¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, marzo 18, 2007

LAS SIETE PALABRAS - FRANZ JOSEPH HAYDN

El próximo sábado 24 de marzo tendrá lugar a las 19:30h en la iglesia de Palat del Rey un concierto en el que el interpretará los siete cuartetos de cuerda de Franz Joseph Haydn op 51 que llevan el título

"Las siete últimas palabras
de nuestro Salvador en la Cruz"


Entra en ESTE ENLACE para conocer el programa y el curriculum así como algunos interesantes detalles sobre el origen de esta obra.


2 comentarios:

juanluisgx dijo...

León, iglesia de Palat del Rey, 24 de marzo de 2007

PROGRAMA

F. J. Haydn

(1732‑1809)

Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la Cruz
- Introducción:
Maestoso ed adagio
- Sonata I: Largo. “Pater Dimitte Illis, Quia Nesciunt, Quid Faciunt!”
- Sonata II: Grave e cantabile. “Hodie Mecum Eris Paradiso!”
- Sonata III: Grave. “Mulier, Ecce filius Tuus!”
- Sonata IV: Largo. “Deus Meus, Utquid Dereliquisti me?”
- Sonata V: Adagio. “Sition!”
- Sonata VI: Lento. “Consumatum Est!”
- Sonata VII: Largo. “In Manus Tuas Domine, Commendo Spiritum Meum!”
- Il Terremoto: Presto con tutta la forza.

CUARTETO ARS SONORA
Néstor Henríquez, violín
Carlos Rodríguez Llorca, violín
Ana Chamorro, viola
Alejandro Marías, violonchelo

El cuarteto Ars Sonora fue fundado en el año 2000 por una serie de músicos profesionales que vieron en sus componentes un interés y unas condiciones particularmente favorables para la música de cámara. Desde entonces, el trabajo y la ilusión constantes han guiado su ascendente trayectoria sin alejarlos de su razón de ser: la pasión por aprender y el espíritu de superación.

Néstor Francisco Henríquez Domínguez, violín
Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Es en dicha ciudad donde estudia violín con la profesora Mariana Abacioaie obteniendo el título de Profesor de Violín en el Conservatorio Superior de Música. Posteriormente se traslada a Madrid donde se titula como Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las cátedras de Juan Llinares y Luis Rego, respectivamente.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento tales como: cursos de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con Maxim Fedotov (violín), Francesc Llongueras (orquesta y música de cámara), cursos por la Universidad de Alcalá de Henares con Sheila Nelson y Mimi Zweig (pedagogía), Antoni Ros Marbá y Josep Pons (dirección de orquesta). Asimismo, ha participado en los cursos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Laurent López y Rafael Montemayor (luthería), Lourdes García de Vera, Marta Barón y Asunción Tarrasó (técnica Alexander), Joseph Quoidbach (posicionamiento corporal), Jesús Acosta Varo (música y medicina), Nicolás Chumachenco (violín) y Chiara Banchini (ornamentación barroca). Cabe destacar también su asistencia durante seis años a los cursos de la Fundación La Caixa de interpretación histórica y pedagogía con los profesores Corrado Bolsi, Enrico Gatti , Guya Martinini, Barry Sargent, Marc Destrubé, Thomas Zehetmair y Hiro Kurosaki (violín), Anita Mitterer (violín y música de cámara), Viola de Hoog (música de cámara) y Cecily Mendelssohn (pedagogía).
Entre otros cursos se deben citar los realizados en música antigua por la Comunidad de Madrid con Marie Gieneveva Menanteau (violín) y el curso de Juventudes Musicales con Francesc Llongueras y Miquel Farré de orquesta y música de cámara, etc.
Ha sido solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, de la Orquesta Barroca del mismo centro y de la Orquesta Jóvenes Solistas Canarios. Ha sido concertino de la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la Orquesta de San Sebastián de los Reyes y de la Orquesta de San Jerónimo el Real con la que participó en la grabación de un disco como solista.
Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Orquesta Filarmonía de España y la Orquesta Filarmónica de Madrid.
Por último, destacar sus actuaciones en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Säarbrucken (Alemania), en el Festival Internacional de Música Antigua “Fringe” de Barcelona y en el Proyecto Bach de Juventudes Musicales.
Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y para Televisión Española y en la actualidad realiza un postgrado en el Liceo de Barcelona con Corrado Bolsi y estudia en la academia de estudios orquestales Baremboim-Said con los solistas de la Staatskapelle de Berlín.

Carlos Rodríguez Llorca, violín
Nace en Madrid en 1983, donde se inicia en los estudios de violín a los 4 años en la escuela de música Katarina Gurska. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de la C.A.M. en el que realiza los estudios de Grado Elemental y Grado Medio con la profesora de violín Anna Baget. Una vez finalizados los estudios de Grado Medio accede al Grado Superior de interpretación y pedagogía instrumental en el Conservatorio Superior de Música Padre Antonio Soler de El Escorial donde actualmente está finalizando sus estudios musicales.
Ha sido becado por la Indiana University School of Music en sus programas de verano (String Academy) y por las Academies Musicales de Saintes para sus cursos de orquesta, interpretación clásica y barroca y música de cámara, lo que le ha permitido ser miembro de la Jeune Orchestre Atlantíque bajo la batuta de Philippe Herrewege y Sigisvald Kuijken.
Por otra parte ha recibido clases magistrales de maestros como Jean Philippe Vasseur, Alessandro Moccia, Adrian Chamorro, Mimy Zweig y Mauricio Fuks entre otros.
Ha colaborado con varias orquestas como la orquesta Joaquín Rodrigo de las Rozas, Orquesta Via Magna, Orquesta Proyecto XXI, Orquesta Proyecto Arsian, Orquesta Andrés Segovia y Orquesta de la Comunidad de Madrid en sus temporadas de zarzuela bajo la batuta de directores como Alfredo González Serna, Oscar Gerhnsohn, Alfonso Ordieres, Luis Aguirre, R. Encinar, J . Remartínez, Juan Luis Pérez, Pepe Nieto y Pedro Halffter entre otros.
También ha hecho numerosas colaboraciones musicales con artistas modernos como Rosa León, Javier Gurruchaga, Cuarteto Souto, Cristina del Valle, Carmen Paris, Niña Pastori e Ismael Serrano entre otros en las principales salas de Madrid como Clamores Jazz, Sala Galileo, Palacio Vistalegre etc…

Ana Chamorro, viola
Nace en Madrid en noviembre de 1985. Inicia sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de Madrid, donde estudia Viola con el profesor Ignacio González de la Cuesta y Piano con la profesora Carmen Rubio Fominaya. En ambas especialidades obtiene las máximas calificaciones.
En 2004 consigue plaza para estudiar el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo en éste último donde decide continuar sus estudios de Viola. Este año está cursando 3º de Grado Superior con el Profesor Alan Kovacs.
Hasta el momento, en su formación musical han contribuido también los siguientes profesores: En Viola: Jesse Levine, Luis Llacer, Paul Cortese, David Quiggle, Heidi Castleman y Natan Parvzel. En Piano: Arpad Bodó. En Música de Cámara: Ángel Huidobro, Roberto Mendoza, Ara Malikian y Lidia Stratulat, entre otros.
Ha formado parte de las siguientes Orquestas: Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, donde, a los 15 años, fue 1ª Viola y viola solista; Orquesta PRESJOVEM (Ciudad de Lucena); Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid; distintas Orquestas de los Conservatorios donde ha estudiado y, en el último año, también ha colaborado con la Orquesta Vía Magna. Con ellas ha tocado varias veces en el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Belfort (Francia); Teatro Manuel de Falla de Granada, Universidad Carlos III de Madrid; Teatro Auditorio de Córdoba y Festival de Lucena; Auditorio de la Casa de la Moneda de Madrid, así como, en varios Centros Culturales de toda España.
Asimismo, ha participado en diversos concursos de Música de Cámara “III Certamen Musical Intercentros (Hazen)” donde fue finalista y “2º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros (categoría Grado Medio)”, elegida para representar a su Conservatorio.

Alejandro Marías, violonchelo
Alejandro Marías nace en Madrid en 1984 e inicia sus estudios de violonchelo con M. D. Cuesta en el conservatorio Amaniel, obteniendo resultados ejemplares en todos los campos. Desde muy temprano, esta enseñanza se vio simultaneada con la de los maestros Enrique Correa (1995-2000) y María de Macedo (desde 2001 hasta la actualidad). Al mismo tiempo, ha recibido clases de violonchelistas como Christoph Coin, Claudio Bohorquez, Miguel Jiménez, Ángel Luis Quintana, Yehuda Hannani, Ángel García Jermann, Damián Martínez, Marius Díaz, David Apellániz o José Luis López, y asiste a master classes en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
De forma paralela, estudia viola de gamba y ha llegado a tocar para Wieland Kuijken y para Lawrence Dreyfus en distintas master classes. También realiza los estudios de la licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Son numerosas las orquestas que han contado con su colaboración, en ocasiones en calidad de solista, entre las que cabe destacar la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Presjovem o la Orquesta Iuventas, ante batutas de la talla de Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, François-Xavier Roth, Pablo Mielgo, José Luis Turina o Johan de Meij. En la temporada 2004-2005 realizó una gira por Israel como solista de la Banda Sinfónica del RCSMM en la que dicha agrupación obtuvo el primer premio del International Israeli Festival for Wind Bands 2005. Actualmente forma parte de la Non Profit Music Chamber Orchestra, dirigida por Ara Malikian -con quien acaba de grabar el disco Tears Of Beauty, del sello Warner Music-, y de la Jeune Orchestre Atlantique, dirigida por Philippe Herreweghe, con la que recientemente ha realizado una gira por Francia y Bélgica con motivo del décimo aniversario de la agrupación.
En el terreno camerístico, ha destacado con tríos y cuartetos ante distintos tribunales, tales como el Concurso Hazen-Hosseschrueders Intercentros o el Concurso Amaniel, en tres de cuyas ediciones ha sido galardonado. En estos momentos, adquiere una especial relevancia dentro de su actividad concertística el cuarteto Ars Sonora, del que es miembro fundador, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Maxam.
Ha actuado en numerosas salas por todo el territorio español, entre ellas el Auditorio Nacional de Música, el Círculo de Bellas Artes, el C. C. Conde Duque y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la sala Gaveau de París, el Concertgebown de Brujas o el Real Conservatorio de Bruselas, y ha grabado en cuarteto un CD con obras de Beethoven y Turina para la Universidad Politécnica de Madrid.
Actualmente, termina su carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de violonchelo y de viola da gamba con los profesores José Luis Obregón y Pere Ros, respectivamente.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

PATROCINIOS

EL CUARTERO "ARS SONORA" ESTÁ PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UEE-UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS

La Fundación UEE-Unión Española de Explosivos toma su nombre de la empresa que desde 1872 ha colaborado mediante el uso de la energía expansiva a dar forma al mundo en que vivimos. La labor social y cultural de esta compañía, hoy MAXAM, es desarrollada bajo su patrocinio por la Fundación UEE.

Una entidad que junto a la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por Unión Española de Explosivos desde sus orígenes en 1872, tiene como objetivo la realización de actividades orientadas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, cultural, científico, artístico y de investigación y desarrollo tecnológico.

Anónimo dijo...

Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue uno de los tres grandes compositores del clasicismo vienés. En 1786 compuso la obra orquestal Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz —o Las siete palabras— por encargo de un sacerdote mexicano que vivía en España. La finalidad de la música era ayudar a la meditación que realizaban los miembros de una comunidad religiosa, conocida como la Hermandad de la Santa Cueva, sobre las palabras que pronunció Cristo en la cruz.

Las siete palabras se hizo muy popular y fue publicada en Viena, París y Londres. Posteriormente, Haydn hizo otra versión para cuarteto de cuerdas, que llegó a ser más popular que la versión original para orquesta y se publicó en Viena, París, Londres y Amsterdam. Otro compositor escribió un arreglo para fortepiano (o piano antiguo), que Haydn consideró como “muy bueno” y “preparado con gran cuidado”, así que dio su aprobación para que fuera publicado en Viena.

En 1795, Haydn escuchó un arreglo para coro y orquesta, hecho por Joseph Friebert, basado en la partitura de Las siete palabras de Haydn y en un texto en alemán de Karl Ramler, llamado Tod Jesu (La muerte de Jesús). Haydn consideró que él lo podía hacer mejor, así que decidió hacer una versión más. El barón Gottfried van Swieten, amigo de Haydn, modificó el texto de Ramler y el compositor hizo lo mismo con la partitura de Friebert. Así Haydn concluyó en 1801 una obra para coro, solistas y orquesta, que conocemos ahora como la versión de oratorio de Las siete palabras.

Por lo tanto, podemos disfrutar cuatro versiones distintas de Las siete palabras: para orquesta, para cuarteto, para fortepiano y la versión de oratorio. Recuerda esto para que en los ejemplos musicales que están más adelante en este artículo puedas identificar a qué versión pertenece cada uno.

Las siete palabras es una de las obras más importantes de Haydn. Su fama ha trascendido la barrera del tiempo y ha ejercido fuertes influencias en compositores mucho más modernos. Este es el caso del español Manuel de Falla (1876-1946), cuya opinión sobre Las siete palabras fue: “¡Qué equilibrio! Ni una sola nota de más ni de menos que las necesarias. ¡Perfección absoluta! ¡Maravillosa!”.

Las siete... ¿palabras?

En el prefacio de la primera edición de la versión de oratorio de Las siete palabras (1801), aparece un texto que probablemente fue escrito por Georg August Griesinger, quien citó las palabras de Haydn:

Hace unos quince años, un canónigo de Cádiz me solicitó que compusiera música instrumental sobre las siete últimas palabras de Cristo en la cruz. En esa época se acostumbraba hacer un oratorio cada año, durante la cuaresma [...]: las paredes, ventanas y columnas del templo estaban cubiertas con telas negras y una lámpara colgada en el centro proporcionaba luz en esta santa oscuridad. Al mediodía, se cerraban las puertas y la música comenzaba. Después de un apropiado preludio, el obispo subía al púlpito, pronunciaba una de las siete palabras y procedía a comentarla. Luego bajaba del púlpito y se arrodillaba ante el altar. Durante esta pausa se volvía a tocar música. De manera similar, el obispo subía y bajaba del púlpito para cada una de las restantes palabras, y la orquesta tocaba en cada pausa.

En la cruz, Cristo no pronunció siete palabras sino siete frases, según dicen los Evangelios. Sin embargo, ahora nos referimos a las frases como “palabras”. Haydn escribió siete piezas instrumentales —o sonatas— para cada una de las siete palabras, que llevan como título las frases, en latín, que Cristo pronunció. El compositor incluyó dos piezas más: una al principio, que llamó “Introducción”, y otra al final, que nombró “El terremoto”.