¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, septiembre 13, 2012

LA MÚSICA Y LAS ARTES DEL BARROCO EN ITALIA Y ESPAÑA: RELACIONES E INFLUENCIAS - CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN


Hemos recibido ya la información del Curso de Extensión 
LA MÚSICA Y LAS ARTES DEL BARROCO
EN ITALIA Y ESPAÑA: 
RELACIONES E INFLUENCIAS
que organiza el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de nuestra Universidad de León, que coincide con el Ciclo de Músicas Históricas del Centro Nacional de Difusión de la Música del INAEM.

El curso esta destinado al alumnado de la Universidad de León, a profesores de primaria y secundaria, así como a todas aquellas personas interesadas en el tema.

El curso consiste en un ciclo de charlas en el Museo de León, que preceden a los conciertos del Ciclo de Músicas Históricas que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León, así como un taller sobre el Teatro "à la italiana" y la técnica escénica barroca.

Podéis encontrar toda la información en esta entrada, y en ESTE ENLACE, donde además podéis formalizar la matrícula On-Line, además de en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, que se encuentra en el Centro de Idiomas, Jardín de San Francisco s/n
Teléfonos: 987 29 1961 y 987 29 1000 (ext. 5206 ó 5207)
fax: 987 29 1963
E-mail: ulesci@unileon.es

Continuar leyendo...

CURSO DE EXTENSIÓN:
La Música y las Artes del Barroco en Italia y España: Relaciones e Influencias

El objetivo fundamental del curso "La Música y las Artes del Barroco en Italia y España: Relaciones e Influencias" es: introducir al alumnado universitario, y a cualquier otra persona interesada, en los valores y sensibilidad hacia las manifestaciones musicales, y en general artísticas del barroco.

Los objetivos específicos son:
  1. Conocer las opciones estéticas y las principales manifestaciones artísticas del barroco en las artes (musicales, plásticas, arquitectónicas, escénicas, literarias, etc.), entre España e Italia.
  2. Promover la reflexión sobre las aportaciones, influencias y relaciones producidas en las artes y la música entre España e Italia en época barroca.
  3. Crear un espacio de encuentro entre los profesionales estudiosos en la materia y el grupo de participantes, que fomente el diálogo y la sensibilización hacia los temas que aborda del curso.
  4. Acercar la comprensión y disfrute de repertorios musicales poco habituales de la música antigua al conjunto de interesados.

Fecha de comienzo y finalización
De 9 octubre de 2012 a 10 de mayo de 2013.

Programa
Martes, 9 de octubre de 2012. Museo de León y Auditorio Ciudad de León.
16:30 h. – Recepción de asistentes y presentación del curso. Museo de León.
17:00 h. – Charla: Forma y sentido de las músicas del barroco. Dr. D. César García Álvarez, Profesor Titular de Universidad, Universidad de León. Museo de León.
18:45 h. – Pausa / Descanso.
20:30 h. – Concierto: Yo soy la locura. Grupo musical La Galanía, soprano Dña. Raquel Andueza y dirección de D. Jesús Fernández. Auditorio Ciudad de León.

Sábado, 17 de noviembre de 2012. Museo de León y Auditorio Ciudad de León.
16:00 h. – Charla: Recuperación de instrumentos para la música antigua. D. Antonio Torralba y D. José Ignacio Fernández, integrantes del Conjunto musical Cinco Siglos. Museo de León.
17:45 h. – Pausa / Descanso.
20:30 h. – Concierto: Monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa (1212). Agrupación Cinco Siglos, dirección de D. Miguel Hidalgo. Auditorio Ciudad de León.

Viernes, 14 de diciembre de 2012. Auditorio Ciudad de León.
20:30 h. – Concierto: Conmemoración del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional. Grupo musical La Folía, dirección de D. Pedro Bonet. Auditorio Ciudad de León.

Sábado, 15 de diciembre de 2012. Museo de León.
12:00 h. – Charla: "Ramillete de flores". A propósito del tercer centenario de la Biblioteca Nacional de España: una reflexión sobre la recuperación e interpretación del repertorio musical histórico. D. Pedro Bonet, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director del Grupo de música barroca La Folía. Museo de León.
13:45 h. – Final de la sesión.

Miércoles, 16 de enero de 2013. Museo de León y Auditorio Ciudad de León.
17:00 h. – Charla: Las formas musicales en España: las diferencias y las glosas. D. Juan Ramón Lara, Profesor e integrante del Grupo especializado en música antigua Accademia del Piacere. Museo de León.
18:45 h. – Pausa / Descanso.
20:30 h. – Concierto: Fantasías, diferencias y glosas en la España de los siglos XVI y XVII. Conjunto Accademia del Piacere, dirección de D. Fahmi Alqhai. Auditorio Ciudad de León.

Jueves, 21 de febrero de 2013. Auditorio Ciudad de León.
20:30 h. – Concierto: Il Spiritillo Brando. Conjunto musical La Ritirata, dirección de D. Josetxu Obregón. Auditorio Ciudad de León.

Viernes, 22 de febrero de 2013. Museo de León.
17:00 h. – Charla: De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen: La evolución del violonchelo y su repertorio en el Barroco, y sus influencias en nuestro país desde Boccherini hasta Casals. D. Josetxu Obregón, director del Conjunto La Ritirata y Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Museo de León.
18:45 h. – Final de la sesión.

Miércoles, 6 de marzo de 2013. Auditorio Ciudad de León.
17:00 h. – Charla: La interpretación vocal en el barroco español. Reflexiones finales y conclusiones del Curso de Interpretación Vocal en el Barroco Español. D. Eduardo López Banzo, organista, clavecinista y director de orquesta. Auditorio Ciudad de León.
19:00 h. – Final de la sesión.

Viernes, 8 de marzo de 2013. Universidad de León.
Taller: El teatro "a la italiana" y la técnica escénica barroca: la forma sigue a la función. Dra. Dña. María del Mar Flórez Crespo, Profesora Contratada Doctora, Universidad de León.
16:00 h. – Taller (I): Proceso de configuración del teatro "a la italiana".
17:45 h. – Pausa / Descanso.
18:15 h. – Taller (y II): La técnica escénica barroca.
20:00 h. – Final de la sesión.

Sábado, 9 de marzo de 2013. Auditorio Ciudad de León.
20:30 h. – Concierto: Cantadas del archivo de la Catedral de Guatemala (ca.1716-1737). Soprano Dña. Marta Almajano, Conjunto musical Ave Fénix. Auditorio Ciudad de León.

Jueves, 4 de abril de 2013. Auditorio Ciudad de León.
20:30 h. – Concierto: Corelli e la Arcadia. Agrupación musical Europa Galante, dirección de D. Fabio Biondi. Auditorio Ciudad de León.

Viernes, 19 de abril de 2013. Museo de León y Auditorio Ciudad de León.
17:00 h. – Charla: Fiestas, música y arte efímero en el barroco. Dra. Dña. María Dolores Campos Sánchez-Bordona, Catedrática de Universidad, Universidad de León. Museo de León.
18:45 h. – Pausa / Descanso.
20:30 h. – Concierto: Obras de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti. D. Pierre Hantaï, clavecinista. Auditorio Ciudad de León.

Viernes, 10 de mayo de 2013. Museo de León y Auditorio Ciudad de León.
17:00 h. – Charla: Música y espectáculo en el teatro de Calderón de la Barca. Dr. D. Juan Matas Caballero, Catedrático de Universidad, Universidad de León. Museo de León.
18:45 h. – Pausa / Descanso.
20:30 h. – Concierto de clausura: Esperar, Sentir, Morir: Bailes de calle y canciones cortesanas del siglo XVII en España e Italia. Conjunto musical Le Poème Harmonique, dirección de Vincent Dumestre. Auditorio Ciudad de León.

Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León
Profesorado de educación primaria y enseñanzas medias
Cualquier persona interesada en los contenidos del curso

Lugares de celebración
Museo de León │ Auditorio Ciudad de León │ Universidad de León

Plazas
Mínimo 10 máximo 60

Diplomas y créditos de libre configuración
Los participantes en el curso recibirán un diploma/certificado acreditativo expedido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE.
La concesión de créditos al alumnado de la ULE es la siguiente:
LEC/LOU: 3,5 créditos │ ETCS: 1,5 créditos
A tal efecto, se tendrá en cuenta la asistencia, participación y entrega de tareas.

Tasas
General: 80 € │ Alumnos ULE y desempleados: 60 €

Fecha límite de inscripción
8 de octubre de 2012

Información y matrícula
Universidad de León, Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales
Centro de Idiomas, Jardín de San Francisco s/n, 24004 León
Teléfonos: 987 29 1961 y 987 29 1000 (ext. 5206 ó 5207) , fax: 987 29 1963
Correo Electrónico: ulesci@unileon.es

Departamento / Centros Implicados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León
Museo de León, Junta de Castilla y León
Auditorio Ciudad de León, Ayuntamiento de León
Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

No hay comentarios: