¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, marzo 06, 2010

EL TENOR LEONÉS JAVIER ALONSO, PARTICIPA EN EL CONCIERTO DE GALARDONADOS DEL CONCURSO PERMANENTE DE JUVENTUDES MUSICALES DE ESPAÑA EN MADRID - 5.03.10

Javier Alonso, tenor bañezano, galardonado con el Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, participó junto a la soprano Elena Orcoyen y la flautista Laia Bobi (ganadora del concurso que celebramos el pasado año en León) en el Concierto de Galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España que tuvo lugar el viernes 5 de marzo de 2010 en el Teatro Monumental de Madrid, acompañados por la Orquesta de Radio Televisión Española, bajo la dirección de Franz Paul Decker.

Este concierto se podrá ver en los Conciertos de la 2 próximamente. Os tendremos al tanto de las novedades.

Toda la información en

6 comentarios:

juanluisgx dijo...

Juventudes Musicales de España dedicamos nuestros mayores esfuerzos a dar apoyo a los jóvenes músicos de nuestro país, para proporcionarles recursos e incentivos que les abran horizontes en su desarrollo personal y profesional.

La vida del concertista -y, por extensión, la de todas las profesiones musicales- significa aceptar muchos sacrificios en plena juventud; compaginar la formación cultural y humanística con el aprendizaje de un instrumento para adquirir el virtuosismo es un verdadero arte, para alcanzar una personalidad musical peculiar que resulte atractiva, e incluso novedosa, para los públicos más variados. Es éste, en realidad, un proceso complejo en el que los primeros pasos de un joven músico son siempre muy laboriosos.

El Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes es un medio más que puede ayudar en este objetivo. Sus participantes saben que en nuestra organización encontrarán muchos alicientes y un público que les espera a través de la red de nuestras asociaciones locales, casi un centenar diseminadas por todo el país.
El concierto de hoy es uno de los grandes exponentes de ello, tal vez el más importante, para estos jóvenes artistas. Es posible gracias a la colaboración de la Orquesta Sinfónica de RTVE y al apoyo que desde hace más de 30 años nos brinda el Ministerio de Cultura.

Quiero agradecer muy efusivamente el trabajo del Jurado calificador del concurso, que preside el maestro Carlos Cruz de Castro, por su generosa colaboración y por compartir con nosotros los mismos objetivos y aspiraciones que los intérpretes, como los que hoy escucharemos. Es por ellos y para ellos que Juventudes Musicales de España existe.


Jordi Roch i Bosch
Presidente de Juventudes Musicales de España

juanluisgx dijo...

Concierto de Galardonados de Juventudes Musicales de España
Teatro Monumental de Madrid · Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 20h

Helena Orcoyen, soprano · Javier Alonso, tenor · Laia Bobi, flauta
Orquesta Sinfónica de RTVE · Franz-Paul Decker, dirección


1ª PARTE

Hans Pfitzner
(1869-1949)
Liebesmelodie. Preludio del Acto II, Tableau 3 de la ópera Das Herz, op. 39 (1913)

Sir Edward William Elgar
(1857-1934)
Chanson de matin, op. 15 nº 2 (1901)
Chanson de nuit, op. 15 nº 1 (1901)
Salut d'Amour, op. 12 (1889)

Jacques Offenbach
(1819-1880) · Couplets de Olympia Les oiseaux dans la charmille
Acto II, nº 8 de la ópera Les contes d'Hoffmann (1880)
[Helena Orcoyen]

George Frideric Händel
(1685-1759) · Aria de Bajazet Ciel e terra armi di sdegno
Acto I, escena VI de la ópera Tamerlano, HWV18 (1724)
[Javier Alonso]

Jacques Ibert
(1890-1962) · Concierto para flauta y orquesta (1934)
Allegro
Andante
Allegro scherzando

2ª PARTE

Alberto Ginastera
(1916-1983) · Glosses sobre temes de Pau Casals, op. 48 (1977)
Introducció
Romanç
Sardanes
Cant
Conclusió delirant

Richard Strauss
(1864-1949) · Lied Morgen, op. 27, nº 4 (1894, rev. 1897)
Texto de John Henry Mackay (1864-1933)
[Javier Alonso]

Amadeo Vives
(1871-1932) · Canción del ruiseñor Era una rosa que en un jardín florecía
Acto 1º de la zarzuela Doña Francisquita (1923)
[Helena Orcoyen]

Emilio Arrieta
(1821-1894) · Dúo de Marina y Jorge Por Dios, tu pena cese
Acto 3º de la zarzuela Marina (1855)
[Helena Orcoyen y Javier Alonso]

Richard Strauss
· Liebesszene, de la ópera Feuersnot, op. 50 (1901)

juanluisgx dijo...

Javier Alonso, tenor
Inicia su formación musical en su ciudad natal, La Bañeza (León). Finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se gradúa como profesor de guitarra. Se traslada a Viena y allí estudia con Helena Lazarska y Edith Mathis, diplomándose en la Universidad de Música y Arte Dramático en 2005. Una beca de La Caixa y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) le permiten continuar su formación en Colonia, bajo la tutela de Robert Schunk. Completa su formación con Paula Anglin en Londres y asiste a numerosos cursos magistrales con Wolfram Rieger y Brigitte Fassbaender. Ha sido premiado a la mejor interpretación mozartiana en Wels (Austria); fue finalista del concurso de Lied alemán de la Radio de Baviera en Bayreuth y obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional "Ferruccio Tagliavini" en Deutschlandsberg (Austria). Como ganador del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes en 2005, ha actuado en el Festival de Granada, en el Palau de la Música Catalana y en la Slovene Philharmonic de Ljubljana (Eslovenia). En 2003 debutó en el Teatro Real de Madrid con el papel de Bastián, en la ópera de Mozart Bastián y Bastiana. También ha actuado en otros roles operísticos en el Konzerthaus de Viena y en Aachen (Alemania). En España ha estrenado obras de JOaquim Homs en el Festival de Música Española de León y ha actuado en ciclos y festival en Baleares, en Burgos con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, Cádiz, Vitoria y Oviedo, en el marco del programa "Clásicos en ruta", de la AIE. Javier Alonso dedica gran parte de su actividad concertista al repertorio del Lied. En 2007 realiza su debut en el Concertgebouw de Amsterdam, acompañado por el pianista Roger Braun. En España ha actuado en el Auditorio de León junto a la soprano Diana Damrau y en la Schubertiada de Vilabertrán (Girona) junto al Trío Jess de Viena. Sus conciertos han sido retransmitidos en directo por Catalunya Música, Radio 4 en Holanda y WDR 3 en Alemania.

juanluisgx dijo...


Helena Orcoyen, soprano

Con sólo 23 años la soprano guipuzcoana (Tolosa, 1986) se ha convertido en una firme promesa de la lírica. Prueba de ello son los galardones obtenidos en varios concursos, como el Concurso de canto de Euskadi (2004), el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes (2007) y el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi (2008). A esta actividad hay que añadir un buen número de conciertos, entre los que destacan la Cantata del café, de J. S. Bach, en 2007 o, junto con la orquesta de Intercentros de Euskadi, las Siete canciones vascas, de Sorozabal, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Destacan también sus intervenciones en el Teatro Jacinto Benavente de Madrid, en la Catedral de Baiona (Francia) o en el Festival de Granada. Ha realizado dos giras de la mano de Juventudes Musicales de España y el pasado año actuó con la Asociación Musical Alfredo Kraus en una gira de primavera en Vizcaya. Ha cantado bajo la dirección de Günter Neuhold en el Teatro Arriaga de Bilbao. Formada con la soprano Inmaculada Martínez, estudió además con Nancy Argenta y Ana Luisa Chova. En la actualidad se especializa con Ana María Sánchez en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Bajo su tutela trabaja roles como el de Olympia (Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach), Morgana (Alcina, de Händel), Amina (La Sonámbula, de Bellini) o Doña Francisquita, de Amadeo Vives.

juanluisgx dijo...


Laia Bobi Frutos, flauta

Laia Bobi Frutos (Barcelona, 1985) estudia flauta con Joan Vayreda desde muy joven y obtiene Matrícula de Honor en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona el año 2003, bajo la tutela de Dolors Serra. Inicia estudios superiores en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Vicenç Prats, y los completa en Colonia (Alemania) desde el año 2005 con Robert Winn, Thaddeus Watson y Dirk Peppel. Actualmente también trabaja con Carlos Bruneel en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas. Desde 2006 ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España, la Generalitat de Catalunya y por la Fundación Yehudi Menuhin en Alemania. Ha sido premiada en el Concurso de Música de Santa Perpetua de la Mogoda, el Concurso de Interpretación Arjau, Sant Anastasi de Lleida, Primer Palau de Barcelona y el Concurso internacional de flauta de Friedrich Kuhlau en Alemania. El año pasado obtuvo el primer premio por unanimidad en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. Es miembro de diversas orquestas jóvenes europeas y ha colaborado con la orquesta Philharmonie Südwestfalen y la orquesta de la Ópera de la Monnaie de Bruselas. Ha actuado también en solitario en varias poblaciones catalanas, en Madrid y Santiago de Compostela, y en Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Noruega. Ha grabado junto al pianista Paul Perera para Catalunya Música y Catalunya Ràdio. Recientemente, destacamos su debut como solista en el Palau de la Música Catalana con la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra.

juanluisgx dijo...

Franz-Paul Decker, director
Nacido en Colonia (Alemania) realizó sus estudios en la Hochschule für Musik y en la Universidad de Colonia, donde se graduó. Debutó a los 22 años como director de la ópera de su ciudad. Tras 4 años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Wiesbaden y de la Ópera Estatal, fue director musical de la Sinfónica de Bochum (1956-64) y de la Filarmónica de Rotterdam (1962-68). En 1967 sucedió a Zubin Mehta como titular de la Sinfónica de Montreal, hasta 1986, cuando fue nombrado titular de la OBC, hasta 1992. En 1995 fue nombrado director laureado de la Sinfónica de Nueva Zelanda por sus 30 años de colaboración y tras su etapa como director principal entre 1990 y 1994. Fue precisamente en 1994 cuando fue nombrado principal director invitado de la OBC, al igual que en la National Arts Center Orchestra de Ottawa (1997). Su impecable trayectoria artística le ha llevado al podio de las más importantes orquestas, como la Filarmónica y Sinfónica de Berlín, Orquesta de París, Sinfónica de Viena, Orquesta del Estado de Moscú, las más destacadas orquestas inglesas (London Symphony, New Philharmonia, Royal Philharmonic, BBC), las filarmónicas de Leningrado y Munich, la ONE y un largo etcétera.
También ha colaborado con las orquestas americanas de Chicago, Dallas, Baltimore o Buenos Aires, donde es ampliamente conocido desde 1961 (Orquesta de la Radio Nacional, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la ciudad y Estable del Teatro Colón). Es destacable su interpretación de la integral de Mahler a cargo de la Filarmónica de Buenos Aires (1992-98). También merece mención aparte su trabajo en la dirección de ópera, especialmente con Wagner, con títulos como Tristán e Isolda, Parsifal, El Holandés errante y, muy especialmente, la Tetralogía. En 1997 dirigió El Anillo de los Nibelungos por vez primera en Argentina, con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.
Además, ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan las de los Gobiernos de Brasil, Holanda, Canadá, Alemania y, más recientemente, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.