¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, marzo 04, 2008

JOSE CATRAIN - FABULA HUMANA - EXPOSICIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES - UNIVERSIDAD DE LEÓN


JOSE CATRAIN - ESCULTURA, originally uploaded by juanluisgx.

El artista asturiano José Catráin expone las esculturas de su exposición "Fábula humana" en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Léon (Campus de Vegazana) hasta finales del mes de abril.

Algunas fotos de esta exposicion.

Álbum de fotos de la anterior exposición de Catráin en León:
"Sueño y movimiento"

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Noticia publicada por El Mundo-La Crónica-de León el viernes 29 de febrero de 2008

-.-.-.-.-.-.-.-.-

Catrain expone en Económicas obras críticas con la biogenética

ÁNGEL DE JESÚS

El vestíbulo de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de León alberga desde ayer y hasta el 28 de marzo una muestra de esculturas de José Catrain. Estas nueve obras que penden del techo de la Facultad están agrupadas con el título de Fábula humana y pretenden mostrar la visión crítica del autor sobre la biogenética.

«Se está jugando con la biogenética y se pueden crear verdaderas aberraciones. Ya se está viendo que muchas cosas están sufriendo mutaciones, desde los virus hasta los alimentos, y si se desmadra el tema y no se legaliza se puede acabar con todo», asegura el propio Catrain.

La exposición recoge el testigo de la que ya realizó meses atrás en El Albéitar, donde alguna de las obras estaba a menor altura del suelo. Se hace a propuesta de la Facultad y por el deseo de ésta de «romper la idea economía-arte» y como punto de inicio para la realización de muestras en el recinto universitario.

Una de las nueve esculturas colgadas del techo del vestíbulo de Económicas, titulada La crisálida humana, muestra el nacimiento de un ser humano desde una crisálida, según explica el autor asturiano. Otra, por ejemplo, se titula El ornitohombre y representa una mutación de un ser humano a un lagarto del Jurásico.

Y otra, que presenta en esta exposición, El hombre del mar, muestra una especie de medusa o pólipo marino, que vendría a ser el primer hombre del mar, pues «se dice que venimos del mar». Mientras, La araña humana, se compone de dos mujeres y dos hombres formando una araña.

No tan relacionadas con la temática están otras dos de las esculturas aéreas que se exponen dentro de Fábula humana. Pero La agresión y Con el arte a otra parte sirven para acompañar al resto de creaciones.

José Catrain puede tardar en dar forma a cada una de sus creaciones entre quince días y un mes o más. Depende del tamaño y de otras variantes. «No son tan fáciles de hacer, porque tengo que ver cómo las transporto y que tengo que montarlas. Así, entre que verifico pesos, para que no pesen mucho y se puedan colgar, y demás, se tardan varias semanas», argumenta el escultor.

Los materiales empleados son estructuras metálicas huecas, como tubos, de cobre y galvanizados, que se conjugan con otros materiales reciclados. Todas las figuras están pintadas de color naranja, que es el tono de la primera cocción de la escultura cerámica. «Es la del botijo, la del tiesto», matiza Catrain, quien añade que de esta forma se hace un seguimiento de su obra.