martes, abril 05, 2016

50º ANIVERSARIO DE LA CAPILLA CLÁSICA DE LEÓN - PROTAGONISTAS: ELENA MARTÍN, SOPRANO, MAITE MARURI, MEZZO, JAVIER CENTENO, TENOR, LUIS SANTANA, BARÍTONO



Continuando con la serie de entradas dedicadas al Concierto que conmemora el 50º Aniversario de la Capilla Clásica de León, y que tendrá lugar el sábado 9 de abril´16 a las 20:30h en la Catedral de León, dedicamos hoy este espacio a los solistas vocales que intervendrán en la Misa en Re M Op 86 de Dvorak: Elena Martín García, soprano; Maite Maruri, mezzo-soprano; Javier Centeno, tenor, y Luis Santana, barítono.


Foto de Inma del Valle Lucas

Elena Martín García, Soprano
Natural de León, donde comienza sus estudios musicales con Anick Walter, y Marta Arce.  Se traslada a Valencia donde finaliza Grado Superior de Canto con Charo Vallés y Consol Rico, complementando sus estudios oficiales con Lola Arenas  y David Menéndez  respectivamente. Ha asistido a cursos de técnica vocal y e interpretación con D. Alonso Ferrer, Yolanda Montoussé, Isabel Penagos, Sarah Walker, Lola Arenas, David Menéndez, Jordi Domenech, Carlos García Bernal,  Mª José Suárez, Richard Levitt, Ana Luisa Chova, Teresa Berganza y Josefina Arregui, Husan Park, Gabriel Garrido. En la actualidad sigue su formación con Lola Arenas, David Menéndez y Husan Park respectivamente.  Ha interpretado los papeles de Música, Ninfa en el Orfeo de Monteverdi, Venus y Ninfa III en la ópera "Euridice" de J. Peri y colaborado en las producciones "El Huésped del Sevillano", "La fama del Tartanero", "La Chulapona" y "El Dúo de la Africana" dentro del VIII y XII Festival Lírico Español de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. Como solista cabe destacar su participación en la ópera infantil "Brundibár" de H. Krasa  (Sparrow), er  Schaukspieldirektor de Mozart ( Madamme Herz  y  Fräulein Silberklang ) ,Die Entführung aus dem Serail de Mozart ( Blonche), Gulio Cesare de Händel (Cleopatra), Luisa Fernanda de Moreno Torroba (Rosita), Los cuentos de Hoffmann de Offenbach (Olympia), Diálogos de Carmelitas  de Poulanc (miembro de la comunidad del Carmelo), entre otros.  En el campo del oratorio cabe destacar la  Misa en Sol mayor  D167 Schubert, Misa de la Coronación de Mozart, Exultate Jubilate de Mozart, Requien de Mozart, Joshua (Ascha) de Händel, El Mesías de Händel, Pasión según san Juan Bach, Cantatas BWW 11, 51  202, 207, 212 y 214 de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Fauré, Gloria de  Vivaldi,  Laudate Pueri de  Vivladi.  
En Mayo de 2004 graba la Misa en Sol Mayor de Schubert con motivo del XXV Aniversario de la Universidad de León, y en junio de ese mismo año, es requerida por el Coro de Orquesta Sinfónica de Galicia para cantar las Segunda Sinfonía de Mendelssohn junto a la J.O.N.D.E. bajo la dirección de Christopher Hoogwood. En agosto de 2010 le conceden una de beca de investigación en la Coral Catedralicia de Valencia, para rescatar e interpretar obras del Archivo Musical de la misma.  
Ha sido Profesora de Técnica Vocal y Canto en el Centro Autorizado CONTRAPUNTO, Escuela Municipal de Música de León, Escuela Municipal de Música de Benavente (Zamora), Sociedad Siero Musical (Pola de Siero, Asturias), Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE y  Lenguaje Musical y Conjunto Coral en La Escuela Lom de Picassent, Canto Centro Pedagógico Musical Viera Bardón. 
En la actualidad es miembro del Coro de la Ópera de Oviedo y profesora en el Colegio Internacional Meres 



Maite Maruri, Mezzosoprano
Nace en Plentzia (Vizcaya). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao. Continúa su formación vocal en “La Escuela Superior de Canto” de Madrid. Prosigue su formación con el maestro Felix Lavilla y Josu Okiñena, recibiendo clases magistrales de maestros como Teresa Berganza, Sophie Koch, Didier Laclau-barrere….especializándose en el repertorio de Mezzosoprano coloratura. En 2.007, gana el primer premio en el concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, siendo seleccionada para el Concurso de Canto “Operalia 2008” en Quebec, promovido por Plácido Domingo. Ha interpretado diversos papeles en varias operas; “Lucia di Lammemoor” en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas; “L`Isola disabitata” de Manuel García, bajo la dirección musical de Rubén Fernández Aguirre y artística de Emilio Sagi en el Teatro Arriaga de Bilbao y el Palacio de Festivales de Santander; “Il viaggio a Reims”, “Werther” y “Suor Angelica” en el Teatro Real de Madrid; “El Barbero de Sevilla” representando el rol de Rosina en Málaga; “Norma” junto a Edita Gurberova y Sophie Koch en el Teatro de la Ópera de Niza y la Sala Pleyel de París; “La vida breve” de Falla en el Auditorio Nacional; “La llama” de Usandizaga bajo la batuta del maestro Juanjo Ocón y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Entre sus actuaciones en conciertos y oratorios, podemos destacar la “Misa de la coronación” de Mozart en El palacio Euskalduna de Bilbao, bajo la batuta de Inma Shara con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. “El réquiem de Mozart” en el Auditorio Nacional, “Stabat Mater” de Pergolesi en el Auditorio de Las Rozas, “Stabat Mater de Orbán György” en la catedral de Pamplona, “La pasión según Jesucristo” de Salieri en el Festival de Música Barroca de Bilbao bajo la dirección del maestro Christoph Spering, “El sueño de una noche de verano” de F. Mendelssohn con la orquesta sinfónica y coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid; ”Recital de música española” en el Festival de Verano de Toulouse; “Novena de Beethoven” en el Auditorio Nacional de Madrid…



Javier Centeno, Tenor
Javier Centeno nace en Pamplona, donde comienza sus estudios musicales y los continúa en el Conservatorio de León. 
Finaliza los tı́tulos de profesor Superior de Piano, Solfeo, Teorı́a de la Música y Pedagogı́a Musical y Profesional de Canto, en los Conservatorios Superiores de Salamanca y Córdoba alcanzando las más altas calificaciones. 
Obtiene el título de Doctor gracias a su investigación sobre la problemática vocal en el ámbito docente, cuyos resultados han sido premiados por la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF). Su interés por el mundo vocal le ha llevado a formarse en España y Suiza con intérpretes y maestros de reconocido prestigio como A. Zabala, D. Menéndez, J. Arregui, D.Azurza, J. H. Pastor, D. Mason, R. Levitt, R. Andueza y C. Mena. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Italia e Inglaterra fundamentalmente en el campo del lied y oratorio (Buxtehude, Haendel, Mozart, Haydn, Fauré , etc.) y ópera barroca con roles como Pastore I, en “L’Orfeo” de Monteverdi, Eneas, en “Dido y Eenas” de Purcell, y Damon en “Acis y Galatea” de Haendel. 
A lo largo de su trayectoria como tenor colabora con agrupaciones como el Grupo de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca, Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, Arianna Ensemble, Ars Nova, etc. 
Asimismo, es autor de numerosas composiciones para coro, piano, voz, y orquesta sinfónica. Ha sido profesor titular del área de Didáctica de la expresión musical de la Universidad de Córdoba y colaborador honorífico de la Universidad de León. 
Desde 1998 es profesor titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Burgos de la cual es director y donde imparte Educación vocal entre otras materias relacionadas con el ámbito de la educación musical. 



Luis Santana, Barítono
Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza. Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes  y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León,  Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc…Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles,  Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach….Le han dirigido batutas de la talla de  García, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc….Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano  bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela etc…
Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de concierto española. 
Uno de sus últimos conciertos ha tenido lugar  en Valdedios del estreno para barítono y piano de las canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Recientemente ha grabado el disco Así Canta Castilla, para el sello discográfico Emec discos donde se han seleccionado  obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo “siete canciones Zamoranas” del compositor Miguel Manzano. Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana  junto a  Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano.
Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario