martes, octubre 07, 2014

TENÉIS 33 HORAS PARA CONSEGUIR UNA DE LAS 10 ENTRADAS 10 QUE NOS OFRECEN LOS CINES VAN GOGH PARA ASISTIR A LA TRAVIATA DE VERDI EL JUEVES 9 DE OCTUBRE´14 A LAS 20H

LA TRAVIATA - GIUSEPPE VERDI
Grabado en directo en la Ópera Nacional de París / Junio 2014
Director musical: Francesco Ivan Ciampa
Director de escena: Benoît Jacquot
Orquesta y coro de la Ópera Nacional de París
Artistas: Diana Damrau, Francesco Demuro, Ludovic Tezier, Anna Pennisi

en los Cines Van Gogh de León
a las 20h el jueves 9 de octubre´14

Los Cines Van Gogh nos ofrecen 10 entradas para las 10 primeras personas que acierten las respuestas a este TRIVIAL y las envíen a este correoleon@jmspain.org indicando las respuestas correctas, nombre, apellidos y   correo de contacto (sólo se admitirá una respuesta por dirección de correo y por persona).
Tenéis de plazo hasta las 00h del jueves 9 de octubre!!!

Las personas afortunadas recibirán un correo de confirmación y podrán recoger la entrada en la taquilla de los Cines Van Gogh el jueves 9 de octubre.
  • 1) ¿Qué famoso novelista francés escribió la obra en la que se basó el libreto de La traviata?
  • 2) ¿Qué provoca la separación de Violetta y Alfredo?
  • 4) ¿En qué película Julia Roberts va a la ópera y se siente identificada con La traviata? 

El estudio de la Traviata de Verdi por Javier Heras

La ópera regresa a nuestras pantallas, y comenzamos la temporada de otoño este jueves, 9 de octubre´14, con el título más querido de todo el repertorio italiano: La Traviata.
De una obra tan famosa es difícil añadir nada que no se sepa ya. Y tampoco haría falta entrar en demasiadas explicaciones sobre su música, que habla por sí sola y conquista a cualquier espectador, neófito o experto. De todos modos, vamos a intentar aportar algunas claves:
1. LA MELODÍA
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, si algo caracteriza a Giuseppe Verdi es su innata y apabullante facilidad para componer melodías inolvidables. En sus óperas suele haber uno o dos momentos que el público recuerda para siempre, como el coro Va pensiero de Nabucco; pero La Traviata gana a todas, es un festival. La melodía más célebre (no necesariamente la mejor) es el brindis, Libiamo! Aquí,con una joven Anna Netrebko y un Rolando Villazón en su mejormomento.
Si el tenor tiene varias intervenciones destacables y la soprano es la indiscutible estrella de la función, Verdi no olvida al barítono, con arias como esta Di Provenza el mar. Aquí, un brillante SherillMilnes.
Sin embargo, las mejores melodías las canta la protagonista.  En el segundo acto sucede el giro dramático de la trama: Violetta, presionada por el padre de Alfredo, que considera un escándalo social para la familia tener una nuera prostituta, decide dejar a su amado. Pero justo antes de marcharse, le mira a los ojos y le implora: “¡Ámame tanto como yo a ti!”. El texto adquiere una fuerza dramática mucho mayor gracias a la melodía que construyó Verdi, una de las más bellas de la historia de la música. Son apenas 40 segundos que, si encima canta Maria Callas, quizá la mejorTraviata del siglo XX (min. 3.36), conmueven a cualquiera que tenga un corazón en el pecho.
Por último, al comienzo del tercer acto, en su lecho de muerte, Violetta se despide de los tiempos felices del pasado. Un aria tristísima, en tono menor,Addio del passatoMontserrat Caballé pone un listón insuperable (¡ese crescendo delpianissimo al fortissimo en el min.4!).
Inevitable acudir, de nuevo, a Callas. No hay más queañadir.
2. EL DRAMA
Si se considera que en La Traviata Verdi da un salto tan grande (casi inesperado, pese a los progresos en Luisa Miller o Rigoletto) se debe a que el maestro de Le Roncole superó por fin sus inicios belcantistas (con herencia de Rossini o Donizetti y arias de exhibición de los cantantes) para lanzarse a un estilo muy novedoso que enlazaba palabra y música. El canto siempre se relaciona con la trama, todo tiene sentido dramático.
Hay tres momentos que lo resumen bien.
a) En su dúo del primer acto (Un dì, felice), después de que Alfredo se declare, Violetta responde frívola; parece estar encantada de su vida libertina y no va a arriesgarse a amar y sufrir. ¿Cómo lo potencia Verdi? Con el contraste entre el canto romántico del tenor y las coloraturas juguetonas de ella. Aquí, minuto 2.
b) Al final de ese acto, cuando Alfredo se ha marchado, la soprano se queda pensativa. En un largo soliloquio, se debate entre sus ganas de amar, sus inseguridades y su afán por mantener la libertad. Comienza con un adagio (È strano!) en el que se pregunta: “un amor verdadero, ¿será una tragedia para mí?”… pero no se atreve: “Follie!” (“locuras, esto es un delirio”), y se reafirma: “Debo vivir siempre libre, gozar de fiesta en fiesta”. Aquí, primero el adagio romántico y a partir del 4.10, las coloraturas de Sempre libera, con una Joan Sutherland de otro planeta.
Finalmente, cuando parece estar segura de lo que quiere, oye de fondo la voz de Alfredo, su canto de amor, y el acto concluye con Violetta hecha un lío.
c) En el segundo acto, se produce la escena más importante del drama, el punto de inflexión. Germont padre visita a Violetta y la insta, por todos los medios, a que renuncie a su hijo. Es un encuentro largo, con duetos memorables, demasiados como para detallarlos aquí. Solo apuntaremos que las melodías varían de acuerdo a los estados de ánimo de Violetta (ira, tristeza, resignación final) y a las estrategias persuasivas de Germont. Aquí, Beverly Sills y RolandoPanerai.
en el 4.14 comienza Pura siccome un angelo, el aria del barítono sobre su hija.
En Un dì quando le veneri, Germont canta las mismas cuatro notas con insistencia, señal de su intento de convencer a Violetta.
Él, consciente de que va a conseguir su objetivo, le dice: “piangi” (llora), una melodía conmovedora que subrayan las cuerdas con unlamento en el 1.40.
Finalmente, ella se resigna en  “Morrò”. Dejará a Alfredo. Solo le pide al padre que un día le haga saber que se sacrificó por él y que siempre lo amó.
3. LA ORQUESTA
Desde la obertura, nos damos cuenta de que Verdi ha cambiado. Su estilo es más intimista, maduro y humano. Nada de fanfarria; oímos unos violines tenues, agudos, en pianísimo. Aquí, con Georg Solti en elfoso.  
Lo que tocan las cuerdas es el tema de la agonía de la protagonista. Nos están anticipando que Violetta muere, se trata de un flashback. Pero de pronto Verdi introduce una segunda melodía grandiosa (min. 1.26), el leitmotiv del amor (Amami Alfredo), en contraste. Y, por último, a partir del 2.07 esa melodía que hasta entonces conducían los violines pasa a los violonchelos y contrabajos, mientras que los violines tocan octavas rápidas y juguetonas que parecen emular las burbujas de champán. Hemos retrocedido al comienzo de la acción, el clima festivo y frívolo de la primera escena.
Verdi nunca antes le había sacado tanto partido a la orquesta. La partitura está repleta de detalles que refuerzan las emociones y situaciones. Por no hablar de los leitmotives, que articulan escenas completas. Los tres más importantes son:
I. Amami Alfredo, que acabamos de comentar
II. la agonía de Violetta, que aparece en la obertura y, después, en el interludio del tercer acto (tan típico del verismo y de obras posteriores como Cavalleria rusticana), aquí con Karajan.
            III. el amor de Alfredo. Lo oímos en el primer acto, por primera vez (0.45’) en el aria de Alfredo “Un dì felice”, aquí conGiuseppe Di Stefano.
-Al final del primer acto, en pleno monólogo de Violetta, en el 2.40 retoma la melodía: (IlianaCotrubas).
En el 8.05, se oye a Alfredo de fondo: “Amor e palpito…”
-Vuelve a aparecer en el comienzo del tercer acto: Min, 8.50, ella lee (convoz hablada) la carta de Alfredo, y la melodía romántica evoca suesperanza.
4. En la producción que disfrutaremos desde París, la protagonista es seguramente la mejor traviata posible de la actualidad: la soprano alemana Diana Damrau. El personaje de Violetta Valery es su favorito desde pequeña, pero ha tenido que esperar a su madurez vocal para acometerlo. Verdi escribió un regalo envenenado para la cantante, porque obliga a un canto ligero, ágil y repleto de coloraturas en el primer acto  y, a medida que avanza la acción, a un peso y una intensidad más propios de una soprano dramática. Damrau se ha ganado la fama y el prestigio mundial por sus papeles de coloratura, como la Reina de la noche de La flauta mágica (quizá la mejor de las últimas décadas, como se puede veraquí.
pero sabía que no  estaba preparada todavía para imponerse al volumen de la orquesta en momentos tan expresivos como Amami Alfredo. Después de haber sido madre en dos ocasiones, ha llegado su momento. 
5. Una última curiosidad. Todos hemos visto (algunos, muchas veces) Pretty woman. Cuando Richard Gere lleva a Julia Roberts a la ópera por primera vez, la obra que se representa es… La traviata. El paralelismo de la trama de la película y de la ópera es evidente (encastellano) (eninglés). Gere responde a la mujer que pregunta al final de la escena: “le gustó más que Los piratas de Penzance”, en alusión a una ópera cómica de Arthur Sullivan, 1879)
En el happy end, cuando él va a buscarla y se besan, suena AmamiAlfredo.
…………………….
En fin, hay pocas óperas más atractivas que La Traviata. Su fama es merecida, la complejidad de sus personajes hace que el texto resista bien el paso del tiempo, y la música es de las que no se olvidan. Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos que la disfrutéis.  
Javier Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario