¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, octubre 07, 2016

EL CINE DE ANDRÉS DUQUE - 17H MASTER CLASS Y 20:10H PROYECCIÓN - DEAC MUSAC - SÁBADO 8 DE OCTUBRE´16 - GRUPO DE DIÁLOGO CINE CONTEMPORÁNEO


Hemos recibido esta convocatoria desde el MUSAC, que puede ser de interés, se trata de una proyección que se emite mañana Sábado en el Musac sobre la vida del pianista ruso Oleg Karavaichuck, "Oleg y las raras artes".

El cine de Andrés Duque - Master class y proyección

17:00 a 19:45h. DEAC MUSAC. Master Class. El Cine como materia Fantasma. Andrés Duque.
20.10h. Salón de actos. Proyección: Oleg y las raras artes
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en ambas actividades


  • Master Class. El Cine como materia Fantasma. Andrés Duque.
    17:00 a 19:30h. DEAC MUSAC.
El objetivo de la clase será analizar los cambios experimentados por el cine con la llegada del formato digital.
Desde finales del siglo pasado el celuloide ha dado paso a nuevas tecnologías que han contribuido a la democratización del cine y también a la creación de nuevos estilos y estéticas. Una forma de mirar al mundo impulsada tanto por autores veteranos que comenzaron en el paradigma fílmico como por jóvenes talentos que no dejan de reformular y agitar el panorama cinematográfico.
Andrés Duque tomará conceptos teóricos sobre qué es el cine en la era digital para reflexionar acerca del cambio de paradigma entre el analógico y las nuevas tecnologías, preguntándose cuáles son las dinámicas clave del cine contemporáneo. Mostrando ejemplos del pasado y el presente, el cineasta pondrá en cuestión nociones como autoría, espacio, cuerpo, realidad y ficción.
  • Proyección: Oleg y las raras artes.
    20.10h. Salón de actos.
Ficha Técnica:
Oleg y las raras artes. 2016. 70 min. España
Guión y direccion: Andrés Duque
Música: Oleg Karavaychuk
Fotografía: Carmen Torres, Jimmy Gimferrer
Productora: Intropía Media / Estudi Playtime / TV3 / ARTE

Sinopsis:
El último documental de Andrés Duque, retrato del pianista Oleg Karavaichuck, el excéntrico y huraño pianista ruso, que de niño maravilló a Stalin y que años después fue censurado hasta la década de 1980. Oleg Karavaichuk es un músico ruso de 89 años que cada día acude a tocar el piano imperial del Hermitage. ¿Y sobre esa figura ha realizado Andrés Duque su documental?, os preguntaréis. Así es, pues para empezar no se trata de un documental  al uso, sino de una película sin más voz que la de Oleg, que fascina al espectador con sus relatos de la Rusia del pasado y sus improvisaciones al piano. Y luego porque este hombre es a la vez un genio de la transformación y un narrador nato, un loco y un santo, un enigma indescifrable, el emblema perfecto de nuestro tiempo.


El documental, una oda al arte y a la creación libre, se estreno en el Festival Punto de Vista, donde se alzó con el Gran Premio a la mejor película, y en el Festival internacional de cine de Rotterdam, cosechando el entusiasmo de crítica y público. 
Desde entonces ha recorrido numerosos festivales nacionales e intencionales, entre ellos Cinéma du Réel (Premio a la mejor banda sonora original y Mención Especial) y el Festival d’Autor (Premio Talents).


ANDRÉS DUQUE:
Su primer documental es "Iván Z" un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que, además de participar en más de una decena de festivales internacionales, le vale la nominación al Premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. En 2011 realiza su primer largometraje titulado "Color perro que huye" estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganador del Premio del Público en el Festival Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso Flaherty Seminar en los Estados Unidos. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película "Ensayo final para utopía". Su película más reciente es "Oleg y las raras artes".

No hay comentarios: