¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, diciembre 21, 2013

NUESTRO CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE ESTRENA "PAPONES" DE ALBERT ALCARAZ EN EL CONCIERTO DE NAVIDAD - DOMINGO 22 DICIEMBRE´13 - IGLESIA DE SANMARTÍN - 20H


Nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE dirigido por Aitor Olivares, estrena en el Concierto de Navidad que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre´13 en la Iglesia de San Martín (León) la obra que encargó a Albert Alcaraz sobre temas de folclore leonés "PAPONES".

Puedes descargar (y compartir, reenviar, recomendar...) el programa desde scribd:




Toda la información en la web del Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE

o en ESTE ENLACE


P R O G R A M A

Esteban Sanz Vélez - La Despedida

Alejandro Yagüe - El Gavilán – Solista: Yanicet Lobaina

Xabier Sarasola - Jubilate Deo

Xabier Sarasola - Cantigas de Amigo

Javier Busto - Soneto LXVI - (Texto de Pablo Neruda)

Albert Alcaraz - Papones
(Sobre cantos de León – ESTRENO MUNDIAL)

Ángel Barja - Hodie Christus

Gaudete - Arr. Bryan Kay – Solista: Antonio de Pedro

Esta Noche - Arr. Tom Cunningham

José B. Álvarez - Suite Comercial Navideña – Solista: Marta Quiñones

Adeste Fideles - Arr. de Ángel Barja

Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE
Aitor Olivares García, director

PAPONES
NUESTRA HISTORIA
Hace más de una década tuve la ocasión de conocer al Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE de León en uno de los concursos corales más reputados del estado: el Certamen Coral "Fira de Tots Sants" en Cocentaina (Alicante). Era un grupo plagado de jóvenes con mucha ilusión, y mucho por hacer. No era normal ver un conjunto así, lleno de juventud y con ganas de unirse para cantar y hacer música. Unos años más tarde, en otro de esos concursos corales del circuito, el "Certamen de Villancicos Villa de Molina (Murcia)", pude observar la progresión que había realizado el coro. Fueron vencedores del mismo pero lo más importante era los cambios de actitud, técnica, expresión, sonido, dirección, etc.
Posteriormente, Aitor Olivares, alma mater de ese grupo me pidió que escribiera algo para conmemorar el aniversario del grupo y aprovechar mi trabajo como compositor. Debía ser algo folklórico, sobre melodías y temas populares (Aitor me sirvió desde los libros del cancionero leonés de Manzano hasta un cuaderno sobre tradiciones de León!!!) Y la obra debía servir para festivales y concursos, de forma que el grupo pudiera aprovecharla en las modalidades de "Folklore" y enaltecer el patrimonio musical de su tierra. Para entonces, había tenido la ocasión de conocer algunos de los miembros de su grupo en algunos de los seminarios y cursos que impartía en la península. Encantadores, humildes y con muchas ganas de crecer. Fue un época complicada de mi vida y no pude cumplir con el encargo de la obra. No obstante, tras pedir disculpas una y otra vez, me comprometí personalmente a entregar la composición y trabajar con el coro de forma altruista en una fecha concertada. Hoy se cumple el estreno de la obra (Primera Parte). La segunda tendrá lugar el próximo mes de abril. De ahí, y mucho más difícil de resumir en unas líneas, nació "Papones". Algo que todavía me sigue impactando cuando sé de la Semana Santa de León y que sentía necesario plasmar dentro de mi colección de folklore para coro. La obra, de nivel medio/alto, está basada en aquellas personas que echan de menos "su León" y sobre esa melancolía encuentran "alivio" al cantar las melodías de su tierra natal. Tal como Aitor, en una anécdota preciosa me contaba: Una chica del coro, que trabajaba en banca, lejos de aquí, pidió que le trasladasen cerca de León para poder estar cerca de su tierra, de su familia y cantar con nosotros (Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE). Sin duda, especialmente emotivo.

LA OBRA
Con una estructura inicial de doble coro o coro grande/pequeño, la melodía "Anda diciendo tu madre" es presentada, de forma descriptiva, con texturas sobre coro de chicos y coro de chicas, para mostrar la expresividad y línea de canto del conjunto. Una canción leonesa propia de la época de cuaresma. Le sigue inmediato la melodía "La Virgen de Covadonga", que en primer lugar es expuesta sobre una voz solista femenina y, posteriormente, es respondida por ambos coros, con registros y un fraseo más amplio. De forma que se prorroga la tradición de la cascada que existe debajo de la Santa Cueva de Covadonga, y que se precipita sobre un estanque: "La Virgen de Covadonga tiene una fuente en su casa; la niña que beba en ella dentro del año se casa". La segunda sección de la obra, representa el inicio de la Semana Santa leonesa, que, precedida de horquetas y llamador, representa el acto de "la Ronda", donde a las 12 de la noche, en la Plaza de San Marcelo el cuarto hermano clama "Levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora". Le sigue, para finalizar, las increíbles Danzas del Conde Nabucodonosor que servían para celebrar la Pascua y Corpus Christi en Corporales (La Cabrera), danzas que incluían una representación sobre el rey babilonio y el profeta Daniel, cuyo personaje bíblico, sirviera a escritores tan significativos como Calderón o Mira de Amescua. Esta sección, basada en melodías instrumentales, presenta diferentes juegos rítmicos y un carácter festivo.

Espero y deseo que la obra transmita parte del maravilloso patrimonio y tradiciones musicales de León, sin duda de un valor incalculable, y que he tenido la suerte de conocer más de cerca gracias a este grupo: Coro “Ángel Barja" JJMM-ULE. 

ALBERT ALCARAZ

No hay comentarios: