¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, junio 27, 2014

CONCIERTO DE LA A A LA X - CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE Y CORO XENAKIS - SÁBADO 28 JUNIO´14 - IGLESIA DE SAN MARTÍN

CONCIERTO DE LA A, A LA X - CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE Y CORO XENAKIS - SÁBADO 28 JUNIO´14

CONCIERTO DE LA A, A LA X que tendrá lugar el sábado 28 de junio´14 en la Iglesia de San Martín, en el que participarán el Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE y el Coro Xenakis/ (Madrid).



Toda la información en ESTE ENLACE

CORO ÁNGEL BARJA JJMM ULE
Angele dei – Albert Alcaraz
Solistas: María Florez, Marisol Fernández y Paula Bahillo
Bogoroditse Devo – Sergei Rachmaninov
Jubilate deo – Xabier Sarasola
Cantigas de Amigo – Xabier Sarasola
Ronda Catonga – Arr: Pablo Trindade Roballo
Papones (Sobre Cantos Leoneses) – Albert Alcaraz
Solista: Yanicet Lobaina


CORO XENAKIS DE MADRID
Ubi Caritas - Ola Gjeilo
Abendlied - J. Rheinberger
On suuri sun rantas
Ave Verum - C. Mawby
Ecce quomodo moritus justus - A. Alcaraz
Sleep - E. Whitacre
Nocturnos de la ventana Núm. 3 y 4 - F. Vila
Chan Chan - F. Repilado
The Seal Lullaby – E. Whitacre
Antonio Escoriza, pianista 


CORO "ÁNGEL BARJA" JJMM-ULE
El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director fue desde su fundación en 1991,José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).
Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar:
- Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006
- Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007
- Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007
- Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008 en Zumárraga
- Premio de Polifonía del “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 en San Vicente de la Barquera
- Premio de folclore en el ”Gran Premio Nacional de  Canto Coral” 2010, en Zaragoza
- Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010
- Tercer premio en el “Certamen Coral de Ejea de los Caballeros” 2013
En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII. A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 y En el mes de marzo de 2012 participó con sendos conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León. 
En Noviembre de 2011 comienza su andadura el nuevo Coro Juvenil Ángel Barja, bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García. 
La Profesora de Técnica Vocal del Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE es Ana García de las Eras.


CORO XENAKIS
El mes de febrero de 2003 surgía Coro Xenakis, por iniciativa de su primer director y fundador Joaquín Cachon, siendo en junio del mismo año su consagración con su primer concierto ante el público en el Colegio Mayor San Agustín, Madrid. Desde entonces ha crecido y evolucionado llevándole a participar en concursos corales nacionales frente a reconocidas formaciones del panorama nacional, como en 2006, en el I Certamen Nacional de Coros de Rivas Vaciamadrid, donde consigue el Segundo Premio y el Premio Especial del Público. En 2009 el coro participa en el XI Certamen Coral “Antigua Abesbatzak” y en el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Ha formado parte en la Semana de la Arquitectura de Madrid, organizada por la Fundación Colegio de Arquitectos, en las ediciones de 2007 y 2008, y dado conciertos en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, Segovia, Asturias y Murcia, interpretando repertorios variados y novedosos muy gratamente acogidos por el público. En 2012, su primer director y fundador Joaquín Cachón deja la dirección musical. Tras un período de adaptación, el coro retoma fuerzas y nuevo rumbo bajo la dirección de Ion Alberdi, dando continuidad a este proyecto musical para que el público siga disfrutando durante muchos años de Coro Xenakis.

El Director: Ion Alberdi Urrestarazu
Nacido en Donostia en 1978, es Licenciado en Historia (Universidad Deusto) y profesor de piano por el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián. Da sus primeros pasos como director de la mano de Juan José Ocón (actual Director de la Joven Orquesta de Euskadi) siendo pianista y subdirector del Coro Eskola-Gurutziaga.Con posterioridad funda y dirige el Coro Kantakidetza. En Madrid amplía la formación recibida en Cursos de Dirección Coral con Basilio Astulez, Julio Dominguez, Xabier Sarasola, y con los maestros Oscar Gershensohn, Johan Duijck, Philip Lawson y Amaia Añua en la Dirección y formación vocal con Elisa Garmendia y Amaia Añua. Ha trabajado como Asistente de Dirección y Pianista Coral Instituto Virgen de la Paloma (Madrid) y Director Asistente y Pianista Coro Escolanía de los Calasancios (Madrid). Profesor en el IX Foro Coral “Más Que Música”: El tiempo visible: lo antiguo en la música coral (El Espinar, 2012). En la actualidad es Director Coro del Institut Français de Madrid (desde 2011) y del Coro Xenakis, pianista del Coro Peñas Arriba de la Casa de Cantabria y del Coro Elsegord, así como Profesor de cuerda en el Coro CEU San Pablo. Con Coro Xenakis, garantiza la estabilidad del grupo buscando su continua evolución y que el público disfrute siempre en los conciertos.

No hay comentarios: