¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, marzo 06, 2008

LUIS ARTIGUE PRESENTA SU NOVELA "LA MUJER DE NADIE" - VIERNES 7 MARZO

El viernes 7 de marzo a las 20h en el Ámbito Cultural del centro comercial de El Corte Inglés de León, tendrá lugar la presentación de la última novela publicada del escritor leonés Luis Artigue, que lleva el título:

La mujer de nadie

publicada por la Editorial Linteo.

En la presentación intervendrán: José María Merino, escritor; Manuel Ramos, editor y Luis Artigue.

La fotografía que ilustra esta noticia pertenece a la serie "Vidas paralelas / Sospechosos inhabituales" de juanluisgx. Puedes ver la serie completa en ESTE ENLACE

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el viernes 7 de marzo de 2008 en www.diariodeleon.es

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

«La poesía es lo que queda cuando la literatura se quita la ropa»

| Entrevista | Luis Artigue |

José María Merino presenta esta tarde en El Corte Inglés la última novela de Artigue, «La mujer de nadie», en el que aborda la agitada vida de la pintora surrealista Remedios Varo


Firma: Verónica Viñas
Lugar: León

El escritor leonés Luis Artigue ha transformado la historia de la pintora surrealista Remedios Varo en una novela apasionante, en un cántico a una mujer más enamorada de la vida que de sus múltiples amantes. La mujer de nadie es, a la vez, un espléndido ejercicio literario, en el que el narrador es un inquietante personaje muerto... El escritor leonés José María Merino presentará hoy el libro junto al autor, a las 20.00 horas, en El Corte Inglés.

-¿Es su nueva novela un homenaje a las mujeres? -Sí, lo reconozco, me fascinan las mujeres desde siempre. Pero pronto me di cuenta de que no sabía nada de mujeres y empecé a leer con detenimiento lo que escribían desde Djuna Barnes, a Anaïs Nin, Margerite Duras, Renée Vivien.... Por eso escribí mi primera novela, El viajero se ha ido, como es lógico -que trata sobre el mundo de las lesbianas del París de los años 20-. Y estimulado por todo lo que aprendí sobre mí mismo, me embarqué en la investigación intelectual y vital que me llevó a escribir ahora La mujer de nadie.

-¿Por qué eligió como protagonista a la pintora surrealista Remedios Varo? ¿Y por qué todos los personajes son reales? -Es a causa de la responsabilidad de la imaginación. Vivimos en un tiempo en el que los modelos de mujer y los roles sociales femeninos están cambiando definitivamente, mientras el modelo de hombre que aún se maneja mayoritariamente en nuestra sociedad está bastante anquilosado. Remedios Varo, como también mi abuela Margarita por ejemplo, forma parte de ese elenco de gente pionera que no se conformó con lo evidente e hizo de su vida una epopeya en pro de una humanidad mejor. Ser mujer hoy es lo que es y lo que será gracias a personas como Remedios Varo. La mujer de nadie narra su surrealista vida, y los personajes reales que aparecen son en su mayoría la gente que de verdad conoció, amó, ignoró... El hombre surrealista, como nos enseña la vida de Dalí, suele ser patético, pero la mujer surrealista, mucho menos conocida, es mucho más interesante; la mujer surrealista es la que todos queremos ser, la que todos llevamos dentro¿

-Sorprende la figura del narrador, que amén de ejercer de maestro de ceremonias, está muerto¿ -Se trata de un homenaje estilístico al cine de Billy Wilder. Como ese maestro nos enseña en El crepúsculo de los dioses, sólo un muerto puede contar una historia desde una perspectiva radicalmente interesante: sólo un muerto puede ser de verdad narrador omnisciente, aunque ésa, ciertamente, es una idea surrealista.

-¿Cómo surgió este libro? -Pues fue gracias a mi amiga Marifé Santiago Bolaños, a quien está dedicada esta novela, que me regaló un catálogo de la obra de Remedios Varo, e hizo así que me quedara fascinado por su arte. En el Museo de Arte Moderno de Barcelona tuve la oportunidad de ver una memorable exposición titulada París y los surrealistas, y me pareció que aquella exposición era una novela digna de ser escrita de otro modo. En aquella exposición casi no había obra de mujeres, salvo algunos cuadros de Leonora Carrington y de Remedios Varo. Entonces supe que debía explorar mi lado más surrealista, y debía escribir aquella novela. Así surgió este libro, y así surgió mi devoción por la mujer surrealista, imprevisible y un poco loca...

-¿Le parecen más poéticos los personajes femeninos?

-No. Todo es poético en sí, pero yo no busco lo poético en mis novelas sino que me esfuerzo por escribirlas con el ritmo y el pálpito y el vértigo de la narrativa, que no es en si misma ni masculina ni femenina. De todas formas la poesía está en mis novelas, claro, pues reconozco que todo lo que he aprendido sobre literatura está en la poesía¿ La poesía es lo que queda cuando la literatura se quita la ropa.

-A la protagonista le gustan los tríos. Dice que ella misma es un trío¿

-Sí, Remedios se aburre en el matrimonio, detesta en las relaciones amorosas el número dos y por eso convive con su marido maduro y su joven amante en el mismo piso. Esa relación es un triángulo en la que todos luchan por ser el centro, y eso llena la convivencia de encuentros y encontronazos. Sin embargo de pronto pasará algo entre ellos tres que modificará toda certeza anterior; algo que cambiará sus vidas y, quizá, la del lector...

-Pese a la ajetreada vida sexual de la protagonista, en la novela se ha evitado el sexo explícito, ¿por alguna razón especial?

-Existe también una sexualidad en la que prima la pasión sobre la acción, una sexualidad repleta de sensualidad que hace del hombre y la mujer una poderosa e irradiante conjunción¿ El sexo es un prodigio de la percepción.

-También la guerra se cuenta «sin hacer sangre»¿

-Sí. Ciertamente el personaje protagonista de esta novela, en nuestra Guerra Civil, colaboró de forma activa del lado de la República y en París, durante la II Guerra Mundial, trabajó codo con codo con la Resistencia pero de todos modos ella no era una activista, sino que se sentía impelida a la acción por una especie de energía compasiva que llevaba dentro.

-De pasada, la protagonista se encuentra con Anaïs Nin, que le cuenta su relación incestuosa con su padre¿

-Realmente nunca llegaron a conocerse Anaïs Nin y Remedios Varo, pero como son de las mujeres más fascinantes que nos ha dado el siglo XX yo he querido juntarlas en esta novela. Y ambas nos enseñan que el amor es un riesgo que siempre merece la pena correrse.

-¿Cuál de los amantes de Remedios Varo es el que mejor le cae: Benjamín Péret, Esteban Francés, su marido Gerardo Lizárraga, Walter Gruen, Jean Nicolle¿?

-Si tengo que elegir, me quedo con la inteligencia alborotada, comprometida y estimulante de Benjamín Péret, un personaje al que tengo un especial cariño porque me recuerda mucho a otro príncipe de la imaginación luminosa sin el cual esta novela no existiría, mi admirado y querido Juan Carlos Mestre.

-La novela, dada la vida de la protagonista, podría haber sido absolutamente truculenta, pero el escritor parece empeñado en buscar la belleza¿

-Es que la vida es así, cambiante, azarosa, contradictoria¿ Puede parecer truculenta en apariencia pero, si nos fijamos bien, la vida está llena de belleza. Por eso esta novela es una mirada renovada sobre el mundo. Por eso recomiendo especialmente la lectura de esta novela a quien no sepa volar.

Lugar: El Corte Inglés (6ª planta)
Hora: 20.00.

juanluisgx dijo...

Noticia publicada por www.elmundo-lacronica.com el viernes 7 de marzo de 2008

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ENTREVISTA / LUIS ARTIGUE / Escritor
«Mi novela quiere combatir el conformismo, lo obvio y la rutina»

Leonés desde hace 34 años. Poeta desde hace 13 años, novelista desde hace 5, inquieto desde siempre, escritor siempre, hasta en los andares, premiado muchas veces. Hoy presenta (a las 20 horas, en El Corte Inglés) su última novela, 'La mujer de nadie' (Línteo Ediciones'), «una novela sobre el donjuanismo femenino en el México surrealista». Estará acompañado por José Mª Merino.

Pregunta.– Ha escrito una novela fantástica inspirada en la vida y la obra de la pintora surrealista Remedios Varo. ¿Qué tiene de especial esta mujer?

Respuesta.– Es bueno saber y recordar que ha habido gente valiente, apasionada y fascinante en este mundo, la cual no sólo nos ha precedido sino que nos ha allanado el camino. Gente audaz, que se entregaba, que no se vendía… Remedios Varo forma parte de ese elenco de gente pionera que no se conformó con lo evidente e hizo de su vida y su obra una epopeya en pro de una humanidad mejor, y por eso ahora su vida y su obra constituyen una cima cultural digna de ser apreciada y emulada… Ser mujer hoy es lo que es y lo que será gracias a personas como Remedios Varo.

P.– ¿La novela se titula La mujer de nadie porque la protagonista es una suerte de Don Juan femenino?

R.– No. O no sólo por eso. Más bien al terminar de leer esta novela uno se queda con la sensación de que ninguna mujer es de nadie; que los hombres de todas las mujeres -incluso de las nuestras- son siempre los que no están, los que nunca han estado, y a los hombres reales nos queda el ingrato trabajo de rellenar el hueco de esas ausencias.

P.– Remedios Varo en esta novela vive de primera mano los inicios del surrealismo catalán, conspira a favor de la República durante la Guerra Civil, escapa in extremis de los nazis en el París de la II Guerra Mundial y vive el apogeo cultural del México de la segunda mitad del siglo XX. ¿La libertad mental de esta mujer no viene determinada por su tormentosa biografía?

R.– No sólo por su biografía sino también por el esfuerzo puesto en preservar cierto sentido de lo mágico, y por el empeño centrado en elevar su personal nivel de conciencia a pesar de la crudeza de la realidad. Remedios Varo encarna hoy como nadie la pasión por la vida y la necesidad de la imaginación como respiradero de la existencia frente a las adversidades. De hecho Remedios Varo practicó y fomentó la libertad vital y la lucidez radical y no fue sólo eso lo que la hizo admirable, sino también el hecho de que tomara un camino distinto y nunca se rindiera. Por eso creo que esta novela no sólo llevará al lector a una época divertida y fascinante -el París surrealista y el México de los grandes muralistas- sino que además le enseñará vívidamente los beneficios terapéuticos de la imaginación, y el valor trascendental de la perseverancia

P.– También realiza en la novela un documentado homenaje al surrealismo. ¿Qué aportó el surrealismo a la historia de la cultura?

R.– El surrealismo fue un impulso de libertad, de experimentación, y toda una explosión de creatividad. Influidos por la obra de Freud y su descubrimiento del inconsciente, un grupo de creadores se dio cuenta de que el academicismo, él convencionalismo, la lógica y las ataduras morales estaban constriñendo al ser humano. Por eso iniciaron una revolución en pro de una cultura más libre y menos uniformizada. Y por eso trataron de vivir y crear al dictado de sus sueños y su inconsciente sin importarles que la sociedad cartesiana mirara con recelo al surrealismo y lo entendiera como una puerta abierta al caos.

P.– ¿Y qué puede aportar el surrealismo hoy a nuestras vidas?

R.– Hoy el surrealismo -con su libertad, su modo de normalizar lo invisible y lo imposible, su visión de la vida como juego, su desorden creativo- no sólo es un instrumento útil para que conozcamos nuestras verdaderas posibilidades y a nosotros mismos, sino que puede ayudar también a combatir y subvertir la monotonía. El surrealismo es lo opuesto al conformismo, a lo obvio y a la rutina. Y esta novela igualmente pretende ser lo opuesto a esas tres palabras; sobretodo lo opuesto a la rutina.... Estoy convencido de que las novelas existen porque al leerlas entre otras cosas combatimos la rutina y, así, retrasamos la muerte.

P.– Ya ha publicado dos novelas, ¿cree que ésta gustará o desconcertará a sus lectores anteriores?

R.– Espero que ambas cosas. La mujer de nadie, aunque se publica ahora, en realidad es la segunda novela que escribí -antes que Las perlas del loco Ventura- y en ella está el París repleto de mujeres fascinantes y la pasión por el lenguaje de mi primera novela, y también hay mucho de la imaginación y el realismo con impregnaciones fantásticas de la segunda. Además de esto creo que, sin ser una novela de intriga, en La mujer de nadie hay más intriga que en las dos anteriores.

P.– Usted es poeta, ya ha escrito tres novelas y también es columnista en prensa. ¿Qué diferencia hay entre el Luis Artigue poeta, el Luis Artigue novelista y el Luis Artigue articulista?

R.– La poesía es caprichosa y, casi, autoritaria. Los poemas 'me tienen que venir'. Por otro lado los artículos de prensa siempre son una mezcla de oficio, criterio personal y estilo. Pero en mis novelas trabajo mucho antes de empezar a redactar: ideo la trama, investigo sobre los espacios, los momentos históricos, la psicología de los personajes, de tal modo que cada novela es un proceso en el que crezco intelectual y vitalmente. Y es que aunque ahora estén de moda las novelas de evasión en origen la novela existe para hacernos personas más abiertas y más formadas. .

P.– ¿Qué tipo de persona se considera Luis Artigue respecto al mundo de hoy?

R.– Me empeño en ser un ciudadano atento y activo.