¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, enero 27, 2012

CONCIERTOS DE PILAR VÁZQUEZ (MEZZO) Y ELISA RAPADO (PIANO) - LEÓN Y PONFERRADA - 3 Y 4 DE FEBRERO´12


Los próximos días 3 y 4 de febrero´12 tendrán lugar sendos conciertos en León y Ponferrada, dentro del Ciclo Juventudes Musicales de España, organizado en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, del dúo formado por


con un muy interesante programa dedicado a Franz Schubert y la Música Contemporánea. 

MUJERES CREADORAS 2011 - MÚSICA PARA TOD@S - 24.03.11

En León el concierto tendrá lugar el viernes 3 de febrero´12 a las 20:15h en el Salón de Actos de la Obra Social y Cultural de CajaEspañaCajaDuero, en la C/ Santa Nonia, frente al antiguo Teatro Emperador. 

En Ponferrada el concierto tendrá lugar el sábado 4 de febrero´12 a las 20h en el Teatro Bergidum de Ponferrada. Entradas a 2€.

Todos los detalles sobre el programa y las intérpretes, en

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

Pilar Vázquez, mezzosoprano
Elisa Rapado, piano

“Franz Schubert y la música contemporánea”

I PARTE
 
FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Lied eines Schiffers an die Dioskuren, Op. 65,1 (Mayrhofer)
Die junge Nonne, Op. 43, 1 (Craigher)
Memnon, Op. 6, 1 (Mayrhofer)
Erlkönig, Op. 1 (Goethe)
 
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951)
Lied der Waldtaube (Gurrelieder, Jacobsen)                                           


II PARTE

ALBAN BERG (1885-1935)
Lieder opus 2:
Aus dem Schmerz sein Recht (Hebbel)
Der Glühende (Mombert)

PETER RUZIKA (nacido en 1948) 
Dos canciones sobre textos de Friedrich Nietzsche:
Sonne
Ich sehe hinauf

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)
Cinco Canciones Negras
Cuba dentro de un piano (Alberti)
Punto de habanera (Luján)
Chevere (Guillén)
Canción de cuna para dormir a un negrito (Valdés)
Canto negro (Guillén)

juanluisgx dijo...

PILAR VAZQUEZ, mezzosoprano

Nace en León (España). Realiza sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid. Está licenciada en Historia de la Música y Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Allí cursa un Master en Gestión Musical. Se titula en la Escuela Superior de Canto donde estudia bajo la dirección de los maestros Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Final de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Ha sido premiada en otras ocasiones como el concurso Francisco Viñas (Premio a la mejor Promesa española, 2005) o el Seminario Anual de Lied organizado por Juventudes Musicales de Barcelona (2009). Ha participado en diversas clases magistrales de Ana Luisa Chova, Dolora Zajick y Wolfram Rieger entre otros.

Recientemente ha interpretado el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus).

A lo largo de 2010 ha cantado la Novena Sinfonía de Beethoven en Barcelona, Primera Sinfonía de Scriabin en A Coruña, Stabat Mater de Szymanovsky junto a la Orquesta y Coro de RTVE, y Christus de Liszt junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Thomas Neuhold, entre otros compromisos. Ha debutado también el rol de Waltraute (Götterdämmerung) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Pilar Vázquez trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio. Anteriormente ha interpretado roles como el de Marcelina (Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart), la Sra. Baggott ( El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, de G.Verdi), La Madre (Hansel y Gretel, de E. Humperdinck), la bruja (Dido y Eneas, de G.F. Haendel), Dina (Trouble in Tahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodana Nevesta de B. Smetana). Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos como es el caso de J.M. Sánchez Verdú, en el estreno de su obra "Sombra del Paraíso" en el Auditorio Nacional de Madrid y Cristóbal Halftter en el European Music Festival de Münster (Münster, Alemania).

En el 2009 se inicia en el terreno liederístico interpretando “Das Lied von der Erde”de G. Mahler. Poco después forma dúo con la pianista Elisa Rapado, con quien debutó en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona). Posteriormente ha continuado su actividad conjunta con numerosos recitales.

juanluisgx dijo...

ELISA RAPADO, piano
La pianista zamorana Elisa Rapado se inicia en la música en el ámbito familiar. Tras sus estudios de primer ciclo en Historia del Arte, se licencia en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca y enriquece su formación pianística con Lidia Stratulat y Claudio Martínez Mehner. Fascinada por el piano en su vertiente más sociable cursa en 2001 un máster de música de cámara con Georgi Fedorenko en la Academia Gnessin de Moscú y obtiene, entre 2002 y 2004, las titulaciones musicales superiores de piano, música de cámara y acompañamiento. Poco después descubre su pasión por el Lied y el acompañamiento vocal, bajo la influencia de los maestros Thomas Quasthoff y especialmente Wolfram Rieger.

Tras su primera colaboración en 2009, por la que recibieron un premio de Juventudes Musicales de España, Elisa Rapado actúa regularmente a dúo con la mezzo Pilar Vázquez. Con ella ha participado en numerosos recitales a lo largo de 2010 y 2011 en diferentes ciudades españolas (León, Cádiz, Sevilla, Valencia), en la inaguración del ciclo La Infancia y la música de la Fundación Juan March, el Centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid, el Auditori de Barcelona y el Festival Schubertiada de Vilabertran. Sus actividades pueden seguirse en la página duopilarvazquezyelisarapado.blogspot.com

Desde 2007, Elisa asiste regularmente a clases de perfeccionamiento en Londres con Julius Drake. Durante los últimos años ha sido becada para participar en los cursos de Lied de los festivales Schubert Institut (Austria), Schleswig-Holstein (Alemania), Schubertiade de Schwarzenberg (Austria) y Oxford Lieder (Inglaterra) donde ha recibido consejo de cantantes como Barbara Bonney, Peter Schreier, Rudolf Piernay, Sarah Walker o Robert Holl y pianistas como Irwin Gage, Roger Vignoles o Rudolf Jansen. Es colaboradora de Scherzo y Diverdi. Ha escrito notas al programa para el Teatro Real, el ciclo “Grandes Pianistas” de Madrid y el ciclo de Lied de Zaragoza y pronunciado conferencias en la Escuela Superior de Canto y la Asociación “Amigos de la Ópera” de Madrid.

Además de acompañar asiduamente recitales vocales, es profesora de piano y repertorista del Conservatorio de Música de León (desde 2002). Entre 2006 y 2010 participa como pianista acompañante de canto en el Curso Internacional Cordes et Pics, en Les Karellis (Francia). Recientemente ha acompañado las clases magistrales de Teresa Berganza Fundación Eutherpe de León.