¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, abril 28, 2006

Concierto de Ignacio Brasa, piano


El sábado 29 de abril a las 19 horas en el Auditorio del Centro Autorizado CONTRAPUNTO tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Ignacio Brasa Gutiérrez.

En "comments" puedes ver el programa y el currículum de Ignacio Brasa.

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

PROGRAMA

Primera parte

Franz Schubert
Sonata en si bemol mayor D.960
Molto moderato
Andante sostenuto
Scherzo: Allegro vivace con delicatezza
Allegro ma non troppo

Segunda parte

Franz Liszt
Estudio de ejecución transcendental nº4, Mazzepa

Alexander Scriabin
Sonata nº5 op 53

--------------------------------------------------------------------------------


IGNACIO BRASA RODRÍGUEZ, piano.

Nace en León en 1981. Comienza sus estudios musicales a los dieciséis años de edad con Damián Hernández. Posteriormente estudia con Mª Jesús Ayala e ingresa en el Conservatorio Profesional de León donde recibe clases de piano de Rosario Silván, obteniendo mención de honor en Piano y Armonía Fin de Segundo Ciclo de Grado Medio al término de su primer año. El siguiente curso, tras finalizar los estudios con la calificación de sobresaliente en Piano y Música de Cámara, accede al Conservatorio Superior de Salamanca donde es admitido en la cátedra de Claudio Martínez-Mehner. En este último conservatorio recibe clases de Piano de Claudio Martínez y de Miriam Gómez, de Música de Cámara de Kennedy Moretti y Jesús Gómez, y de Piano Contemporáneo de Alberto Rosado. Finaliza los dos primeros cursos de Grado Superior con la calificación de sobresaliente en Piano y el tercero cursa doble especialidad (Solista y Música de Cámara) obteniendo sobresaliente en Música de Cámara y Piano Contemporáneo.

Ha participado como alumno activo en diversos cursos y clases magistrales impartidos por Luca Chiantore, Mikhail Khoklov, Chang-Rok Moon y Dinorah Varsi.

Ha ofrecido recitales como solista y en grupos de cámara en la Escolanía de Covadonga (Asturias), en el auditorio Ángel Barja y en los ciclos de Jóvenes Intérpretes de JJ.MM. en León, y en el auditorio del Conservatorio Superior y el Palacio Figueroa de Salamanca.

Actualmente estudia el último curso de Grado Superior en Salamanca y trabaja en una tesina sobre la interpretación de la obra para piano de Alexander Scriabin.

juanluisgx dijo...

NOTAS AL PROGRAMA


Schubert (1797-1828) compuso la Sonata en si bemol mayor pocos meses antes de su muerte. El interés por las grandes formas, patente en sus últimos años en obras como la Sinfonía nº9 o el Cuarteto de cuerda en sol mayor, se une en esta obra con un dramatismo cercano al mundo del lied. La relación con el ciclo de lieder Winterreise (Viaje de Invierno) es ineludible, especialmente en el segundo movimiento cuyo fúnebre estatismo nos hace pensar en lieder como Der Leirmann, que concluye el ciclo anteriormente citado.



El título del cuarto Estudio de Ejecución Transcendental de Liszt (1811-1886), Mazeppa, se debe a una leyenda eslava narrada en uno de los poemas de Víctor Hugo. Mazeppa es atado a la grupa de un caballo salvaje en las estepas de Ucrania en castigo por una relación amorosa con la mujer de un noble. Posteriormente los cosacos le liberan y le convierten en su rey. Liszt no renuncia a sus inquietudes extramusicales ni a sus intenciones programáticas en la composición de ejercicios pianísticos. Este estudio sería más tarde orquestado y ampliado por el compositor, dando lugar a uno de sus Poemas Sinfónicos.



Las ideas filosóficas de Scriabin (1872-1915) basadas en la teosofía, en sus lecturas de Nietzsche y en sus propias convicciones megalómanas, se estaban gestando en el momento de la composición de su quinta Sonata para piano. Tras escribir el Poema del Éxtasis, sinfonía envuelta en un ambiente de voluptuosidad y misticismo, Scriabin se embarca en la composición de una obra para piano que sería punto de inflexión en su estilo en pos de la disolución tonal . Las sonoridades fragantes y volátiles, empleando términos típicamente scriabinianos , impregnan las páginas de esta sonata.