¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, julio 21, 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE


Coro Ángel Barja, originally uploaded by Selamina.

Después del último concierto del Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE el pasado domingo 20 de julio´08 a las 12h en la Iglesia de Villanueva de la Tercia, con motivo de la conmemoración del Día del Mayor, nuestro coro hace las maletas para participar en Torrevieja en la LIV edición del Certamen Iternacional de Habaneras y Polifonía en el que actuarán el próximo miércoles 23 de julio´08.

Puedes seguir la actuación del Coro en el canal de televisión del Certamen.

Entra en ESTE ENLACE para acceder a todos los detalles.

La foto que ilustra esta entrada del blog es de Pedro García y está en el Flickr de Elisabeth, una de las componentes del coro, hecha después de saber el resultado del Gran Premio de Canto Coral en Zumárraga´08.

Puedes ver más fotos en su cuenta de Flickr.

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

El Certamen de Habaneras de Torrevieja se comenzó a gestar en el ya lejano verano de 1954, aunque su primera edición tardó un año en verse convertida en realidad, pues fue el día 7 de agosto de 1955 cuando las primeras notas de habaneras, salieron al aire del concurso en el ya desaparecido escenario del Paseo de Vista Alegre, y de este modo, ese año continuó el Certamen hasta el día 14 del mismo mes, en que se clausuró la Primera Edición y quedó abierta la Segunda Edición de un evento, que sin interrupción alguna, perdura hasta nuestros días, y será en este verano de 2006, cuando se celebre la LII Edición de un Certamen, que con el paso de los años ha visto aumentada su calificación de Habaneras a la de “Habaneras y Polifonía” y su carácter de Nacional al de Internacional.

Lejos estaban aquellos emprendedores torrevejenses de la década de los cincuenta, de imaginar que un Certamen que en principio pretendían que aprovechara para difundir, entre otras singularidades, la imagen musical de la ciudad, y de este modo servir de aliciente a la incipiente industria turística se empezaba a adueñarse del litoral mediterráneo español, con la base del excelente clima y las particularidades típicas y tópicas de nuestra ciudad.

En la actualidad, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, se ha convertido en un referente mundial del Canto Coral, con dos vertientes bastante delimitadas, de una parte la participación nacional y, sobre todo en los últimos años, la participación internacional. Esta última comenzó a tener categoría propia en los años 90, siendo reconocida su importancia por el Ministerio de Comercio y Turismo; que en el año de su LX Edición lo declaró de “Interés Turístico Internacional”, representando esto un gran impulso, tanto para el Certamen en particular, como para Torrevieja en general.

Y como el Certamen de Habaneras siempre ha significado una apuesta de futuro, pensando en él se organizó el Certamen Nacional de Habaneras Infantil y Juvenil, que vio la luz en el año 1994, y que en la actualidad, alcanza al igual que su hermano mayor, la categoría de Internacional.

Es importante reseñar que a lo largo de la historia del Certamen, más del 90% de las Agrupaciones Corales participantes, especialmente las nacionales, se han distinguido por ser de carácter no profesional, no siendo este el caso de sus directores, que mayoritariamente han sido y son, profesionales consagrados dentro del mundo de la música. Por el contrario, la profesionalidad ha sido la nota dominante dentro de las Corales Internacionales, con destacados ejemplos en las agrupaciones pertenecientes a países como Estados Unidos de América, Cuba, Venezuela, Argentina, Alemania… Y aquí hay que destacar un dato importante y curioso, y es que coros de los cinco continentes han participado en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que para esta importantísima actividad internacional ha contado con el respaldo incondicional del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Los coros nacionales se podría afirmar que a lo largo de la historia del Certamen han representado a todas las provincias españolas, siendo recordados con especial cariño, agrupaciones corales provenientes de Asturias, Guipúzcoa, Vicaya. Valladolid, Navarra, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Madrid, Badajoz, Valencia y la propia provincia de Alicante, entre otras. Las corales locales de Torrevieja, siempre han participado fuera de concurso, y tanto ellas como todas las demás, invariablemente han obtenido el caluroso aplauso de un público entendido, que cada noche llena al completo en vetusto recinto de las Eras de la Sal.

Una de las últimas actividades realizadas por el Patronato que rige los destinos del Certamen, ha sido la creación de la Escuela Coral Municipal, con el ánimo de fomentar entre los más pequeños, -reemplazo imprescindible de las actuales agrupaciones corales- la afición a la música en general y a la música coral en particular.

juanluisgx dijo...

PROGRAMA PARA EL MIÉRCOLES 23 DE JULIO´08
LIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA DE TORREVIEJA


- Coro Branco Cvetkovic de Belgrado. SERBIA

- Coro de Niños de San Juan. PUERTO RICO

- Coro Mixto Cantemus de Nyíregyháza. HUNGRÍA

- Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE. LEÓN