¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, diciembre 23, 2008

CONCIERTO DE LA ORQUESTA JJMM-ULE EN EL CICLO MÚSICA EN NAVIDAD 08-09 - FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA - VIERNES 26 DICIEMBRE´08

El próximo viernes 26 de Diciembre´08 nuestra Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León ofrecerá el primer concierto del Ciclo Música en Navidad 08-09 que tendrá lugar en la Iglesia de Cerezales del Condado (León) a las 20:30h, organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.Esta recién creada Fundación ha organizado un ciclo de cuatro conciertos en los que, además de nuestra orquesta actuarán la Coral Heriberto Ampudia y dos grupos de cámara vinculados con Juventudes Musicales de León: el dúo de violoncello y piano formado por Miguel Ángel González Viñuela y Amaia Osés, y el dúo ACCELLO formado por Oroitz Maiz (acordeón) y Jaime Puerta Polo (violoncello)

Todos los detalles sobre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y sobre este primer ciclo de conciertos MÚSICA EN NAVIDAD 08,09 en

6 comentarios:

juanluisgx dijo...

Viernes, 26 de diciembre de 2008
Iglesia de Cerezales del Condado
20:30h

Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León

PROGRAMA

Robert Washburn

Serenata para orquesta
Allegro con moto
Allegreto
Adagietto
Allegro vivo


Georg Philpp Telemann

Concierto en Sol Mayor para violín solista y orquesta
Allegro
Andante
Allegro

Violín solista: Emilio García SanJuan

Tommaso Albinoni

Sinfonía en Sol para orquesta
Allegro
Adagio
Allegro


Daniel Leo Simpson

Soliloquy para violín solista y orquesta
Violín solista: Paola Gran González

Antonio Vivaldi

Concierto en Sol menor para dos violonchelos y orquesta
Allegro
Largo
Allegro

Violonchelos solistas: Miguel Blanco Puente y Jaime Puerta Polo

Jean Sibelius

Impromptu para orquesta de cuerda


ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

Director: Juan Luis García Diez

Es fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, siendo uno de sus fines la divulgación de la cultura y, en especial, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música. Este Convenio, firmado en 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades musicales, donde participan universitarios. La Orquesta, con más de quince años de experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León; está adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria de la Universidad de León.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos. Entre los proyectos que ha llevado a cabo está la primera gira de la Ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa y posteriormente la versión en castellano de la ópera presentada en el Auditorio Ciudad de León, y programada en Vigo en el Festival Internacional de Musica “Are More” en un montaje junto al Coro Municipal “Ciudad de León” el “Coro Angel Barja” y el Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música de León, bajo la dirección escénica de Margarita Rodríguez Martínez. Igualmente, ha realizado varios programas de concierto en colaboración con el Coro “Angel Barja” JJMM-ULE interpretando obras como la Misa en Sol de Franz Schubert, la cantata nº11 de Johann Sebastian Bach o la Misa brevis en Re de Wolfgang Amadeus Mozart. Ha realizado varias grabaciones en CD, a destacar entre ellas, la banda sonora de la película “Fumata Blanca” de Miquel García Borda, y el CD conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad de León, junto al Coro “Angel Barja” Juventudes Musicales - Universidad de León.

Ha participado en la grabación de varias bandas sonoras para películas y proyectos audiovisuales como: “Fumata Blanca”, “El Maestro Armero” y el corto de animación “Broken Wire” que ha sido premiado en múltiples festivales y concursos nacionales e internacionales de cine, a destacar el premio a la mejor banda sonora en el Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda” o el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, y que ha sido nominado a los premios de la Academia de Cine Español como Mejor Cortometraje de Animación. Sus últimos proyectos han sido la grabación de la banda sonora del corto de Juan Carlos Mostaza: “Casitas” con música de Óscar Xiberta Soto y del corto de ficción TIEMPO. En la grabación participó también el Coro “Angel Barja” JJMM-ULE y músicos de la Banda de Música JJMM-ULE.

Juventudes Musicales es según la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. La Federación de Juventudes Musicales fué fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España, que este año celebra su Cincuentenario, se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española. Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en Octubre de 1998, y tiene su sede en el Centro Autorizado “Contrapunto”.

juanluisgx dijo...

Sábado, 27 de diciembre de 2008
Iglesia de Cerezales del Condado
20:30h

DÚO DE PIANO Y VIOLONCHELO
Amaia Osés y Miguel Ángel González

PROGRAMA


Siciliana
Gabriel Fauré

Aria (0p. 38)
Ernest Jonas

Gavotte
J.B. Lully

Elegie
Gabriel Fauré

Nocturne
Tchaïkovski

Vocalise
Serge Rachmaninoff

Allegro Appassionato (op.43)
Saint-Saëns

Fantasiestücke (op. 73)
Robert Schumann

Lied ohne Worte (op. 109)
F. Mendelssohn

Canciones populares
Manuel de Falla

Adagio con variazioni
Ottorino Respighi

Adagio et Allegro
Robert Schumann

Fünf Stücke im Volkston
Robert SchumannI


Amaia Osés, piano.

La joven pianista pamplonesa de 21 años Amaia Osés, comenzó sus estudios musicales hace ya catorce años, mostrando desde sus inicios grandes aptitudes. Cursó el Grado Medio en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de la mano de Tatiana Kriukova, Jorge Luis Silva y Jean Marteen Van der Mark, obteniendo en 2004 el “Premio expediente Grado Medio”. En la actualidad continúa su formación en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE, con Miguel Ituarte, y se especializa en música contemporánea con Ricardo Descalzo.
A lo largo de estos años ha participado en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, obteniendo premios en todos ellos. Como solista ha sido galardonada tres veces en el concurso “Ciudad de San Sebastián”, y en diversas ciudades de la geografía española como Berga, Manresa, Segovia, o Palma de Mallorca, y ha sido premiada en la especialidad de música de cámara también en San Sebastián. Ha participado en recitales de música contemporánea, colaborado con orquestas, y realizado alguna grabación. En el futuro, continuará sus estudios musicales en el extranjero.


Miguel Ángel González Viñuela, violonchelo.

Nace en León (1987). Desde muy temprana edad manifiesta una inclinación irresistible hacia la música. Realiza sus estudios de Grado Elemental y Medio en el Conservatorio Profesional de Música de León, teniendo siempre como profesora de violonchelo a Eva Mª Rodríguez. Cursó 1º de Grado Superior en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. En la actualidad sigue sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE, con Damián Martínez.
Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento y ha recibido clases de María Macedo, Dorel Fodoreanu y Luis Claret.
Ha sido miembro de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León y de la “Joven Orquesta de Castilla y León”.
Como solista, ha inaugurado varias exposiciones de artistas leoneses, entre los que cabe destacar Eduardo Arroyo, Lolo Zapico y Castorina.
El 27 de diciembre de 2003 acompañó a Jerónimo Granda en el concierto “La Flauta del Sapo” que ofreció en el Teatro Jovellanos de Gijón para conmemorar el centenario del nacimiento de Alejandro Casona.
Dentro del “VII Ciclo de Jóvenes Intérpretes”, organizado por el Conservatorio de Música de León, ofreció dos conciertos, uno con un dúo de flautas y otro con un octeto de violoncellos.
Con la orquesta Magistralia, que dirige Emilio Aragón, ha dado dos conciertos: uno en el Auditorio Ciudad de León y el otro en el Teatro Jovellanos de Gijón.

juanluisgx dijo...

Viernes, 2 de enero de 2009
Iglesia de Cerezales del Condado
20:30h

MÚSICA CORAL
Coral Heriberto Ampudia

PROGRAMA


Verbum caro
Anónimo s. XVI

Niño Dios
Francisco Guerrero

Dadme albricias
Anónimo s. XVII

De la Virgen
Antonio de Cabezón

Al Niño Dios la Virgen
Anónimo s. XVII

Templa, Bras, ese psalterio
Anónimo s. XVII

¡Oh qué nueva!
Francisco Guerrero

Apuestan zagales dos
Francisco Guerrero

O magnum mysterium
Tomás Luis de Victoria

Nativitatem
Alonso de Tejeda

* * *

Mi niño no duerme
W. James

Caído se le ha un clavel
Ángel BarjaMúsica coral

En la más fría noche
Fermín Poza

Coral nº5 Oratorio de Navidad
Juan Sebastian Bach

Adeste fideles
Reading-A. Barja

Campanitas de Belén
Eduardo González Pastrana

Noche de paz
Gruber-A. Barja


Coral Heriberto Ampudia
Director: Luis González Viñuela


Nace a finales de 1987 en la parroquia de la Anunciación. Pronto se nutre con voces ilusionadas por el canto y hoy está compuesta por unas 50 voces mixtas de todas las edades.

La consolidación y avances musicales han sido posibles gracias al trabajo, esfuerzo continuado y experiencia adquirida a través de los numerosos conciertos dados en nuestra región y fuera de ella, colaborando con la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de León, Caja España, Caja Madrid, C.E.A.S. y otros organismos oficiales y privados. Actualmente está patrocinada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Ha participado en el VII, VIII y IX Festival Coral de Castilla y León; en el encuentro de Polifonía “Villa de Fuensalida” en Toledo; como invitada en la Misa Mayor en el Monasterio de Silos; en la I Muestra de Coros Infantiles en la Catedral de León; I y IV Concurso de Canto Coral organizados por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y diversos certámenes y muestras corales.

Ha acompañado a Amancio Prada en su “Cantico Espiritual” con textos de San Juan de la Cruz y al grupo Sirma cantando música sefardí.

Con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote dio un concierto con textos recogidos por Cervantes en sus escritos, cuya música se remonta, en algunos casos, a periodos anteriores al de la publicación de la obra.

La Semana Santa de 2006 inauguró el ciclo “Cantos de Pasión”, donde ofreció un concierto con los responsorios, motetes y la Pasión según San Juan del “Officium Hebdomadae Sanctae” de Tomás Luis de Victoria. En 2007 participó en el 2º ciclo.

Participó en el XIX Memorial Ángel Barja (2007) interpretando canciones populares del Reino de León, armonizadas por Barja y madrigales y canciones con textos de nuestros poetas de los siglos XV y XVI con música de Ángel Barja.

En el año 2007 participó en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

juanluisgx dijo...

Sábado, 3 de enero de 2009
Iglesia de Cerezales del Condado
20:30h

DÚO ACCELLO
Oroitz Maiz Morea, acordeón
Jaime Puerta Polo, violoncello

PROGRAMA


Juan Sebastian Bach (1685-1750)
2 Corales
Herr Christ, der ein’ge Gottes Sohn
Ich ruf’ zu dir , Herr jesu Christ


Padre Antonio Soler (1729-1783)
3 Sonatas


Juan Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio, de la suite n∫ 6 BWV 1012

G. Cassadó (1897-1966)
Preludio-Fantasia

H. Eccles (1670-1742)
Sonata en Sol menor

R. Galliano (1945)
Tango pour Claude

G. Fauré (1854-1925)
Apres un reve

A. Piazzolla (1921-1992)
Le Grand Tango


DÚO ACCELLO
Jaime Puerta Polo violonchelo
Oroitz Maiz Morea acordeón clásico
DÚO DE VIOLONCHELO Y ACORDEÓN CLÁSICO


Jaime Puerta Polo, violonchelo
Nace en León en 1982. Comienza sus estudios en León, Barcelona y Oviedo, con los maestros Alain Meunier y Damián Martínez. Licenciado en violoncello por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y Postgrado de Interpretación y Análisis Musical por la Universidad de Oviedo.

Ha recibido clases de los maestros Marçal Cervera, Jean Decroos, Mikhail Milman, Rado Aldulescu, Lluís Claret, Lawrence Lesser y Maria Kliegel. En el ámbito de la música de cámara ha estudiado con Charles Tunnell, Quatuor Ysaÿe y Cuarteto Casals.

En calidad de violonchelo principal, desde 1996 hasta 2002 forma parte de la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León, y desde el 2000 hasta el 2003, forma parte de la Joven Orquesta del Principado de Asturias. Este último año consiguió el 2º premio del concurso internacional de música de cámara de la fundación L’Arjau-Caja Madrid en Barcelona, con el cuarteto Prisma, del cual es miembro fundador. En junio de 2004 entra a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España, a la que pertenece como Violonchelo principal hasta el año 2007. En el 2006 fue finalista del X Concurso Internacional “Ciudad de Xátiva” (Valencia) y galardonado con el segundo premio en el Concurso de Música de Cámara de la Ciudad de Lleida con el Dúo Accello.


Oroiz Maiz Morea, acordeón de clásico.
Nace en Gabiria, (País Vasco). Realiza sus estudios en Irún, Madrid, Barcelona y Alemania con los maestros Carlos Iturralde, Iñaki Alberdi y Stefan Hussong.
Ha ofrecido conciertos como solista por toda la geografía española, Portugal y Alemania y ha actuado en salas tan emblemáticas como El Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Palacio Euskalduna, Auditori de Barcelona junto a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Nacional de Cambra de Andorra, OBC, Orquesta Sinfónica de Bilbao entre otros. Ha grabado para BTV, Catalunya Radio, Com Radio, Radio Nacional de España...
Es galardonado en diferentes concursos nacionales e internacionales: 1er premio, en el “II Concurso Ibérico de Acordeón”, Alcobaça, Portugal. 1er premio, en el “XX Certamen Nacional de Acordeón”, Guipúzcoa. 1er premio, “Concurso de Música Ciudad de Irun”. Finalista, en la “Coupe Mondiale”, Kragujevac, Yugoslavia. 2ºpremio, primer acordeonista, “II Concurso de Música”, Bilbao. 1er premio, en el “XI Concurs Josep Mirabent i Magrans”, Sitges. 2º premio, en el “Concurs Internacional d’Acordió”, Andorra. 1er premio, en el “ Concurso de Música Penyafort-Montserrat”, Barcelona. Premio “Ibercaja”, Tarragona. 2º premio, en el “Concurs d’Interpretació Musical Arjau”, Barcelona. Premio especial de música contemporánea en el “Concurs Arjau”, Barcelona.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.la-cronica.net el viernes 26 de diciembre´08

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La música estrena la Fundación Cerezales

Juventudes Musicales inaugura la sede de la asociación


C.D.R. León
Hace unos días se presentaba en León la nueva Fundación Cerezales Antonino y Cinia, idea del empresario y mecenas leonés Antonino Fernández, presidente del grupo Modelo. Y precisamente hoy va a tener lugar el primero de los actos de la mencionada fundación cultural; será en la iglesia de Cerezales del Condado (que acoge la sede de la asociación) a partir de las 20:30 horas y con el protagonismo para la orquesta de cámara de Juventudes Musicales Universidad de León.

La orquesta Juventudes Musicales firmó su convenio con la Universidad de León en el año 1999, y del mismo han surgido innumerables actividades. Juventudes Musicales es, en el ámbito internacional y según la Unesco, “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”, por lo que su implantación en León resultaba casi imprescindible.

Desde hace más de una década esta orquesta ha venido ofreciendo sus conciertos con regularidad en León y en el resto de la Comunidad, así como en otras provincias españolas, siempre con el mismo objetivo, el conocimiento, el cultivo, la difusión y la interpretación de la música.

También tiene un Cd editado por la Universidad de León que incluye obras de grandes compositores de la historia junto a piezas de jóvenes autores.
La orquesta cuenta con un total de 40 integrantes (director incluido), con nueve violines I, diez violines II, tres oboes, dos trompas, siete violas, seis violonchelos y dos contrabajos.

Por su parte, Juan Luis García Díez es el director de la orquesta desde su creación, habiendo trabajado en el campo de la dirección de orquestas jóvenes desde el año 1991; también ha dirigido las orquestas del Conservatorio de León y es profesor de Guitarra en el Conservatorio, además de integrante del Dúo Imbrice de flauta y guitarra.

Para esta ocasión se ha escogido un variado repertorio que incluye partituras de Telemann, Albinoni, Vivaldi o Sibelius entre otros.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el domingo 28 de diciembre´08 en www.diariodeleon.es

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La Fundación Cerezales inicia sus actividades

De la ayuda material a la atención del espíritu


28/12/2008
A. Domingo
redacción

La Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León abrió el ciclo de conciertos


Música de cámara y dúo de piano y violonchelo han sido las primeras actividades de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, con la que Antonio Fernández quiere formar el alma de sus vecinos. Presidente del Grupo Modelo -”una de las cerveceras más importantes del mundo, que comercializa la Coronita-”, Fernández culmina el apoyo a su Cerazales natal con una iniciativa de tipo de cultural.

A tenor del aspecto que presentaba la iglesia de Cerezales en el concierto del viernes, la cultura, y la clásica, vende: el templo se llenó de público para escuchar a la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universida de León.
Ayer, la actuación correspondía a Amaia Osés, al piano, y Miguel Ángel González Viñuela, violonchelista. La programación continuará los próximos 2 y 3 de enero.

A la ayuda material que ha prestado el empresario leonés, que reside habitualmente en México, se une ahora la cultural. Entre las obras que se han acometido bajo su patrocinio figura la restauración de la iglesia, la de la ermita del Santo Cristo, la renovación del abastecimiento de agua, obras de urbanización, un parque... Ahora, la fundación, que honra a la esposa de su creador, ya fallecida, ha firmado un convenio con la junta vecinal de Cerezales, para que las antiguas escuelas sean su sede y un centro cultural.