¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, abril 20, 2018

EL CANTO DEL PEREGRINO. CANCIONES Y DANZAS MEDIEVALES PARA AMENIZAR EL CAMINO - ENSEMBLE ELOQVENTIA - MUSAC - 12:30H DOMINGO 22 DE ABRIL´18


El ensemble Eloqventia ofrece un concierto de canciones y danzas medievales en el MUSAC


En relación a la exposición "Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago", el 22 de abril´18  se programa un recorrido musical por las peregrinaciones jacobeas durante la baja Edad Media. Fundado y dirigido por el flautista leonés Alejandro Villar, el ensemble Eloqventia posee una larga trayectoria en el ámbito de la música medieval.
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acoge el domingo 22 de abril a las 12:30 horas el concierto 'El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino', en el que el ensemble Eloqventia realizará un recorrido musical por el crisol cultural que supusieron las grandes peregrinaciones medievales. La propuesta, con acceso gratuito hasta completar el aforo, se organiza en relación a la exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', que puede visitarse hasta el 2 de septiembre.
El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV 'De vulgari eloqventia', un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista leonés Alejandro Villar, el grupo está integrado por Efrén López (zanfona, cítola y laúd) y David Mayoral (dulcimer y percusiones), músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la interpretación historicista.
Entre los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en su periodo de esplendor durante la Baja Edad Media no faltaban numerosos trovadores y juglares que cantaban, danzaban y tañían sus instrumentos en los puntos neurálgicos del Camino, convirtiéndolos así en focos de devoción y, al mismo tiempo, testigos del auge de la música vocal e instrumental del medievo.

Fiel a ese espíritu multicultural, Eloqventia presentará una variada selección de canciones y danzas de los siglos XIII y XIV, a través de algunas de las más famosas estampidas italianas y francesas, una moaxaja andalusí y, como muestra de la música vocal del momento y del rico patrimonio peninsular, una pieza de devoción mariana perteneciente al Llibre Vermell, así como una una cantiga de escarnio firmada por Alfonso X el Sabio y una canción del trovador Berenguer de Palou.


Más información en ESTE ENLACE
Sobre Eloqventia
Tras su exitosa presentación en el Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, Eloqventia  desarrolla una intensa actividad concertística dentro y fuera de España. En ese sentido, destaca su participación en ciclos de la Fundación Botín de Santander, la Fundación Juan March de Madrid, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el ADDA de Alicante. Seleccionado por el Centro Nacional de Difusión Musical para su Temporada 2015/16, presenta un innovador espectáculo músico-teatral sobre el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita en la “Primavera Barroca” de Oviedo y el Ciclo de Músicas Históricas de León. 
Ha ofrecido conciertos en festivales como el Pórtico do Paraíso de Orense, La Semana de Música Antigua de Logroño, Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago (Jaca), Festival Internacional de Santander, Festival de Música Cidade de Lugo, Música en Los Barrios (Segovia), Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela o el Festival de Música Antigua de Sevilla. Dentro del ámbito internacional, actúa en el prestigioso festival Días da Música em Belém (Lisboa) con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del Rey Don Dinís de Portugal y es invitado a marcos tan emblemáticos como el Ravenna Festival (Italia), el festival “Vivat Curlandia” (Letonia), la Biennale für Alte Musik que se celebra en el Konzerthause de Berlín o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci. Por iniciativa del CNDM y del Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”, recupera para su estreno en tiempos modernos el Canto de la Sibila inédito que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa. 
Su primer trabajo discográfico, titulado “Danzas imaginarias” (Cantus C-9646), de reciente publicación, ha sido elogiado por la crítica especializada con distinciones como el “Melómano de Oro” o la calificación 5 estrellas (Excelente) de la Revista Ritmo. Eloqventia ha recibido también el galardón como mejor Grupo Medieval 2014, 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española, otorgados anualmente por la Asociación GEMA en colaboración con FEVIS Europe, el INAEM y la SGAE.
Información práctica
Concierto 'El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino'
Artistas: Ensemble Eloqventia
Fecha y hora: Domingo 22 de abril, 12:30 h.
Lugar: Salón de actos
Duración: 70'
Actividad gratuita hasta completar el aforo.

P R O G R A M A


Tierche Estampie Roial. Anónimo francés
Saltarello. Anónimo italiano
Cuncti simus concanentes. Llibre Vermell
Moaxaja. Anónimo andalusí
In pro. Anónimo italiano
De la gensor. Berenguer de Palou
Quarte Estampie Royal. Anónimo francés
Isabella. Anónimo italiano
Non quer’eu donzela fea. Alfonso X el Sabio
La Manfredina - La Rotta della Manfredina. Anónimo italiano

ELOQVENTIA
Alejandro Villar – flautas, symphonia y voz
Efrén López - zanfona, cítola, ud y arpa
David Mayoral – dulcimer y percusiones

No hay comentarios: