¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, marzo 05, 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MI MUNDO NO ES DE ESTE REINO" DEL ESCRITOR JOAO DE MELO

Foto base: juanluisgx

El jueves 6 de marzo de 2008 tendrá lugar en la Librería Alejandría (C/ Fajeros 2) a las 20h la presentación del libro del escritor portugués Joao de Melo que lleva el título
"Mi mundo no es de este reino"

y ha sido publicado por la editorial LINTEO. La presentación estará a cargo de Nicolás Miñambres.

Si quieres conocer algo más de este autor portugués, entra en
ESTE ENLACE

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia de la Agencia EFE sobre el último libro de Joao de Melo "Mi mundo no es de este reino" en la web de SOITU

juanluisgx dijo...

Noticia publicada por El Mundo-La Crónica-de León el jueves 6 de marzo de 2008

-.-.-.-.-.-.-.-

Joâo de Melo presenta el grito de su pueblo, «una cagaluta en el Atlántico»

F. FERNÁNDEZ

LEÓN.— El escritor portugués Joâo de Melo presenta esta tarde (a las 20 horas) en la librería Alejandría su novela 'Mi mundo no es de este reino'. Estará acompañado por el cónsul de Portugal en León, Eduardo Pereira; el crítico literario Nicolás Miñambres y el editor de la obra, Manuel Ramos, de Línteo.

João de Melo recupera la intrahistoria de un pueblo haciendo referencia a su pasado ancestral de pueblo nómada, su asentamiento en tiempos de la Conquista y su evolución que atraviesa por periodos de aislamiento o de progreso hasta recobrar el pasado inmediato del propio autor.

Todo ello ambientado en un lugar mágico y real, Nuestra Señora de Rozário de Achadinha, una aldea situada en una de las islas del cordón de las Azores «una cagaluta de mosca» en medio del Atlántico «verde, altiva, graciosa, bella y solitaria, pero que cobija en ella a gentes que pasan toda su vida sufriendo y arrastrando esa soledad de siglos que se transmite de padres a hijos como una condena irremediable. Gentes sometidas y humilladas que reflejan en sus rostros la tristeza de vivir sin esperanza, sin vislumbrar siquiera un poquito de felicidad».

Joâo de Melo eleva a categoría universal todos los males de la isla y denuncia la impunidad de los gobernantes y la traición eclesiástica. Clama contra los curas redentores, las falsas beatas, los políticos y capitalistas que prometen reinos fuera de este mundo y abundancia y bienestar en nombre de la todopoderosa América. Clama contra el dios americano, contra los ricos e insolentes americanos vigilantes en todas partes del mundo y siempre dispuestos a ocupar pueblos que han querido redimirse de la injusticia con su propia revolución.

Los libros de Joâo de Melo surgen del ambiente de la Revolución de los claveles. Los temas que pueblan su obra son la tierra natal -las Azores-, el paso por el seminario y la participación en la guerra colonial. 'Mi mundo no es de este reino' (1983) y 'Gente feliz con lágrimas' (1988) es la voz mítica de las comunidades ancestrales de las islas que resuena, con sus tradiciones y sufrimientos, en un estilo literario en el que se confunden lo real y lo imaginario.

juanluisgx dijo...

Noticia publicada por Diario de León el jueves 6 de marzo de 2008

.-.-.-.-.-.-.-.

El escritor portugués Joâo de Melo presenta en León su novela «Mi mundo no es de este reino»

SERGIO BARRENECHEA

El escritor portugués João de Melo presenta hoy en la librería Alejandría, a partir de las 20.00 horas, su nueva novela, Mi mundo no es de este reino , cuyo título juega con una célebre frase de Jesucristo; un libro en el que, por medio de metáforas, demuestra que una isla puede convertirse en un continente y al revés. El escritor estará acompañado por el crítico del Diario Nicolás Miñambres. João de Melo regresa a la isla de su infancia para narrar una historia «sin tiempo y sin lugar» pero que puede ser «la historia de Occidente», según ha afirmado el escritor durante la presentación de su novela, escrita en 1982 y terminada de revisar, para la edición española, en 2006.

Realidad y ficción se unen en la bella y solitaria isla de Rozário, en la que padres e hijos conviven en soledad hasta que un accidente de un avión les abre los ojos a otras civilizaciones, explica el autor, que vive entre Madrid y Lisboa. Entre sus variopintos personajes destaca João Lázaro -otro guiño a la Biblia-, apóstol de la verdad y la rebeldía que llega del futuro para enseñar a los hombres de Rozário que existen otros mundos, otros lugares, otros hombres y otras cosas. Publicado en Portugal en 1983, Mi mundo no es de este reino incluye ahora, gracias a Linteo Narrativa, una segunda parte titulada La divina miseria, en la que el personaje de João Lázaro reaparece para encontrarse con los marines estadounidenses, en «un episodio que recuerda a la vida del Che Guevara», según ha destacado el autor.

En el lenguaje poético de João de Melo tienen cabida en esta ocasión la crueldad y la dureza para contar un realismo que huye del regionalismo, el cual es considerado por el autor «un estigma que tenemos los escritores portugueses».

Influido por el llamado realismo mágico portugués, De Melo introduce en su novela leyendas y tradición.

Lugar: Librería Alejandría.
Calle Fajeros, 2.
Hora: 20.00.