profesional de Torrelavega y en la actualidad en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. 

No hay comentarios: