CONCIERTO DE LA FIESTA DE SAN ISIDORO: CORO DE MUJERES "A CAU D´ORELLA" - SÁBADO 26 ABRIL´14 - IGLESIA DE SAN MARTÍN - 20:15H
La Universidad de León celebra la festividad de su patrono, San Isidoro, con el concierto del Coro de Mujeres A CAU D´ORELLA, dirigidas por Mònica Perales i Massana, y el acompañamiento al piano de Victoriano Goterris Carratalá, que tendrá lugar el sábado 26 de abril´14 a las 20:15h en la Iglesia de San Martín (Barrio Húmedo) León, en el que interpretarán obras de Fauré, Kócsar, Holst y Mendelssohn.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Toda la información sobre el concierto en ESTE ENLACE
P R O G R A M A
I PARTE
Gabriel Fauré (1845-1924)
Messe Basse (1881)
Kyrie
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei
Maria Mater Gratiae Op. 47 nº 2 (1888)
Ave Maria Op. 67 nº 2 (1894)
Ave verum Op. 65 nº 1 (1894)
Tantum ergo Op. 65 (1904)
II PARTE
M. Kócsar (1933- )
Salve Regina
G. Holst (1874-1934)
Ave Maria
F. Mendelsohn (1809-1847)
Tres motetes Op. 39
I Veni domine
II Laudate pueri (Coro/ Trio)
III Surrexit pastor bonus (Coro/ Dueto/ Alto solo/ Coro)
- / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / -
A
la más bella, sin demora
le
canto un alegre canto de amor.
A
la hada, que yo adoro,
y
ella me responde
dándome
las gracias.
J.H.
Voss
NOTAS
AL PROGRAMA
Presentamos
un programa con música escrita para coro de voces de mujeres. Este
tipo de formación tan maltratado por el devenir histórico, se
encuentra actualmente en un momento de auge: nuevas editoriales,
festivales y asociaciones se dedican en exclusiva a la promoción de
la música coral especialmente escrita para mujeres. Con este
concierto y nuestra trayectoria, queremos mostrar al público la gran
riqueza diferencial que las voces de las mujeres aportan al mundo de
la música.
Se
sabe que a lo largo de la historia (y el campo de la música no ha
sido una excepción), el papel de la mujer ha sido siempre
secundario, si no obviado. En concreto, en la música vocal religiosa
es conocida la prohibición, desde el siglo VII hasta el siglo XVIII,
que las mujeres cantaran en los templos, y eran sustituidas en las
voces superiores por niños. Únicamente las monjas serán las que
dentro de los monasterios podían interpretar con libertad piezas
vocales para los oficios que celebraban y en muchos casos las piezas
eran compuestas por ellas mismas.
Posteriormente,
en especial a partir de los grandes oratorios barrocos y clásicos,
la participación de la mujer en la música coral empieza a tomar
fuerza, pero siempre dentro del ámbito coral mixto; es decir, en
coros formados por hombres y mujeres conjuntamente. No será,
entonces, hasta el romanticismo que las agrupaciones vocales formadas
únicamente por mujeres surgen con fuerza como respuesta a una
realidad social, de la cual la mujer empieza a formar parte activa.
Autores de gran relieve como Brahms o Mendelssohn, por ejemplo,
fueron directores de coros de mujeres de la alta sociedad y empezaron
a escribir obras específicamente para coro de mujeres. Esta misma
linea compositiva fue continuada más tarde con una dedicación
especial por los autores del s XX y en los albores del siglo XXI es
una tendencia
en auge.
Dedicamos
toda la primera parte al compositor Gabriel Fauré (1845-1924) del
que este año 2014 se celebra los 90 años de su muerte. El
orden y la contención son fundamentales en la obra de Fauré, donde
más que la exhibición emocional y la descripción musical,
escuchamos esquemas sutiles de tonos, timbres y ritmos, encarnando,
junto a la economía, simplicidad y reserva las calidades de la
música francesa. La inclusión de séptimas y novenas, con la quinta
alterada que resuelve plácidamente es una de las
características
armónicas del compositor francés, donde el cromatismo, lejos de ser
la fuerza vital de la música expresiva de Wagner se convierte en
Fauré en el medio para conseguir el equilibrio y la contención.
La
segunda parte del concierto es un recorrido por música del s XIX i
XX donde la belleza se combina con la dificultad interpretativa,
empezando por la música de Kócsar, pasando por el Ave Maria a 8
voces de G. Holst y acabando con los tres motetes de F. Mendelsohn.
COR
de DONES
“A
CAU d’ORELLA”
“A cau
d’Orella” está formado por un grupo de mujeres de amplia
formación musical, tanto vocal como instrumental. La formación de
este coro surge a raíz de la propuesta de Mònica Perales, su
directora. El coro se presenta al público en marzo de 2006 en la
Capella de la Sapiencia de la Universitat de València, con un
programa monográfico del compositor catalán Josep Vila i Casañas.
En junio
de 2008 presentan un programa de música romántica alemana de ls
compositores Brahms y Schubert, siendo la mayoria de las obras lieds
basados en poemas de autores alemanes de la misma época. En junio de
2009 celebran un concierto con arpa de diferentes compositores. En abril
de 2010 el Cor de dones participa invitado en el Encuentro Coral
Internacional Ciudad de Torrevieja. En junio de 2010 presentan un
programa con viloncelo barroco y clave de música del s XVI de
compositores y compositoras de música de conventos. En marzo
de 2011 realizan una gira de conciertos por Zaragoza y Hondarribia, y
en octubre del mismo año por Vitoria y Santander. En julio
de 2012 inaguran el Festival Internacional de Música de Altafulla. En marzo
de 2013, con motivo de la semana de la mujer trabajadora realizan
conciertos en Godella y Vila-real. En abril de 2013 son invitadas al
XXXI Ciclo de Música Coral de Logroño.
Han
interpretado diferentes estrenos de compositores valencianos.
MÒNICA PERALES i MASSANA, directora.
Nace
en Barcelona donde cursa sus estudios musicales en el Conservatorio
Superior. El
1994 se traslada a Valencia donde fija su residencia.
Es
directora de l’Escola de Cant Coral de La Nau de la Universitat de
València, directora de la Escola de Música Camp de Morvedre y
durante 8 anys dirige el Cor de Cambra Caranes. Ha sido invitada por
el Cor de Cambra Acadèmia d’Orfeu de Castelló con el fin de
montar un programa de mujeres compositoras el año 2008.
Bajo
su dirección se realizan los cursos de verano de Dirección Coral
organizados actualmente por AULA CORAL de VALENCIA (Benicàssim,
Valencia, Alboraig, Godella) y coordina los cursos de la FECOCOVA.
Coordina
el Cor de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA)
desde su fundación en el 2005.
Imparte
el curs “La dirección coral en los coros infantiles” dentro de
los cursos organizados por el Patronat d’Activitats Musicals de la
Universitat de València, desde el año 1998. Ha impartido dos cursos
invitada por el cabildo de Las Palmas de Gran Canaria los años 2007
y 2008. Ha sido invitada a participar en dos ocasiones en las
Jornadas de Aulodia en el Taller de Técnica de Dirección de coros,
así como en los cursos relacionados con la música coral que
organizan los Cefires de Godella, València y Castelló.
Dirige
la Escola Coral La Nau de la Universitat de València, el Cor del
Club Coral La Nau Gran de la Universitat de València i la Escola de
Música Camp de Morvedre al Port de Sagunt.
Es
licenciada en Historia del Arte.
Dirige
A cau d’Orella
desde su inicio, en marzo del 2006.
VICTORIANO
GOTERRIS CARRATALÀ, piano
Paralelamente, estudia piano, música de cámara, armonía, contrapunto y análisis bajo la dirección de Luca Chiantore en la academia de música Duetto de Valencia.
También
ha realizado estudios de perfeccionamiento con Fernando Puchol, Jordi
Mora, Joaquín Achúcarro y Paul Badura-Skoda, entre otros.
Ha
colaborado como pianista solista en la Orquestra Jove Supramúsica de
Vila-real, la Orquestra “Cambra XX” (Orquesta del Auditorio de
Vila-real), Orquestra Simfònica de Castelló, con Castelló XXI
“Solistes de l’Orquestra de les Arts”, la Jove Orquestra
Simfònica de Castelló (JOSC), Cor de Cambra “Veus de Cambra”,
Cor de dones “A cau d’orella” de València i es miembro de los
grupos de cámara “Sextet Estol”, “Duo Liason” y “Quartet
Moreno Gans”, con el que ha participado en la grabación de la
Música de Cámara del mismo compositor. También ha colaborado como
pianista acompañante en los Cursos Monográficos de Interpretación
de Música Vocal impartidos por el profesor David van Asch y
organizados por el Patronat d’Activitats Musicals de la Universitat
de València.
El
año 2004 obtiene la plaza de Profesor de Piano por Oposición al
Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunitat
Valenciana.
Actualmente
ejerce como Profesor de Repertorio con Piano en la especialidad de
Flauta, Contrabjo y Fagot, en el Conservatori Superior de Música
“Salvador Seguí” de Castelló, también forma parte como
Pianista-Repertorista Acompañante dentro del Equipo Técnico del Cor
de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario