¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, octubre 16, 2008

PRIMEROS DIEZ AÑOS DE JUVENTUDES MUSICALES DE LEÓN

Foto original de Joey Gannon (haz clic en la imagen para verla a tamaño completo)

Hace diez años (quién lo diría) comenzó esta aventura. El 16 de octubre de 1998 fundamos Juventudes Musicales de León, para dar cobertura legal a la orquesta, después de que la vida y la labor de la orquesta (y la banda de música) en el seno del conservatorio se hubiera vuelto insostenible. Ana y Adela nos ofrecieron el Auditorio de su escuela de música (ahora Centro Autorizado CONTRAPUNTO) para ensayar y realizar nuestras actividades.

Antes de poder utilizar el auditorio de la escuela (ellas también comenzaban su andadura, y las obras siempre se retrasan), tuvimos la gran fortuna de encontrar en la Universidad de León el apoyo que nos ha permitido llenar estos diez años de intensa actividad. Gracias a Juan Campal por su apoyo decidido, su sensibilidad hacia este proyecto, y por creer en los sueños, que acabaron por ser compartidos. El Convenio de Colaboración Cultural que nos une a la Universidad ha sido el marco donde realizamos nuestras actividades desde entonces.

Después de la Orquesta, creamos la Banda de Música, integramos al Coro "Ángel Barja" en Juventudes Musicales, hemos organizado varios ciclos de conciertos para jóvenes intérpretes, pusimos en escena varios montajes de la ópera BRUNDIBAR, grabamos CDs, DVDs de conciertos, el Proyecto Audiovisual de EL MAESTRO ARMERO, grabamos varias bandas sonoras (desde la primera FUMATA BLANCA, hasta los cortos de Juan Carlos Mostaza), acogimos una edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España... y horas de ensayos y conciertos, y horas de ensayos y conciertos, y horas de ensayos y conciertos...

Gracias a tod@s l@s que habéis compartido
estos diez primeros años de
Juventudes Musicales de León!!


Podéis dejar vuestros mensajes (y vuestros regalos de cumpleaños) en
ESTE ENLACE

38 comentarios:

Anónimo dijo...

10 años..creo que ni uno solo hubiera sido posible sin el director que está delante de la orquesta, guiando a los músicos ciegos (y también sordos..) por caminos de juego y de magia...qué hay dentro de tu cabeza?
imposible olvidar todo aquello. experiencias como estas, son las culpables de que ahora esté enamorada de un trozo de madera. gracias..?

Anónimo dijo...

Levanto mi copa en estos diez años por la música y su corte de esfuerzos y virtudes. ¡Qué hermosa aventura! Nunca olvidéis que se os quiere y se os apoya porque hay gente que sabe, sabemos, lo que es de verdad valioso y duradero.

Muchas felicidades

Anónimo dijo...

Ademas de todo lo bueno podiais poner tambien todas las cosas que se han hecho mal, como el tener una plantilla de gente para tocar y no dar oportunidades a gente que queria saber lo que era tocar en la orquesta de juventudes.

O por que no mencionar los sabados de ensayos a las 11 de la mañana con la banda y que la gente empezase a aparecer a eso de las 12:30 y total para que para que luego se llame a gente de otras ciudades para el dia del concierto?? gente que no ha ensayado ni un par de veces??

Sois muy finos y el trabajo realizado no es malo, pero no todo ha sido de color azul, siempre teneis cargado el pincel para dar algun brochazo de un color mas oscuro y siempre buscando intereses propios y sin darse cuenta de lo que podeis joder a otros.

El proyecto en si es una pasada y habeis hecho muchas cosas mas que buenas, pero al mismo tiempo habeis quitado ilusion a otros y eso no podeis permitirlo ni vosotros ni nadie que tenga un proyecto de este tipo.

Por otro lado como bien dice el que ha comentado anteriormente, que seria de todo esto sin este director que hay, pero ojo, no descuides las formas por velar por los intereses de la orquesta y tu directorin de la banda..... que seria de ti sin esa gente que esta en el superior y te hecha una mano, que seria de ti de toda esa gente que lleva yo creo los 10 años que lleva esto funcionando, da oportunidades a todos esos que hay en el conservatorio, jorobate y empieza de nuevo con gente que tiene un nivel menor, dejales que se ilusionen, como han hecho tantos, no te creas tanto como para jugar con eso y si asi lo crees, se mas humilde, no andes con la cabeza tan tiesa como si se te debiera algo y haz algo por otros.

Felicidades por estos 10 años, pero a ver si cambiamos un poco de todo de lo malo y de lo bueno que sea mejor.

juanluisgx dijo...

Gracias anónimo de las 10:52AM por tu comentario. Tienes razón en que en diez años no todo lo que se ha hecho (o no se ha hecho) ha sido bueno. No es al menos mi intención pintar la historia de blanco o de negro. Ha habido muchos matices de gris.

Lamento que te cuentes entre los que han perdido la ilusión por no haber podido tocar con la orquesta.

Respeto tu opinión sobre si se dan o no oportunidades para participar en lo que hacemos, pero creo que siempre se ha intentado abrir las actividades a quien estuvo dispuesto a participar.

En fin, si te apetece, como supongo que me conoces, dame un toque, quedamos, y hablamos. Seguro que algo igual arreglamos.

JuanLuis

D. Franco dijo...

Uy JJMM!!, 10 Años. Bueno más bien toda una vida, desde aquella orquesta del conservatorio que fue el génesis de todo.
Zaragoza, Vigo, Leon... y mil sitios más que escriben nuestra historia. Que maravilla!
Gracias Campal, Gracias Juan Luis, Gracias Chimo, Gracias a todos!!

(recuerdo que hay en el local del Centro de Idiomas aperos suficientes para celebrarlo)

Salud!

Anónimo dijo...

juventud y musical
divino tesoro
felicidades

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES A JUVENTUDES MUSICALES!!!! Un gran trabajo lleno de esfuerzos por todas partes...tanto directores como alumnos...
Gracias por todo, incluso por ilusionarnos!

Anónimo dijo...

Hola:

En fin, que se puede decir ante una efeméride como esta.
Sólo quiero mostrar mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a todos los que han hecho que esto fuera posible y que han puesto ganas, esfuerzo y que se han desvelado en aras de este proyecto. Diez años en esta vida son muchos, pero lo son más aún si están dedicados a tan nobles causas como es esta que nos ocupa.
Siempre es posible mejorar, nunca dejo de abogar por ello, pero creo que ahora es tiempo de celebrar, como se merece, esta magna ocasión, pues tiempo habrá de plantearse cuales son las mejores opciones para avanzar y mejorar, pero permaneciendo siempre fieles a los ideales y a esas ilusiones puras que se tienen cuando se emprende un proyecto de esta magnitud.

Porque la música lo es todo y porque nos hace mucha falta, para mí es un orgullo poder participar en esta celebración y haber formado parte de esto, aunque sea de una manera modesta, durante los últimos cinco años.

Un abrazo y hasta siempre.

Un kantor ilusionado.

elena dijo...

10 años.... y todavía os veo en la Iglesia De San Lorenzo con los gorritos de navidad(creo que siendo ya JJMM)

Gracias por haber movido a tanta gente, por los buenos y malos momentos, por las experiencias que todos hemos vivido, por enseñarnos que lo difícil no es empezar(que también) sino mantener la dedicación y la ilusión con la que trabajan cada día cualquiera de los tres directores, enseñarnos que hay vida más allá del conservatorio de León, y que podemos hacer de nuestro hobbie nuestra vida, gracias por animarnos siempre a seguir hacia delante

Muchas gracias por estos diez años, Juan luis, Chimo, Aitor, Adela, Ana, Campal, a la Uni gente de la orquesta, de la banda, coro, FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS....!

Y QUE CUMPLAMOS MUCHOS MÁS.......

Anónimo dijo...

Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.

juanluisgx dijo...

...y citando a Quevedo, en el Sueño del Juicio Final, "...tras ellos venía la locura, en forma de tropa, con sus cuatro costados: los poetas, los músicos, los enamorados y los valientes..."

Anónimo dijo...

apenas LLevo dos aqui...gracias por todo Lo aprendido, por Los buenos momentos, por ayudarme a superar Los miedos...=)
gracias aL director de La banda en especiaL...y que esto dure otros diez años mas, y otros diez...
FELICIDADES JUVENTUDES MUSICALES!!!


Irene

Anónimo dijo...

Açò és la il·lusió.Treballem en la foscor, fem el que podem, donem tot allò que tenim. Els nostres dubtes són la nostra passió i la nostra passió és la nostra tasca. La resta és la follia de l'art.
Henry James.

Eso es la ilusión.Trabajamos en la oscuridad, hacemos lo que podemos, damos todo aquello que tenemos. Nuestras dudas son nuestra pasión y nuestra pasión es nuestro trabajo. El resto es la locura del arte.
Henry James

¡ENHORABUENA A TOD@S POR ESOS LOGROS CONSEGUIDOS! Y ÁNIMO, SON SÓLO LOS DIEZ PRIMEROS DE UN CARRERÓN DE ÉXITOS...

Anónimo dijo...

Lo malo de decir lo que uno siente es que muchas veces siente uno haberlo dicho.... oh no!!!!

En todo caso anónimo de las 10:52 AM más vale permanecer callado y que sospechen de tu necedad, que hablar y quitarles a todos los que algún día fueron -al parecer- compañeros tuyos toda duda de ello.
Con esos comentarios tan despectivos tu mismo te estás desacreditando y denotas no tener ni idea de lo que dices, mezclas demasiadas cosas, y a mi entender ni es el sitio, ni el momento propicio para desafinar tanto. Te deseo una vida musical larga y fructífera, y recuerda que hay que tener siempre el instrumento afinado.

ENHORABUENA POR ESOS 10 AÑOS EN LA BRECHA JJMM. ÁNIMO Y A SEGUIR TRABAJANDO.

Anónimo dijo...

MIS QUERIDOS MONSTRUOS, COPIO DE UNA PARTE DE UNA RECIENTE DEDICATORIA DE LUIS ARTIGUE: ¡QUE SEÁIS FELICES! Y QUE OS LO PAREZCA.
MUCHO HA SIDO LO VIVIDO JUNTO A VOSOTROS, MUCHO LO RECIBIDO DE VOSOTROS, MUCHO LO SENTIDO JUNTO A VOSOTROS. MI GRATITUD A TODOS VOSOTROS POR ELLO.
ALFRED KOVA, O MAIS GRANDE FOROFO DE JUVENTUDES MUSICALES - UNIVERSIDAD DE LEON. ¡SE OS QUIERE!

Diego Alonso Garcia dijo...

Han pasado ya 10 años, parece mentira...
Con el paso del tiempo uno se da cuenta de lo que cuesta mover a gente y mas a chavales como éramos por entonces (no digo que ahora seamos viejos, pero los años van pasando,jeje) con el único fin de preparar un programa para dar conciertos ya no solo en León capital sino por la provincia y por el resto de España. El germen fue la orquesta del conservatorio pero dada la situacion del momento, ninguno dudamos en formar parte del proyecto, ilusionante pero con mucho camino por recorrer y aun ahora tras todos los logros conseguidos, hay que seguir buscando nuevos retos.
Las criticas deben de ser siempre constructivas y creo que todos sabemos que para estar en juventudes solo hacia falta tener ganas y poner un poco de nuestra parte, es verdad que muchas veces la gente llegaba tarde, o no aparecia, pero no eramos ni sois ahora una orquesta profesional, y cada uno tenia sus ocupaciones: universidad, conservatorio, etc,etc.. pero creo q por parte de juan luis y de la orquesta, a nadie se le negaria ni se le nego la participacion a no ser por exigencias de la plantilla orquestal.Todos hemos hecho grandes esfuerzos, es verdad que algunos mas q otros (nuestro querido director por ejemplo, que nunca ha fallado).
Es importante tener proyectos de este tipo, que aunque no proporcione dinero a los musicos, proporciona otras muchas cosas basicas como convivencia y el gusto por hacer musica. Mucha gente se cree que la musica es salir a un escenario y actuar, pero poca gente se da cuenta del trabajo que puede haber detras de una representacion.
En fin me estoy extendiendo mucho y tengo q irme a ensayar, pero me gustaria dar las gracias a todos los que han hecho posible estos 10 años de andadura de esta asociacion que ha promovido la musica en leon como pocas instituciones y personas han hecho....
gracias a juan luis,joaquin,adela,ana,juan campal, la gente de la orquesta/banda/coros etc...
mis mejores deseos para otros 10 años mas al menos.
una saludo a todos desde Amsterdam!
Dieguito

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos los que haceis posible JJMM de León. Gracias por vuestro trabajo y por vuestra ilusión. No olvideis que los éxitos también se miden por la permanencia.
Como siempre, os deseo lo mejor.
Un abrazo,
Belén Curiel

Marta De La Viuda dijo...

yo desde luego lo veo claro... muchas felicidades a todos!! y por supuesto gracias por todos los momentos malos,buenos, buenísimos y requetechupis pero... este cumpleaños... ¡¡merece una cena!!

Marta

Anónimo dijo...

Q sean 10 y 10 más!
Muchas gracias por abrirnos los ojos a la música.
Felicidades a todos los que cada día de ensayo hacen que la agrupación fructifique.

María

Anónimo dijo...

En primer lugar agrader todo lo que me habeis enseñado.

Solo llevo 5 años en JJMM pero no los cambiaría por nada. He encontrado muy buenos amigos/as, pasado momentos inolvidables,y sobretodo he conocido pueblos, ciudades y gastronomias gracias a los conciertos que hemos dado (algunos mejores que otros, claro :p;

MUCHAS FELICIDADES A TODOS/AS, ESPERO QUE ESTO SIGA ADELANTE POR MUCHO TIEMPO.

UN BESO ENOOORME. Patri flauta

Anónimo dijo...

Parece mentira, como pasa el tiempo de rápido. Pero ese si que es buen síntoma, muchas gracias a todos los que habeis hecho este proyecto y muy especialmente a ti Juan Luis, gracias por ese regalo que ha sido el Brundibar =con los clavinovas y los Steinway incluidos₧ Que podamos repetir ah.. y convocatoria abierta a Praga, que mejor forma de celebralo? Muchos besos y de verdad enhorabuena.

aina dijo...

10 años...que no son pocos!! Yo empecé con JJMM ,aunque abandoné hace 5 años...no porque quisiera, ni mucho menos, la vida me ha ido llevando por caminos muy diferentes...
Juan Luis, gracias por haber sido la única persona que ha hecho que sintiese de verdad ilusión por tocar y disfrutar tanto haciéndolo...
Aïna.

Anónimo dijo...

muxisisismas y merecedisisismas felicidades, porque es muxo el trabajo y el esfuerzo por conseguir el aplauso del público y el respeto de la gente,que no siempre se tiene, ni se pretende conseguir,porque inculuso yo diria que ay gente de la que no kiero ni su respeto (guiño,guiño)simplmente añadiré que es muy fácil decir las cosas desde fuera pero no se tiene las narices suficientes pa decir las cosas cuando estamos dentro,aunque sea de mala manera,afinate la cabeza anda...

enin..que muxas felicidades y que nunca debemos perder la ilusion para seguir aumentando lo que emos conseguido hasta ahora entre todos...felicidades a todos los que pones algo de vuestra parte...


hezti saxo

Anónimo dijo...

Pues que no se diga!! Muchas felicidades!!!
Por dios...
¿¿¿Nadie se da cuenta de que nos hacemos mayores??? Los 10 años no sólo los cumple JJMM, los cumplimos todos los que pertenecemos a ella... Pero... yo brindo porque disfrutemos de unas cuantas décadas más...

Un beso enorme!!!
Marina

juanluisgx dijo...

Noticia publicada el lunes 20 de octubre´08 en www.la-cronica.net

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MÚSICA / Aniversario
Diez años más jóvenes

Una década con Juventudes Musicales de León


Reportaje de Joaquín Revuelta
León

El pasado jueves se cumplieron diez años de la fundación de Juventudes Musicales de León, que nació con el propósito de dar cobertura legal a la orquesta y más tarde también a la banda tras comprobar que la situación de ambas formaciones en el conservatorio se había vuelto insostenible. Así lo recuerda Juan Luis García, ‘alma mater’ del proyecto y director de esta agrupación de jóvenes intérpretes que un tiempo después pasó a llamarse Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León tras el convenio suscrito con esta institución académica por iniciativa de Juan Campal, entonces director de actividades culturales de la ULE.

“Todos los nacimientos tienen algo de traumático y el nuestro no fue una excepción”, asegura García. Al director de la joven orquesta de la Universidad no le gusta recordar aquella época “porque es reencontrarse con las miserias humanas”. No obstante, comenta que la entonces orquesta de jóvenes alumnos del conservatorio tuvo muchos problemas durante el último curso, sobre todo de falta de apoyo y de confianza en este tipo de actividad, por lo que la única opción de poder trabajar con un poco de margen era constituirse en asociación. “Así se lo expliqué a los chavales de entonces. Si queréis seguir con esta historia tiene que ser al margen del centro. Debemos de buscar nuestro propio espacio”.

Los argumentos de Juan Luis García debieron de sonar a música celestial en los oídos de aquellos jóvenes pues casi todos confiaron en él y se embarcaron en la nueva aventura de la orquesta.

La necesidad de encontrar cobertura legal para la orquesta y lo que pudiera venir más tarde llevó a su integración en la sólida estructura de Juventudes Musicales. “Yo lo tuve muy claro desde el principio. En lugar de crear una asociación que no creara vínculos con nada más, una especie de célula que estuviera aislada en medio de la nada, nos interesaba integrarnos en una estructura ya existente de la que pudiéramos recibir información y a la que pudiéramos aportar nuestra propia actividad. La verdad es que fue un acierto proponérselo a Juventudes Musicales y una suerte que nos admitieran”, reconoce García.

Pertenecer a Juventudes Musicales puede reportar muchas ventajas, en opinión de Juan Luis. “Además de las actividades de índole local que cada asociación puede desarrollar por su cuenta, se nos brinda la oportunidad de participar en otras de carácter estatal como son los conciertos que se incluyen dentro el ciclo Juventudes Musicales de España y en los que participan solistas que ganan el concurso de jóvenes intérpretes o la posibilidad de organizar el concurso permanente, del que fuimos sede un año y lo volveremos a ser en 2009, sin olvidar las audiciones que con carácter anual se realizan para el coro mundial, siendo León una de las cinco o seis sedes de Juventudes Musicales de España en las que se hacen este tipo de audiciones”.

García cita como ejemplo de la proyección internacional de esta institución el proyecto ‘Brundibar’, del que Juventudes Musicales de León se ha convertido en el gran referente a nivel nacional. “Somos los especialistas en España del tema ‘Brundibar’. Siempre que hay alguna asociación o alguna orquesta que quiere sondear la posibilidad de montar esta ópera se refiere a nosotros”.

El auditorio de la escuela de música Contrapunto se convertiría con el paso de los años en el lugar de ensayos y en la sede de la asociación gracias al generoso ofrecimiento de sus responsables Ana y Adela. Pero en aquel momento se encontraba en obras y la orquesta se vio obligada a buscarun local provisional donde ensayar. “Contactamos con la Universidad con la suerte de que la persona que nos atendió, el entonces director de actividades culturales, Juan Campal, tuvo la sensibilidad, el interés y yo diría que la visión de futuro de abrirnos las puertas. “Para una asociación pequeña como la nuestra que se dedicaba al mantenimiento de una formación como en un principio era la orquesta aquel convenio de colaboración con la universidad era media vida”, reconoce Juan Luis. Después llegarían la banda de música y el Coro Ángel Barja. Respecto a este último, Juan Luis García recuerda que tras la desaparición del Coro Universitario, que durante algo más de una década dirigió Samuel Rubio, fue la propia universidad la que solicitó a los responsables de la orquesta la creación de un nuevo coro. “Crear un coro de la nada es bastante complicado si no tienes a nadie que se encargue de ello, por lo que la mejor solución fue hacer la oferta de integración en la asociación Juventudes Musicales de León a un coro que tuviera las mismas características que nuestras formaciones, gente joven que pudiera garantizar la renovación del grupo y que pudiera seguir trabajando. Curiosamente habíamos tocado en la Catedral el ‘Gloria’ de Vivaldi para el aniversario del Coro Ángel Barja y les hicimos el ofrecimiento de convertirse en el coro de la Universidad. Ellos aceptaron gustosamente y así empezó una colaboración que tuvo como episodio inicial el primer montaje de la ópera ‘Brundibar’ que se hizo en castellano”.

Preguntado si Juventudes Musicales de León podría subsistir sin el amparo de la Universidad,García reconoce que “somos como las esporas, tenemos una alta capacidad de supervivencia, lo que ocurre es que si tienes el respaldo de una institución como la universidad todo resulta más sencillo, sobre todo porque no solamente apoya lo que hacemos sino que entiende que mantener una banda de música, una orquesta y un coro de gente joven tiene sobre todo un carácter formativo. Este tipo de actividades resultan muy positivas para personas jóvenes que arrastran algún tipo limitación (problemas de timidez o de comunicación) a la hora de integrarse en la sociedad”.

Ese reconocimiento por parte de la comunidad universitaria no ha sido tan meridiano por parte de otras instituciones sociales. “Afortunadamente, y entiéndase bien mis palabras, no hemos tenido que depender del Ayuntamiento, cuya situación económica es la que es”.

Del maestro armero a la fumata blanca


Respecto a instituciones como la Junta o la Diputación, el director de la Orquesta Juventudes Musicales reconoce que han tenido algunos apoyos en forma de conciertos tanto dentro como fuera de la provincia. “Nosotros intentamos, y quizá sea un defecto, depender al máximo de nuestras posibilidades. Y salvo excepciones, caso de la Universidad, para otras instituciones, que deberían estar más volcadas en este tipo de historias el hecho de gente joven haga música no es un asunto prioritario. A nivel social y dentro de lo que es León siempre nos hemos considerado un poco francotiradores. Pero ahí están trabajos como las bandas sonoras de los cortos de Mostaza y de ‘Fumata blanca’, el montaje que hicimos con Alberto Taibo para ‘El maestro armero’, el concierto inaugural del Festival de orquestas universitarias de Zaragoza o la gira que realizamos con ‘Brundibar’. Todo ello nos ha ayudado a seguir adelante con este proyecto”.

Anónimo dijo...

...cuanto me extraña eso de la falta de oportunidades...a pesar de no haber estado mucho tiempo en la orquesta y haberle dedicado muchísimo menos del que me hubiera gustado, me pareció siempre increíble que me aceptaran para compartir los ensayos y participar no sólo de la música sino de sus risas (tan abundantes), las conversaciones con o sin opiniones de todo lo imaginable....en fin, que sin saber si algún dia los podré volver a disfrutar, aprender (cuánto!) en la orquesta ha sido un placer y por ello, gracias. gracias juan luis.
irene

Anónimo dijo...

muxas felicidades, pero que muxas

la cena cuando?

Anónimo dijo...

¿Qué decir?

Crecí con "Juven", y cada día se echa de menos... Ahora, rodeado de "carbayones", sigo llevando con orgullo la bandera de "violín de JJMMM León", aunque ya no pueda ensayar. Pero nunca se deja de ser componente de algo tan bonito, ¿no?

Muchas felicidades a todos los que habéis (hemos) hecho posible algo tan difícil. Y en especian a tí, Juanito (la calvicie no es una casualidad, es por los desvelos que te hemos hecho pasar).

Por favor, que no pare la fiesta. Han sido momentos imborrables...

"Versos y abrazos" para todos.

Alejandro G. Villalibre

Anónimo dijo...

Y pensar que a mi no me gusta la música, y que por culpa de estos chicos llevo diez años asistiendo a conciertos, incluso a algun ensayo. Diez años pensando que hacen "trampa", que todos enchufan el mp3 al instrumento para que salga la magia de la música y lo malo es que no les he conseguido pillar...
Vaya mi felicitación a todos y mi agradecimiento por los buenos momentos y estupendos conciertos!

Anónimo dijo...

FELICIDADES, yo os conozco desde hace un año, mas o menos al poco de venir a Leon, y... secillamente genial todo, en serio. Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

MI MÁS SINCERA FELICITACIÓN POR VUESTROS 10 MUSICALES Y FRUCTÍFEROS AÑOS.
ME TENÉSIS A VUESTRA DISPOSICIÓN.
Rufino Cerdeño Sánchez,
Jefe de la Sección de Juventud del Departamento Territorial de Familia e I.O.

Anónimo dijo...

Bueno,ante todo mi más sincera enorabuena por los 10 años de andadura musical de la orquesta de juventudes ,queria ,no criticar ,si no dar una visión que yo creo que ayudara a mejorar. Tambien existen conservatorios en Astorga y Ponferrada seria de muy buen ver que se colabore más entre ellos ,yo se que es muy dificil, desplazamientos , la hora adecuada ,etc etc.(se que se colabora pero creo que podría ser mucho más). Yo creo que se puede conseguir con un poco de esfuerzo y asi que los jovenes músicos conozcan y hagan amigos de otras ciudades y otro último apunte ,que por ejemplo una semana en veranoo o un puente ... se hagan escuntros entre los componentes y músicos de la provincia para fomentar la musica que tanto nos gusta y dar a conocer un poquito más esta orquesta y asi creo que seria mucho más
Espero que este comentario ayude a mejorar
Un saludo y felicidades

juanluisgx dijo...

Gracias anónimo visitante!

que sepas que estamos en ello, aunque como bien dices, no siempre es fácil; ahora mismo, en el proyecto de la Misa Tango hemos abierto una línea de colaboración con el Conservatorio de Astorga, que esperemos pueda ampliarse, oficializarse y poder hacer lo mismo con los tres conservatorios de la provincia.

En el ámbito de las bandas de música, mantenemos una muy buena relación de colaboración desde hace tiempo con la Banda "Sones del Órbigo" de Veguellina de Órbigo; de hecho participarán en el Festival de Bandas de Música que estamos organizando en León para el 25 de abril.

Pero seguiremos tu consejo, no lo dudes.

Un abrazo desde León

JuanLuisGarcía
Juventudes Musicales de León

Anónimo dijo...

Felicidades Orquesta de Juventudes de León .He estado leyendo los comentarios de este blog y sobre el anonimo 2:48 me parece un tema que hay que trabajar ,es cierto que hay que colaborar con otros conservatorios y ante la respuesta Juan Luis que en el proyecto actual de Juventudes se tenga en cuenta a alummnos del conservatorio de Astorga me parece explendido y otra cosa, espero que no solo en este proyecto si no en los siguientes se siga contando con ellos ,conciertos de navidad ,si hay en verano y otro tema que no da respuesta Juan Luis es interesante el posible encuentro en verano ¿que te parece?
Ante todo mi enorabuena por estos 10 años de juventudes

Anónimo dijo...

Felicidades
Cuando va a ser vuestro proximo concierto me encantaría ir a veros
Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades :
Un sugerencia para la orquesta y la banda de juventudes musicales de león seria que expusieran los nombres de los que formaron y forman la orquesta y la banda en señal de agradecimiento y que proximamente se puedan reunir todos(los que puedan) para dar un concierto en las ciudades mas importantes de la provincia(León ,Ponferrada ,Astorga ) y asi darse a conocer un poco más puesto que estos ultimos años no se ha oido nada sobre estas instituciones


Un saludo afectuosamente y repetir la felicitación pues no es nada facil seguir manteniendo esta orquesta y banda en estas epocas de crisis

juanluisgx dijo...

Gracias por la felicitación y la sugerencia, anónimo visitante, la tendremos en cuenta.

Procuramos estar en contacto con los que han pasado por las tres formaciones (orquesta, banda y coro) especialmente con aquell@s que están comenzando su carrera profesional en el difícil mundo de la música, sobre todo si en alguna ocasión les podemos echar una mano.

Lo de la sensibilidad de las instituciones, eso depende como casi siempre de la sensibilidad de las personas que las representan, y aunque hemos recibido apoyos decididos de algunas (especialmente la Universidad) no siempre hemos contado con la misma atención por parte de otras.
Pero, en fin, tenemos claro desde el principio que dependemos fundamentalmente de nuestro propio trabajo.

Gracias una vez más por tu mensaje.

JuanLuisGarcía
Juventudes Musicales de León

Anónimo dijo...

Hola amigas y amigos de Juventudes de León. ZORIONAK! por estos primeros 10 años. Mirando atrás, seguro que han merecido la pena tantos esfuerzos, el resultado habrá sido positivo. Saludos desde San Sebastián. Donosti.