27 HORAS PARA RESOLVER EL TRIVIAL PARA VER EL BARBERO DE SEVILLA EN LOS CINES VAN GOGH - JUEVES 29 DE ENERO´15 - 20H
EL BARBERO DE SEVILLA
de Giacomo Rossini
Ópera cómica en dos actos con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia Le barbier de Seville ou La Précaution inutile de Pierre de Beaumarchais
Grabada en directo en la Ópera Nacional de Paris el 25 de septiembre de 2014
Dirección musical de Carlo Montanaro, dirección de escena de Damiano Michieletto
Los Cines Van Gogh nos ofrecen 10 entradas para las personas que contesten en forma y tiempo al trivial que proponemos para esta ópera de Rossini.
Tenemos 10 entradas para las 10 primeras personas que acierten las respuestas a este TRIVIAL y las envíen a este correo: leon@jmspain.org indicando las respuestas correctas, nombre, apellidos y correo de contacto (sólo se admitirá una respuesta por dirección de correo y por persona).
Tenéis de plazo hasta las 15h del jueves 29 de Enero!!!
Las personas afortunadas recibirán un correo de confirmación y podrán recoger la entrada en la taquilla de los Cines Van Gogh el jueves 29 de Enero presentando el DNI.
1.- Autor y origen del libreto de El Barbero de Sevilla.
2.- ¿Qué otra famosa ópera está basada en la misma historia?
Toda la información sobre El Barbero de Sevilla elaborada por Javier Heras en ESTE ENLACE
Este jueves, en la ópera de Van Gogh, le toca el turno a El barbero de Sevilla, la mejor de las comedias bufas según el criterio de Verdi (y de la mayoría de especialistas), probablemente la más representada y la única de las 40 óperas de Gioacchino Rossini que jamás ha desaparecido de los teatros desde su estreno en 1816. Basada en un irreverente texto del francés Beaumarchais, cuenta con un divertidísimo libreto de Cesare Sterbini, pero sobre todo con una partitura insuperable. Veamos los rasgos principales de la música de Rossini:
1) Ni un cantante sin su gloria
En el bel canto, la tendencia dominante de la ópera en el primer tercio del siglo XIX, el protagonismo recae por completo en la voz. Como su propio nombre indica, se trataba de lograr belleza mediante el canto, las melodías memorables y la emisión elegante y precisa. Esto, además, permitía el lucimiento de los cantantes.
En El barbero, Rossini regala su momento de gloria a todos los personajes, incluso a los secundarios. Nada más iniciarse la obra, el tenor, Almaviva, nuestro héroe, entona bajo el balcón de su amada una hermosa serenata, Ecco ridente in cielo, aquí en la voz del gran Rockwell Blake, en versión de estudio: https://www.youtube.com/watch?v=FL8HRyAux9M, y del no menos extraordinario Juan Diego Flórez: https://www.youtube.com/watch?v=SIfz8fNQw0U. Aunque la lista no estaría completa sin una leyenda rossiniana como Luigi Alva: https://www.youtube.com/watch?v=4xqRx5ggOqs
Cuando poco después aparece el barbero Fígaro y se presenta, a toda velocidad, con su incomparable Largo al factotum, entendemos que el barítono será otro de los protagonistas. Los mejores de la historia siempre han incluido este pasaje en el repertorio habitual.
Bastianini: https://www.youtube.com/watch?v=cAFdrVEOgQc (imposible ir más rápido)
(como curiosidad, la personal versión de todo un Robin Williams en Señora Doubtfire: https://www.youtube.com/watch?v=K_5nZGPG8ag
Incluso entenderíamos que el Doctor Bartolo, el “villano” de la trama, concentre todos los focos en su primera aria larga, A un dottor della mia sorte:
Claudio Desderi: https://www.youtube.com/watch?v=nC8VUiaaZio
Salvatore Baccaloni: https://www.youtube.com/watch?v=xg3SN5a5t1A
John Del Carlo: https://www.youtube.com/watch?v=ZbOMO_IfJCs
Sin embargo, lo fascinante de El Barbero es que hasta los personajes más insignificantes, aquellos que no tienen ninguna trascendencia en la acción, protagonizan un aria individual. El caso más claro es la criada, Berta, con Il vecchiotto cerca moglie. Veamos a Susana Cordón: https://www.youtube.com/watch?v=0MOT19BWSkI
De acuerdo, este último es un número cómico y ligero. Sin embargo, para Don Basilio, el sacerdote cómplice de Bartolo, Rossini escribió un número magnífico, de música noble y texto insólito: trata de la calumnia, un tema a priori muy poco musical… que en las manos del maestro de Pésaro dio lugar a esta maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=efVWXvxkKB0, con Samuel Ramey (comienza en el 2.10). Así, el bajo que encarna a Don Basilio, un secundario de la trama, cuenta con un aria más brillante que el bajo que asume el papel (de más enjundia, por lo demás) del Doctor Bartolo.
2) Fuegos artificiales
Si decíamos que en el bel canto los intérpretes pueden lucirse, no solo nos referíamos a la belleza de sus melodías (para las que Rossini tenía un don natural), sino también a las enormes dificultades que deben superar, y que les permiten exhibir su técnica: coloraturas rapidísimas, saltos, mordentes… El tenor, por ejemplo, ha de abordar un verdadero festival de canto, una especie de traca final de unos fuegos artificiales, justo antes del final de El barbero, y después de no haber descansado casi desde la primera escena. Cessa di più resistere. Insuperable Flórez en 2007 (a partir del min. 6.00 comienza la montaña rusa): https://www.youtube.com/watch?v=YsmaiDLENIk
La estrella peruana define esa aria como “un compendio del bel canto: cromatismos, coloraturas, trinos…”. Aquí la ensaya con el ilustre Antonio Pappano: https://www.youtube.com/watch?v=jq8Tvf4CpNQ. Para que no se nos queje Rockwell Blake (el mejor Almaviva de la historia hasta que apareció Flórez para discutírselo), aquí va: https://www.youtube.com/watch?v=I8fM1jnCkuI
Otro ejemplo de exigencia vocal: el tenso Re sobreagudo que las sopranos (las que pueden) entonan en el conjunto final (Di si felice). Aquí, K. Battle, en el min. 1.50: https://www.youtube.com/watch?v=RfQCLqLOerM
3) Retrato de los personajes
Rossini, con irresistible vitalidad, musicalidad y vis cómica, tipifica y retrata mediante el canto a los personajes en sus primeras intervenciones:
-La picardía y jactancia de Fígaro se manifiestan no solo en Largo al factótum, sino en el endiablado trabalenguas (70 Re consecutivos, en señal de insistencia y seguridad en sí mismo del barbero) del dúo All’idea di quel metallo, aquí con Hermann Prey y Luigi Alva (a partir del 5.15 se sucede la repetición de notas: “Numero quindici”, etcétera):
-el romántico Almaviva expresa su personalidad en dos arias prácticamente seguidas (algo que iba en contra de la convención); primero, Ecco ridente, que hemos oído ya; después, inflamado por el amor correspondido de Rosina, la preciosa Se il mio nome. Aquí Alfredo Kraus da una lección de cómo cantar la serenata: https://www.youtube.com/watch?v=gjTabMpgNKY
Tito Schipa en el 49: https://www.youtube.com/watch?v=89K_kMAS3JE
-aunque el personaje con más matices es, cómo no, Rosina. Una voce poco fa comienza con una orquesta que suena noble (en alusión a su riqueza y refinamiento). Aquí, Maria Callas: https://www.youtube.com/watch?v=hPI1xuzkU_E Después, en el 0.43, la melodía de la soprano manifiesta amor (o, como mínimo, curiosidad) por “Lindoro”, aunque también astucia y determinación, que es lo que refleja el canto cuando se eleva a las notas más agudas: “Venceré” (La vincerò, min. 1.28). Su música nos cuenta que es una mujer que suele conseguir lo que desea. Por último, en la cabaletta (pasaje más rápido) se define dócil cual sirviente, pero, si la provocan, “viperina”: en ese momento, coincidiendo con la palabra “vipera” (min. 4.16), la melodía traza una escala descendente, rápida y curva. O sea, como una serpiente… musical.
Ahora, el aria completa cantada por la mejor Rosina posible, Teresa Berganza: https://www.youtube.com/watch?v=RvW9cUCuPQI En el 3.10 empiezan coloraturas que emite sin esfuerzo, con una limpieza y una claridad deslumbrantes.
Jennifer Larmore: https://www.youtube.com/watch?v=0RtZYMRLbcI
4) Si es juntos, mejor
El compositor de La italiana en Argel tenía predilección por los números de conjunto, un arte para el que era el rey (casi a la altura de Mozart). El primer acto concluye con una escena larguísima que pasaría a los anales, en la que un dúo deviene a trío, quinteto y, con la llegada de los soldados, a un canon gigantesco que expresa el caos de la trama (el oficial, lógicamente, no se entera de nada):
Aquí, con Bartoli, Quilico… https://www.youtube.com/watch?v=JpBkrPRlJZw (el canon comienza en el min. 11.00. Después, en el 12.30 se “congela” el tiempo “come una statua”)
5) La orquesta creciente
Nada más arrancar El barbero de Sevilla entendemos una de las características fundamentales de Rossini: el crescendo. La pegadiza obertura, famosísima por la publicidad o los dibujos animados*, se basa en la repetición de una melodía que va incrementando la velocidad y el volumen, de pianissimo a fortissimo, con el efecto de una energía incontenible. En el min. 2 empieza la melodía que conocemos: https://www.youtube.com/watch?v=4Id-PrFlYEQ (Georg Solti y la Sinfónica de Chicago)
Junto con el stacatto (el acompañamiento seco, picado, de las cuerdas), el crescendo sería el sello de sus célebres preludios, de La gazza ladra** a Guillermo Tell.
*En el 2.35, el “Barbero de Bugs Bunny”: https://www.youtube.com/watch?v=nXCULR2wO-A
**La gazza ladra en La naranja mecánica: https://www.youtube.com/watch?v=v90KPJ6n4Ew
6) Lo llamaban “el alemancito”
Los coetáneos a Rossini apenas empleaban la orquesta para algo más que simplemente acompañar. Por eso, cuando vieron su dominio de la instrumentación, heredado de Mozart y Haydn (los compositores a los que más admiraba), lo apodaron “el alemancito” (Il tedeschino). Desde luego, ningún otro autor italiano hasta Puccini (y hablamos de 70 años más tarde) sacó más partido a la orquesta en sus óperas. Aparte de la archiconocida obertura, donde mejor se comprueba es en dos pasajes:
-la tempestad del Acto II: las cuerdas graves crean un clima de nubes oscuras que casi podemos “ver”. Las flautas emulan las gotas de lluvia, los metales agudos son los relámpagos, puntuados con percusiones (truenos).
Finalmente, en el min. 2, el contrapunto del pizzicato de cuerda y de las flautas imita las últimas últimas gotas antes de la calma.
-La calunnia. Ya la hemos mencionado, pero merece la pena volver a ella, porque la orquesta sigue al pie de la letra el texto de Basilio: comienza en un leve cuchicheo, exactamente igual que el rumor al que se refiere el bajo (“piano, piano, terra, terra, sotto voce”), y va aumentando hasta la explosión final, incluido un cañonazo del bombo (“L’esplossione”)
Tancredi Pasero, en los años 30: https://www.youtube.com/watch?v=DI4ulQnEn_Q
7) A reírse de todo
El último -pero no menos importante- rasgo esencial de Rossini fue su sentido del humor, su vitalidad, su despreocupación. Con apenas 24 años tuvo el valor de reírse de todo y de todos, empezando por su propia música: en el único dúo de amor (Ah qual colpo), mientras Rosina y Almaviva cantan edulcoradamente, Fígaro apremia (“presto, andiamo”), preocupado porque deben huir. Atención a cómo el barítono -el único que se da cuenta de que hay que dejarse de cursilerías y salir de allí pitnado- imita las coloraturas de la pareja. Aquí, en el min. 3.30: Berganza, Alva y Prey: https://www.youtube.com/watch?v=JSB2F17Wxe4
https://www.youtube.com/watch?v=ZDdUt9tiysI (a partir del 4.30 les mete prisa: “andiamo!”. Aquí con DiDonato, Saccà y Jenis). En esta otra producción incluso se oye al público reír, algo tan poco habitual en la ópera que casi parece magia: DiDonato, Flórez, Gunn: https://www.youtube.com/watch?v=MoTySKw-Ibc.
La guinda a ese momento cómico es que la pareja se ha demorado tanto expresando sentimientos en su dueto que cuando salen al balcón, la escalera por la que habían subido ¡ya no está!
Otro recurso cómico es la repetición. Fantástico ejemplo el quinteto del segundo acto, con la llegada de Basilio, al que Fígaro y Almaviva convencen de que se marche (con una buena propina, claro está). En su retirada, lo único que dice su texto es “buona sera” (minuto 5). Con solo unas pocas palabras el efecto cómico es brillante. En el 6.40 regresa para un último “buona sera” hilarante. Aquí, con Flórez, Bayo, Raimondi: https://www.youtube.com/watch?v=Jrj2dLMIYKA
Aunque también hay mucho humor en el propio libreto de Sterbini, con momentos como la aparición de Almaviva -disfrazado de soldado borracho- a casa del doctor. Cara a cara, le llama por todos los nombres menos el que debería: Balordo (o sea, palurdo en italiano), Bertoldo, Bárbaro… en el min. 1.20 de Ehi di casa… buona gente. Aqui, con Max René Cossotti, Maria Ewing y Carlo Desderi: https://www.youtube.com/watch?v=KU6r4wcyRME
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