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martes, noviembre 17, 2020

CONCIERTO DE SANTA CECILIA - ORQUESTA Y BANDA DE MÚSICA JUVENTUDES MUSICALES-UNIVERSIDAD DE LEÓN - 19H DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE´20 - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN


El próximo DOMINGO 22 de noviembre´20 tendrá lugar a las 19h en el Auditorio Ciudad de León (apertura de acceso a las 18:15) el Concierto de Santa Cecilia a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigida por Juan Luis García, y de la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigida por Jairo del Rio.

ACCESO: INVITACIÓN
RETIRADA DE INVITACIONES
Taquillas del Auditorio Ciudad de León.
Viernes 20 en horario de 9:00 a 14:00
y sábado 21 de 16:00 a 19:30.
(Se entregará máximo 2 localidades por persona)

INFORMACIÓN DE NORMATIVA PARA EL USUARIO COVID-19

-Mantenga la distancia de seguridad en toda su permanencia en el recinto.
-Adelante su llegada, el acceso del público será de 45’ antes del concierto. Apertura de acceso de 18:15h a 18:55h
-Respete la señalización y utilice su acceso indicado en los asientos par e impar.
-Uso obligatorio de la mascarilla durante toda su permanencia en el recinto.

PROGRAMA

ORQUESTA JJMM-ULE

Sarabanda de la ópera Almira, de Haendel

Concierto para flauta y orquesta, La Notte, de Antonio Vivaldi
Guillermo Martín Gutiérrez, flauta solista

Concierto nº 2 para clarinete y orquesta, de Carl Stamitz
Javier Blanco Blanco, clarinete solista


BANDA DE MÚSICA JJMM-ULE

Los últimos días de Troya, de David Rivas Domínguez

Ross Roy, de Jacob de Haan


NOTAS AL PROGRAMA

SARABANDA DE LA ÓPERA ALMIRA
Georg Friedrich Haendel
Almira, reina de Castilla es la primera ópera escrita por Georg Friedrich Händel estrenada el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. La Sarabanda es una de las danzas españolas incluidas en el primer acto de la ópera.

CONCIERTO PARA FLAUTA Y ORQUESTA “LA NOTTE”
Antonio Vivaldi
La Notte es el segundo de los seis conciertos para flauta y orquesta de Antonio Vivaldi compuesto en la década de 1710. Está estructurado en seis movimientos, dos de los cuales tienen título que describe alguna escena nocturna: el segundo movimiento, rápido, “Fantasmas", y el quinto, “El sueño”, lento.

CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA Nº 2
Carl Stamitz
Carl Stamitz fue el hijo mayor de Johann Stamitz, una de las figuras más destacadas del primer clasicismo de la Escuela de Mannheim. Stamitz estuvo muy familiarizado con el clarinete antes de su mudanza a París en 1770, ya que la orquesta de la corte de Mannheim, de la que había sido miembro durante varios años, fue una de las primeras en incluir los clarinetes en su plantilla. Durante la década de 1760, el instrumento sufrió una serie de modificaciones importantes que mejoraron su flexibilidad tonal y entonación.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TROYA
Los últimos días de Troya es un poema sinfónico para banda de música. La obra, muy descriptiva, de algo más de 13 minutos de duración, trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. Aunque unitaria y en un solo movimiento, bien es cierto que podemos destacar ocho secciones que se corresponden con cada uno de los subtítulos que nos encontramos a lo largo de la partitura: 
 1- Llamada a la batalla: una fanfarria de metales anuncia que la batalla entre troyanos y griegos está a punto de comenzar. 
 2- Talón de Aquiles: sección enérgica que describe el caos y lo sangriento de la batalla. Una lucha sin límites en la que uno de nuestros protagonistas, Aquiles, es herido de muerte por un flecha lanzada por Paris que acierta en su talón, la única parte débil del guerrero griego. 
 3- Canto de las Sacerdotisas: Aquiles ha muerto. Es por lo que las sacerdotisas del templo de Apolo entonarán un himno en su honor. 
 4- Eterno Aquiles:la pira funeraria del héroe griego está preparada en la playa.Una sección lenta y melancólica, pero con cierto aire de solemnidad, describe la despedida del ejército griego a su líder, arrojado al mar, momento en el que pasará a la eternidad. 
 5- Caballo de Troya: los troyanos, al ver alejarse al ejército griego, y después de comprobar que un gigantesco caballo de madera a manera de obsequio se encuentra en la playa, piensan que han ganado la guerra. Algunos ciudadanos salen a recoger el caballo e introducirlo dentro de la ciudad. Una majestuosa marcha triunfal será la protagonista de esta sección. 
 6- Cae la noche:la noche inunda la ciudad de Troya. El caballo preside el ágora.La tranquilidad y la paz se respiran en la ciudad, pero cuando todos duermen, soldados griegos que estaban escondidos dentro del caballo salen del mismo y abren las murallas de Troya para permitir que el ejército griego, escondido con sus naves detrás de un cabo en el mar, arrase la ciudad. 
 7- Destrucción: sección muy enérgica e inestable que describe el momento en que el ejército griego entra dentro de la ciudad de Troya. Los soldados asesinan a los habitantes, además de arrasar con lo que se encuentran en su camino. 
 8- Aquiles inmortal: un majestuoso final nos conduce al epílogo de la obra, representando la victoria griega y la inmortalidad del héroe Aquiles que, auque muerto en la batalla, pasará a la Historia.  

ROSS ROY
Jacob de Haan
Jacob de Haan fue el encargado de componer esta pieza de concierto por el "St. Peters Wind Symphony" de Brisbane, Australia. "Ross Roy" es la monumental villa de finales del siglo XIX DE St. Peters Lutheran College fundadA en 1945. La villa ha mantenido siempre el símbolo de la Universidad. En esta composición, Jacob de Haan ve el "Ross Roy" como una metáfora de los años pasados ​​en la Universidad, donde se forma la personalidad de uno. El tema de apertura que el artista llama al tema de Ross Roy tiene características monumentales. Seguidamente el movimiento rítmico del registro inferior y percusión en el comienzo de la siguiente sección es típico de "Tempo di Marcia". Este movimiento, acompañado de repeticiones de sonidos, es una metáfora de la estructura y la disciplina en la Universidad. Esta es la introducción a un nuevo tema marcha, simbólico de "pasar a través" de las clases hasta los exámenes finales.
Entonces, el tema Ross Roy se aborda de nuevo, ahora en una, la variación humorística juguetón. Como si el compositor está diciendo también debe haber tiempo para una sonrisa en la Universidad. El mismo tema se puede escuchar en tono mayor y un tempo más lento en la siguiente sección, expresando el orgullo y confianza en sí mismo. Esta es también la introducción a la sección del medio expresivo que representa el amor, la amistad y el entendimiento.
Volvemos entonces al tema marcha en una construcción ligeramente alterada. Los sonidos orientales, que constituye la modulación al tema final, son símbolos de la diversidad de culturas en la Universidad. El tema final característico suena primero solemne, pero se convierte en una apoteosis festiva. No es casualidad que la cadencia final es una reminiscencia de una obertura tradicional, pues los años de la Universidad puede ser considerado el "obertura" para el resto de su vida. El estreno de "Ross Roy" fue realizado por Jacob de Haan en Brisbane, el 22 de agosto de 1997.

La Orquesta JJMM-ULE junto al Coro Juvenil "Ángel Barja" JJMM-ULE y María Casares, en la última actuación en el Auditorio Ciudad de León, antes de la pandemia.

Orquesta
Juventudes Musicales
Universidad de León

Fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, uno de cuyos fines es la divulgación de la cultura y el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música. Este Convenio, firmado en 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades musicales, donde participan universitarios. 

La Orquesta, con una amplia experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León; está adscrita al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León. 

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos y participado en importantes festivales dentro y fuera de León: Festival Are More de Vigo, Festival de Orquestas Universitarias de Zaragoza, Jacobeo 2004, Memorial “Ángel Barja”, Sonidos de Invierno de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, entre otros. 

A destacar: la ópera Brundibár de Hans Krasa, grabaciones en CD, y bandas sonoras (“Fumata Blanca” de Miquel García Borda, “El Maestro Armero” y los cortos de animación “BrokenWire”, “Casitas” y “Tiempo”), colaboraciones con el Coro “Angel Barja” JJMM-ULE y el Grupo de Teatro El Mayal de la Universidad de León, conciertos conmemorativos en la Catedral de León, San Miguel de Escalada, Coro Capella, Capilla Clásica, las zarzuela “La Verbena de la Paloma” y "El Barbero de Sevilla", Los Sonidos de la Escuela en colaboración con la Fundación Cerezales, la obra Transbordo Espacial de Pelayo Fernández Arrizabalaga en el Musac, Las Piezas Suenan en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, Los Juegos del alambre:
experimento dodecafónico estocástico durante el confinamiento, o "Notas en el Castillo", varios vídeos grabados en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial.


Orquesta JJMM-ULE
Juan Luis García
Director de la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la música. 
Es Profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. 
Es director de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León desde su creación en 1998. 
Comenzó a trabajar en el campo de las orquestas jóvenes en 1991. Ha asistido a varios cursos y seminarios de dirección de orquesta en Weikersheim (Alemania), Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y León, con directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling, Aldo Ceccato, entre otros. 
El año 2013 colaboró con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky. 
Es miembro del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 1999. 
Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.


Primer ensayo de la Banda de Música JJMM-ULE tras el periodo de confinamiento, con Luis Martínez García de Longoria al frente.

Banda de Música

Juventudes Musicales

Universidad de León


La Banda de Música de Juventudes Musicales - Universidad de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999 y dos años después es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes con el objetivo común de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo muy en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. 


Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones. Desde hace ya siete años organiza el Festival de Bandas de Música “Universidad de León”, invitando a formaciones de León y del resto del estado, como con las Bandas de Astorga, Gijón, Pola de Laviana, Benavente, Veguellina de Órbigo, Toro, Cistierna. Desde el año 2014, es la organizadora y anfitriona, de un festival que reúne a todas las bandas de las escuelas  de música de León, reuniendo a más de 245 músicos sobre el escenario. El año 2010 grabó su primer CD bajo la dirección del que fue su fundador y director hasta el año 2011, D. Joaquín Ferrer Roig. En diciembre de 2019 celebró un concierto conmemorativo celebrando los 20 años de actividad.


Desde el año 2011 Luis Martínez García de Longoria es el Director de la Banda de Música JJMM-ULE.



Banda de Música JJMM-ULE
Jairo del Río García
Jairo del Río, Director Invitado para este Concierto de Santa Cecilia 2020, es natural de La Bañeza. Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal para proseguir en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga en la especialidad de Trompa.
Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca donde termina sus estudios superiores de trompa con el Profesor Carlos Malonda (trompa ayuda solista de la Orquesta Nacional de España), becado en su último año de estudios por la Akatemia Sibelius de Finlandia con el profesor Tommy Viertonen (solista de la Ópera de Finlandia).
Su interés por profundizar más en sus estudios le ha llevado a realizar diferentes cursos con Javier Bonet, Timmo Ronkainer, Will Sanders… y la realización de un postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con el profesor Eric Terwilliger y Hervè Joulain, solistas de renombre internacional.
Su trayectoria musical se mezcla con la participación en diferentes orquestas españolas bajo la dirección de  Lutz Kölher, Pablo González, Rubén Jimeno, Jose Luis Lopez Cobos entre otros.. y bandas de las provincias de León, Zamora y Asturias.
El interés que le ha llevado a formarse como director le llegó con la oportunidad de dirigir la Coral del Milenario de La Bañeza en la cual lleva siendo director titular desde 2011, realizando variados conciertos de diferentes estilos y géneros por más de media España.
A partir de ese momento, ha tenido la oportunidad de dirigir La Banda de Música “Sones del Órbigo” de la cual su director titular es Luis Longoria y La Banda Municipal de Música de La Bañeza en un concierto especial donde se interpretó La Misa Brevis de Jacob de Haan junto con la Coral del Milenario y la Coral “Excelsior” de Astorga.
Actualmente es Profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de León y desde hace varios años desempeña su labor profesional en las Escuelas Municipales de Música de La Bañeza y Veguellina de Órbigo donde a parte de ser profesor de trompa dirige la banda infantil la cual colabora con la Asociación de Escuelas de Música (AEM León) dirigiendo en más de una ocasión a más de 150 músicos. 
Ese interés por la dirección le ha hecho que poco a poco se vaya formando en esta nueva trayectoria musical realizando variados cursos con directores de coro  y banda/orquesta.

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