¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Cargando...

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, marzo 08, 2009

CONCIERTO - MUJERES CREADORAS - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2009

Concierto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer 2009, que bajo el título "Mujeres creadoras" ofrecerá un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de León los días lunes 9 de marzo´09 (18:30h) y viernes 13 de marzo´09 (20h) en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio.

Este concierto se enmarca por segundo año consecutivo en las actividades que organiza el Conservatorio para el fomento de la igualdad de género, y es uno de los temas que trata el grupo de profesores adscrito al proyecto de formación en centros bajo el título "MÚSICA PARA TODOS".

Todos los detalles sobre el programa, las compositoras, notas al programa (para pequeños y grandes), listado de enlaces de interés, y personas implicadas en este proyecto, en

11 comentarios:

juanluisgx dijo...

Con música y voz de mujer ( Diario de León - 03/03/2009 )

juanluisgx dijo...

CONCIERTO
MUJERES CREADORAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


LUNES 9 DE MARZO´09 - 18:30H
Auditorio "Ángel Barja"
Conservatorio de León

VIERNES 13 DE MARZO´09 - 20H
Auditorio "Ángel Barja"
Conservatorio de León

P R O G R A M A


ANA AMALIA VON PREUSSEN

(1723-1787)
Sonata para flauta y continuo. Allegro ma non troppo
Maria Bermejo, flauta travesera
Estela Rodríguez, fagot


CLARA WIECK
(1819-1892)
Concierto para piano y orquesta op.7 / 2º mov. Romanza
Eva Rodriguez violoncello
Mariló Gutiérrez


ALMA MARIA SCHINDLER
(1879-1964)
Tres lieder
Bei dir ist es traut
Ich wandle unter Blumen
Ekstase
Maria Bermejo, flauta travesera
Elisa Rapado, piano


LOUISE ADOLPHA LE BEAU
(1850-1927)
Romanza en sol menor
Eva Rodríguez, violoncello
Mariló Gutiérrez, piano


REBECCA CLARKE
(1886-1979)
Piezas para viola y piano
1ª- Lullaby
2ª Chinese Puzzle
Estefanía Guerra, viola
Elisa Rapado, piano


KAIJA SAARIAHO
(1952)
“Il pleut”, poema de Apollinaire
Recita: Pierrette Saint- Gérémie
Elisa Rapado, piano


GERMAINE TAILLEFERRE
(1892-1983)
Forlane para flauta travesera y piano
Maria Bermejo, flauta travesera
Elisa Rapado, piano


PAMELA WEDGWOOD
(1940)
Sometime Maybe, para saxofón y piano
Joaquín Ferrer, saxofón
Elisa Rapado, piano


CARMEN ALONSO
(1950)
El amor de Melibea
Luna de noviembre
Belén Ordóñez, piano

juanluisgx dijo...

El concierto del viernes 13 de marzo´09 cuenta con la colaboración de la Asociación Feminista Leonesa "Flora Tristán".

Carmen Castrillo, que ya participó en el concierto de año 2008, recitará textos de las siguientes escritoras:
Nancy Spero
Wislawa Szymborska
Marie Luise Kaschnitz
Alfonsina Storni
Carmen Martín Gaite

juanluisgx dijo...

NOTAS AL PROGRAMA

Elaboradas por Elisa Rapado

Para los peques:

Hace mucho, mucho tiempo, cuando no había luz ni agua en las casas, y las familias se reunían por la noche para contar historias en vez de para ver la televisión, hombres y mujeres tenían que trabajar muy duramente en el campo, las granjas o en sus oficios como artesanos. Imaginaos lo difícil que era escribir música a la luz de las velas o tocar cualquier instrumento en invierno, sin calefacción. Pues bien: muy abrigados y con sus anchas pelucas blancas, los músicos trabajaban cada día en la composición y la interpretación. En este tiempo que llamamos el Barroco vivió Ana Amalia de Prusia; que regaló a su hermano, el rey Federico, la sonata para Flauta que escuchamos hoy. A él le gustaba mucho interpretar música con su flauta, aunque nunca llegó a ser un músico famoso. Podéis comparar esta música con la Forlane de Tailleferre porque; aunque su música es mucho más moderna, trata de imitar los ritmos de baile de la música barroca.

En la época de los grandes salones, de los jóvenes poetas, los soñadores y las revoluciones, vivió la famosa pianista Clara Wieck; esposa del compositor Robert Schumann, que a veces sufría mucho porque la fama de su mujer como pianista superaba a su propia fama como compositor. Su música llama la atención por la belleza de su línea, parecida a la de la música vocal. La música de Luisa Adolpha le Beau se le parece mucho; pues fue su maestra. Para que el público atienda con sorpresa y admiración; la parte del violonchelo es bastante difícil; llena de arpegios y cascadas de notas que suben y bajan. Este estilo de música con tantas trampas para el solista se llama “escritura virtuosística”.

Ahora vamos hacia el siglo XX; el siglo de los descubrimientos: el teléfono, la radio, el tren, pero también el estrés y las prisas... una vida de contrastes y cambios; como la música de Alma Mahler. Sus canciones son tan bonitas que cuando su marido Gustav Mahler las oyó; le pidió por favor que volviese a componer y publicar su música.

Cuando escuchéis la pieza para saxo y piano de Pamela Wegwood os parecerá estar viendo una película o serie americana. Esto es así porque Pamela imita el jazz; la música típica de los negros que viven en América (los llamados “afroamericanos”). Rebecca Clarke nos ha escrito en cambio un puzzle chino; lleno de las típicas escalas de cinco notas tradicionales de China.

A Kaija Saariaho la llaman “la gran dama misteriosa y soñadora”. Su música es poderosa y emocionante; puede hacer llorar, reír y hasta dar miedo.. En Il Pleut escucharemos llover a través de tristes gotas que bajan por cada tecla del piano; mientras oímos un bonito poema de Apollinaire.

Ahora os dejo bajo la luna de noviembre; la luz que nos iluminará escuchando la música melodiosa y soñadora de Carmen Alonso; que, como sabéis, no sólo es compositora sino también una querida profe y
compañera del conservatorio.


Para los mayores:

La investigación sobre la producción musical de mujeres durante los siglos previos al que vivimos surge en torno al año 1960; en un momento de replanteamiento de las tendencias tradicionales de estudio de la historia. Numerosas feministas reivindicaron entonces el estudio de estas composiciones no sólo por tratarse de obras en su mayoría desconocidas, sino por la variedad, interés y calidad de un repertorio que procedía de casi todas las épocas. Aun así, el perpetuo desafío que suponían las dificultades y prohibiciones para ver sus obras publicadas o interpretadas ha evitado que el arte de otras muchas talentosas mujeres haya llegado hasta nosotros.

La primera obra prevista en este programa se remonta al Barroco y es una página para flauta y continuo en vivo tempo allegro. Es muy posible que se escribiera para el hermano de la compositora; el emperador Federico; cuyas cualidades como intérprete de flauta al parecer nunca llegaron a ser excepcionales. Retomando las sonoridades de este tiempo, Germaine Tailleferre escribe su Forlane; inspirada en una danza del settecento, pero sin renunciar a una riqueza armónica propia de la vanguardia francesa de comienzos del siglo XX.

Las dos obras para violonchelo y piano, fruto de sendas virtuosas alemanas del piano, son similares en cuanto a la escritura brillante y de lucimiento para el instrumento solista. Como compositora, Luisa Adolpha le Beau adopta un lenguaje romántico heredado de su maestra Clara Wieck; quien a su vez había incorporado desde su juventud el melodismo característico de su marido, el compositor Robert Schumann. En cambio, el estilo abrupto y apasionado de Alma Mahler está más cerca del expresionismo que el del propio Mahler, quien, pocos años después de haber pedido a Alma que abandonase la composición para consagrarse a su matrimonio, le propuso retomar su trabajo para publicar sus Lieder de juventud. Los poemas seleccionados por Alma remiten a temas muy queridos por los alemanes: la confianza en el amado, la serenidad del hombre junto a las flores en la naturaleza; como símbolo de amor feliz, y la trascendencia. Alma compone con una gran variedad armónica y fuertes contrastes expresivos; posiblemente reflejos de una personalidad tan compleja como fascinante.

La música de Pamela Wegwood y Rebecca Clarke es una muestra de sus inquietudes pedagógicas y su apertura a otros lenguajes sonoros: en las obras de hoy encontramos acordes y escalas que recrean el jazz o la música china, por ejemplo. Aunque la escritura de Carmen Alonso muestra también el bagaje de su experiencia pedagógica por la importancia de la línea, su escritura para piano no es sencilla, pero sí cálida y expresiva.

Por último, Il Pleut de Kaija Saariaho muestra cómo se puede transmitir una vívida impresión emotiva (la lluvia asociada a una serena tristeza) con una idea sencilla; sin recurrir a la gran dificultad técnica característica de la mayoría de sus obras, pero sin renunciar a los medios de expresión contemporáneos.

juanluisgx dijo...

NOTAS BIOGRÁFICAS DE LAS COMPOSITORAS DEL CONCIERTO "MUJERES CREADORAS"

Elaboradas por Elisa Rapado y Concepción de Castro


ANA AMALIA DE PRUSIA
(1723-1787)
La hermana menor del rey Federico el Grande, mecenas, intérprete y compositora, no sólo ha pasado a la historia por su variada producción que incluye música coral, arias, lieder, sonatas y marchas, sino por su tarea como apasionada patrocinadora de las artes. Esta instrumentista que dominaba entre otros el órgano, el violín y la flauta, comenzó a estudiar composición con Johann Phillipp Kirnberger, alumno de Bach, que la inició en el arte del contrapunto. A partir de ahí, su pasión por la música de Bach la llevó a crear la Amalien Bibliothek en la que reunió música de Bach, Haendel, Kirnberger y Palestrina entre otros, incluyendo tanto manuscritos y partituras originales como copias que la propia princesa encargó para conservar para la posteridad.

CLARA WIECK
(1819 – 1892)
Esposa del compositor Robert Schumann estudió piano y composición con su padre, Friedrich Wieck,. Con tan sólo nueve años era una virtuosa del piano. Fue ella quien presentó en concierto público por primera vez las 32 sonatas para piano de L. van Beethoven. En 1830, Clara compuso su primer lied y antes de casarse con Schumann ya había escrito varias polonesas, valses, romanzas, un primer concierto para piano y orquesta (del que hoy escucharemos la Romanza) y un trío para violín, violoncello y piano, pero no hay ninguna composición de los años en los que vivió al lado de Robert. Probablemente, por amor a su marido (aquejado de continuas crisis nerviosas) sacrificó su talento como compositora en esta etapa, dedicándose a enriquecer y difundir el repertorio compuesto por Robert. El estilo compositivo de Clara Wieck es claramente diferenciado del de su marido siendo en las obras de su último período donde se asientan una madurez y musicalidad propias.

ALMA MARÍA SCHINDLER MAHLER
(1879-1964)
La compositora Alma María Schindler creció en el fascinante entorno de la Viena de entre siglos, rodeada de artistas; por citar un ejemplo, entre los amigos de su padre estaban el pintor Gustav Klimt, que realizó varios retratos de ella. Recibió una esmerada educación musical que incluyó entre otros al pianista y organista Josef Labor y al compositor Alexander von Zemlisky. En 1902, se casó con el compositor y director Gustav Mahler, que en un principio trató de limitar su actividad creadora., como pintora y compositora, aunque finalmente mostró verdadero interés por la obra de su mujer. La apasionante vida de esta fascinante mujer, que se casó en dos ocasiones más (con el arquitecto Walter Gropius y con el dramaturgo Franz Werfel), musa y amiga de artistas (Óskar Kokoschka, Alban Berg) y muy ligada a la intelectualidad de su época inspiró la película La novia del viento. La música de Alma Mahler, fundamentalmente sus lieder, suele describirse como agresiva y pasional con intervalos inusuales y constantes cambios de armonía, más cercana a la influencia de su maestro, von Zemlinsky, que a su propio marido.

LOUISE ADOLPHA LE BEAU
(1850-1927)
Iniciada en la música con los maestros Lachner y Rheinberger, realizó una importante carrera como concertista de piano que posteriormente centró en la pedagogía y la composición. Fue una de las mujeres más respetadas en la Alemania de su tiempo, tanto en su faceta de intérprete como de compositora, tal y como se muestra en muchos artículos y críticas de las revistas especializadas de esa época. Su personalidad le permitió seguir escribiendo música, cuestionar el papel de la mujer como creadora que hasta entonces se había impuesto y batallar por abrir un hueco para la música creada por mujeres. Sus ideas son defendidas hoy en día en Alemania por la organización Frau und Musik, en la que se agrupan compositoras, intérpretes, profesoras de música, directoras de orquesta y críticas.

GERMAINE TAILLEFERRE
(1892-1983)
La única mujer del Groupe des Six (con Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc), fundado y formado por Erik Satie, que la calificó como “su hija musical” , se formó en el Conservatorio de París, en donde se mostró como excelente pianista y ganó sucesivamente el primer premio en Contrapunto y Armonía (1913) y posteriormente en Fuga (1915). Es en esta época cuando conoció y se vinculó entre otros con los compositores Auric, Milhaud y Honegger, pero también con otros artistas como Guillaume Apollinaire, Marie Laurencin, Paul Fort, Fernand Léger y al escultor Emmanuel Centore y más adelante con Picasso, Modigliani y Diaghliev. Merece también especial mención la influencia de Maurice Ravel (de quien recibió consejos sobre Orquestación) y Sonia Delaunay. Su variada producción, que abarca desde óperas, ballets, música de cámara, canciones, conciertos para solistas y obras para piano hasta combinaciones poco comunes de voces e instrumentos (Concierto para dos pianos, coros mudos, saxofones y orquesta, 1934), se ha caracterizado por una continua evolución llegando a experimentar con la politonalidad, el sistema dodecafónico y el serialismo.

REBECCA CLARKE
(1886-1979)
De madre alemana y padre americano, Rebecca Clarcke nació y se crió en Inglaterra en un ambiente, en donde a pesar del fuerte carácter de su padre, se potenciaron sus aptitudes musicales. Estudio en diferentes instituciones como la Royal Academy of Music y el Royal College of Music, donde fue una de las primeras alumnas de composición de Sir Charles Standford. Como intérprete de viola se formó con Lionel Tertis y llegó a ser la primera mujer admitida como profesional en la Queen's Hall Orchestra. No solo destacó como solista si no que realizó diversas giras como intérprete de música de cámara al lado de Myra Hess, Adila Fachiri, André Mangeot, Gordon Bryan, Adolphe Hallis, Guilhermina Suggia. La mayor parte de su producción se centra en sesenta arias o lieder para canto y piano y varios trabajos instrumentales en los que prima la presencia de su instrumento, la viola. Destacan su Trío para violín, violoncello y piano (1921) y la Sonata para viola y piano (1919). Las frases largas y el uso sofisticado de armonías y ritmos caracterizan la obra de esta mujer, considerada como una de las compositoras más importantes del período de entreguerras.

CARMEN ALONSO
(1950)
Natural de León, realiza sus estudios musicales, en las especialidades de Piano y Solfeo y Teoría de la Música, en los conservatorios de León, Valladolid y Madrid con los maestros Joaquín Pildain, Daniel Bravo, Ángel Arias y Ángel Barja, habiendo recibido de éste último una especial influencia. Completa su formación con la realización de los cursos de posgrado en Musicoterapia, organizados por la Universidad del País Vasco y con la participación en los cursos de Metodología Kodály celebrado en Esztergom (Hungría). Su interés por la pedagogía le lleva a elaborar una gran cantidad de material didáctico, además de diversos trabajos para distintas agrupaciones instrumentales, voz y piano, etc. Entre su producción cabe destacar: “Tierra yerma” (1992), “Sonidos para un espacio” (1993) y el ciclo de piezas “Amanecer, Atardecer y Anochecer” (2005), “Intermezzo” (2006) para violoncello y piano; “Danza para una niña” (1980) “Luna de noviembre” (1992) y “El amor de Melibea” (2007) para piano; “Ave María” (1995), “Dos almas” (2008) para soprano y piano, “Agnus Dei” (2002) para flauta travesera, viola, violoncello y órgano; y “Fanfarria” (2001) para quinteto de metales, etc. En la actualidad es profesora del Conservatorio Profesional de Música de León en las especialidades de Lenguaje Musical y Piano Complementario.

PAMELA WEDGWOOD
(1940)
Formada en el Trinity College of Music de Londres en las especialidades de trompa, violoncello, piano y composición, esta mujer ha centrado casi toda su actividad en la pedagogía. Desde hace años colabora de manera regular con la editorial Faber Music, para quien elabora repertorio para jóvenes instrumentistas y para principiantes adultos, utilizando elementos de lenguaje jazzísitico. Algunas de sus piezas publicadas con más éxito han sido Jazzin` About, Up grade! y It’s never too late to play piano. En la actualidad, es una de las compositoras que cuentan con más prestigio, realizando numerosos talleres de formación en esta área.

KAIJA SAARIAHO
(1952)
La producción de esta artista finlandesa formada en Helsinki (en la Academia Sibelius), Darmstadt y París (en el IRCAM, uno de los centro más importantes en la creación y difusión de la música contemporánea) es tremendamente variada, abarcando desde música electrónica, electroacústica, incidental en la que ha incorporado la experimentación con el timbre de elementos tradicionales de la música nórdica y oriental, a otra de factura más tradicional y melódica en la que podemos encontrar un interesante catálogo de obras para diferentes agrupaciones instrumentales, vocales, ballet, ópera e incluso cine. Kaija Saariho ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, que la confirman como una de las artistas más destacadas del panorama actual. Recientemente, ha concluido un encargo orquestal para la Filarmónica de Berlín. En la página web http://www.saariaho.org/, se puede encontrar información de gran interés sobre esta artista y su obra.

juanluisgx dijo...

ENLACES DE INTERÉS

Recopilación de Concepción de Castro

En los siguientes enlaces podéis encontrar información de sumo interés, detalles biográficos, anécdotas, imágenes e incluso partituras y algunas grabaciones:


ANA AMALIA VON PREUSSEN
ENLACE1


LOUSE ADOLPHA LE BEAU
ENLACE1


KAIJA SAARIAHO
ENLACE1

ENLACE2


PAMELA WEDGWOOD
ENLACE1


ALMA MAHLER
ENLACE1

ENLACE2


REBECCA CLARKE
ENLACE1

ENLACE2


NADIA BOULANGER
ENLACE1

ENLACE2

ENLACE3

ENLACE4


MARÍA TERESA CARREÑO
ENLACE1

ENLACE2


SOFÍA GUBAIDULINA:
ENLACE1

ENLACE2

ENLACE3


FANNY MENDELSSOHN:
ENLACE1

ENLACE2


CLARA WIECK:
ENLACE1

ENLACE2

ENLACE3


GERMAINE TAILLEFERRE:
ENLACE1

ENLACE2


HILDEGARD VON BINGEN
ENLACE1

ENLACE2

ENLACE3


ELIZABETH CLAUDE JAQUET DE LA GUERRE
ENLACE1

ENLACE2


MARIANNE DE MARTÍNEZ
ENLACE1


MARIANNE MOZART
ENLACE1


AMY BEACH
ENLACE1

ENLACE2


LOUISE FARRENC
ENLACE1

ENLACE2


CECILE CHAMINADE
ENLACE1

ENLACE2


ISABEL COLBRÁN
ENLACE1

ENLACE2


MARIA SZYMANOWSKA
ENLACE1


Otros enlaces:
ENLACE1

ENLACE2

ENLACE3

ENLACE4

ENLACE5

ENLACE6

ENLACE7

juanluisgx dijo...

RELACIÓN DE PARTICIPACIONES
Y MATERIALES ELABORADOS

Nuestros artistas

Belén Ordóñez, piano
Elisa Rapado, piano
Estefanía Guerra, viola
Estela Rodríguez, fagot
Eva Mª Rodríguez, violoncello
Joaquín Ferrer, saxofón
María Bermejo, flauta
Mariló Gutiérrez, piano
Carmen Alonso, compositora
Pierrette Saint-Geremie, recitadora
Carmen Castrillo, recitadora

Guión y presentación del concierto

Elisa Rapado
Estela Rodríguez

Programa de mano

Presentación “Mujeres compositoras”
Lola Moreno

Textos sobre compositoras

Elisa Rapado
Concepción de Castro

Ficha para alumnos de enseñanzas elementales
Ficha para alumnos de enseñanzas profesionales
Enlaces de interés

Concepción de Castro

Propuesta de clasificación de repertorio por cursos

Lola Moreno
Mariló Gutiérrez
María Bermejo
Concepción de Castro

Cartel del concierto

Juan Luis García

Colaboradores

Mª Jesús Astorga
Asociación de Mujeres “Flora Tristán”
Raúl Sancho
Ignacio del Amo
Ana Santamarta

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el lunes 9 de marzo´09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MÚSICA / Día Internacional de la Mujer

Sentido y sensibilidad en cada nota

Un concierto especial saca a la luz el talento de las compositoras a lo largo de la historia


Joaquín Revuelta
León

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer se ha programado para hoy (18:30 horas) y el próximo viernes (20:00 horas) en el Auditorio Ángel Barja un concierto especial a cargo de un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de León queinterpretarán un repertorio integrado en su totalidad por composiciones realizadas por mujeres a lo largo de la historia. Por orden cronológico destacan los nombres de Ana Amalia Von Preusen, Clara Wieck, Alma María Schindler, Louise Adolpha Le Beau, Rebecca Clarke, Kaija Saariaho, Germaine Tailleferre, Pamela Wedgwood y la leonesa Carmen Alonso.

En la nómina de intérpretes predominan las féminas, como no podía ser de otra manera en un concierto que reivindica la importante contribución de las mujeres a la música, aunque hay que destacar la colaboración del saxofonista Joaquín Ferrer en la ejecución de ‘Sometime Maybe’, de Pamela Wedgwood. María Bermejo (flauta travesera), Estela Rodríguez (fagot), Eva Rodríguez (violonchelo), Mariló Gutiérrez (piano), Elisa Rapado (piano), Estefanía Guerra (viola) y Belén Ordóñez (piano) serán las encargadas de poner sentido y sensibilidad en cada nota de un concierto en el que Carmen Castrillo recitará textos de las escritoras Nancy Spero, Wislawa Szymborska, Marie Louise Kaschnitz, Alfonsina Storni y Carmen Martín Gaite.

Como muy bien apunta Elisa Rapado en las notas del programa, “la investigación sobre la producción musical de mujeres durante los siglos previos al que vivimos surge en torno al año 1960. Numerosas feministas reivindicaron entonces el estudio de estas composiciones no sólo por tratarse de obras en su mayoría desconocidas, sino por la variedad, interés y calidad de un repertorio que procedía de casi todas las épocas. Aun así, el perpetuo desafío que suponían las dificultades y prohibiciones para ver sus obras publicadas o interpretadas ha evitado que el arte de otras muchas talentosas mujeres haya llegado hasta nosotros”.

juanluisgx dijo...

Obras musicales en clave femenina ( Diario de León - 10/03/2009 )

juanluisgx dijo...

Flora Tristán ofrece hoy un recital sobre mujeres creadoras ( Diario de León - 13/03/2009 )

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en La Crónica el viernes 13 de marzo´09

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Poesía y música hecha por ellas

La asociación feminista leonesa Flora Tristán, como celebracióndel 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, organiza en colaboración con el Conservatorio de Música de León, un recital poético musical con textos y partituras de mujeres creadoras. Participan los profesores del centro.