¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, septiembre 01, 2006

BROKEN WIRE en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga


El próximo jueves 7 de septiembre a las 22horas en el Cine Velasco de Astorga se proyectará el corto BROKEN WIRE dentro del IX Certamen Nacional de Cortometrajes "Ciudad de Astorga" compitiendo en la sección oficial a concurso.

Más información sobre el Certamen AQUÍ

4 comentarios:

juanluisgx dijo...

A continuación, el escrito de presentación del Certamen a cargo del Alcalde de Astorga:

IX CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES "CIUDAD DE ASTORGA"
Del 1 al 10 de septiembre de 2006

Desde 1998, en el mes de septiembre, se viene celebrando en nuestra ciudad el Certamen de Cortometraje de la mano de Luis Miguel Alonso. Es un tributo al cine, una forma de entusiasmar a las nuevas generaciones por un arte que engloba a otros muchos y que facilita la preservación o habilitación de espacios donde la gente se ha de encontrar.

Si importante es dar cauce de expresión a nuevos valores, no lo es menos la recuperación de material fílmico y su restauración. Este año se nos ofrece una muestra de tan importante labor. Un acierto es el haber incluido en la programación un filme destinado a la memoria de tantos maestros depurados o fusilados en la aciaga guerra; la memoria sobre cientos de miles de personas que no ocupaban altas responsabilidades o mérito artístico ha sido ocultado por el silencio, casi eterno silencio de cuyo maleficio el cine nos puede rescatar.

A nadie se le ocultará que los recursos de un ayuntamiento como el nuestro son escasos, por lo que se precisa en primer lugar una generosa colaboración de su director y de cuantas personas arropan esta actividad, pero también es imprescindible la aportación de los medios que otras entidades vinculadas con el cine y el vídeo poseen, como la Filmoteca de Castilla y León y el Instituto Goethe, sin olvidar el desprendimiento del Festival de Huesca. La Diputación leonesa, la propia Junta de Castilla y León y Caja España colaboran también con este evento. La vinculación del MUSAC con este certamen amplía su horizonte, en un espacio excepcional. A todos ellos nuestro agradecimiento.

El programa de TVE 2 Miradas merece este año nuestro humilde reconocimiento. Con él, además de la calidad, queremos premiar ese interés permanente por cubrir cuantas iniciativas culturales surgen en España, independientemente del tamaño o renombre de la población.

Juan José Alonso Perandones,
Alcalde de Astorga

juanluisgx dijo...

Presentación del Festival:

FESTIVAL DE CINE DE ASTORGA IX CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CIUDAD DE ASTORGA

36 cortometrajes competirán en el IX Certamen de Cortometrajes dentro del Festival de Cine de Astorga

El lunes 28 de Agosto se presentó en el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León la programación del Festival de Cine de Astorga y su ”IX Certamen de Cortometrajes”, que se celebrará en esta ciudad leonesa entre el 1 y el 10 de septiembre de 2006 organizado por el Ayuntamiento de Astorga y que ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Instituto Leonés de Cultura, Caja España, y varias empresas de la ciudad.

Esta edición rendirá homenaje a la directora, Ariadna Pujol por su trabajo Aguaviva , se entregará el Premio a la Crítica Cinematográfica al programa “Miradas” de TVE 2. y se contará con el preestreno de la película “El Síndrome Svensson” del realizador Kepa Sojo. Además se proyectará el documental leonés “La Escuela Fusilada” con guión y dirección de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.

En la Mesa Redonda: “Entre el Documental y la Ficción” participarán, entre otros: Ariadna Pujol, Marta Andreu, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Margarita Torres ,escritora e historiadora y José María Merino, escritor.

Se presentarán dos libros de autores leoneses, “El Cine en León”, de Juan Manuel Álvarez Benito ,editado por la Diputación de León y “Camino hacia la gloria: las óperas primas de los grandes directores”, de Luis López Varona,editado por T&B Editores.

Comenzaremos la andadura con el Ciclo: “Cineastas de Castilla y León”. Una retrospectiva que nos acercará las películas más recientes de algunos de los cineastas más representativos de nuestra Comunidad Autónoma que con sus obras, repasarán temáticas cercanas a nuestra sociedad y a nuestra historia.

Los más cinéfilos encontrarán en el Ciclo”Imágenes Recuperadas ”, las primeras películas de comienzos del siglo XX restauradas por la Filmoteca Nacional y la de Castilla y León, verdaderas joyas para el recuerdo de algunos y todo un descubrimiento para nuevas miradas.

Con el Ciclo de “Cine y Multiculturalidad” nos adentraremos en la óptica de algunos cineastas que han tocado y analizado el tema de las migraciones en Europa; sin olvidarnos de la emigración española de post-guerra, con la película “Un Franco,14 Pesetas”, ni de la inmigración en la actualidad, con el último documental español sobre el tema, “Aguaviva” de lAriadna Pujol.

El Festival de Cine de Huesca un año más nos presenta sus Cortometrajes Internacionales premiados en esta edición y el Instituto Alemán Goethe con la selección especial del Ciclo de Cortometrajes Alemanes de las últimas generaciones de jóvenes realizadores”No se quedan cortos.”componen el Ciclo de Cortometrajes Internacionales que se podrán ver también y por primera vez en el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León de la capital leonesa..

En el apartado de las exposiciones, se podrán visitar por un lado, las colecciones privadas de Vicente López propietario Cine Velasco de Astorga, y la del Museo Fundación Josele y por otro, con las fotografías de los últimos rodajes del cineasta alemán Werner Herzog.

Los conciertos de esta edición correrán a cargo del joven grupo astorgano “Leyenda Sonora” que amenizarán diariamente las sesiones.

Pero sin duda, el gran motor del Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga es el concurso de cortometrajes en 35m.m, para el que este año han sido seleccionados 36 trabajos, de entre los 120 recibidos durante la convocatoria.

Todas las obras a concurso se proyectarán en el Cine Velasco entre el 4 y el 10 de septiembre.

La entrada a todos los actos será gratuita

Anónimo dijo...

Artículo de Joaquín Revuelta aparecido en El Mundo-La Crónica de León el jueves 7 de septiembre.

'Broken wire', único aspirante al mejor corto y director joven de Castilla y León

JOAQUÍN REVUELTA

LEÓN.— Broken wire no lo va a tener difícil para hacerse con los galardones que el Certamen de Astorga tiene previstos para distinguir al Mejor Director Joven de Castilla y León y al Mejor Corto rodado en esta Comunidad, pues el corto de animación de Juan Carlos Mostaza, que hoy se exhibe a partir de las 22.00 horas en el cine Velasco, es el único representante de esta región entre los 36 trabajos que integran este año la sección oficial a concurso del festival, cuya gala de clausura, con la lectura del palmarés y la entrega de premios, tendrá lugar este sábado.

Las virtudes artísticas de esta producción de la Escuela de Cine de Ponferrada y los galardones cosechados por este trabajo en otros certámenes nacionales e internacionales hace casi imposible que ambos premios se le escapen a Juan Carlos Mostaza.

Broken wire narra en ocho minutos y con una sofisticada técnica digital una clásica historia triangular de celos y venganza protagonizada por personajes de alambre y con unos fondos virtuales realizados a partir de escenarios reales. Destaca sobremanera en esta producción la música del joven compositor leonés Óscar Xiberta, que también podría verse favorecido con el premio a la mejor banda sonora y cuyo distintivo debería ser compartido con la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León que ejecutó brillantemente la partitura del joven Xiberta.

Además de Broken wire hoy se exhibirán los cortometrajes Mi tío Paco, de Tacho González; El último alquimista, de Nicolás Laicoya; Solitos, de Joseph Hernández, y Pernambuco, de Alber Ponts.

La sesión de clausura estará presentada por la joven actriz de Jiménez de Jamuz Estrella Zapatero y el periodista Miguel Ángel Álvarez Pérez. En la misma se concederá el premio de la crítica al programa de La 2 de TVE 'Miradas 2'.

juanluisgx dijo...

Artículo aparecido en El Mundo-La Crónica de León con el palmarés del Certamen de Cortos de Astorga.

IX CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Los soliloquios de Marta Belenguer triunfan en el Festival de Astorga

Autor: JOAQUÍN REVUELTA

LEÓN.— El alto nivel de calidad de buena parte de los 36 cortometrajes a concurso en el IX Certamen de Astorga puso las cosas muy difíciles a un jurado que decidió, tras largas deliberaciones, conceder el primer premio a El futuro está en el porno, ingeniosa y corrosiva comedia de Vicente Villanueva sobre una teleoperadora algo desquiciada que borda literalmente la actriz Marta Belenguer, justa acreedora del premio de interpretación femenina. Pese a llevarse estos dos importantes galardones, el corto de Villanueva fue superado en número de trofeos por El gran Zambini, de Emilio Pérez e Igor Legarreta, que se llevó el tercer premio, el referente a la banda sonora que patrocina este periódico, obra de Fernando Velázquez, y el premio a la mejor fotografía de David Tudela para esta hermosa fábula sobre un niño que vive con sus padres junto a los restos de un antiguo circo y que desea volar. Un canto silencioso a la imaginación y a la afirmación de que ver es creer que hubiera propiciado un merecido premio de interpretación para Emilio Gaviria, recordado por su intervención en El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, sino se hubiera cruzado en su camino Sergio Calderón, que vio recompensada su labor en Proverbio chino, de Javier San Román, donde da vida a un cubano negro que entra a trabajar como camarero en un restaurante chino. El corto habla de la desubicación espacial entre las distintas culturas que comparten una misma ciudad.

Más sencillo lo tuvo el jurado a la hora de otorgar los dos galardones que el festival concede a los cineastas de la región, pues, sorprendentemente, de los 120 trabajos presentados tan sólo uno podía competir en este apartado. De esta manera, Broken wire, de Juan Carlos Mostaza, se alzó con los premios relativos al mejor director joven de Castilla y León y al mejor cortometraje rodado en esta Comunidad Autónoma. Esta producción animada de la Escuela de Cine de Ponferrada suma dos nuevos galardones a su imponente historial, aunque muy bien podían haber sido tres de haber tenido en cuenta el jurado el magnífico trabajo musical realizado por el tambien leonés Óscar Xiberta para esta historia de celos y venganza y en la que resuenan los ecos del mago del suspense. Xiberta fue elegido recientemente mejor compositor joven europeo del año en el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, donde se le hizo entrega del premio que lleva el nombre de Jerry Goldsmith.

El segundo premio recayó en Madres, de Mario Iglesias, la historia de una pérdida y al mismo tiempo de una resurrección en la que una pintora profesional se enfrenta al retrato de un desaparecido que reconstruirá a través de su propia memoria y tristeza.

El premio al mejor guión recayó en Ponys, de David Planell, sobre tres amigas que sacan sus ponys (esa cosa que te pasa cuando eres pequeño y te deja marcado para toda la vida) a pasear. A través de la confesión, a veces forzada por la presión ambiental, de momentos personales de la vida de cada una de las protagonistas conocemos varias miserias de estas jóvenes mujeres.

Finalmente el premio honorífico y el de la crítica fueron para la directora catalana Ariadna Pujol, cuyo documental Aguaviva clausuró ayer el certamen, y para el programa de TVE 'Miradas 2'.

Dos premios cantados

Poco que objetar a un certamen que ha vuelto de demostrar su excelente nivel organizativo y competitivo. Lo peor de esta novena edición ha sido la escasa presencia de trabajos de Castilla y León. Tan sólo un cortometraje de la Comunidad se presentó al concurso, en concreto 'Broken wire', del leonés Juan Carlos Mostaza, que se alzó con los dos premios patrocinados por la Consejería de Cultura de la Junta y que recompensan al mejor trabajo rodado en la Comunidad y al mejor director joven nacido en Castilla y León. Hubiera sido deseable mayor competencia en este apartado, aunque méritos no le faltan a 'Broken wire', que ha cosechado numerosos galardones en los certámenes en los que se ha presentado. Tal vez el mayor perjudicado ha sido el joven compositor Oscar Xiberta, que vio cómo el premio a la mejor banda sonora se le escapaba de las manos para ir a parar a las de Fernando Velázquez por su excelente trabajo en 'El gran Zambini'.