VUELVEN LA ÓPERA Y EL BALLET A LOS CINES VAN GOGH!!! - LA TRAVIATA DE VERDI - JUEVES 9 DE OCTUBRE´14 - 20H
Vuelven la ópera y el ballet a los Cines Van Gogh, que comienzan la temporada el jueves 9 de octubre´14 a las 20h poniendo en pantalla la famosa ópera de Verdi LA TRAVIATA, grabada en directo el pasado mes de junio en el Teatro de La Bastilla de París, con Diana Damrau en el papel protagonista.
El resto de la programación (que además está previsto que comiencen las retransmisiones en directo a partir del mes de febrero de 2015) incluye para este último trimestre del año los siguientes títulos: Carmen de Bizet, el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, Il Trovatore de Verdi, La Flauta Mágica de Mozart, en el siempre impresionante escenario del Festival de Bregenz, y Tosca de Puccini.
Agradecemos la apuesta de los Cines Van Gogh por seguir ofreciendo óperas con la mejor calidad de imagen y sonido, producciones recientes.
Las entradas se pueden comprar de forma individual (12€), anticipadas (10€), abonos de tres títulos (27€) y abonos para seis títulos (48€)
A continuación, puedes leer la nota que hemos recibido de los Cines Van Gogh, informando sobre el comienzo de esta nueva temporada de ópera y ballet:
En la ópera actual hay
pocas voces memorables, de esas que llenan teatros y que se impregnan
en la memoria. Por suerte, en la nueva temporada de ópera en los
Cines Van Gogh las vamos a escuchar.
Ninguna como la de
Plácido Domingo. El mejor tenor del siglo XX -según la BBC- se ha
reinventado como barítono y, a los 73 años, se adueña gracias a su
carisma, musicalidad y buen gusto de papeles icónicos como el Conde
de Luna de Il trovatore, de Verdi (con su famosísimo coro
de los gitanos), que veremos el 20 de noviembre desde Berlín con
la batuta de Daniel Barenboim, la virtuosa escenografía del cineasta
alemán Philipp Stölzl (El médico) y una compañera de lujo:
Anna Netrebko. La soprano rusa, una de las 100 personas más
influyentes del mundo según la revista Time, ha dado un
enorme salto después de ser madre: su voz ha crecido tanto que ya
puede enfrentarse a tesituras dramáticas como la de Leonora.
Solo un cantante disputa
a Netrebko el título de estrella de la década por su talento vocal,
versatilidad y atractivo físico: Jonas Kaufmann. El tenor alemán
protagoniza el montaje de Tosca, de Puccini, escoltado por
otros dos grandes: la diva rumana Angela Gheorghiu y el galés Bryn
Terfel, según la crítica el mejor Scarpia desde los años 50. El
personaje del malvado jefe de policía de Roma es el que da a la
ópera ese tono de oscuro thriller, aunque los protagonistas
son el pintor revolucionario Cavaradossi y la cantante Floria Tosca.
El compositor regaló un aria bellísima a cada uno: E lucevan le
stelle y Vissi d’arte. Para dirigirlas hace falta una
sensibilidad especial como la de Antonio Pappano, titular de la
orquesta de la Royal Opera House, desde donde nos llegará el 18 de
diciembre.
Si la ópera de Puccini
es una de las más queridas por el público, qué decir de La
traviata. En 1853, Verdi –a partir de La dama de las
camelias, de Dumas- creó el papel que toda soprano sueña con
encarnar: Violetta Valery, la cortesana parisina. La alemana Diana
Damrau ha esperado a su madurez vocal para afrontarlo, y la crítica
la ha ovacionado. En la piel de su amado poeta Alfredo, el elegante
Francesco Demuro, encargado de entonar el famoso brindis (Libiamo).
La disfrutaremos desde París el 9 de octubre.
La capital francesa
llevaba toda una década sin representar Carmen, la obra
maestra que Bizet compuso en 1875, poco antes de morir. Para un
regreso histórico, al que asistiremos el 23 de octubre, el regista
Yves Beaunesne plantea una atrevida estética de los 80, con guiños
a la Movida y Almodóvar. Como protagonista, la fantástica
mezzosoprano Anna Caterina Antonacci, que cantará la irresistible
Habanera.
En
la apuesta de los Cines Van Gogh por el ballet, un montaje
insuperable desde Londres, el 6 de noviembre: Romeo y Julieta,
del legendario coreógrafo británico Kenneth MacMillan. El Royal
Ballet ha representado más de 400 veces este clásico del siglo XX
con partitura de Sergei Prokofiev. En 1935, el mejor compositor de la
Unión Soviética puso una música exquisita a la tragedia romántica
de William Shakespeare.
Por último, una fecha
subrayada en el calendario de todo melómano: el festival de Bregenz,
con sus gigantescos decorados al aire libre, sobre el agua del lago
Constanza. El director del certamen austriaco desde 2003 hasta 2014,
David Pountney, se encarga personalmente de la exuberante
escenografía de La flauta mágica. El canto de cisne de
Mozart es un cuento que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones
religiosas o políticas; en lo que hay unanimidad es en el nivel de
su música, solo a la altura de un genio. Llegará a la pantalla de
los Cines Van Gogh el 4 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario