¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, diciembre 18, 2006

BROKEN WIRE NOMINADO A LOS PREMIOS GOYA


Goya_Big, originally uploaded by Javacat.

ENHORABUENA A TOD@S!!!

B R O K E N W I R E
NOMINADO A LOS GOYA!!!

El corto cuya banda sonora grabó nuestra

Orquesta
Juventudes Musicales
Universidad de León

ha sido nominado a los Premios de la
Academia de Cine Español
como Mejor Cortometraje de Animación

9 comentarios:

JuanLuisGarcia dijo...

Lista completa de candidatos a la XXI edición de los Premios Goya

La lista completa de candidatos de la XXI edición de los Premios Goya, en todas las categorías, es la siguiente:

MEJOR PELICULA:
- 'Alatriste'.
- 'El laberinto del fauno'.
- 'Salvador'.
- 'Volver'.

MEJOR DIRECCION:
- Agustín Díaz Yanes por 'Alastriste'.
- Guillermo del Toro por 'El laberinto del fauno'.
- Manuel Huerga por 'Salvador'.
- Pedro Almodóvar por 'Volver'.

MEJOR DIRECCION NOVEL:
- Carlos Iglesias 'Un franco 14 pesetas'.
- Daniel Sánchez Arévalo por 'AzulOscuroCasiNegro'.
- Javier Rebollo por 'Lo que sé de Lola'.
- Jorge Sánchez Cabezudo por 'La noche de los girasoles'.

MEJOR INTERPRETACION MASCULINA PROTAGONISTA:
- Daniel Brühl por 'Salvador'.
- Juan Diego por 'Vete de mí'.
- Sergi López por 'El laberinto del fauno'.
- Viggo Mortensen por 'Alatriste'.

MEJOR INTERPRETACION FEMENINA PROTAGONISTA:
- Maribel Verdú por 'El laberinto del fauno'.
- Marta Etura por 'AzulOscuroCasiNegro'.
- Penélope Cruz por 'Volver'.
- Silvia Abascal por 'La dama boba'.

MEJOR INTERPRETACION MASCULINA DE REPARTO:
- Antonio de la Torre por 'AzulOscuroCasiNegro'.
- Juan Echanove por 'Alatriste'.
- Juan Diego Botto por 'Vete de mí'.
- Leonardo Sbaraglia por 'Salvador'.

MEJOR INTERPRETACION FEMENINA DE REPARTO:
- Ariadna Gil por 'Alatriste'.
- Blanca Portillo por 'Volver'.
- Carmen Maura por 'Volver'.
- Lola Dueñas por 'Volver'.

MEJOR ACTOR REVELACION:
- Alberto Amarilla por 'El camino de los ingleses'.
- Javier Cifrián por 'El próximo Oriente'.
- Quim Gutiérrez por 'AzulOscuroCasiNegro'.
- Walter Vidarte por 'La noche de los girasoles'.

MEJOR ACTRIZ REVELACION:
- Adriana Ugarte por 'Cabeza de perro'.
- Ivana Baquero por 'El laberinto del fauno'.
- Bebe por 'La educación de las hadas'.
- Verónica Echegui 'Yo soy la Juani'.

MEJOR GUION ORIGINAL:
- Daniel Sánchez Arévalo por 'AzulOscuroCasiNegro'.
- Guillermo del Toro por 'El laberinto del fauno'.
- Jorge Sánchez Cabezudo por 'La noche de los girasoles'.
- Pedro Almodóvar por 'Volver'.

MEJOR GUION ADAPTADO:
- Agustín Díaz Yanes por 'Alatriste'.
- Antonio Soler 'El camino de los ingleses'.
- José Luis Cuerda por 'La educación de las hadas'.
- Lluis Arcarazo por 'Salvador'.

MEJOR MUSICA ORIGINAL:
- Roque Baños por 'Alatriste'.
- Javier Navarrete por 'El laberinto del fauno'.
- Lluis Llach por 'Salvador'.
- Alberto Iglesias por 'Volver'.

MEJOR CANCION ORIGINAL:
- 'Imaginarte' de Alba Gárate por 'AzulOscuroCasiNegro'.
- 'Bienvenido a casa' de Calamaro/Limón/Trueba por 'Bienvenido a Casa'.
- 'Tiempo pequeño' de Bebe/Lucio Codoy por 'La educación de las hadas'.
- 'Shockal Fire Ashe' de Bardem/Abdur Rashim por 'El próximo Oriente'.

MEJOR DIRECCION DE PRODUCCION:
- Cristina Zumárraga por 'Alatriste'.
- Eduardo Santana/Ricardo García/Guido Simonetti por 'Los Borgia'.
- Bernat Elías por 'Salvador'.
- Antonio Norella por 'Volver'.

MEJOR FOTOGRAFIA:
- David Omedes por 'Salvador'.
- Guillermo Navarro por 'El laberinto del fauno'.
- José Luis Alcaine por 'Volver'.
- Paco Femenía por 'Alatriste'.

MEJOR MONTAJE:
- Bernat Villaplana por 'El laberinto del fauno'.
- Iván Aledo por 'Los Borgia'.
- José Salcedo por 'Alatriste'.
- Santy Borricón/Aixalá por 'Salvador'.

MEJOR DIRECCION ARTISTICA:
- Benjamín Fernández por 'Alatriste'.
- Bárbara Pérez Solero/María Stilde por 'Los Borgia'.
- Eugenio Caballero por 'El laberinto del fauno'.
- Salvador Parra por 'Volver'.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Francesca Sartori por 'Alatriste'.
- Luciano Capocci por 'Los Borgia'.
- Yvonne Blake 'Los fantasmas de Goya'.
- Bina Daigeler por 'Volver'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA:
- José Luis Pérez por 'Alatriste'.
- José Quetglas/Blanca Sánchez por 'El laberinto del fauno'.
- Ivana Primorac/Susana Sánchez/Manolo García por 'Los fantasmas de Goya'.
- Ana Lozano/Máximo Gattabrusi por 'Volver'.

MEJOR SONIDO:
- Pierre Gamet/Dominique Henneequin/Grisolet por 'Alatriste'.
- Miguel Polo/Martín Hernández por 'El laberinto del fauno'.
- Wid Gery/Calleja/James Muñoz por 'Salvador'.
- Miguel Rejas/Bermúdez/Laguna/Garrido por 'Volver'.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Reyes Abades/Rafael Solorzano por 'Alatriste'.
- Martí/Ribé/Abades/Burrell/Irastorza/Ruiz por 'El laberinto del fauno'.
- Reyes Abades/Félix Bergés/Eduardo Díaz por 'Los fantasmas de Goya'.
- Juan Ramón Molina/Ferrán Piquer por 'Salvador'.

MEJOR PELICULA DE ANIMACION:
- 'De profundis', de Miguel Anxo Prado/Continental Producciones, SL/Desembarco Producciones, SL/Zeppelin Films.
- 'El cubo mágico', Angel Izquierdo/Milímetros Corporaciones I.Audiovisules SL/Dziki Films/Barton Films SL.
- 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', de Juan Pablo Buscarini/Filmax Animation, SL/Castelao Productions SA/Patagonik Film Group.
- 'Teo, cazador intergaláctico', de Sergio Bayo/Alma Ata International Pictures, SL/Sahazam Producciones SA.

MEJOR PELICULA DOCUMENTAL:
- 'Cineastas en acción', de Carlos Benpar/Producciones Kilimanjaro SL.
- 'Hécuba, un sueño de pasión', de Arantxa Aguirre y José Luis López-Linares/López-Li Films, SL.
- 'Más allá del espejo', de Joaquín Jordá/Unicamente Severo Films, SL-Ovideo TV, SA.
- 'La silla de Fernando', de Luis Alegre y David Trueba/Buenavida Producciones SL.

MEJOR PELICULA EUROPEA:
- 'Copying Beethoven', de Agnieszka Holland (Reino Unido).
- 'El viento que agita la cebada', de Ken Loach (España/Alemania/Irlanda/Italia/Reino Unido).
- 'Scoop', de Woody Allen (Reino Unido).
- 'The Queen' ('La Reina'), de Stephen Frears (Reino Unido).

MEJOR PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA:
- 'American visa', de Juan Carlos Valdivia (Bolivia).
- 'En la cama', de Matías Bizé (Chile).
- 'Las manos', de Alejandro Doria (Argentina).
- 'Soñar no cuesta nada', de Rodrigo Triana (Colombia).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION:
- 'A ciegas', de Salvador Gómez Cuenca/Bisojo Interpretaciones SL/Nickel Odeon Dos, SA.
- 'Contracuerpo', de Eduardo Chapero-Jackson/Prosopopeya Producciones, SL.
- 'Equipajes', de Toni Bestard/The legal Company Abogados, SL.
- 'La guerra', de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado/Koldo Zuazua Alvarez/Common Films, SL.
- 'Propiedad privada', de Angeles Muñiz Cachón/Angeles Muñiz Cachón.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACION:
- 'Another way to fly', de Alfredo Ga Revuelta/Revuelta 10, SL.

- 'Broken wire', de Juan Carlos Mostaza Antolín/Maxinema, SL.


- 'El viaje de Said', de Coke Riobóo/Tembleque Producciones, SCOP/Jazzy Producciones, SL.
- 'Hasta la muerte', de Juan Pérez-Fajardo Frochoso/Lolita Producciones Cinematográficas, SL/Samuel Martínez Martín.
- 'La noche de los feos', de Manuel González Mauricio/Oasis Europkíkara, SL.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- 'Abandonatii' ('Abandonados'), de Joan Soler Foyé/Cinefilms Productions, SL.
- 'Castañuela 70, el teatro prohibido', de Manuel Calvo y Olga Margallo/Encanta Films, SL.
- 'Casting', de Koen Suidgeest/El Rayo Films, SL.
- 'Joe K', de Oscar de Julián/Enigma Films, SL.
- 'La serenísima', de Gonzalo Bellester/Acción visual, SL.

GOYA DE HONOR:
- Teddy Villalba, a la larga carrera del productor y fundador de la Academia de Cine.

JuanLuisGarcia dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el miércoles 20 de diciembre de 2006.

El corto «Broken Wire», con banda sonora leonesa, opta a los Goya

El cortometraje Broken Wire , cuya banda sonora fue grabada por la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León, ha sido nominado a los premios de la Academia de Cine Español como Mejor Cortometraje de Animación.

Oscar Xiberta Soto fue el autor de una partitura -con influencias de Bernard Herrmann y Danny Elfman-, interpretada por la orquesta leonesa a las órdenes de Juan Luis García. Según sus creadores, el proyecto Broken Wire «parte de la unión entre las estructuras e historias del cine más clásico, de aquellas historias a las cuales el tiempo les hace un favor, con técnicas pioneras en el campo de la animación». «La temible lucha entre las buenas historias de antaño y la espectacularidad de los efectos especiales de ahora es un tema recurrente cuando se habla de cine, nosotros hemos aprendido que por qué luchar cuando ambas cosas pueden ir de la mano», aseguran.

«En definitiva -continúan- hemos aplicado al campo del cine de animación técnicas utilizadas en el campo de la visión artificial por ordenador, así como algoritmos utilizados en el campo militar y de la video vigilancia». En cuanto a la sinopsis, en Broken Wire se cuenta una historia en la que la rutina y el desamor «harán que una pareja se encuentre y otra se separe». «Un viaje cambiará el destino de una persona, se convertirá en su peor pesadilla, porque cuando se ama a alguien no hay lugar lo suficientemente lejano ni causa lo suficientemente justa para explicar nuestros actos». En el mundo de Broken Wire los seres biológicos son alambres, mientras que el entorno en el que se mueven es real. Desde el comienzo se planteó el difícil reto de crear personajes «sin expresiones faciales».

JuanLuisGarcia dijo...

Noticia aparecida en www.elmundo-lacronica.com

'Broken wire' opta al Goya en el apartado de mejor cortometraje de animación

Por JOAQUÍN REVUELTA

LEÓN.— La noticia de la nominación de Broken wire a los premios Goya en el apartado de Mejor cortometraje de animación le pilló por sorpresa a su director, el leonés Juan Carlos Mostaza, aunque reconoce que le hubiera «fastidiado» que el equipo de selección de la Academia de Cine no hubiera tenido en cuenta este revolucionario trabajo de animación digital que lleva cosechados más de veinte premios en diferentes certámenes nacionales e internacionales, algunos de ellos tan prestigiosos como el que tiene lugar en la localidad francesa de Annecy, donde Mostaza recibió el aplauso de profesionales de la industria de Hollywood (allí se citaron compañías como la Pixar y la DreamWorks que hoy son punteras dentro del campo de la animación digital) y de directores de prestigio mundial como Tim Burton, creador de Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver.

Broken wire, que narra una historia de celos y asesinato en la mejor tradición del 'mago del suspense', tendrá que competir por el pesado el busto de Goya con Another way, El viaje de Said, Hasta la muerte y La noche de los feos, trabajos que aplican técnicas de animación bastante más convencionales que la desarrollada por Juan Carlos Mostaza. «La gente que ha visto Broken wire suele coincidir en el comentario de que no han asistido a un corto de animación sino de imagen real, tanto es así que el Ministerio de Cultura lo ha clasificado como no recomendado para menores de 18 años», comenta extrañado el director berciano, que cree exageradas las críticas vertidas hacia Broken wire en el sentido de que hace apología de la violencia de género. «Nunca ha sido mi intención. Lógicamente ahora vivimos un momento de gran sensibilización hacia este lastre social, pero este tipo de historias han sido muy recurrentes en el cine negro clásico y cineastas tan populares como Hitchcock las ha abordado con frecuencia en su filmografía», afirma este joven realizador que no contempla en principio ninguna estrategia de cara a promocionar Broken wire en la trascendental cita del próximo 28 de enero. «Lógicamente a la Academia le interesan sobre todo los largometrajes y por lo que a mi respecta desconozco los mecanismos internos de estos premios. Respecto a la promoción estoy tranquilo porque el corto se ha visto bastante en Madrid y ha participado en numerosos certámenes».

Mostaza confiesa haber visto algunos de los trabajos que competirán con el suyo en el apartado de mejor corto de animación. «Son muy dispares tanto en la forma como en la temática que plantean. Algunos abordan temas sociales, como el fenómeno de la inmigración, que hoy está en boga. No obstante, quiero pensar que estamos todos en igualdad de condiciones y con las mismas opciones».

Anónimo dijo...

La sola nominación ya es un GRAN PREMIO...
...de todas formas, cruzaremos los dedos hasta la gran noche, y si BROKEN WIRE se hace con el GOYA mejor que mejor...

SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Yo también creo que la sola nominación ya es un gran premio, será un sueño oir nombrar el BROKEN WIRE... y verdaderamente sería emocionante que un corto hecho con tan pocos medios recibiese el premio GOYA...reunamos nuestra fuerza mental, pensemos que si, ¡animo chicos!

Anónimo dijo...

Me encanta que haya "movida" en el espacio de comentarios!!!
...es una forma de agradecerle a Juan Luis el "trabajo" que se toma por mantener este blog siempre al dia...

...sus fotos(grandes fotos)y noticias
además de informar, distraen a todos los que asomamos las narices por aquí

JuanLuisGarcia dijo...

Noticia aparecida en www.elbierzodigital.com el miércoles 20 de diciembre de 2006

'Broken Wire', nominado a Los Goya 2007

La historia, la música y la tecnología se unen en este corto.
En el cortometraje realizado por la berciana Guiana F. Luna y el vallisoletano Juan Carlos Mostaza, ex-profesores ambos de la Escuela de Cine de Ponferrada, se han empleado novedosas técnicas de animación.

Actualizado el 20/12/2006 a las 21:03(CET)

De Ponferrada a Valladolid pasando por Castilla y León. Así se puede definir esta producción que ha contado con la participación de empresas y personas de esta Comunidad. Guiana F. Luna (Ponferrada 1974) es la directora de producción y guinista. Juan Carlos Mostaza (Valladolid 1980) es productor, guionista y director. Maxinema S.L. (Ponferrada) es la empresa productora. Estos son los nombres propios de “Broken Wire”, pero detrás hay más. Jorge Pérez y Miguel González en sonido, Óscar Xiberta en la composición, la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, con Juan Luis García al frente, en la interpretación, Omar Pleite y Luisa Picinelli en el making of.

Empresas como Action Service (Valladolid) Groucho Sonido (León), Caja Duero, instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada y otros han colaborado en esta producción que ya ha cosechado numerosos éxitos en otros certámenes tanto nacionales como internacionales.

El comienzo
El proyecto “BROKEN WIRE” parte de la unión entre las estructuras e historias del cine más clásico, de aquellas historias a las cuales el tiempo les hace un favor, con técnicas pioneras en el campo de la animación. La temible lucha entre las buenas historias de antaño y la espectacularidad de los efectos especiales de ahora es un tema recurrente cuando se habla de cine, "nosotros hemos aprendido con este trabajo que por qué luchar cuando ambas cosas pueden ir de la mano. En definitiva, hemos aplicado al campo del cine de animación técnicas utilizadas en el campo de la visión artificial por ordenador, así como algoritmos utilizados en el campo militar y de la video vigilancia", apuntan los creadores.

Sinopsis
En Broken Wire se cuenta una historia en la que la rutina y el desamor harán que una pareja se encuentre y otra se separe. Un viaje cambiará el destino de una persona, se convertirá en su peor pesadilla, porque cuando se ama a alguien no hay lugar lo suficientemente lejano ni causa lo suficientemente justa para explicar nuestros actos.

[ + info: http://www.broken-wire.com/ ]

JuanLuisGarcia dijo...

Noticia aparecida en 20minutos.es Valladolid

-----------------------------------

Del portátil... a los Goya
RAÚL G. LÁZARO. 21.12.2006

‘Broken Wire’ (’Alambres rotos’) es un cortometraje de animación de ocho minutos ‘made in’ Castilla y León y nominado a los premios de cine.

Si se lo hubieran dicho hace dos años, no habrían parado de reírse. Sin embargo, después de ganar 22 premios en diferentes festivales, que les nominen a los premios Goya de cine entre los mejores cortometrajes de animación, no les pilla por sorpresa.

Eso sí, han tenido que sufrir los suyo durante dos años para sacar adelante un corto en el que casi todos los que han participado son de Valladolid y de León y en el que han trabajado, como se suele decir, por amor al arte, o sea, gratis.

Los 8 minutos y 20 segundos que ahora se pueden ver en el cine se montaron en un ordenador portátil de los de andar por casa, en el que Juan Carlos Mostaza, su director, ha sido capaz de desarrollar varias técnicas innovadoras que hasta ahora no se habían empleado en cine.

Mucho que escuchar

Al frente del sonido estuvieron Miguel González y Jorge Pérez, y la música, que es el 50% de la película, puesto que los personajes no hablan, es obra de Óscar Xiberta y está interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales - Universidad de León.

Broken Wire es una historia de rutina y desamor. Sus protagonistas son alambres y se narra desde esquemas de cine clásico, aunque con novedosos efectos visuales.

Historietas de una historia

Escenarios:
En el cortometraje aparecen escenarios para los que se han reproducido edificios de Castilla y León. Por ejemplo, la estación de trenes es una recreación de la Estación del Norte de Valladolid y un hotel que aparece en la película es una réplica de un hospital geriátrico de León.

En acción: Hubo momentos en que para continuar con el proyecto necesitaban financiación y sólo cuando la productora vallisoletana Action Service les hizo el Making Off, pudieron enseñar cómo estaban haciendo el trabajo para que confiaran en ellos. Al final han trabajado con algunos grandes del cine.

Innovación: ¿Cómo se pueden obtener imágenes en 3D para cine en un mes y con un portátil? La respuesta es Canales de Ruido Dinámico. Lo han desarrolllado para esta peli y permite obtener imágenes con iluminación realista y diez veces más rápido que los métodos actuales. En Hollywood ya lo quieren.

Guiana F. Luna, productora y guionista.

«Hacer cine en Castilla y León es cuestión de fe»

Tiene más de veinte cortometrajes producidos a sus espaldas, y eso imprime carácter.

¿Cómo os decidisteis?

Era algo que Juan Carlos, el director, quería hacer. Yo siempre le daba largas, pero es muy persistente.

Estáis en los Goya, ¿eso cómo se consigue?

Con un par de huevos y porque somos buenos, ya que hacer cine en Castilla y
León es cuestión de fe, nadie te ayuda, mucho menos con un duro.

Alambres animados, ¿no es demasiada imaginación?

Nos lo pasamos bien porque como los personajes no hablan, tenían que comunicar con su expresión corporal y durante seis meses estuvimos preguntando a los amigos: si te vieras en esa situación, ¿cómo reaccionarías?

En esto, ¿siempre hay alguien que se cuelga la medalla?

Es un trabajo de equipo. Juan Carlos y Óscar Xiberta... El resto... todos son unos craks, pero esto es mérito de todos.

Bio. Tiene 34 años y es ‘la de la mala leche’ durante los rodajes. Fue profesora de la Escuela de Cine de León.

JuanLuisGarcia dijo...

Artículo de opinión aparecido en www.diariodeleon.es el martes 26 de diciembre de 2006

LA FRAGUA DE FURIL

Broken Wire


Firma: MANUEL CUENYA

SE ALEGRA uno de que «Broken Wire» haya sido nominado al Goya en la selección de cortos de animación. Es esta una noticia que nos colma de placer, y nos invita a disfrutar de la imagen y el sonido, a amar, en definitiva, el cine de verdad. Por una parte, este cortometraje se me hace excelente, sobre todo porque se realizó con un solo ordenador portátil, lo cual engrandece aún más la obra, y por otro lado porque uno tiene el gusto de conocer a su director, Juan Carlos Mostaza, que es además su principal artífice, así como a la guionista, Guiana Fernández Luna, y los responsables de sonido Miguel (Pika) y Jorge Pérez, profesores de la Escuela de Cine de Ponferrada.

Broken Wire fue producido por Maxinema S.L., productora de la Escuela de Cine de la Universidad de León. Su banda sonora, que por cierto recuerda al minimalismo del francés Yann Tiersen, se grabó en el plató del Campus del Bierzo y fue interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León bajo la dirección de Juan Luis García. La música, original, fue compuesta por Óscar Xiberta. Desde que se proyectara por primera vez en los Cines La Dehesa de Ponferrada, ha recibido una veintena de premios en diversos certámenes, entre otros en los festivales de cine de Ponferrada y Astorga¿ Y en el prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia) fue aplaudido por afamados cineastas. Esperamos que el próximo mes de enero consiga el Goya porque se lo merece. Que haya sido nominado ya es todo un éxito.

Mostaza, que sin duda es un genio de la animación en 3D, ha aplicado innovadoras y revolucionarias técnicas en el ámbito de la animación, que han dado un resultado extraordinario. Técnicas que no habían sido aplicadas hasta ahora en el cine. Como «Canales de Ruido Dinámico», que permite obtener imágenes en gran formato, con una iluminación volumétrica y realista, diez veces más rápido que los métodos actuales. Otra innovación fue un nuevo sistema de «Captura de Movimiento basado en el Reconocimiento de la Piel Humana». Las imágenes en formato Cinemascope resultan de una gran belleza, y te envuelven en una atmósfera hipnótica, que te hace sentir como en un mundo fascinante, «donde se puede ver hasta el polvo en el aire». Y la banda sonora, poderosa, sugerente y emocionante, te engancha. Enhorabuena. Un lujo, la candidatura al Goya.