¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

sábado, mayo 11, 2013

VIVIR LA MÚSICA, VIVIR CON LA MÚSICA - UNA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL - CURSO DE PEDAGOGÍA MUSICAL CON TERESA MALAGARRIGA ROVIRA - SÁBADO 25 Y DOMINGO 26 DE MAYO´13


La Escuela de Música de Valverde de la Virgen con la colaboración de Juventudes Musicales de León organizamos para el sábado 25 y el domingo 26 de mayo´13 un Curso de Pedagogía Musical, que plantea una visión constructivista de la Educación Musical:

VIVIR LA MÚSICA, VIVIR CON LA MÚSICA

a cargo de la Dra. Teresa Malagarriga Rovira, profesora emérita de la Universitat Autónoma de Barcelona, y coordinadora del grupo de innovación, formación del profesorado e investigación REMIS, con la colaboración de Julia Getino Díez, Profesora de la Escuela de Música de Valverde de la Virgen y colaboradora del grupo de investigación REMIS.

El curso está orientado a Especialistas de Música de Primaria y a Profesoras y Profesores de Escuelas de Música

Fechas: sábado 25 y domingo 26 de Mayo´13
Horario: sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h. Domingo de 10h a 14h
Lugar: Aula de Lenguaje Musical. Biblioteca Municipal de la Virgen del Camino (León)
Precio del curso: 35€ (comida del sábado incluida en el precio)
Plazas: se oferta un total de 30 plazas

Toda la información en ESTE ENLACE
Cómo apuntarse:
Rellenar y entregar los boletines de inscripción, en horario de tarde en las Aulas de flauta travesera en la Biblioteca, en la de Piano del Colegio, o en horario de mañana en la oficina del Ayuntamiento en La Virgen del Camino en la c/ Concejo nº 1, Tfno 987 30 22 13
El plazo de inscripción termina el día 22 de Mayo
El curso se abonará al formalizar la inscripción.

La música está presente en nuestras vidas desde que nacemos. Las obras de los grandes compositores, las canciones tradicionales, la música actual… nos acompañan en nuestro vivir y nos invitan a crear nuestro propio universo sonoro.
Acercar la música a cada persona y facilitar su percepción y participación desde la primera infancia permite vivir el mundo del arte de forma activa, disfrutarlo y aprender con naturalidad sus parámetros universales de comunicación, expresividad.
En nuestros programas de educación musical, el canto y la audición activa de obras musicales nos permiten entrar en el conocimiento de la música de forma progresiva. A partir de aquí, aplicamos los conocimientos adquiridos a las actividades de improvisación y composición en una constante confluencia entre la propia producción libre de sonidos y los aprendizajes adquiridos. De esta forma el arte se convierte, a la vez, en una constante fuente de información cultural y de expresión individual y colectiva.

Nuestras propuestas de educación musical se estructuran en torno a dos grandes ejes:
• Las obras musicales de todas las épocas y estilos: Canciones tradicionales y de autor, obras instrumentales y vocales, música étnica, música contemporánea, etc.
• Las propias improvisaciones y creaciones: Parten de la exploración sonora y de todos los conocimientos musicales que se van adquiriendo.
• Las actividades de aula devienen en verdaderas experiencias de escucha, interpretación y creación, a través de las cuales se disfruta y se aprende de la música. Los elementos constitutivos de la música (materialidad del sonido, ritmo, melodía, armonía, estructura…) y sus grafías se perciben, expresan, analizan y valoran dentro de su contexto musical, partiendo siempre de las obras que se escuchan, interpretan o crean.

CURSO DE FORMACION PARA ESPECIALISTAS DE MÚSICA DE PRIMARIA Y PROFESORES DE ESCUELAS DE MÚSICA
La programación se estructurará en los siguientes ámbitos:
Audición, expresión, interpretación y análisis de canciones y obras musicales
La audición de obras de grandes compositores y la interpretación de canciones constituye el punto de partida de nuestra programación. Las obras, seleccionadas según criterios didácticos y de cualidad, se danzan, dibujan, analizan, interpretan… Se observan las partituras, se realizan esquemas estructurales y se conversa en torno a los elementos musicales que las constituyen. Algunos de estos elementos se interpretan y se escriben, procurando que se perciban y se comprenda cuál es la función que ejercen dentro de la obra musical.
Exploración sonora, improvisación y composición
Poniendo en sintonía los diversos aprendizajes musicales adquiridos y la propia intuición y sensibilidad del alumno, se realizan actividades de improvisación y composición. Para ello se comparten ideas musicales que se interpretan, escuchan, analizan y escriben, dando forma a producciones genuinas que, a su vez, propician aprendizajes musicales.
El constante ir y venir en la práctica reflexiva de las actividades de audición, interpretación, improvisación y composición facilita la comprensión de la música y permite avanzar en un progresivo dominio de los elementos que la constituyen. Así, la música deviene en un lenguaje de expresión y percepción.
Elaboración de proyectos didácticos para la educación musical de alumnos de distintas edades
La aplicación de la enseñanza musical en las aulas se plantea a partir de proyectos. Se formulan objetivos a corto plazo que se comparten con los alumnos, se secuencian actividades y se concretan los elementos musicales más implicados en cada unidad de programación, se buscan formas de representación y expresión adecuadas a los objetivos, y se elaboran criterios para la evaluación.

Metodología del curso
En los cursos de formación de profesorado, a través de la práctica vivencial de la música, la observación de vídeos, la exposición de un marco teórico y una constante reflexión compartida, se muestra la metodología y se orientan formas de diseñar programaciones adecuadas a los distintos niveles del alumnado.
En todas las sesiones se procura crear una dinámica comunicativa y participativa, ya que la interacción es esencial para el desarrollo del programa. El uso de materiales y de formas de expresión y representación variados -visuales, verbales, corporales, sonoras- son imprescindibles para desarrollar las propuestas.
Los momentos de actividad se alternan con otros en los que se debate, se reflexiona, se valora y se exponen criterios que permiten comprender qué se aprende y cómo se aprende. De este modo, se muestra la importancia de poner en práctica una metodología reflexiva y vivencial.

No hay comentarios: