¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, febrero 09, 2018

CONCIERTO ALREDEDOR DE UNA CORONA - MISA DE LA CORONACIÓN, SINFONÍA 32 Y OBERTURA DE LA CLEMENZA DI TITO, DE MOZART - SÁBADO 10 DE FEBRERO´18 - 20:30H AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN


El sábado 10 de febrero´18 tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio Ciudad de León el concierto organizado por el Coro Capella Lauda, que dirige David de la Calle, en el que junto a cuatro solistas vocales: Raquel Martínez, Mª Jesús Gerpe, Javier Alonso y Javier Centeno,  y nuestra Orquesta JJMM-ULE, interpretaremos un programa de música de Mozart en torno a la Misa de la Coronación. 

Además de la misa, compuesta en 1779 (recibe su nombre por haber sido interpretada con motivo de la coronación de Leopoldo II de Bohemia, o del emperador Francisco II), en el programa se incluye la Sinfonía nº 32, escrita ese año a continuación de la misa, y la obertura de la ópera La Clemenza di Tito, que Mozart compuso en 1791 (en 18 días según cuenta la leyenda), el año de su muerte, para la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia.

Las entradas pueden adquirirse en la web del auditorio y en las taquillas del mismo, de lunes a viernes de 16h a 20:30h.

Toda la información sobre este concierto en ESTE ENLACE

P R O G R A M A

Obertura de ‘La clemenza di Tito’, K.621

Sinfonía nº 32 en sol mayor, K.318
Allegro spiritoso - Andante - Primo tempo

Misa en do mayor nº 15 o Misa de la Coronación, K.317

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus

Benedictus
Agnus Dei


Raquel Martínez García, soprano
María Jesús Jerpe Álvarez, mezzosoprano
Javier Alonso González, tenor
Francisco Javier Centeno Martín, barítono

Coro Cappella Lauda - David De la Calle Prieto, director

Orquesta Juventudes Musicales - Universidad de León - Juan Luis García Diez, director

Obertura de ‘La clemenza di Tito’, K.621
La clemenza di Tito, K-621 es una ópera seria en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto de Pietro Metastasio, adaptado por Caterino Tommaso Mazzolà.
Compuesta en el breve periodo de seis semanas con motivo de la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791.
La obertura conserva el carácter solemne de la sinfonía operística italiana y nos muestra la grandeza y el genio del autor desde el primer compás: economía de medios musicales al servicio de los fines dramáticos. Emplea para ello emblemas musicales asociados a la realeza y refleja inestabilidades armónicas y disonancias en la sección central para darle verosimilitud a la historia que presenta.
Con estructura típica de las sonatas (exposición, desarrollo y reexposición), al enérgico primer tema de marcado efecto rítmico, le sigue un segundo más lírico. El desarrollo, elaborado con esos mismos temas, nos conduce a la reexposición final.

Sinfonía nº 32 en sol mayor, K.318
La Sinfonía nº 32 en sol mayor, K. 318, fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1779.
La breve sinfonía, con un estilo compacto y continuo, tiene una gran inventiva y es muy atractiva en sus ideas. Mantiene la estructura de una obertura italiana, tres movimientos interpretados sin pausa entre ellos (allegro spiritoso, andante y tempo primo), pero con final sorpresivo en cada uno de ellos.
El primero se desarrolla en forma sonata, pero en vez de finalizar con la habitual vuelta a la exposición inicial, lo que hace es enlazar con el segundo movimiento, un rondó, que también se salta la reexposición final del estribillo, para enlazar con el tercer y último movimiento, donde se vuelve a los temas del comienzo, pero en orden inverso. La sinfonía termina de forma natural con una coda; la sorpresa viene en el tema de las misma: precisamente el tema de apertura, el que echamos en falta al final del primer movimiento.

Misa en do mayor nº 15 o Misa de la Coronación, K.317
Dentro del amplio catálogo de misas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, destaca la Misa en do mayor nº 15, K.317, conocida como Misa de la Coronación, Krönungsmesse, terminada el 23 de marzo de 1779 en Salzburgo.
Se pensó que había nacido de una promesa del autor para conmemorar la coronación de la imagen de la Virgen de Santa María de Plain, en la iglesia barroca de Bergheim que frecuentaba su familia. Pero, actualmente, se considera que fue escrita para las celebraciones de Pascua de aquel año.
El sobrenombre de Misa de la coronación podría deberse a que se interpretó en 1791 durante los actos de coronación del emperador Leopoldo II (para la que Mozart escribió su ópera La clemenza di Tito) o en la de su sucesor, Francisco II, en 1792.
Es una de las creaciones más conseguidas de Mozart: brillante, monumental, sofisticada, expresiva, de gran belleza melódica y con una amplia riqueza sinfónica.
Tanto Kyrie como Gloria comienzan de manera enérgica con el coro y la orquesta, para ir cediendo protagonismo a los solistas en un hábil juego de contrastes. Las continuas variaciones en el desarrollo musical, reflejan perfectamente el significado del texto.
El Credo se inicia de manera dinámica y ceremoniosa, con total protagonismo del coro, intercalando partes homofónicas con la entrada en cascada de las distintas voces. Este juego se interrumpe en el pasaje “Et incarnatus est”, reservado a los solistas, y en el que la pausa en el tempo dará paso al dramatismo y al dolor del “Crucifixus”, “Passus” y “Sepultus”. La vivacidad que se recupera con la exclamación “Et resurrexit”, ya no se perderá hasta el final de esta oración de afirmación de la fe.
El breve Sanctus interpretado por el coro y culminado con el jubiloso “Hosanna”, da paso al Benedictus, en el que los cuatro solistas desarrollan galante y sotto voce el texto, antes de que el coro vuelva al alegre “Hosanna” de finalización.
Protagonismo para la soprano en el íntimo Agnus Dei. Su melodía guarda gran similitud con el aria ‘Dove sono i bei momenti’ de Las bodas de Fígaro. Y como muestra de unidad y cohesión interna de la obra, en el “Dona nobis pacem” final, Mozart emplea el mismo tema que en el Kyrie inicial.






RAQUEL MARTÍNEZ GARCÍA, SOPRANO

Nace en León, donde comienza sus estudios musicales de guitarra compaginándolos con el inicio de su andadura como corista. 
En el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal realiza el grado profesional de piano y de canto, finalizando el 2º ciclo de grado medio con “Mención de Honor”, entrando posteriormente como alumna en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Desde temprana edad ha pertenecido y colaborado con numerosas agrupaciones corales como el Coro infantil Loyola de León, el Coro Universitario de León, el coro Renaissancekoret de Copenhague, la Capilla Clásica de León, en Coro San Marcos y el Coro Cappella Lauda. Durante cinco temporadas 2005-2010 es componente del Coro de la Ópera de Oviedo.
En 2007 obtiene el segundo premio en el IV Concurso de Interpretación Musical del Conservatorio Profesional de Música “Cristobal Halffter” de Ponferrada.
Su formación ha sido complementada con diversos cursos centrados en didáctica musical, dirección coral, ritmo, movimiento, expresión y trabajo corporal y en técnica vocal con la soprano Marta Arce, el contratenor David Azurza, el tenor Miguel Bernal, la mezzosoprano Teresa Berganza y las sopranos Lola Arenas, Ana Luisa Chova, Victoria Manso y Ligia Gutiérrez. 
Como cantante solista, ha colaborado con la Banda de Música Sones del Órbigo y con la Orquesta de Castilla y León y ha ofrecido recitales de voz y piano en diversas localidades de la provincia de León, Ávila, Palencia y Pontevedra. En 2015 interpreta el papel de soprano solista de la Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta de Juventudes Musicales de León y el Coro Cappella Lauda en la Catedral de León.
Ha compaginado sus estudios musicales con la licenciatura y doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Diplomatura de Magisterio por la especialidad de Educación Física.


MARÍA JESÚS GERPE ÁLVAREZ, MEZZOSOPRANO
Natural de la Comarca del Bierzo, en León, es Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de León. 
Su formación vocal comienza en la Escuela Municipal de Música de León, continúa en el Conservatorio Profesional de dicha ciudad, y finaliza graduándose en 2015 en la Escuela Superior de Canto de Madrid. 
Ha trabajado como corista en diferentes instituciones musicales: Ópera-Moncloa, Coro de la Ópera de Oviedo, Orquesta Barroca de Conde Duque, Coro de RTVE y Fundación Excelentia.
Actualmente colabora con el Coro Intermezzo en el Teatro Real de Madrid.
Como solista ha participado en diversas producciones: Ópera Barroca “La Guerra de los Gigantes”, galas-concierto en la Real Colegiata de San Isidoro de León, homenaje en Madrid al compositor Ángel Barja, “Gloria” de Vivaldi junto a Camerata Clásica de Ponferrada y Coro Ángel Barja, y retransmisión en Radio Clásica durante la celebración del Día Europeo de la Música.


JAVIER ALONSO GONZÁLEZ, TENOR
Comienza su formación musical en La Bañeza (León), su ciudad natal.
Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid graduándose como profesor de guitarra y se traslada a Viena para estudiar canto con Helena Lazarska. Durante tres años es alumno de la soprano Edith Mathis con la que se especializa en el repertorio del Lied y Oratorio, diplomándose en 2005. Estudia en Colonia con el tenor Robert Schunk y completa su formación con Paula Anglin, Manuel Cid y Reinhard Becker, asistiendo a numerosas clases magistrales con Brigitte Fassbaender, Peter Schreier y Wolfram Rieger.
Con 21 años obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional “Ferruccio Tagliavini” en Deutschlandsberg (Austria) y en 2010, junto a la pianista Ainoa Padrón, gana el tercer premio en el Concurso Internacional de Lied “Hugo Wolf” celebrado en Stuttgart, siendo la única voz masculina premiada. Como ganador del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de JME es invitado a numerosos festivales, teatros y auditorios de Europa.
En 2003 debuta como solista en el Teatro Real de Madrid con el papel de Bastián en la ópera de W. A. Mozart “Bastián y Bastiana”. Ha interpretado diversos roles protagonistas en obras como “La Finta giardiniera” de W.A.Mozart, “Mavra” de Strawinsky, “Dido y Aeneas” de Purcell y “Das Rheingold” y “Parsifal” de Wagner. Ha trabajado con multitud de directores (Franz-Paul Decker, Frank Beermann, Andreas Spering, Patrick Strub, Michael Ostrzyga y Graham Buckland) y orquestas (Sinfónica de RTVE, Nordwestdeutsche Philharmonie, Capella Augustina, Arcata Stuttgart y las de las Universidades de Colonia y Regensburg).
Como cantante de concierto ha interpretado en diversas salas europeas el “Oratorio de Navidad”, “Magnificat” y Cantatas de Bach, la “9ª Sinfonía” de Beethoven, las Misas “in tempori belli”, “Nelson” y “La Creación” de Haydn, el “Requiem” de Mozart, “Belshazzar” y el “Mesías” de Haendel, “Lobgesang” y “Elías” de Mendelssohn, “Der Rose Pilgerfahrtr” de Schumann y “A child of our time” de Tippet.
Su reconocimiento como cantante de Lied le lleva a actuar en el Concertgebouw de Amsterdam, la Philharmonie de Colonia, la Hugo-Wolf-Akademie de Stuttgart, el Auditorio de León, la Schubertiada de Vilabertrán, el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona. Varios de estos conciertos han sido retransmitidos por diversas radios especializadas de España, Holanda, Eslovenia y Alemania.
El sello discográfico Columna Música presenta en 2013 su primer disco junto a la pianista Ainoa Padrón "El mar y la infancia" con canciones de Franz Schubert, Xavier Montsalvatge y Antón García Abril.


FRANCISCO JAVIER CENTENO MARTÍN
Nace en Pamplona, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Pablo Sarasate” y los continúa en el Conservatorio de León. Finaliza con los tı́tulos de profesor Superior de Piano, Solfeo, Teorı́a de la Música y Pedagogı́a Musical y Profesional de Canto en los Conservatorios Superiores de Salamanca y Córdoba. Y obtiene el título de Doctor gracias a su investigación sobre la problemática vocal en el ámbito docente, cuyos resultados han sido premiados por la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF).
Su interés por el mundo vocal le ha llevado a formarse en España y Suiza con intérpretes y maestros de reconocido prestigio como A. Zabala, J. Arregui, J. H. Pastor, D. Mason, R. Levitt, R. Andueza, C. Mena y R. Baglietto.
Como solista ha ofrecido conciertos en España, Francia, Italia e Inglaterra, fundamentalmente en el campo del lied, oratorio (Buxtehude, Haendel, Mozart, Haydn, Fauré, etc.) y ópera barroca (“L’Orfeo” de Monteverdi, “Dido y Eenas” de Purcell, “Acis y Galatea” de Haendel).
Como cantante colabora con agrupaciones como el Grupo de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca, Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, Arianna Ensemble, Ars Nova, etc.
Como compositor, es autor de numerosas obras para coro, piano, voz y orquesta sinfónica estrenadas en España y EEUU.
Ha sido profesor titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Córdoba y colaborador honorífico de la Universidad de León. Desde 1998 es profesor titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Burgos de la cual es director y donde imparte Educación vocal entre otras materias relacionadas con el ámbito de la educación musical.


CORO CAPPELLA LAUDA
Cappella Lauda nace como coro de cámara en León en 1995. Hoy somos ya 40 los integrantes del mismo.
Su dirección ha estado en manos de Pedro Pérez Berná, Romualdo Barrera Garzón, Luis Martínez García de Longoria y Aitor Olivares García, hasta que en septiembre de 2017 comenzamos una nueva e ilusionante etapa bajo los mandos de nuestro actual director, David De la Calle Prieto.
Aunque siempre hemos tenido interés por dar a conocer obras de autores poco frecuentes e interpretar música sacra, la característica que mejor nos define como coro es la pluralidad de estilos, la variedad en la elección de obras de todas las épocas musicales y el respeto al formato original de las partituras.
En estos más de 20 años de andadura, ha participado en multitud de eventos. Podríamos destacar como más significativos: XLVI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en 2000, Jornadas Polifónicas de Castilla y León en 2001, Salamanca Capital Europea de la Cultura en 2002, León Jacobeo 2004, IV Centenario de Don Quijote y V Certamen Internacional de Habaneras y Canción Marinera de Cudillero en 2005, XXIX Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales en 2006, coro de la Compañía de Zarzuela del Teatro Lírico de Barcelona en 2007, 1100 Aniversario del Reino de León en 2010, reinauguración de la Iglesia mozárabe la Peregrina de Sahagún en 2012, MC Aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada en 2013, XXIII Encuentro Coral de Habaneras de Avilés en 2014, XXVII Memorial Ángel Barja en 2015 y Homenaje por el 30 Aniversario del fallecimiento de Ángel Barja en 2017.
No descuidamos nuestra formación musical, con habituales cursos de técnica vocal, ni nuestra formación humana, con intercambios corales tanto de León como en otras provincias.


DAVID DE LA CALLE PRIETO, DIRECTOR
Nace en León, e inicia su formación musical como niño de coro en la Schola Cantorum Catedral de León, cursando sus estudios de flauta de pico en el Conservatorio de dicha ciudad.
Posteriormente asiste en Londres a las clases de Pamela Thorby y Philip Pickett, y a cursos de especialización musical de Pedro Memelsdorff (flauta de pico), Rachel Brown y Marc Hantaï (flauta travesera barroca), Giovanni Antonini, Andrew Lawrence-King, Jordi Savall y Christopher Hogwood (praxis musical y música de cámara).
Por su interés en la música coral asiste a numerosos cursos de canto y técnica vocal en España, Inglaterra, e Italia, con Marie Agnes Fauré, José Antonio Carril, Ghislaine Morgan y Janet Coxwell y de dirección con Mayte Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Michael Noone, Andrew Carwood, Peter Phillips, Vytautas Miskinis, Paul Phoenix, o Stephen Cleobury, entre otros.
Ha ejercido durante doce años como coordinador de las 24 Aulas Corales de los colegios de la ciudad de León, dependientes de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León, donde además imparte la asignatura de Educación Auditiva y Técnica Vocal para Cantantes.
Dirige también desde su creación, el Coro de la Gala Lírica de León, desde 2000 el Coro de Niños “Ciudad de León” y desde 2017 la Escolanía JMJ en Madrid y el Coro Cappella Lauda.


ORQUESTA JUVENTUDES MUSICALES - UNIVERSIDAD DE LEÓN
Fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, uno de cuyos fines es la divulgación de la cultura y el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música. Este Convenio, firmado en 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades musicales, donde participan universitarios.
La Orquesta, con una amplia experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León; está adscrita al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de dicha Universidad.
Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos y participado en importantes festivales dentro y fuera de León: Festival Are More de Vigo, Festival de Orquestas Universitarias de Zaragoza, Jacobeo 2004, Memorial “Ángel Barja”, Sonidos de Invierno de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, entre otros. A destacar: la ópera Brundibár de Hans Krasa, grabaciones en CD, y bandas sonoras (“Fumata Blanca” de Miquel García Borda, “El Maestro Armero” y los cortos de animación “BrokenWire”, “Casitas” y “Tiempo”), colaboraciones con el Coro “Angel Barja” JJMM-ULE y el Grupo de Teatro El Mayal de la Universidad de León, conciertos conmemorativos de San Miguel de Escalada, Coro Cappella, Capilla Clásica, y la zarzuela “La Verbena de la Paloma” el pasado curso.


JUAN LUIS GARCÍA DÍEZ, DIRECTOR
Es el director de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León desde su creación en 1998.
Comenzó a trabajar en el campo de las orquestas jóvenes en 1991.
Ha asistido a varios cursos y seminarios de dirección de orquesta en Weikersheim (Alemania), Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y León, con directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling o Aldo Ceccato.
Ha colaborado con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky.
Es Profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León.
Es miembro del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 1999.
Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios: