¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, febrero 28, 2011

POLÍTICAS DEL RECUERDO Y PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

"En los últimos años estamos viviendo una remodelación de las políticas de la memoria en relación a nuestro pasado reciente. Este cambio de dirección de la forma en la que la sociedad española está enfrentado su pasado político, se desprende de políticas estatales, pero principalmente surge del trabajo que se está haciendo a nivel local desde micro-iniciativas: asociaciones, universidades, foros y colectivos vecinales en diálogo con las familias y los supervivientes que aportan sus testimonio reconstruyen estos relatos.

En esta mesa redonda invitamos a establecer un diálogo con los diferentes agentes de este proceso en el contexto de la provincia de León y acercarnos a aquellas investigaciones de carácter local que nos están ayudando a reconstruir esta memoria fraccionada."

P R O G R A M A


Miércoles 2 de marzo
12:00h. Conferencia sobre la desaparición de civiles en conflictos bélicos a cargo del fotoperiodista y premio nacional de fotografía Gervasio Sánchez, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Vegazana, Universidad de León.
17:00h. Visita guiada a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez en el MUSAC.

Viernes 4 de marzo
17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Lugar: Biblioteca-Centro de documentación del MUSAC
Actividad gratuita previa inscripción en la taquilla del museo o en ESTE ENLACE


Organiza: DEAC MUSAC. Educación y Acción Cultural MUSAC

5 comentarios:

juanluisgx dijo...

MUSAC, CCCB y La Casa Encendida presentan la exposición fotográfica Desaparecidos del fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida presentan de forma simultánea la exposición de Gervasio Sánchez Desaparecidos, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.

Esta exposición se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión.

La presentación de la exposición Desaparecidos se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades -León, Barcelona y Madrid- de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

Los centros donde se desarrollará esta operación son:
MUSAC (León): del 29 de enero al 5 de junio de 2011;
CCCB (Barcelona): del 1 de febrero al 1 de mayo de 2011;
La Casa Encendida (Madrid): del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011.

En cada uno de estos centros se exhibirá una amplia selección de fotografías totalmente diferente, lo que constituye una propuesta expositiva realmente novedosa. No obstante, en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa, los mismos bloques temáticos y las tres concluyen con un significativo Epílogo dedicado a España en el que se aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

juanluisgx dijo...

La exposición Desaparecidos, comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista, comisaria y profesora de la Universidad Ramon Llull, se estructura en torno a los siguientes bloques temáticos:

Instalaciones utilizadas para torturar y desaparecer a las víctimas, tales como prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos.
Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos.
Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa.
Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas.
Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.
Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas.
Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados.
Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense.
Entrega de los restos identificados a sus familiares.
Proceso de inhumación.
Epílogo: Desaparecidos en España.

Entre las fotografías que se presentan en las exposiciones, se encuentran imágenes obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.

La muestra también incluye diversos documentos videográficos realizados por Gervasio Sánchez en los que se muestran centros de tortura y desaparición, almacenes en los que se custodian restos exhumados y testimonios personalizados de familiares de las víctimas.

La relación de Gervasio Sánchez con el drama de los desaparecidos arranca en Guatemala en 1984, año en el que inicia su trayectoria profesional como periodista independiente especializado en conflictos armados. Desde entonces y hasta la actualidad, Gervasio Sánchez ha cubierto numerosos conflictos bélicos, desarrollando diversos proyectos a largo plazo sobre las víctimas. En estos 25 años de actividad profesional, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en la obra del fotógrafo que, de manera intermitente, se ha sumergido en numerosos países afectados por esta problemática. La exposición Desaparecidos constituye el proyecto más extenso y voluminoso de los realizados hasta ahora por Gervasio Sánchez.

La publicación

La exposición Desaparecidos se completa con la edición de un pack formado por dos libros editado por Blume. El libro Desaparecidos incluye una amplia selección de las fotografías expuestas en los tres centros en las que se documentan diferentes ámbitos de la desaparición forzosa; mientras que en el libro Víctimas del olvido se muestran más de 300 retratos de familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

juanluisgx dijo...

Enrique Diez
Vicepresidente del Foro por la Memoria de León
El Foro por la Memoria de León es una de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica que, desde 2004, pretende dar voz a los que han sido silenciados durante más de cinco décadas por el temor, el miedo y la represión sistemática. La exhumación de victimas y desaparecidos, el apoyo y asesoramiento a familiares y allegados, la exigencia a los poderes públicos para que asuman y ejerzan la responsabilidad democrática de dignificar a las víctimas, anular las sentencias ilegales del franquismo y condenar siquiera moralmente a los verdugos, son trabajos que buscan acabar con el olvido y el silencio impuestos en nombre de la transición.
En este sentido una de las labores principales del Foro por la Memoria de León supone transformar los agujeros negros del olvido y la no-memoria propiciados por la dictadura en Lugares de la Memoria, que manifiesten con su presencia a las viejas y nuevas generaciones la verdad de lo que ocurrió.
Este ha sido el objetivo de uno de los proyectos principales que hemos impulsado desde el Foro por la Memoria: la construcción del Monumento en el cementerio de León a las personas represaliadas por el franquismo.

Santiago Macías
Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
...una excavadora trabajaba en una cuneta, a la entrada de Priaranza del Bierzo, un pequeño pueblo de la comarca leonesa de El Bierzo. Dirigido por las indicaciones del arqueólogo Julio Vidal, el operador de la máquina llevaba un día y medio removiendo la tierra. Los ojos expectantes de una treintena de personas observaban atentamente sus movimientos, tratando de localizar una fosa común con los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 por una partida de pistoleros de falange.
Eran las once y veinte de la mañana del domingo 22 de octubre de 2000 cuando el operador de la retroexcavadora anunció que había encontrado algo. La palada que acababa de dar le hizo notar un cambio de densidad. El cazo regresó a la superficie desde las entrañas de la tierra y de la historia portando una bota. Los allí presentes, al ver un elemento tan humano, se encogieron de emoción...

Javier Rodríguez
Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León
Se puede entender memoria histórica como el conjunto de aquellos acontecimientos del pasado, mayoritariamente compartidos por los miembros de un país o de otras unidades de convivencia casi siempre menores, cuyos miembros gocen de un sentimiento de identidad común. Ahora bien, la utilización de la expresión memoria histórica no nos debe llevar a confundir la Memoria con la Historia.
Se ha hablado en no pocas ocasiones de una relación borrascosa entre ambas; considero que una profundización en las mutuas relaciones puede quebrar el posible descontento entre ambas parcelas y sobre todo, de las relaciones entre historiadores y testigos.

Gervasio Sánchez
Fotoperiodista. Autor de la exposición Desaparecidos
La desaparición forzosa es el tema de mi vida. Buscaba familiares de desaparecidos cuando visité por primera vez Guatemala en octubre de 1984.
Mi primer gran reportaje de noviembre de 1986 en Chile fue sobre los desaparecidos. La primera vez que viajé a Perú en octubre de 1988 dediqué todo mi esfuerzo a este tema.
En las últimas dos décadas he centrado muchos de mis viajes en este drama imperecedero. He publicado crónicas, análisis, reportajes, libros.
En Guatemala se desentierran a los asesinados de hace 30 años. En Irak a los fusilados de hace 20 años. Cada año se entregan centenares de nuevos identificados a sus familias y se siguen buscando a las víctimas de hace 15 años en Bosnia.
Decenas de familias siguen buscando a sus seres queridos en Chile, Perú, Colombia, Argentina, El Salvador y otras decenas de países

OestePURPURA dijo...

¿"Foro por la Memoria de León"?

¿No sería más correcto hablar de "Foro por la Memoria de la Provincia de León", dado que, tal y como dice dice el actual estatuto de "Castilla y León", lo correcto es hablar de "provincia de León" y no de "León" a secas?

Sería bueno recordar, para el que no lo sepa aún, que el término "y León" no se refiere a una provincia, ni mucho menos a una ciudad, sino a las tres provincias leonesas que siempre han compuesto el territorio histórico llamado "León".

juanluisgx dijo...

Estimado OestePURPURA,

agradezco el comentario, aunque personalmente, creo que es irrelevante en referencia al tema del que trata esta entrada en el blog.

un saludo

JuanLuisGarcía