¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, enero 09, 2017

CONCIERTO DE VIOLONCELLO SOLO - ESTEBAN BELINCHÓN - MIÉRCOLES 11 DE ENERO´17 - 20:15H - TEATRO EL ALBÉITAR

ESTEBAN BELINCHÓN, VIOLONCELLO - TEATRO EL ALBÉITAR 9.02.15 LEÓN

El miércoles 11 de enero´17 tendrá lugar a las 20:15h en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León un concierto de violoncello solo a cargo de uno de nuestros músicos por el mundo: Esteban Belinchón. Toda la info en la web de Actividades Culturales de la Universidad de León.

Al día siguiente, jueves 12 de enero´17, también en el Teatro El Albéitar y a la misma hora, 20:15h, será el turno del Dúo FREMDE, de arpa y trompa. Para ambos conciertos,  gratuitos, las invitaciones podrán recogerse a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del teatro.

ESTEBAN BELINCHÓN, VIOLONCELLO - TEATRO EL ALBÉITAR 9.02.15 LEÓN

Sobre algunas obras del programa del concierto Esteban nos cuenta:
"Esta propuesta musical no es solo una visión moderna y actualizada de uno de los instrumentos referentes dentro de la tradición musical occidental desde el siglo XVI sino también una pequeña muestra del despliegue sonoro, acústico y expresivo del que es capaz el violoncello.
Con el desarrollo del repertorio que se ha realizado desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad el violoncello ha evolucionado de una manera sorprendente. La técnica moderna del instrumento ha demostrado una versatilidad y rango acústico extraordinario.
Los compositores del siglo XX nos han descubierto tal universo musical que se ha producido una revolución en la manera de abordar el instrumento lo que nos obliga a revisar todos los conceptos técnicos tradicionales.

TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA - ESTEBAN BELINCHÓN - LEÓN 6 A 8 DE FEBRERO´15

En GlisséesIsang Yun mezcla procedimientos tan heterogéneos como el sistema dodecafónico y el sanjo de la música tradicional coreana en una obra sorprendentemente sensual y evocadora.
Pression de Lachenmann es el manifiesto de su música concreta instrumental, una exploración de las cualidades inmediatas del sonido, una revolución tanto en el sistema de notación, usando la partitura como un mapa de acciones, como en la exhaustiva exploración acústica del instrumento.
Sciarrino despliega un original universo sonoro inspirado en los fenómenos acústicos de la naturaleza en Ai Limiti della Notte. Utilizando armónicos y trémolos juega en el umbral de la percepción y se sitúa en la difusa barrera del límite entre el ruido y el sonido.
Feldman y Haubenstok-Ramati en el ámbito del uso instrumental convencional utilizan, cada uno de manera distinta, sistemas de construcción abierta dejando elementos formales indeterminados a elección del intérprete de tal manera que cada interpretación resulta en una versión única, efímera e irrepetible.


ESTEBAN BELINCHÓN, VIOLONCELLO - TEATRO EL ALBÉITAR 9.02.15 LEÓN



PROGRAMA
 
Roman Haubenstok-Ramati
Cello Sonata (1970)
 
Helmut Lachenmann
Pression für einen Cellist (1970)
 
Rebecca Sunders (1967)
Solitude (2013)
 
Lorenzo Troiani (1989)
Notturno (2016)
 
Roman Haubenstok-Ramati 
(*1919 +1994) Konstellationen

Esteban Belinchón violonchelista residente en Viena, se especializa en interpretación de música contemporánea con el prestigioso grupo Klangforum Wien en el estudio PPCM (Performance Practice in Contemporary Music) de la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (KUG). El instituto de composición de la KUG es uno de los centros de vanguardia musical de referencia en Europa. Allí ha tenido oportunidad de trabajar tanto con jóvenes compositores como con nombres consagrados de la talla de Tristan Murail, Francesco Filidei, Gerd Kuhr, Klaus y Bernhard Lang, Georg Friedrich Haas o Beat Furrer entre otros.

Esteban Belinchón ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento de violoncello y música de cámara, con maestros de reconocido prestigio como Yehudi Hannani, Martin Hornstein, Rudolf Leopold, Angel Luis Quintana y ha recibido clases magistrales de Philippe Müller, Wolfgang Boettcher, Peter Bruns, Ferenc Rados, Gerhard Mantel, entre otros.

Ha sido galardonado en distintos premios y becas como Martha-Debelli Stipendium, Graz, la Beca del Auditorio Ciudad de León o el Concurso de Jóvenes Interpretes de Castilla y León, a través del cual toca como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 2003.  En Austria ha colaborado habitualmente con distintas formaciones de cámara y orquestales como la Kammerorchester con Fuocco Graz, Ambassade Orchester Wien, Klangvereinigung Orchesters des Opern Festspiel Gars am Kampf o Vienna Classical Players y grupos de música contemporánea como KUG Ensemble für Neues Musik, Schallfeld Ensemble o Scene Instrumental.

No hay comentarios: