¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, enero 25, 2007

RUEDA DE PRENSA DE BROKEN WIRE PARA LA NOCHE DE LOS GOYA


Ayer miércoles, parte del equipo de BROKEN WIRE ofreció una rueda de prensa en el Auditorio del Centro CONTRAPUNTO, sede de Juventudes Musicales de León, con motivo de la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia Española de Cinematografía, los Premios GOYA, el próximo domingo 28.

Agradecemos a todos los periodistas (redactores, cámaras, fotógrafos) y medios de prensa presentes en la rueda de prensa por su interés en este proyecto.

3 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.elmundo-lacronica.com el jueves 25 de enero de 2007
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

PREMIOS GOYA

'Broken wire', del leonés Juan Carlos Mostaza, aspira el domingo al Goya como mejor corto de animación


JOAQUÍN REVUELTA

LEÓN.— Una nutrida representación del equipo técnico de Broken wire, que el próximo domingo aspira a un Goya en el apartado de cortometraje de animación, se presentó ayer ante los medios de comunicación para hacerles partícipes del pequeño hito que significa que un corto de producción leonesa se haya colado en la fiesta anual del cine español.

Juan Luis García, director de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León que grabó la excelente banda sonora de Óscar Xiberta, ofició de presentador del resto del equipo de Broken wire, como el guionista y realizador Juan Carlos Mostaza, la productora y co-guionista Guiana Fernández, el prometedor compositor Óscar Xiberta, o los responsables del sonido, Jorge Manuel Pérez y Pablo Vega.

Guiana Fernández fue la primera en intervenir para dar las gracias a los medios por el apoyo que han venido dispensando al cortometraje. Destacó asimismo que Broken wire ha sido «un trabajo en equipo y que si hubiera fallado cualquiera de sus componentes el resultado no hubiera sido el mismo», por lo que agradeció el esfuerzo y colaboración de todos. Por su parte, Mostaza aseguró que ninguno de los presentes ha cobrado un duro por el trabajo realizado, ni siquiera los componentes de la Orquesta Juventudes Musicales que ejecutaron de forma impecable la excelente composición de Óscar Xiberta. «Esto también forma parte de la producción», dijo Mostaza.

Sobre las características técnicas de Broken wire, Mostaza comentó que se trata de un corto de animación realizado en tres dimensiones y para el que se han utilizado una serie de técnicas experimentales que trataban de suplir la falta de medios económicos. Una de esas técnicas llamada 'canales de ruido dinámico' reduce de forma sensible el tiempo de proceso del ordenador. «Lo que hubiera llevado diez días en procesar, en el caso de Broken wire tardó uno y ello supuso la utilización de menos máquinas. De hecho todo el proceso se hizo con un ordenador portátil», explicó el cineasta berciano, que no se atrevió a dar el presupuesto total del proyecto porque «todavía no está cerrado. Actualmente seguimos gastándonos dinero de nuestro bolsillo para enviar el corto a los festivales y hacer copias en 35 mm. De hecho el trabajo de promoción de Broken wire nos ha costado más dinero que la realización».

Sobre sus posibilidades de alcanzar el Goya el próximo domingo, Juan Carlos Mostaza comentó que cuentan con algunas bazas. Una de ellas es un guión de reminiscencias hitchcockianas cuyo desenlace resulta especialmente impactante, hasta el punto de que el Ministerio de Cultura ha otorgado a Broken wire la calificación de mayores de 18 años. Otra baza, en opinión de su director, es la banda sonora compuesta por Óscar Xiberta y grabada por la Orquesta Juventudes Musicales. «La música de Óscar es el cincuenta por ciento de la película. Recuerdo que cuando fuimos a Madrid a hacer la mezcla de dolby, el técnico que está nominado por Volver, de Almodóvar, se deshizo en elogios hacia la música, afirmando que ya les gustaría a algunos que están trabajando en este mundillo haber compuesto algo parecido».

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.nortecastilla.es el jueves 25 de enero de 2007
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CULTURA

'Broken Wire', del director vallisoletano Juan Carlos Mostaza, opta a los Goya

El cortometraje es uno de los cinco candidatos al premio al Mejor Corto de Animación


ELENA RODRÍGUEZ/LEÓN

'Broken Wire', cortometraje de factura leonesa, será uno de los cinco candidatos a llevarse el Goya al Mejor Corto de Animación en la ceremonia de los Premios de la Academia del Cine que se celebrará el domingo. 'Broken Wire' o 'Alambre Roto' ha sido el resultado de «trabajo, ilusión y compañerismo», según explicaron ayer en León los artífices de la obra, unos ingredientes que han llevado a este equipo a situarse entre los mejores profesionales de la animación en España.

En ocho minutos y medio, 'Broken Wire' cuenta una historia de amor y celos en la que los efectos especiales se entremezclan con estructuras del cine clásico siguiendo a «maestros como Hitchcock». En la presentación del cortometraje, su director, el vallisoletano Juan Carlos Mostaza, explicó que 'Broken Wire' cuenta con tres bazas importantes: «el guión con un final impactante, la tecnología -visualmente es un corto muy vistoso-y lo que es el 50%, la música, que es espectacular».

En cuanto a las posibilidades de alzarse con el Goya, su director aseguró que «es una lotería». La coguionista y productora, Guiana Fernández, destacó que «es cuestión de suerte» y añadió que es fundamental la promoción que se hace del corto.

Nuevas aplicaciones

'Broken Wire' es un cortometraje de animación en tres dimensiones que se ha realizado solo con un ordenador portátil en un periodo de dos meses, gracias a nuevas aplicaciones como los canales de ruido dinámico, con los que se consiguió renderizar (procesamiento informático de la imagen) el cortometraje en un tiempo récord (hasta diez veces inferior al normal).

Guiana Fernández animó a aquellos que comienzan su andadura en el mundo cinematrográfico con las siguientes palabras: «no todo es el dinero, si hubiera sido con 'Broken Wire' no hubiéramos podido hacerlo».

El corto ha recibido la calificación para mayores de 18 años.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el jueves 25 de enero de 2007.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El equipo leonésde «Broken wire»cree una lotería ganar el Goya

Firma: Elena Fernández

El director del cortometraje Broken wire ( cable roto), el leonés Juan Carlos Mostaza, aseguró ayer a la agencia Ical que el equipo responsable de la obra afronta «como una lotería» la posibilidad de conseguir el Goya al que están nominados en el apartado de Mejor Cortometraje de Animación.

La cinta, con ocho minutos y medio de duración, presenta una historia en animación en tres dimensiones, «de intriga y celos, con un final sin sangre ni violencia pero muy fuerte» que ha conseguido convencer a los responsables de la Academia de Cine Español para que aspire a uno de los galardones de la XXI Edición que se celebra el domingo 28 en Madrid.

El equipo del cortometraje, que compareció ayer en León para compartir con sus paisanos «la enorme suerte de haber sido nominados», no ocultó la sucesión de esfuerzos y avatares que acompañaron el nacimiento y la evolución de la obra.

Broken wire llega a los Premios Goya después de haber recibido más de una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales y haber sido seleccionada en más de 70 festivales de todo el mundo.