¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, octubre 18, 2017

REVERBERACIÓN MATERIAL - SONIDOS, ESCALAS Y TEMPORALIDAD - TALLER IMPARTIDO POR ABELARDO GIL-FOURNIER Y MARÍA ANDUEZA - VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE OCTUBRE´17 - MUSAC

Abelardo G. Fournier y María Andueza


Compartimos la información recibida desde el MUSAC sobre una muy interesante propuesta para este viernes y sábado: el taller "Reverberación material - Sonidos, escalas y temporalidad", taller impartido por Abelardo Gil-Fournier y Maria Andueza.

Tendrá lugar en la Biblioteca - Centro de Documentación del Musac, en horario: viernes de 17h a 20h, y sábado de 10h a 14:30h y de 17h a 20h, hay 15 plazas gratuitas por riguroso orden de inscripción.


Los espacios que habitamos actúan como una cristalización de procesos de distinta naturaleza y escala. El taller propone trabajarlos desde el sonido para explorar otras cualidades materiales y sociales del espacio. Abordaremos una aproximación site-specific en la biblioteca del MUSAC atendiendo a los procesos perceptibles e imperceptibles, tanto humanos como no-humanos que la configuran. Procesos cuyas escalas van desde las frecuencias de los dispositivos electrónicos en su interior hasta las órbitas de los satélites necesarios para su funcionamiento. Procesos que pueden pasar desapercibidos y que son, sin embargo, indispensables en su funcionamiento, como las tareas de mantenimiento y limpieza o la climatización del espacio.

Todos estos procesos son infraestructurales, es decir, configuran estructuras que a su vez sustentan a otras. En este taller buscamos trabajar la temporalidad de estos procesos como presencias continuas, periódicas, rítmicas u oscilantes en el espacio, que lo construyen en su dimensión total. Trabajaremos el sonido como una herramienta para hacer presente la temporalidad de estos procesos, para dejar que el espacio irrumpa desde su huella material. Emplearemos recursos cotidianos de grabación y reproducción, explorando además el uso divergente de apps para dispositivos móviles como alarmas y filtros de voz.


Los objetivos del taller son los siguientes:

• Entender el espacio como una entidad temporal compuesta de distintas escalas, visibles e invisibles: desde la molecular-electrónica hasta la orbital, pasando por las distintas actividades humanas que tienen que ver con este (desde la limpieza y mantenimiento a su gestión económica).
• Trabajar el sonido como una materialización reverberante de estas escalas del espacio. La posibilidad de trabajar estas presencias temporales a través de modulaciones, repeticiones, ecos y transducciones.
• Intervenir un espacio a partir de sutiles inserciones sonoras.



No hay comentarios: