¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, diciembre 28, 2007

Alberto Taibo ya ha comenzado a grabar el documental «La vida de Nicanor del Valle Nistal»

Del Valle, caracterizado como San Sebastián y retratado por Man Ray

Ruedan un filme sobre el leonés que fue socio de Hearst y Buñuel
Amigo de Man Ray y Pollock, expolió templos como el de Carracedo
Alberto Taibo ya ha comenzado a grabar el documental

Más información sobre este proyecto en
ESTE ENLACE

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.com el viernes 28 de diciembre de 2007

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Autor: E. Gancedo
Lugar: León

La película comienza con una caja que llega desde California, por correo, a León. Contiene las pertenencias de Nicanor del Valle Nistal, un leonés que vivió al lado de algunos de los más influyentes personajes del siglo XX, españoles y norteamericanos: William Randolph Hearst, Man Ray, Buñuel, el pintor Esteban Vicente... sin embargo, murió en la más absoluta soledad y hoy es un perfecto desconocido.

Por eso, el director y docente leonés Alberto Taibo se ha propuesto el objetivo de dar a conocer tan fascinante vida en un documental que ya ha comenzado a grabar y cuyo estreno está previsto para dentro de un año.

Él mismo recuerda las andanzas de esta personalidad inquieta y excesiva: «Leonés descendiente de astorganos, Nicanor tendrá la fortuna de conocer a uno de los magnates norteamericanos más importantes del siglo pasado, William Randolph Hearts, y así comenzar su andadura por Estados Unidos». «A través de entrevistas a investigadores, a su familia, a sus amigos y a quienes le conocieron, se pretende recuperar la memoria de este personaje; en el filme quedará reflejada su infancia en León, su adolescencia en Astorga y sus primeros trabajos ayudando a financiar la construcción del Palacio Episcopal de Gaudí, pero también su encuentro con Hearts y el intenso tráfico de obras de arte entre Europa y Norteamérica que protagonizó para la construcción de la mansión del magnate de la prensa, el Heart's Castle de la costa californiana (entre los monumentos que expolió, el monasterio de Carracedo)». «También queremos -dice- mostrar la vinculación de Nicanor con la emigración de artistas españoles como el pintor segoviano Esteban Vicente o el realizador Luis Buñuel, así como sus amistades con la vanguardia artística norteamericana de finales de los 30. El documental muestra cómo Nicanor ayudó a grandes pintores como Pollock o Vicente, y se involucró políticamente en las primeras protestas contra la Guerra de Corea en la Universidad de Berkeley, donde era asesor cultural».

«Pretendemos, pues, pasear visualmente a lo largo del siglo XX de la mano de un personaje que se movió en diferentes mundos y diferentes ambientes; desde la burguesía leonesa pasando por el Nueva York del expresionismo abstracto hasta su declive final en la California de los años 60, cuando escandaliza a la Universidad por irse a vivir con una joven de 18 años y acaba muriendo arruinado».