¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, abril 30, 2014

VI FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" - DOMINGO 4 DE MAYO´14 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - 12H - ENTRADA LIBRE

VI FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN" - DOMINGO 4 DE MAYO´14 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

VI Festival de Bandas de Música "Universidad de León" que tendrá lugar a las 12 horas del domingo 4 de mayo´14 en el Auditorio Municipal Ciudad de León, con la participación de la Banda de Música de Laviana (Asturias) y de nuestra Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León, organizadora del festival.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO!!

Programa del VI Festival de Bandas de Música "Universidad de León":

Toda la información en ESTE ENLACE


BANDA DE MÚSICA DE LAVIANA
Director: Jesús Enrique García Martínez

The Final Countdown.  .  .  .  .  .  .  .  .Europe (Arr. Alf)
Deep Purple Medley.  .  .  .  .  .  .  .  .Arr. Toshihiko Sahashi
Tribute to Michael Jackson.  .  .  .  .  .  .  .  .Arr. Josef Hastreiter
Frank Sinatra Hits Medley.  .  .  .  .  .  .  .  .Arr. Naohiro Iwai

Los antecedentes más remotos de la Banda de Música de Laviana (Asturias) la emplazan en el año 1905, bajo la batuta de Don Manuel Fernández Villar. Sus primeros pasos fueron muy difíciles y la banda, a pesar de la repercusión popular, hubo de disolverse. Desde entonces la agrupación musical atraviesa tres etapas hasta llegar al momento presente: desde 1923 hasta 1936, desde 1940 hasta 1962 y desde 1982 hasta nuestros días.

Con la denominación genérica de “Agrupación Musical de Pola de Laviana” y al cuidado de D. Toribio Rodrigo, reanuda en 1923 su trayectoria, interrumpida posteriormente por los años que duró la guerra civil española (1936-1939). Sus necesidades por aquel entonces eran costeadas por los propios componentes.

La Banda de Música de Laviana realiza actuaciones en Gijón, Avilés y Oviedo, a la vez que cumple una inexcusable labor pedagógica con sus regulares recitales en el quiosco ubicado en la plaza central de la capital del concejo, y que inexplicablemente fue derruido poco después de la desaparición de la banda.

Tras 20 años de inactividad, y a iniciativa de la Comisión Organizadora del Descenso Folclórico del Nalón, se culmina una pretensión largamente acariciada pero nunca hasta la fecha acometida: la reordenación de los antiguos miembros de la Banda de Música, a cuya cabeza se situará como director D. Enrique Rodríguez Almanza. En Octubre de 1983 se aprueban los Estatutos del Patronato de la Banda de Música de Laviana, beneficiándose de las aportaciones de industriales, convecinos, socios y ayudas y subvenciones por parte del Consistorio. Ello hará realidad la renovación del instrumental y vestuario, así como la obtención de un local de ensayos fijo.

El relanzamiento cristaliza en  la creación, de modo paralelo, de una Academia, donde los educandos van adquiriendo las nociones elementales en la iniciación del solfeo y manejo de los distintos instrumentos. Los 47 músicos de la Banda de Música efectuaron la presentación oficial de su última etapa en de Abril de 1983, realizando a partir de entonces una media de una docena de conciertos y procesiones anuales fuera y dentro del concejo.

A partir del año 2007, la Banda de Música comienza a organizar el Festival Nacional de Bandas de Música, en el que participan bandas de provenientes de multitud de lugares de toda la geografía nacional. El repertorio de la Banda de Música, parte del cual ha sido registrado fonográficamente,  abarca desde las llamadas “piezas bailables”  (pasodobles, boleros, etc) hasta las de concierto (Strauss, Albéniz, Rubinstein, etc), los pasacalles, la música procesional o las marchas fúnebres.

- / - / - / - / - /

BANDA DE MÚSICA JUVENTUDES MUSICALES - UNIVERSIDAD DE LEÓN
Director: Luis Martínez García de Longoria

Dublin Dances.  .  .  .  .  .  .  .  .Jan van der Roost
Brian Boru's March
The Minstrel Boy
The Irish Washerwoman

Chess.  .  .  .  .  .  .  .  .Ulvaeus/Andersson (Arr. Johan de Meij)

Pilatus: Mountain of Dragons.  .  .  .  .  .  .  .  .Steven Reinecke
El Monte Pilatus (Pilatus Berg) es un macizo montañoso de los prealpes suizos, cerca de la ciudad de Lucerna. El macizo pertenece a los cantones de Lucerna, Nidwalden y Obwalden. Su cima más elevada, el Pilatus Kulm, alcanza los 2.132 m. Generalmente esta cima viene indicada con el nombre de Pilatus y marca el límite entre los cantones de Nidwalden y Obwalden. El Pilatus constituye una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad de Lucerna, con su tren a cremallera, con la mayor inclinación del mundo, con una pendientes máxima cercana al 48%. La cima también es accesible en teleférico, ofreciendo un panorama excepcional del lago de los Cuatro Cantones. La montaña era llamada Frakmünt (montaña partida). La leyenda local atribuye el nombre del monte a Poncio Pilato, del cual se dice que fue enterrado allí.

La Banda de Música de Juventudes Musicales - Universidad de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999 y dos años después es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes con el objetivo común de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo muy en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. 

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones. Desde hace seis años organiza este Festival de Bandas de Música “Universidad de León”, invitando a formaciones de León y del resto del estado. El año 2010 grabó su primer CD bajo la dirección del que fue su fundador y director hasta el año 2011, D. Joaquín Ferrer Roig.

Desde el año 2011 Luis Martínez García de Longoria es el Director de la Banda de Música JJMM-ULE.

No hay comentarios: