¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

miércoles, octubre 19, 2011

CONCIERTO DE JAVIER ALONSO (TENOR) Y AINOA PADRÓN (PIANO) - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - LUNES 24 OCTUBRE´11 - 21H - CICLO JUVENTUDES MUSICALES DE ESPAÑA

El próximo lunes 24 de octubre´11 tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León a las 21h el primer concierto del curso 2011/12 dentro del Ciclo Juventudes Musicales de España que organizamos junto a Actividades Culturales de la Universidad de León, y que contará con la actuación del dúo formado por
Javier Alonso, tenor
Ainoa Padrón, piano
La entrada al concierto será por invitación (gratuita) que se podrán recoger en el Ateneo Cultural El Albéitar el jueves 20 y el viernes 21 en horario de 12h a 14h y de 18:30h a 20:30h, y en la misma taquilla del Auditorio el día del concierto a partir de las 16h.

Nos complace especialmente la presencia del tenor bañezano Javier Alonso en nuestro ciclo de ganadores del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, al que agradecemos que haya encontrado un hueco en su intensa agenda de conciertos para volver a León a mostrarnos la calidad de su trabajo.

Estáis tod@s invitad@s, la asistencia es libre (recogiendo la invitación pertinente), gratuita, y obligatoria, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la E.S.O.

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

P R O G R A M A

SCHUBERT Y LA MÚSICA - Franz Schubert (1797-1828)
An die Leier, D737 (c. 1822) [Franz von Bruchmann]
An mein Klavier, D342 (c. 1816) [Christian Fredrich Daniel Schubart]
An die Musik, D547 (1817) [Franz von Schober]
An die Laute, D905 (1827) [Johann Friedrich Rochlitz]
Ständchen, nº 4 de Schwanengesang, D957 (1828) [Ludwig Rellstab]
Der Musensohn, D764 (1822) [Johann Wolfgang von Goethe]

PROFESIONES OLVIDADAS

Antón García Abril (1933)
Dos villancicos sobre “el alba del alhelí” (1959) [Rafael Alberti]
El zapatero
El sombrerero

Fernando Obradors (1897­‐1945)
Polo del contrabandista, de Canciones clásicas españolas, Vol.3

Cristóbal Halffter (1930)
El carbonero, nº 1 de Cuatro canciones leonesas (1964)

LA MAR Y LA INFANCIA

Antón García Abril
Nana del niño malo, nº 3 de Tres nanas (1961) [Rafael Alberti]

Rodolfo Halffter (1900-­1987)
Verano, nº 3 de Marinero en tierra, op. 27 (1925) [Rafael Alberti]

Antón García Abril
¡Sólo la mar!, nº 2 de Tres poéticas de la mar (1995) [Rafael Alberti]

Xavier Montsalvatge (1912­‐2002)
Caracola, nº 3 de Canciones para niños (1953) [Federico García Lorca]

MUJERES EN LA MÚSICA FRANCESA

Francis Poulenc (1899-­1963)
Adelina à la promenade, (1947) nº 2 de Tres canciones de Federico García Lorca

Henri Duparc (1848-­1933)
Phidylé (1882) [Leconte de Lisle]

Gabriel Fauré (1845-­1924)
Nell, op. 18 nº 1 (1880) [Leconte de Lisle]

Reynaldo Hahn (1874-­1947)
À Chloris (1913) [Théophile de Viau]

Cécile Chaminade (1857-‐1944)
Sombrero (1894) [Édouard Guinand]

juanluisgx dijo...

Javier Alonso comienza su formación musical en La Bañeza (León), su ciudad natal. Pronto finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se gradúa como profesor de guitarra.

Inicia sus estudios como cantante en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Helena Lazarska y durante tres años es alumno de la soprano Edith Mathis, con la que se especializa en el repertorio del Lied y Oratorio, diplomándose en 2005. Una beca de La Caixa y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) le permiten continuar su formación en la Hochschule für Musik und Tanz zu Köln con el tenor Robert Schunk, diplomándose con las mejores calificaciones en
2011. Completa su formación con Paula Anglin en Londres y Renate Behle en Hamburgo. Asiste a numerosos cursos magistrales con Peter Schreier, Francisco Araiza, Udo Reinemann, Konrad Richter, Wolfram Rieger y Brigitte Fassbaender, que suponen un impulso definitivo a su carrera.

Con tan sólo 21 años obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional “Ferruccio Tagliavini” en Deutschlandsberg (Austria) y en 2005 se alza con el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. En Septiembre de 2010 el jurado formado por Brigitte Fassbaender, Graham Johnson, Wolfram Rieger, Kurt Widmer, Birgid Steinberger y Robert Holl le concede, junto a la pianista Ainoa Padrón, el tercer premio en el Concurso Internacional de Lied “Hugo Wolf” celebrado en Stuttgart, siendo la única voz masculina premiada del certamen. Diversos medios nacionales se hacen eco de esta noticia y son invitados al programa de música clásica de La 2 de TVE «Programa de Mano»

En 2003 debuta en el Teatro Real de Madrid con el papel de Bastián, en la ópera de W.A. Mozart
«Bastián y Bastiana». Ha interpretado el rol de Belfiore en «La Finta giardiniera» de W. A. Mozart en el Konzerthaus de Viena, los papeles principales en «Mavra» de I. Strawinsky y «Dido y Aeneas» de H. Purcell en la Ópera de Aquisgrán (Alemania) y, recientemente, los roles de caballero del grial y escudero en «Parsifal» de R. Wagner en el KlassikSommer de Hamm (Alemania) con la Nordwestdeutsche Philharmonie dirigida por Frank Beermann.

Como cantante de concierto ha cantado el Oratorio de Navidad de J. S. Bach en Maria Lach (Koblenz, Alemania), las Misas «in tempori belli» y «Nelson» de J. Haydn en Frankfurt y Barcelona, el Requiem de Mozart en Aquisgrán y Essen, y el oratorio “A child of our time” del compositor británico M. Tippet en Ravensburg (Alemania).

Estrena varias obras del compositor catalán Joaquím Homs en el Festival de Música Española de León y es invitado al Festival de Primavera de Palma de Mallorca, al Teatro Principal de Burgos con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, al Centro Reina Sofía de Cádiz, al Teatro Principal de Vitoria y al Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo dentro del programa “Clásicos en ruta” organizado por la Asociación de Intérpretes de España. Actúa en el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la Slovene Philharmonic de Ljubljana (Eslovenia) y en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Franz-­‐Paul Decker.

Javier Alonso dedica gran parte de su actividad concertista al repertorio del Lied actuando en el Auditorio de León con la soprano Diana Damrau, en la Schubertiada de Vilabertrán (Gerona) junto al trío Jess de Viena, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el Concertgebouw de Amsterdam y en la Philharmonie de Colonia.

Sus conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Musica, RTVE, Radio 4 en Holanda, RTV en Eslovenia, WDR3 y SWR2 en Alemania.

juanluisgx dijo...

Ainoa Padrón, piano.
Nace en 1982 y se inicia en la música en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. Bajo la tutela de los profesores Cristina Vargas y Jesús Ángel Rodríguez, concluye sus estudios de piano con Matrícula de Honor, Premio de Honor de Música de Cámara y Premio de Honor Fin de Carrera.

En 2002 continua su formación artística con Pi-Hsien Chen en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo, Alemania, donde al mismo tiempo amplía su formación pedagógica y se adentra en el acompañamiento vocal recibiendo clases del profesor Hans Peter Müller en repertorio de Lied. A su vez, asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento impartidos por los profesores Salomon Mikowsky, Guillermo González, Miquel Farré, Bella Davidovich y Vitali Margulis en piano y por Wolfram Rieger, Brigitte Fassbaender, Udo Reinemann, Peter Schreier y Konrad Richter en Lied.

Asimismo realiza grabaciones para la radio alemana (WDR, SWR) y para RTVE, editando varios CDs para el proyecto RALS-La creación musical en Canarias- con obras inéditas de compositores canarios en la primera mitad del siglo XIX, interpretadas en un piano Broadwood de 1812 y para la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) con el repertorio pianístico de los compositores del grupo madrileño de los Ocho.

Galardonada en 2010 con el premio a la mejor pianista acompañante del Concurso Nacional Felix Mendelssohn para conjunto vocal en Berlín y premiada junto al tenor Javier Alonso con el tercer premio en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf en Stuttgart, Ainoa Padrón es becaria de la Fundación Yehudi Menuhin Life Music Now y reside actualmente en Alemania, donde se ha especializado en acompañamiento vocal y repertorio de Lied en la Hochschule für Musik und Tanz zu Köln bajo la dirección de Jürgen Glauß.