¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, julio 05, 2011

FLAMENCO ETXEA - GORKA HERMOSA, ACORDEÓN, Y JOSÉ LUIS MONTÓN, GUITARRA FLAMENCA - LUNES 11 JULIO´11 - SALA DEL PENDÓN DE BAEZA, EN SAN ISIDORO - 20H

El próximo lunes 11 de julio´11, con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de León, tendrá lugar a las 20h en la Sala del Pendón de Baeza de San Isidoro, la presentación de 
flamenco etxea
último trabajo discográfico del dúo formado por el acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista flamenco José Luis Montón.

Entrada libre hasta completar aforo

José Luis Montón y Gorka Hermosa nos proponen en este proyecto una muy curiosa y original fusión de flamenco y música vasca, consiguiendo un peculiar lenguaje propio con el que abordan desde composiciones propias, hasta versiones flamencas de Bach. 

“Flamenco – Etxea” significa “Casa del Flamenco” en euskera y trata de reflejar el mestizaje que nos proponen estos dos músicos entre estas músicas aparentemente contradictorias. El programa incluye bulerías, tanguillos, fandangos vascos, tangos y versiones de composiciones claves de la obra de Bach como la Ciaccona en Re m, el Preludio en Do m del Libro I del clave bien temperado, la Suite IV para laud... 

Las trayectorias de estos dos músicos hasta hoy son bien distintas: mientras José Luis Montón se ha criado musicalmente en el flamenco, hasta llegar a ser uno de los compositores actuales más reconocidos, Gorka Hermosa tiene una sólida formación clásica de conservatorio, siendo uno de los pioneros en el reconocimiento y dignificación que en los últimos años ha logrado su instrumento, el acordeón, en España.

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

JOSÉ LUIS MONTÓN guitarra flamenca
José Luis Montón nace el 12 de septiembre de 1962 en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, estudiando flamenco y todo tipo de músicas.
Obtiene el Primer Premio de los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nîmes (Francia) y la Copa Teatro Pavón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, para nuevas figuras del flamenco.
Ha trabajado con artistas de muy diferentes tendencias y de gran calidad como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortés, El Indio Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández, Antonio el Pipa, Israel Galván, Domingo Ortega, Adrián Galia, Joaquín Ruiz, Javier Latorre, Horst Sohm, Toto Blanke y Hosan Ramsey, entre otros.
Fue guitarra solista en el espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" con gran éxito de público y crítica en su gira alrededor del mundo: Teatro Sadlers Wells, Teatro Albert Hall de Londres, Teatro ABC de Tokio, Teatro Tapias de Puerto Rico, Teatro Emperador en Bélgica, Festival Internacional de Houston, Festival Internacional de Paderborn (Alemania), Festival Contratiempo en Sydney (Australia), Festival Guitarras del Mundo en Buenos Aires... En 1997 debutó con su grupo en el Konzerthaus de Viena. En 2001 tocó el Concierto de Aranjuez en el Teatro Principal de Valencia con la Orquesta de Valencia, dirigida por Joan Cerveró. En febrero 2002, toca con la Orquestra de Brastislava, dirigida por David Herrando.
Ha compuesto la música de las obras de teatro "El entierro de la sardina" en Ginebra, "La casa de Bernarda Alba" en Munich y de los espectáculos "Vivencias" de Antonio Canales, "Flamenco de Cámara" de Mayte Martín y Belén Maya, además del nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, donde interviene como intérprete y compositor. En los años 2003 y 2004 obtuvo, consecutivamente, el premio a la mejor música original para danza "Certamen coreográfico" del Teatro Albéniz.
En 1996 grabó en Alemania su primer trabajo, "Flamenco entre amigos" (Aliso Records). En 2001 grabó "Aroma" (Auvidis), presentada en el Café de la Danse de Paris. En el año 2002 publica su tercer trabajo titulado "Sin querer" (Auvidis), donde participan artistas de la talla de Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi, Andy Pupato, Eva Durán, Lorenzo Virseda, Miguel de la Tolea y Bjorn Meyer. Fue presentado en Madrid, en el Festival de "Les Escales de St. Nazaire" en Francia, en la "XI Bienal de Flamenco" de Sevilla y Barcelona, entre otros espacios y actualmente está de gira con su espectáculo visitando Japón, Francia, Austria, Alemania, Hungría e
Inglaterra.También ha grabado a dúo con Ara Malikian, los discos "Manantial" (Warner Music) y “De la Felicidad”, obteniendo con este último el premio Mejor Album de Nuevas Musicas en los Premios De La Música de la SGAE y la AIE.
Los recitales con su formación los compagina con la colaboración como artista invitado en discos como "Festival de guitarras del mundo" (Epsa Music97), "Festival Musikanten de Viena" (Wienner Konzerthaus), "Gandía" (Nube Negra) del músico brasileño Zezo Ribeiro, "Yo soy así" (Calé Records) de Antonio de la Malena, así como con espectáculos de artistas como Mayte Martín, Antonio El Pipa y Belén Maya, entre otros. En el año 2004 participa en la grabación del último disco de Clara Montes "Uniendo Puertos" (Universal Music Spain) producido por Joan Valent y en los arreglos de los temas "Te vuelvo a ver" y "Déjame matar tu dolor". Colabora en el último proyecto de disco de la cantante marroquí Amina Alaoui.
Paralelamente está preparando su próximo álbum "Canciones al oído" donde contará con las colaboraciones especiales de Carmen París, Clara Montés, Mayte Martín, Miguel Poveda y muchos más.

juanluisgx dijo...

GORKA HERMOSA acordeón
Nació en 1976 en Urretxu (Gipuzkoa). Estudió con Javier Ramos, Thierry Paillet y Amaia Liceaga, finalizando sus estudios superiores de acordeón en el Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria con “Premio de Honor” y perfeccionándolos posteriormente con maestros como Friedrich Lips, Elsbeth Moser, Jacques Mornet, Eric Pisani, Jean Luc Manca, Carlos Iturralde...
Durante esos años logra numerosos premios como la Medalla de oro con felicitaciones del jurado en el “Concours International d`accordeon, 1990“ y en el “Festival Guipuzcoano de acordeón, 1990” y los primeros premios en el “Grand Prix International de l`accordeon, 1991”, “Certamen Guipuzcoano de Acordeón, 1996” y en el “Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, 1998” de J.M.E.
En 1998 inicia su carrera como concertista clásico, abriendo nuevos caminos en este terreno a su instrumento, que le lleva a ser el primer acordeonista en actuar como solista de la O.S. de R.T.V.E (dirigida por F. Paul-Dekker en concierto transmitido por TVE2 y Radio Clásica de RNE) y a dar recitales en Francia, Eslovenia, España... participando en reconocidos festivales y ciclos de música, en escenarios como el “Teatro Monumental” y “Conde Ansúrez” de Madrid, “Auditorio” de Zaragoza (actuando como solista de la Orquesta JJMM-ULE de León, dirigida por Juan Luis García), “Teatro Arriaga” de Bilbao, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, “Palacio de Festivales” de Santander,... algunos de ellos emitidos en canales de televisión como TVE2, ETB1, ETB2,... y en cadenas de radio como Radio France, Radio Nacional de Eslovenia , Radio 2 de RNE, Catalunya Música,...
Su interés por introducir el acordeón en la vanguardia de la música clásica le lleva a encargar y estrenar numerosas obras de compositores como Jose Manuel Fdez, F.Lara, Emilio Otero, F.N.Sámano, A.Gallego, A.Noguera Guinovart, D.Aladro-Vico, Z.F.Gerenabarrena, A.Furundarena, I.Peña,...
Como compositor clásico-contemporáneo, su obra se centra en el acordeón, utilizando este instrumento tanto a solo, como en música de cámara o como solista de orquesta. También ha escrito numerosa música pedagógica. Trata de buscar los límites técnicos y acústicos del intérprete y del instrumento con un lenguaje minimalista. Sus obras han tenido una notable difusión, siendo interpretadas con asiduidad tanto en los repertorios de algunos de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de acordeón, como en el de recitales de diferentes acordeonistas en Francia, Gran Bretaña, Eslovenia, Italia, Portugal, España, siendo emitidas por TVE2, Radio Clásica, Radio Nacional de Eslovenia, ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Catalunya Música.... Algunas de ellas están incluidas en los programas de conservatorios de Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y España... Dos de sus obras están grabadas y editadas por el sello discográfico de J.M.E. por Iñigo Aizpiolea y por él mismo.
Su inquietud musical le lleva a aprender de otras músicas (jazz, folk, techno, pop...), actuando con artistas como Paquito D`Rivera (ganador de un Grammy), Ara Malikian, Aute, Ismael Serrano, Pablo Zinger (ex-pianista de Piazzolla) Carmen París, La Mari (Chambao), Germán Díaz, Baldo Martínez, Carlos Soto (Celtas Cortos), Jose Luis Montón, Jesús Prieto “Pitti”, Toni Xuclá, Antonio Malena, María del Mar Moreno... en conciertos por Noruega, Finlandia, Italia, Francia y España y en diversas grabaciones.
Ha participado en cerca de una veintena de trabajos discográficos, publicando dos cds propios: ilunaBar, disco de pop-rock en euskera, con el que llegaron al no1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002 y “Tangosophy”, disco entorno a la filosofía de la música de Astor Piazzolla que acaba de editar. Ambos contienen mayoritariamente temas compuestos por él.
...

juanluisgx dijo...

...
Es autor de los libros “El Repertorio para acordeón en el Estado Español” y “Oposiciones para Acordeonistas”. Ha dirigido dos editoriales de música: “Editorial Hauspoz” y actualmente “Ediciones Nubero”, dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones.
Es invitado a menudo como miembro del jurado en concursos y es miembro del Comité de Honor de Juventudes Musicales de España, presidido por Cristóbal Halffter.