¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, marzo 25, 2016

NUESTRO CORO ÁNGEL BARJA CANTA LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN CON LA ORQUESTA IBÉRICA - DOMINGO 27 DE MARZO´16 - 18:30 Y 21H - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN


El domingo 27 de marzo´16 tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, en doble sesión, a las 18:30h y a las 21h, el concierto en el que nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE que dirige Aitor Olivares, junto a la Orquesta Ibérica, dirigida en esta ocasión por el director invitado Fernando Marinho, interpretarán la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, contando como solistas con la soprano Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, el tenor Alain Damas y el barítono Fabio Barrutia. El programa del concierto se completa con el concierto para flauta "La notte" de Antonio Vivaldi, con Tatiana Franco como solista.

REQUIEM DE MOZART - CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE & ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA - 5.04.15

Las entradas para estos dos conciertos están a la venta en las taquillas del auditorio por las tardes, y en la web del auditorio, con un precio de 20€ platea y anfiteatro, y 12€ en la tribuna posterior.

CORO JUVENIL MUNDIAL - WORLD YOUTH CHOIR

Una ocasión para poner broche final a la semana santa, con estos versos de Beethoven y de Schiller, que cantan solistas y coro en el último movimiento de esta maravillosa sinfonía:





¡Oh amigos, no en esos tonos!
entonemos otros más agradables
y llenos de alegría
¡Alegría! Alegría!

Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste! en tu santuario
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
Y todos los hombres serán hermanos,
bajo tus alas bienhechoras.

Quien logró el golpe de suerte
De ser el amigo de un amigo;
Quien ha conquistado una noble mujer,
¡Que una su júbilo al nuestro!
¡Sí, que venga aquel que en la tierra
pueda llamar suya siquiera un alma!
Y quien jamás lo ha podido,
¡Que se aparte llorando de nuestro grupo!

Se derrama la Alegría para todos los seres
por todos los senos de la Naturaleza;
Todos los buenos, todos los malos,
Siguen su camino de rosas.
Ella nos dio los besos y la vid,
Y un amigo, probado hasta en la muerte;
Al gusanillo fue dada la voluptuosidad,
Y el querubín está ante Dios.
¡Ante Dios!

Alegres, como vuelan sus soles
A través de la espléndida bóveda celeste,
Corred, hermanos, seguid vuestra ruta,
Alegres, como el héroe hacia la victoria.

¡Abrazaos, millones de seres!
¡Este beso para el mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Habita un padre amante.
¿Os prosternáis, millones de seres?
Mundo, ¿presientes al Creador?
¡Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!

Toda la información sobre los participantes en estos conciertos, en ESTE ENLACE


P R O G R A M A


A.VIVALDI
Concierto para flauta La notte Op. 10, nº 2, Rv 439
Largo - Fantasmi presto – Largo – Presto - Il Sonno largo - Allegro
Solista: Tatiana Franco

L. v. BEETHOVEN
Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125
I.-Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II..-Molto Vivace
III.-Adagio molto e cantabile
IV.-Presto - Presto - O Freunde, nicht diese Töne - Allegro assai

ORQUESTA IBÉRICA

CORO ÁNGEL BARJA-JJMM-ULE
Aitor Olivares (director del coro)

Rebeca Cardiel_soprano | Marina Pardo_mezzo
Alain Damas_tenor | Fabio Barrutia_barítono

FERNANDO MARINHO (director invitado)


NOTAS AL PROGRAMA 

El Concierto para flauta nº 2 en Sol menor Rv 439 de Vivaldi forma parte de una colección de Seis Conciertos para flauta catalogados como Opus 10 y publicados en Amsterdam en 1728, si bien cinco de ellos procedían de otras versiones que había compuesto Vivaldi previamente para otras plantillas instrumentales. Así La notte (La noche) fue originalmente escrito para flauta, dos violines, fagot y continuo. Se trata de uno de los conciertos claramente más programáticos o descriptivos de Vivaldi, aparte de las célebres Cuatro Estaciones. Consta inusualmente de seis movimientos, todos ellos muy breves. La calma inquietante del Largo inicial se disipa con el Fantasmi Presto, que evoca los fantasmas de la noche. Un segundo Largo más abstracto da paso a un nuevo Presto en ritmo ternario. La tranquilidad de Il Sonno (el sueño), que recuerda al movimiento lento de El Otoño, es interrumpida de nuevo por los fantasmas del Allegro final. 

La Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, la última que compuso Beethoven, fue estrenada en Viena el 7 de mayo de 1824, en un concierto dirigido por el propio compositor, aquejado ya de una importante sordera. Siete años antes, en 1817, Beethoven emprendía una de sus más gloriosas y colosales creaciones: la composición de una gran sinfonía cuyo último movimiento incorporaba solistas vocales y coros sobre un texto de Friedrich Schiller, uno de sus poetas preferidos. 

Se trata del himno Oda a la alegría, escrito por el autor en 1785 y para el que Beethoven escribió la célebre melodía que le había obsesionado desde su juventud, y que es, en la actualidad, el himno de la Unión Europea. El poema de Schiller incluye un mensaje progresista que cuestiona las monarquías absolutas del antiguo régimen y sus privilegios, para propugnar la igualdad y hermandad entre los hombres, sin distinción alguna. 

Como escribe el crítico Andrés Ruiz Tarazona: “La Novena Sinfonía representa el albor, en música, de una nueva era, en la que Beethoven soslaya su drama y sufrimiento personal para alcanzar valores puramente artísticos, por encima de todo lo conocido hasta entonces en música: una grandeza heroica o rítmica en los dos primeros movimientos y tiernamente humana en el inmortal Adagio molto e cantabile, elevado y contemplativo hasta extremos insospechados por el sinfonismo de su tiempo.”


ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA 
Director artístico: Miguel Fdez. Llamazares

La Orquesta Ibérica se forma en el año 2001 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias, Granada y Madrid.

Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada.

En 2010 graba en el Auditorio de León un CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. Dirigida artísticamente por su fundador, el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actúa con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya,
Krzysztof Wisniewski, Pawel Hutnik, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido o Aitor Olivares; acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, las sopranos Rut Marcos, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, el barítono Fabio Barrutia y el violonchelista Aldo Mata; e interpretando grandes obras sinfónico-corales junto con el Coro Ángel Barja-JJMM-ULE.

Desde 2011 actúa también en formación de Ensemble, creando novedosos espectáculos en los que mezclan música, lírica, poesía y danza, habiendo acompañado en gira al violinista Ara Malikian. Más información en www.orquestaiberica.com


Tatiana Franco Vidal, flauta
Ha estudiado con Carolina Lluch, Juana Guillem y Xavier Relats. Premiada en el 39º Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales, ha sido becada por el Rotary Club para ampliar estudios en la Ecole de Musique et Danse de Evry (Francia) con Gilles Burgos. Posteriormente realiza estudios de traverso con Wilbert Hazelzet. Es miembro del Dúo Fug’Arte, La Locura del Barroco y Los Músicos de Bremen, grupos con los que desarrolla una intensa actividad artística. Ha colaborado con la Orquesta Ibérica en varios conciertos y en la grabación de un CD con obras de Leonardo Balada para el sello NAXOS, bajo la dirección de José Luis Temes. También ha participado en la grabación de un CD con obras de Haendel con la Orquesta Barroca de Granada, para el sello Ibs-Iberia Classical.

En la actualidad es profesora de Flauta Travesera y Traverso en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.


Rebeca Cardiel, soprano
Nacida en Zaragoza, es diplomada en flauta travesera y licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Se ha formado con profesores de canto y escena como C. Chausson, R. Grist, H. Donath, E. Papadia, N. Beller, P. Currant, M. Caballé, E. López Banzo y C. Mena.

Ha interpretado roles como Galatea, Adina, Zerlina, Giannetta, Die Knusperhexe, Eumene, Ascensión, Elena, Eustasia, así como diversos roles en proyectos pedagógicos
con música de Mozart, Humperdink, Puccini, Verdi; Caperucita roja, Pamina, Papagena, Gretel, Bruja, Ninfa... Ha formado do parte del grupo Voces Al Ayre, Capilla Renacentista, Enchiriadis (Gran Premio Nacional 2010), grupo de cámara Ruymonte, Nereydas; ha cantado como solista Stabat Mater de Pergolesi y de Scarlatti, Réquiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Cantata coreana “Arirang” y “Ligeramente se curva la luz” de Consuelo Díez.

Ha trabajado bajo la dirección de Michael Thomas, Gómez Martínez, Ros Marbá, López Banzo o Lluis Villamajó en el Teatro Cervantes, Pavón, Bellas Artes de Madrid, Monumental, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de León, Valencia, Teatro Principal de Castellón, Tívoli de Barcelona, Gaztambide, Seúl Center of Arts. Solista en la Expo Zaragoza 2008 y en Broadwaymanía, ha realizado giras con varios coros gospel en España, Seattle y Nueva York, siendo solista en el Symphony Space (NY). Actualmente forma parte de Gospel Factory, con el que ha realizado conciertos por todo el territorio español, varias intervenciones en programas televisivos, publicidad, doblaje de películas y galas de premios.

Marina Pardo, mezzo
La mezzosoprano Marina Pardo destaca por su versatilidad, habiendo ofrecido recitalescon piano, óperas, zarzuela, música contemporánea y repertorio sinfónico.

Ha actuado con la gran mayoría de orquestas, directores y teatros del territorio nacional, destacando la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Orquesta Ciudad de Galicia y RTVE, Festivales Internacionales de Santander, Granada y Perelada; y directores como Josep Pons, Ros Marbá, López Cobos o Frühbeck de Burgos.

Fuera de España destacan sus actuaciones de música barroca con grupos como Al Ayre Español o “Le tendre amour” por toda Europa o su interpretación de “La Abuela”, de “La vida breve” de Falla en salas tan importantes como la Konzerthaus de Viena o el Lincoln Center de Nueva York.
Tiene numerosas grabaciones entre las que destacan las dos con el prestigioso sello Deutsche Grammophon (“La vida breve” con la Nacional de España) y las canciones inglesas de Albéniz con Rosa Torres-Pardo y las dos con Harmonía Mundi de las zarzuelas de Literes “Acis y Galatea” y “Júpiter y Semele”.

Alain Damas, tenor
Iinicia sus estudios musicales en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Posteriormente viaja a Madrid para proseguir sus estudios con Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y culmina su formación vocal con Enzo Spatola y en Munich con Daphne Evangelatos.

Participa en el Fórum Barcelona 2004 y en importantes Festivales, tales como Xacobeo, Música Sacra de Segovia, Internacional de Música de Lucena, Música Antigua Sant Feliú de Guixols, Zarzuela de Tenerife, Dos Camiños de Galicia, Música Española de Cádiz, Felicia Blumental de Tel Aviv y los Festivales Internacionales de Sydney, Caracas y Bogotá; así como en importantes teatros, incluido el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Bogotá, Euskalduna de Bilbao…

Trabaja regularmente con diversos directores de reconocimiento internacional, entre los que destacan: Helmut Rilling, Lucas Pfaff, Christopher Hogwood, Jordi Savall, Andreas Spering, Max Valdés, Ros Marbá, E. García Asensio, J. López Cobos, S. Brotons, Pablo Mielgo, José Mª Berdejo, Josep Prats, Ramón Torrelledó y Christoff Spering.

Así mismo destaca su colaboración con importantes agrupaciones y orquestas como Das Neue Orchester Köln, Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, OSPA, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de la Región de Murcia, OSCYL, JONDE, ORTVE, Coro Universidad Politécnica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Murcia y PRESJOVEM, entre otras.

Fabio Barrutia, barítono
Nace en Madrid en 1979, donde inicia sus estudios musicales a temprana edad. Estudia viola, realizando diversos conciertos tanto como solista, como en orquesta o en agrupaciones de cámara. Ha recibido clases del maestro Vicente Sardinero, Ana Fernaud y de los repertoristas Wolfgang Rieger, Istvan Cserjan, Rafael Senosiain.

Ha asistido a clases magistrales de Samuel Ramey, Dalton Baldwin, entre otros. Actualmente continúa su formación con Sara Matarranz y Jorge Robaina. Ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española y en el extranjero: Lincoln Center (NY), Konzerthaus (Berlín), Seoul Art Center (Seúl), Auditorio Cívico Municipal, (Guaymas, México), Auditorio Cívico del Estado, Hermosillo, México), Teatro del
ITSON (Cd. Obregón, México), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Real, Sala Gayarre (Madrid), Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Alicante, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Teatro Principal de Castellón, Teatro Campos Elíseos, Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Guimerá (Tenerife), etc.

Coro "Ángel Barja"
Juventudes Musicales - Universidad de León
El Coro “Ángel Barja” nace en 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayto. de León, con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja como homenaje a este ilustre músico orensano que desarrolló buena parte de su actividad musical en León. Su director fue José Vilval Ángel Sarmiento desde su fundación hasta 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares.

Su repertorio cubre desde el Renacimiento hasta la música actual, si bien durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los s. XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore leonés. En 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural con la Universidad de León. 

El Coro ha participado en festivales como el IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” (Francia), Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia). Varios son los premios que jalonan su existencia: 1º Premio en el Certamen Villa de Avilés (2006), 1º Premio en el Certamen de Zumárraga (2007), 1º Premio en el Certamen de Molina de Segura (2007), 2º Premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (Zumárraga, 2008), 1º Premio en la modalidad de Polifonía en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (San Vicente de la Barquera, 2009), Premio en la modalidad de folclore en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (Zaragoza, 2010), 2º Premio en el Certamen Villa de Avilés (2010), 3º premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2013), 2º Premio y Premio del público en el Concurso Nacional Antonio José de Burgos (2014), 1º Premio y Premio a la mejor obra de región de origen en el Certamen Internacional Villa de Avilés (2014). 

En 2010 participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano, recuperando música del archivo de la Catedral de León, de los maestros de capilla de la misma en el s. XVIII. En 2011 y 2012 participó en el Memorial Ángel Barja con  varios conciertos en la provincia de León.

En Noviembre de 2011 comienza su andadura el nuevo Coro Juvenil Ángel Barja, bajo la dirección compartida de Elena Fdez. Delgado y Aitor Olivares, afianzando así este proyecto coral.

Fernando Marinho, director invitado
Manuel Fernando Teixeira Marinho da Costa es natural de
Amarante (Portugal), donde comenzó sus estudios musicales. Es titulado en flauta por el Conservatorio de Música de Oporto, Escola Superior de Música de Lisboa y Academia Nacional Superior de Orquesta. Licenciado en Magisterio, fue becado por el programa Erasmus en Pädagogische Akademie der Diöseze Linz (Austria), donde estudió pedagogía musical. Paralelamente, asistió a clases en BrucknerKonservatorium Linz. Como flautista desarrolla una intensa actividad como solista y en orquesta, habiendo tocado en orquestas como Gulbenkian, Metropolitana de Lisboa, Algarve, Orquestra do Norte, Remix Ensemble, Orchestre d’Harmonie de Jeunes de l’Union Européenne, entre otras, y fue solista de la Banda Sinfónica da Polícia de Segurança Pública, trabajando con directores de renombre como Esa-Pekka Salonen, Lawrence Foster, Simone Young, Paavo Jarvi y Peter Rundel.

Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales: Prémio Jovens Instrumentistas do Marão y Prémio Jovens Músicos da RDP; con la Banda Sinfónica Portuguesa ganó los primeros premios en el Certamen Internacional de Bandes de Música Vila de La Senia 2007 (España) y en el World Music Contest Kerkrade 2011 (Holanda). Como director titular ganó el 1º Premio en el Concurso de Bandas Ateneu Artístico Vilafranquense 2012, con la Banda Musical de Amarante, Concurso Internacional de Bandas Filarmonia D’Ouro 2014, así como en los Concursos de Bandas Filarmónicas de Braga 2014 y 2015, en los que ganó también los premios Batuta de Plata 2014 y 2015 (otorgado al director con mayor puntuación). Ha actuado en los principales auditorios portugueses, en varios países europeos y en China.

Estudió dirección de orquesta con Jean-Marc Burfin en Lisboa y estudió durante tres años con el maestro Jan Cober en Zuid-Nederlandse Hogeschool voor Muziek - Maastricht Conservatorium (Holanda), donde se graduó con un Master en Dirección. Asistió a clases magistrales de dirección con Jean-Sebastien Béreau, Douglas Bostock, Roberto Montenegro, José Rafael Pascual-Vilaplana, Baldur Bronniman, Timothy Reynish, Peter Rundel, Eugene Migliaro Corporon y Schelle Ernst, entre otros.

Fue profesor en Escuela de Música del Conservatorio Nacional, donde dirigió el Atelier Musical, la Joven Orquesta de Cuerdas y la Banda, y profesor de dirección en la Escuela Superior de Educación Jean Piaget – Arcozelo y en la Escuela Superior de Educación de I. P. Oporto. Desde el año 2003 es profesor en la Academia de Música de Santa Cecilia de Lisboa y desde 2009 es profesor en el Conservatorio de Música de Oporto, donde es responsable de la reestructuración y director de orquestas y de la creación de las Orquestas Juveniles y del Grupo de Música Contemporánea. Es director titular de la Banda y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Oporto. Como director invitado ha dirigido la Orquesta del Norte, Orquesta de Cámara de Sintra, Orquestra de Algarve, Filarmonía das Beiras, Banda Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Academia de Música de Santa Cecilia, Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, Remix Ensemble, Banda de Música Municipal de Silleda y Banda Artística de Merza (España), Symphonisches Blasorchester Muzikkorps der Bundeswehr (Alemania). Desde 2005 es director artístico y musical del Grupo Recreativo y Musical Banda de
Famalicão. 


No hay comentarios: