¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, septiembre 23, 2016

DANZAS IMAGINARIAS - ELOQVENTIA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO CATEDRAL DE LEÓN - VIERNES 23 SEPTIEMBRE´16 - 21H - CATEDRAL DE LEÓN




HOY VIERNES 23 de Septiembre´16 a las 21h tendrá lugar en la Catedral de León, dentro de la programación del Festival Internacional de Órgano el concierto titulado DANZAS IMAGINARIAS (Música Instrumental del Medioevo Europeo) del grupo ELOQVENTIA, formado por Alejandro Villar, flautas, y David Mayoral, percusión.




Eloqventia presenta en el FIOCLE sus “Danzas imaginarias”, una de las propuestas más innovadoras y características del grupo, que ha supuesto, además, su debut discográfico en el sello Cantus. Se trata de un recorrido por la música instrumental del medioevo a través de una serie de danzas interpretadas a dúo por el flautista Alejandro Villar y el percusionista David Mayoral. El grueso del programa se centra en piezas recogidas en las dos colecciones fundamentales de la época, el Chanssonier du Roi de Paris y el Códice italiano 29987 que alberga la biblioteca del Museo Británico en Londres.

CANTANDO AL AMOR - ELOQVENTIA - AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE - OVIEDO 29.03.16

CANTANDO AL AMOR - ELOQVENTIA - AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE - OVIEDO 29.03.16

Del primero interpretan la Tierche Estampie Roial y del segundo las Istanpitte Belicha, Tre Fontane, Chominciamento di gioia y Manfredina con su respectiva Rotta. Así mismo, se incluye una Estampie elaborada a partir de la cansó Mot me tenc ben per paguatz del trovador Guiraut Riquier y el famoso Polorum Regina del Llibre Vermell de Montserrat. Junto a estas músicas heredadas de la Europa cristiana occidental, se escucharán dos moaxajas andalusíes (Lamma Bada y la desconocida Badri Ader Kasa) y una canción sefardí (Los Bilbilicos), con el fin de trazar una visión completa del panorama musical de los siglos XIII y XIV que, como es bien sabido, estuvo caracterizado por su multiculturalidad, sobre todo en la Península Ibérica.



CANTANDO AL AMOR - ELOQVENTIA - AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE - OVIEDO 29.03.16

Para acercarse a un repertorio tan temprano como el medieval, Eloqventia desarrolla una labor previa de investigación musicológica, esencial en cualquier enfoque historicista y necesaria para obtener de primera mano la información que proporcionan las fuentes conservadas. Una vez recabados todos esos datos teóricos, llega el momento de la experimentación práctica, fase que va a determinar el resultado final y el enfoque de la interpretación, pues permite descubrir sonoridades, probar distintas combinaciones y llevar al extremo las posibilidades técnicas de los múltiples instrumentos utilizados (flautas, gemshorn, symphonia, dulcimer, campanas, doira, panderos, darbucas, cascabeles, tamburellos...). Es obvio que los conocimientos que se tienen sobre el medievo son limitados y que nunca podremos saber cómo sonaron realmente estas obras hace siglos, por eso el intérprete actual ha de aproximarse al repertorio sin complejos y asumiendo que la especulación va a ser constante e inevitable en su trabajo. El título elegido para este proyecto discográfico (que hoy se presenta en León) es un claro ejemplo de ese planteamiento, pues Eloqventia llega incluso a afirmar que las piezas que tocan son DANZAS IMAGINARIAS, es decir, no existen realmente como tales, sino que surgen de su propia fantasía creativa, convirtiéndose en recreaciones libres de las escuetas líneas melódicas que nos han legado los códices medievales, enriquecidas gracias a la ornamentación y la improvisación.

CANTANDO AL AMOR - ELOQVENTIA - AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE - OVIEDO 29.03.16

ELOQVENTIA toma su nombre de la obra de Dante Alighieri De vulgari eloqventia, un texto estrechamente vinculado a la música medieval y a la poesía trovadoresca. Fundado en 2009 por el flautista leonés Alejandro Villar, el grupo plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo, tal y como reconoce la crítica especializada, que destaca la “creatividad” del ensemble y pone el énfasis en la “frescura y expresividad” así como en el “virtuosismo y buen gusto” de sus interpretaciones. Ha actuado en algunos de los más prestigiosos festivales europeos de música antigua (Santander, Madrid, Sevilla, Lisboa, Ravenna, Berlín, Potsdam).

CANTANDO AL AMOR - ELOQVENTIA - AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE - OVIEDO 29.03.16

Por iniciativa del CNDM y del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, recupera en 2013 el Canto de la Sibila que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa. Eloqventia se ha alzado con el galardón al mejor Grupo Medieval 2014 y 2015 en las dos primeras ediciones de los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española, otorgados por la Asociación GEMA en colaboración con FEVIS Europe, el INAEM y la SGAE.

No hay comentarios: