¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, mayo 08, 2006

ÚLTIMAS NOTICIAS!!!!!! BROKEN WIRE!!!!!!!


El cortometraje BROKEN WIRE del director Juan Carlos Mostaza ha ganado el Premio a la Mejor Banda Sonora en la duodécima edición del Festival Ibérico de Cine, que ayer domingo 7 de mayo se clausuró en Badajoz.


La banda sonora que ha obtenido este premio está compuesta por Óscar Xiberta Soto y fue grabada por nuestra ORQUESTA JUVENTUDES MUSICALES - UNIVERSIDAD DE LEÓN.

Desde aquí nuestra ENHORABUENA a tod@s l@s implicad@s

4 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el lunes 8 de mayo de 2006 en www.elmundo-lacronica.com firmada por Joaquín Revuelta.

El XII Festival Ibérico de Cine de Badajoz premia al joven músico leonés Oscar Xiberta

El XII Festival Ibérico de Cine, que ayer se clausuró en Badajoz con un homenaje al actor extremeño Carlos Tristancho, premió al joven músico leonés Oscar Xiberta por su composición para el cortometraje Broken wire, una producción de la Escuela de Cine de Ponferrada que ha dirigido el también leonés Juan Carlos Mostaza y que la semana pasada se exhibió en el Teatro Emperador como complemento de la película En tierra de hombres, con Charlize Theron.

El máximo galardón del certamen, cuya dotación económica es de 6.000 euros, fue para el cortometraje Clases particulares, de la directora Alauda Ruiz de Azúa, que también se alzó con el premio Reyes Abades al mejor guión, dotado con 601 euros.

Otro de los cortos triunfadores en el certamen pacense ha sido Ponys, que ha logrado el segundo premio, dotado con 2.400 euros, y el premio a la mejor dirección, que fue para David Planell.

El corto Sintonía, de José Mari Goenaga, logró también dos premios: el del público, dotado con película Kodak valorada en 2.400 euros, y el de mejor actor, que fue concedido a Josean Bengoetxea.

En el palmarés del certamen también aparece Marta Berenguer, que obtuvo el premio a la mejor actriz por su interpretación en El futuro está en el porno.

La mejor fotografía del certamen fue para Isaac Vila, por su trabajo en Avatar.

Tributo al músico de Hitchcock

Apenas ocho minutos y medio le han bastado al joven realizador leonés Juan Carlos Mostaza para narrar una historia de inequívocas resonancias hitcockianas (hay un crimen de por medio) que ha sido resuelta visualmente mediante una revolucionaria técnica ideada por el propio Mostaza y que permite obtener imágenes tridimensionales diez veces más rápido que con los métodos tradicionales.

La ausencia de diálogos ha convertido en determinante la labor del joven músico Oscar Xiberta, que ha compuesto una partitura sinfónica que engrandece todavía más las sugerentes imágenes en Cinemascope creadas a partir de un simple ordenador portátil y transferidas a película de 35 mm, labor esta que se llevó buena parte de presupuesto total de la película.

Si el trabajo del compositor fue brillante, no estuvo a menor altura la interpretación de la banda sonora a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales que dirige Juan Luis García, en su nueva experiencia de música aplicada a la imagen tras el caso de 'Fumata blanca'.

La sonorización y mezclas de la película tuvo lugar en los Estudios Cinearte bajo la supervisión de ingenieros de sonido que trabajan habitualmente con Almodóvar, quienes reconocieron desde el primer momento la gran calidad de la música de Xiberta finalmente premiada en Badajoz.

Anónimo dijo...

Felicidades por el premio!!!
Os lo mereceis.
Esta es la recompensa a un montón de ilusiones, dedicación, ensayos ... y horas y horas de trabajo.

Enhorabuena a todos.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.elmundo-lacronica.com el lunes 15 de mayo de 2006

El músico leonés Oscar Xiberta fue galardonado en el Festival de Cine de Badajoz por su trabajo en 'Broken wire'

JOAQUIN REVUELTA

LEON.— Sólo el tiempo dirá si el binomio Mostaza-Xiberta llegará a ser tan famoso como el formado por Hitchcock y Herrmann, Fellini y Rota, Truffaut y Delerue, Spielberg y Williams o Burton y Elfman, por citar sólo algunos ejemplos significativos de 'matrimonios artísticos estables' dentro de la música cinematográfica. Broken wire ha supuesto la quinta colaboración entre Juan Carlos Mostaza y Oscar Xiberta y la que más satisfacciones ha proporcionado hasta la fecha a estos dos jóvenes informáticos cuya vocación artística les ha llevado por los intrincados caminos del cine de animación y de la música aplicada a la imagen.

El triunfo del joven músico leonés Oscar Xiberta en el pasado Festival Ibérico de Cine de Badajoz, cuya composición para Broken wire fue distinguida como mejor banda sonora del certamen, lo ha sido también del director Juan Carlos Mostaza por confiar en su antiguo amigo de instituto la responsabilidad de suplir con música la ausencia de diálogos, llevando además todo el peso emocional de una historia de resonancias hitchcockianas, y de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León, que bajo la batuta de Juan Luis García ha sabido ejecutar a la perfección una partitura donde la cuerda es la gran protagonista. «Juan Carlos siempre quiso que fuera una música muy dramática, pues a la ausencia de diálogos se suma el hecho de que los personajes carecen de rasgos faciales, no tienen expresión. Las situaciones de tensión, peligro, tristeza o emoción sólo podían transmitirse a través de la música», apunta Xiberta, que rompió la primacía de la cuerda con la utilización del acordeón (un instrumento especialmente querido para el joven compositor leonés) en las secuencias que abren y cierran Broken wire, dándole a la primera un sentido evocador y a la segunda un toque macabro.

Oscar Xiberta reconoce que todos sus anteriores trabajos para el cine los hizo con la misma instrumentación, «un ordenador que trataba de imitar el sonido de la orquesta»; sin embargo, en el caso de Broken wire pudo contar finalmente con una orquesta de verdad, dándole carta blanca para componer una partitura sinfónica a imitación de sus admirados Herrmann, Rozsa y Steiner.

La grabación de la música a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales tuvo lugar en un plató de la Escuela de Cine de Ponferrada, recuerda el músico leonés, cuyo trabajo encontró un primer reconocimiento por parte de los ingenieros de sonido de los Estudios Cinearte, que se mostraron muy gratamente sorprendidos por la «enorme calidad musical» de la partitura del joven Xiberta.

Cases y el imitador de Danny Elfman

La experiencia vivida en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz fue muy satisfactoria, según el músico leonés, cuya labor fue reconocida por el jurado con la concesión del premio Onofre a la mejor banda sonora del certamen, desbancando a nombres tan prestigiosos en este campo como el del catalán Carles Cases. «Admiro mucho el trabajo de Cases para las películas del director Ventura Pons y también para 'Darkness', de Jaume Balagueró», asegura Xiberta, para quien el galardón en este festival tiene una especial relevancia tras comprobar 'in situ' el gran nivel musical que tenían todos los cortometrajes de animación. «En especial recuerdo uno que tenía una gran influencia del compositor Danny Elfman», comenta Oscar, cuya música también ha sido comparada con la del compositor predilecto de Tim Burton. 'Broken wire' proseguirá su trayectoria por distintos festivales nacionales e internacionales. Antes, los leoneses tendrán de nuevo la oportunidad de ver el cortometraje de Mostaza en El Albéitar, en una proyección especial que tendrá lugar el día 19.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al "jefe", Juanlu, que tiene una paciencia...Es el que más se lo curra.
Besos para él,.. y para el resto!