¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, noviembre 08, 2017

XX ANIVERSARIO DEL CORO VEGAZANA - CONCIERTO EN MANSILLA Y II ENCUENTRO CORAL "VEGAZANA" CON LA CORAL ARS CANTORUM DE PONTEAREAS, PONTEVEDRA, Y EL CORO RONDA PEÑA AGUILÓN DE AGUILAR DE CAMPOO, PALENCIA - VIERNES 10 Y SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE´17

Este próximo fin de semana finalizan las actividades con las que el Coro Vegazana celebra sus primeros veinte años de música coral, con dos eventos que tendrán lugar:
  • el viernes 10 de noviembre´17 a las 20:30h en la Casa de Cultura de Mansilla de las Mulas (León), concierto del Coro Vegazana

  • el sábado 11 de noviembre´17 a las 20h en la Iglesia de San Martín (León), II Encuentro Coral "Vegazana" con la participación de la Coral Ars Cantorum de Ponteareas, Pontevedra, y el Coro Ronda Peña Aguilón, de Aguilar de Campoo, Palencia, y la intervención al final de las dos corales invitadas junto al coro anfitrión en una obra de Ángel Barja.

Toda la información sobre el programa de los conciertos y las corales participantes, en ESTE ENLACE


ACTOS DEL XX ANIVERSARIO CORO VEGAZANA 1997-2017

Concierto del Coro Vegazana
Viernes, 10 de noviembre a las 20:30h
Casa de Cultura de Mansilla de las Mulas


P R O G R A M A


Cantate domino - H. L. Hassler
¡Ay, linda amiga - Anónimo s.XVI
Dindirin, dindirin - Anónimo s.XV-XVI
Oy comamos y bebamos - Juan del Enzina
Ya se van los pastores - Pop. leonesa, arm. Ángel Barja
Eres alta y delgada - Popular, arm. Angel Barja
Rio arriba, rio abajo - Ángel Barja
Junto al rio - Canción bohemia, arm J. L. López
Cançao do mar - F. de Brito/F. Trindade, arm. R.Lopes
Canción de amigo - Poema anónimo/ Ángel Barja
Esta tierra - Fco. Pino/ Javier Busto
Cantares - J. M. Serrat-A. Machado Arm. Liliana Cangiano


Coro Vegazana
Se forma en León en el otoño de 1997. La mayoría de sus fundadores son padres y madres de niños y niñas que pertenecieron al Coro del C.P. La Palomera o a la Schola Cantorum Catedral de León, agrupaciones creadas por iniciativa de Manuel Martín y Samuel Rubio a principios de los años 80, que fueron pioneras en la dinamización que experimentó la cultura musical entre la infancia y la juventud de nuestra ciudad a lo largo de ese decenio. En mayo de 2000 es invitado a participar en la V Muestra de Música Coral de San Andrés del Rabanedo, y se bautiza para la ocasión con el nombre de “Vegazana”, en homenaje a la zona, hoy sede del Campus universitario, en cuya vecindad están enraizadas muchas de las vivencias de sus miembros. A partir de entonces tiene múltiples actuaciones. Entre las realizadas fuera de la provincia merecen ser destacadas su participación en la IX Bienal de Cangas de Onís (nov. 2011) y en los XIII Encuentros en Primavera, de Pola de Siero (abril 2016), y sus intercambios con la Coral Brigantino de Bragança (oct. 2013), con la Coral Lautada, de Vitoria-Gasteiz (junio 2014), con la Coral San Pedro, de Soto del Barco (sept. 2014), con el Coro de Cámara Unanue, de Ondarroa (marzo 2015), con la Coral de Castrillón, de Piedras Blancas (mayo 2016), con el Coro Ars Cantorum, de Ponteareas (sept. 2016), y con el coro Ronda Peña Aguilón, de Aguilar de Campoo (mayo 2017). En el otoño del 2006 graba, junto con el coro “Flor del Viento”, de Cármenes, el CD “Romances del Moro Qil”, con música de Julio Ferreras sobre el texto de Ángel Fierro, iniciando así una colaboración que continuará en los veranos de 2007, 2008 y 2009 con la grabación de los CD: “Aires y danzas del alto Curueño”, “Cantos del alto Torío” y “Cantos del Alto Bernesga” Desde el año 2012 viene ofreciendo, en solitario o con otros coros invitados, conciertos itinerantes en los Recorridos Histórico-Musicales por diversos monumentos de la ciudad, organizados y guiados por el historiador Juan Carlos Ponga Mayo. El abandono de algunos de sus componentes iniciales se ha visto compensado con la incorporación de nuevas voces, que lo han hecho crecer y renovarse. Actualmente está compuesto por más de cuarenta personas. Su director es, desde sus inicios, Jaime Palomero Cifuentes.


Jaime Palomero Cifuentes

Nace en Valencia. En 1983, con 8 años de edad, se incorpora a la “Escolanía de Covadonga”, donde inicia los estudios de solfeo, canto coral, violín e historia de la música. En 1989 se traslada a León, en cuyo Conservatorio continúa sus estudios musicales, y entra en la Schola Cantorum “Catedral de León”. Entre los maestros que influyeron en distintas etapas de su formación están Manuel Martín, Samuel Rubio, Julio Ferreras, ... a los que hay que añadir los nombres de Adolfo Gutiérrez Viejo, Mayte Oca, Laurentino Sáez de Buruaga, Basilio Astúlez, Iñaki Tolaretxipi y Xabier Sarasola, de quienes recibió cursos de dirección coral. De 1989 a 1994 fue director adjunto del Coro del C.P. “La Palomera”, y, en distintos cursos, director de los coros de los Colegios “Anejas”, “Cervantes”, “Maristas Champagnat” y “Leonés”. Formó parte del Coro “Angel Barja” y del conjunto de música antigua Ensemble “Abendmusik”. Además del coro “Vegazana”, dirige el coro “San Marcos”, el del CEAS de Mariano Andrés, el de “La Venatoria”. y las aulas corales de los colegios “San Claudio”, “San Juan de la Cruz”, y "Jesuitas-Sagrado Corazón”.


ACTOS DEL XX ANIVERSARIO CORO VEGAZANA 1997-2017

II ENCUENTRO CORAL “VEGAZANA”
CORAL ARS CANTORUM - Ponteareas, Pontevedra
CORO RONDA PEÑA AGUILÓN - Aguilar de Campoo, Palencia
Sábado, 11 de noviembre a las 20:00h.
IGLESIA DE SAN MARTÍN, León

P R O G R A M A


CORAL ARS CANTORUM - Ponteareas, Pontevedra

O carro - Manuel Maria
A branca gaivota - Jesús Mêndez Torrado
Ojos de España - Bert Kaenfert
Maite - Sorozábal
La parranda - F. Alonso
Enguedellos - F. Rey Rivero


CORO RONDA PEÑA AGUILÓN - Aguilar de Campoo, Palencia

Señor, me cansa la vida - Machado/ J.A. García
Por vida de mis ojos - J. Vasquez
Grazne, Mamma - Javier Cuevas
Camino del indio - F. Cabedo
Bullerengue - J.A.Rincón
Como la flor - E.M. Torner
Río arriba, río abajo - A. Barja
Castilla - A. Curto

Ambos coros y el CORO VEGAZANA
Canción de Amigo - Poema anónimo/Ángel Barja



CORAL ARS CANTORUM, Ponteareas, Pontevedra
Esta coral fue creada en el año 2005, por un grupo de vecinos pertenecientes a la asociación vecinal "San Gregorio" de Guillade. Su primer director fue D. Mario Grimaldo, con el que da sus primeros pasos en el mundo de la polifonía. Realiza su presentación en público en el lll Concierto de Año Nuevo del 2007, organizado por la asociación.
En octubre de 2008, se incorpora a la dirección del grupo D. Javier Alonso Pérez, su actual director. Esta coral está formada por voces mixtas, en su mayor parte de Guillade, aunque también de otros lugares de la comarca del condado. Su repertorio abarca varios estilos musicales, destacando el apartado dedicado a la música popular gallega y música religiosa. Ha actuado en numerosos certámenes, en Asturias, en Portugal y muchas localidades de la geografía gallega. Obtiene el segundo premio en el concurso de villancicos de la catedral de Tui y participa en el festival de villancicos de Novacaixagalicia, con el orfeón " Xuntanza". En el año 2015 edita su primer CD, “ Te canto, escúchame”.



Director Javier Alonso Pérez
Natural de Vigo, y licenciado en música en la especialidad de violonchelo. Cursó estudios en el Conservatorio superior de música de Vigo, y en la Escuela profesional de música
de Viana do Castelo (Portugal). En la actualidad es profesor de música y director de varias corales y de la banda de música de Sanxenxo.



CORO RONDA PEÑA AGUILÓN, Aguilar de Campoo, Palencia
Fue fundado en Aguilar de Campoo en el año 1946. Aunque en un principio estaba formado por voces varoniles, la forman actualmente 35 voces mixtas. Tiene un amplio repertorio que abarca diferentes épocas y estilos: polifonía clásica, tanto religiosa como profana, Folklore internacional, nacional, etc. Desde hace años realiza conciertos dentro y fuera de su Comunidad Autónoma, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, pudiendo destacar:
• “Octubre Cultural” (Caja España), Festival de Música (Diputación de Palencia), Conciertos de Navidad (Ayuntamiento de Palencia), Encuentros Corales (Junta de Castilla y León).
• Concierto en Madrid con motivo del nombramiento de la calle “Aguilar de Campoo”.
• Intercambios corales: Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León…
• En 1974, en el Trofeo Nacional de la Galleta, le concedieron la Galleta de Plata en reconocimiento a la magnífica labor aguilarense y palentina de la agrupación.
• Organiza durante el mes de mayo el Ciclo Coral “Villa de Aguilar”, en la que participan diferentes corales invitadas.
• Colabora con diferentes instituciones musicales vocales e instrumentales: Coro de la Universidad de Manila (Filipinas), Coro de la Universidad de Bielorrusia, Coral “Ensaio” de Lisboa, Banda de Música de Guardo, Celanova (Lugo), Orquesta Estatal Rusa, Banda Municipal de Aguilar de Campoo.

Directora Gema Cuesta Menéndez

Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo donde ha publicado diferentes trabajos de investigación. Ha realizado cursos de Pedagogía Musical, Dirección Coral, Musicoterapia y estudiado canto en Oviedo con diversos profesores, destacando a Helmut Lips y Mª Dolores Suarez. Directora de varias Corales Infantiles, Juveniles y Mixtas.
Profesora de Técnica Vocal en diversos cursos de Dirección en Castilla y León, y soprano solista con diferentes pianistas y del grupo “Ad libitum”, realizando giras por España y Alemania. Actualmente se dedica a la Pedagogía Musical como profesora de música en Secundaria, en el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, profesora de técnica vocal y coral en nuestra agrupación “Coro Ronda Peña Aguilón” 

No hay comentarios: