¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, diciembre 11, 2017

MÚSICAS NOVÍSIMAS PARA CELLO - ESTEBAN BELINCHÓN - TEATRO EL ALBÉITAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN - MARTES 12 DE DICIEMBRE´17 - 20:15H


El MARTES 12 de diciembre´17 tendrá lugar a las 20:15h en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, un concierto de violoncello a cargo de Esteban Belinchón, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y Juventudes Musicales de León, con un repertorio de músicas novísimas para violoncello, compuestas desde el año 2013, con un estreno absoluto de una obra del compositor español afincado en Austria, Francisco José Domínguez Robles, del que ya pudimos escuchar una obra suya, en el concierto de la acordeonista Olga Morral a finales de abril de este año.

ESTEBAN BELINCHÓN, VIOLONCELLO

La entrada al concierto es gratuita, recogiéndose las invitaciones desde media hora antes en las taquillas del teatro.

Toda la información en ESTE ENLACE


P R O G R A M A



Rebecca Saunders (1967)
Solitude, for violoncelo solo (2013)

Francisco José Dominguez Robles (1993)
Kharir III (2017, estreno absoluto)

Hannes Kerschbaumer (1981)
schurf II (2016)

Tomasz Skweres (1984)


“Guillotine” for violoncello solo (2017)

notas al programa

Con su lenguaje sonoro distintivo e intensamente llamativo, la compositora británica con sede en Berlín Rebecca Saunders es una de las principales representantes internacionales de su generación. Nacida en Londres en 1967, estudió composición en la Universidad de Edimburgo con Nigel Osborne y con Wolfgang Rihm en Karlsruhe. Su música ha sido reconocida con varios prestigiosos premios internacionales, incluyendo el Ernst von Siemens Foundation Award, el ARD y el BMW musicaviva Prize, el Paul Hindemith Prize, Royal Philharmonic Society Awards por Stirrings Still en 2008, y Fletch en 2013, BASCA British Composer Award por Solitude en 2013, y el GEMA Music Prize for Instrumental Music. Más recientemente, Saunders recibió el Hans und Gertrud Zender Foundation Prize y el prestigioso Mauricio Kagel Music Preis en 2015, y un BASCA British Composer Award for Alba en 2016. Sus obras han sido tocadas por los más prestigiosos Ensembles internacionales como el Ensemble musikFabrik, Klangforum Wien, Ensemble Modern, the Arditti Quartet, Ensemble Resonanz, Ensemble Recherche, the Neue Vocalsolisten, Ensemble Remi, SWRSO, and the BBCSO, entre otros.

Francisco José Domínguez Robles obtuvo el título superior de viola en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con David Quiggle y Natasha Switch. En el ámbito de la composición, recibió clases y master-clases de Gabriel Erkoreka, Beat  Furrer, Helmut Lachenmann, Ramón Lazcano y Héctor Parra entre otros. Ha sido galardonado con el primer premio en la VII edición del Concurso Internacional de Composición “Francisco Escudero”, el segundo premio en la VIII edición del Concurso Internacional de Composición “Durango Hiria”, la I edición del Concurso Internacional de Composición “Nooa Project” y la Mención Honorífica Juan Crisóstomo de Arriaga en la XXVI edición del Premio para jóvenes compositores de la fundación SGAE. En 2016 obtuvo el título superior de composición en Musikene con Gabriel Erkoreka. Actualmente estudia el master de composición instrumental en la kunstuniversität de Graz con Beat Furrer.

Hannes Kerschbaumer, nació en 1981 en Brixen (Tirol del sur, Italia). Estudió composición con Gerd Kühr, Pierluigi Billones, Beat Furrer y Georg Friedrich Haas. Su música se ha presentado en festivales en Darmstadt, Steyr, Witten, Viena, Schwaz, Graz, Bludenz. Colabora con conjuntos como el Cuarteto Ardite, Klangforum Wien, Vertixe Sonora Ensemble, Ensemble PHACE, Ensemble Schallfeld, TENM (Tiroler Ensemble für Neue Musik), Ensemble neoN y músicos como Krassimir Sterev, Caroline Mayrhofer, entre otros.

Tomasz Skweres, nacido en 1984, es un compositor polaco-austríaco, que vive y trabaja en Viena en Austria y Regensburg en Alemania. Estudió composición con Chaya Czernowin y Detlev Müller-Siemens y violonchelo con Valentin Erben y Stefan Kropfitsch en la Universidad de la Música y Artes escénicas en Viena. Tomasz Skweres ha obtenido muchos premios nacionales e internacionales de composición así como becas que avalan su labor como compositor. Ha escrito piezas por encargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, de la Konzerthaus de Viena, del Festival Wien Modern, del Teatro de Regensburg, del cuarteto Apollon Musagete, del Ensemble Zeitfluss de Graz, del Ensemble Wiener Collage, entro otros. Sus piezas han sido difundidas en varios países (Austria, Alemania, Italia, Polonia, Australia, México) y han sido grabadas por sellos discográficos profesionales como Genuine, Col legno, Orlando Records, entre otras.

Esteban Belinchon es un activo y versátil violonchelista formado en Austria. Su repertorio de concierto abarca un amplio catálogo de obras haciendo especial hincapié en música de c´mara y el repertorio de nueva creación. Realiza los estudios superiores de violoncello en el conservatorio Superior de Música de Salamanca con mención de Honor y los complementa con los cursos de perfeccionamiento de la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona, con Lluis Claret y Damian Martínez. A continuación Esteban se traslada a Austria donde se especializa con dos Master Universitarios en la prestigiosa Universidad de Artes Escénicas de Graz en Austria, en Música de Cámara bajo la tutela de Chia Chou y Rudolf Leopold y enInterpretación de Música Contemporánea (Performance Practice in Contemporary Music) con el prestigioso ensemble internacional Klangforum Wien. Esteban ha sido miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España, academista de la orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y ha colaborado y tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento de violoncello y de música de cámara con maestros de reconocido prestigio como Lucas Fels en los cursos de verano de Música Contemporánea de Darmstatd, Andreas Lindembaum en IMPULS, Martin Hornstein, Rudolf Leopold, Philippe Müller, Wolfgang Boettcher, Peter Bruns o Ferenc Rados, entre otros, y ha participado activamente en proyectos de música contemporánea con reconocidos compositores de la escena internacional como Tristan Murail, Rebecca Saunders, Klaus Lang, Francesco Filidei, Clemens Gadenstätter, Gehrd Kuhr, Beat Furrer o Brian Ferneyhoug. En Austria colabora con múltiples Ensembles y orquestas como el Ensemble Schallfeld, Szene Instrumental, KUG Ensemble für Neues Musik, Ambassade Orchestra, Vienna Classical Players, Oper Burg Gars Orchester, etc.

No hay comentarios: