¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, enero 26, 2007

CONCIERTO DE LA ORQUESTA Y LA BANDA DE MÚSICA JJMM-ULE EN EL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

Entra en ESTE ENLACE para conocer el programa y todos los detalles
(curriculum, directores, notas al programa)

y en ESTE ENLACE para ver lo publicado en
DIARIO DE LEÓN

(en caso de duda, fiaros de lo que aparece en nuestro blog:
yo no soy JuanLuisGarcíaPérez)

5 comentarios:

juanluisgx dijo...

-P - R - O - G - R - A - M - A

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

I PARTE

ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

Erzsébet Szönyi

Piccola Introduzione

Unico Wilhelm van Wassenaer
Concertino II en Sol Mayor
para cuatro violines, viola, violoncello y bajo contínuo
Largo
Da cappella, non presto
Largo affettuoso
Allegro

Carl Stamitz
Quartetto Concertante
Allegro con spirito
Andante grazioso
Presto

Jean Sibelius
Impromptu para orquesta de cuerdas

Director: Juan Luis García Diez

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

II PARTE

BANDA DE MÚSICA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

Francisco Esteve Pastor

Brisas de Mariola
pasodoble

Josep Manuel Izquierdo
Danza Oriental

Jacob de Haan
Ross Roy
Obertura para banda

Ferrer Ferrán
Obertura Cómica para banda

Director: Joaquín Ferrer Roig

juanluisgx dijo...

CURRICULUM

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

ORQUESTA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN


Es fruto del Convenio de Colaboración entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, siendo uno de sus fines la divulgación de la cultura y, en especial, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música.
Este Convenio, firmado en Febrero de 1999, ha servido de marco para la realización de múltiples actividades en el campo de la música, donde participan universitarios, y que se han sumado a las actividades culturales de la Universidad de León.
La Orquesta, ahora ya con quince años de experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León; está adscrita al Servicio de Actividades Culturales y Artísticas del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria.
Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, en el ámbito de las actividades culturales de la Universidad, además de colaborar con otras instituciones dentro y fuera de la provincia de León. Entre los proyectos que ha llevado a cabo está la primera gira de la Ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa y posteriormente la versión en castellano de la ópera presentada en el Auditorio Ciudad de León, y programada en Vigo en el Festival Internacional de Música “Are More” en un montaje junto al Coro Municipal “Ciudad de León” el “Coro Ángel Barja” y el Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música de León, bajo la dirección escénica de Margarita Rodríguez Martínez. Igualmente, ha realizado varios programas de concierto en colaboración con el Coro “Ángel Barja” JJMM–ULE interpretando obras como la Misa en Sol de Franz Schubert, la cantata nº 11 de Johann Sebastian Bach o la Misa brevis en Re de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ha realizado varias grabaciones en CD, a destacar entre ellas, la banda sonora de la película “Fumata Blanca” de Miquel García Borda, y el CD conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad de León, junto al Coro “Ángel Barja” Juventudes Musicales – Universidad de León.
Ha participado en la grabación de varias bandas sonoras para películas y proyectos audiovisuales como: “Fumata Blanca”, “El Maestro Armero” y el corto de animación “BROKEN WIRE” que ha sido premiado en múltiples festivales y concursos nacionales e internacionales de cine, a destacar el premio a la mejor banda sonora en el Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda” o el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, y que ha sido nominado a los premios de la Academia de Cine Español como Mejor Cortometraje de Animación.
Juventudes Musicales es según la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. La Federación de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España, que este año celebra su Cincuentenario, se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S. M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en Octubre de 1998, y tiene su sede en el Centro Autorizado “Contrapunto”.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

BANDA DE MÚSICA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN


La Banda de Música de Juventudes Musicales de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999; dos años después de su puesta en marcha, es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León.

Los componentes de la Banda de Música son 40 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad, que tienen en común el objetivo de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo muy en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. Está formada por instrumentos de viento-madera, viento-metal, percusión y cuerdas graves.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, entre los que destacan:
- Concierto junto a la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León a beneficio del Proyecto “INEF con Nicaragua”, dentro del Programa Música y Paz, organizado por la UNESCO con motivo del Año Internacional de la Cultura de Paz.
- Conciertos dentro del Programa “Música en Invierno” en diciembre de 2000, organizados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León.
- Concierto de Semana Santa de 2001 junto a la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en la que se interpretaron varias obras para la formación de Banda y Música.
- Concierto de Sta Cecilia. Teatro El Albéitar. 26 de Noviembre 2001.
- Concierto de Navidad. Teatro El Albéitar. 23 Diciembre 2001.
- Concierto Festividad de San Isidoro. Jardines de “El Albéitar”. Pabellón de Gobierno de la Universidad de León. 28 de Abril 2002.
- Concierto Expouniversidad 2002. Hall de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana, León. 11 de Mayo 2002.
- Concierto final de curso. Jardines de “el Albéitar”. Pabellón de Gobierno de la Universidad de León. Domingo 30 de Junio 2002.
- Concierto de Navidad. Centro de Idiomas de la Universidad de León. 22 de Diciembre de 2002.
- Concierto para el programa de actividades culturales con motivo del Año Santo Jacobeo 2004, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de León.
- Concierto de Navidad. Aula Magna de la Universidad de León. 19 de Diciembre de 2004.
- Concierto de Primavera 2005.
- Concierto de Navidad 2005.
- Concierto de Semana Santa junto a la Banda de Musica “Sones del Órbigo” de Veguellina del Órbigo y la Agrupacion Musical de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad Marzo de 2006
- Realiza una serie de conciertos poniendo música a una dramatizacion poética a cargo de la compañía Laga Lerna en Grajal de Campos, Olleros de Sabero, Mansilla Mayor, Santa Marina del Rey, Bembibre y Valencia de Don Juan. Marzo-Abril 2006
- Concierto de verano en el Centro de Idiomas en Junio de 2006
- Concierto de Navidad. Teatro El Albéitar de la Universidad de León. 18 de diciembre de 2006.

juanluisgx dijo...

DIRECTORES

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

JUAN LUIS GARCÍA DIEZ


Director de la Orquesta Juventudes Musicales–Universidad de León desde su creación el año 1998, comenzó a trabajar en el campo de la dirección de orquestas jóvenes en el año 1991. Ha asistido a diversos cursos y seminarios de dirección de orquesta, en Weikersheim (Alemania,) Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y León, a cargo de directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling, Aldo Ceccato, entre otros.

Juan Luis García es Profesor de Guitarra en el Conservatorio de León, y miembro del Dúo Ímbrice de Flauta y Guitarra.

Forma parte del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde el año 1999.

Ha realizado varios cursos y seminarios sobre gestion cultural, realizando un Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

JOAQUÍN FERRER ROIG

Nace en Valencia iniciando sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Guadassuar (Valencia). Cursa los estudios de Grado Medio de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo Mención Honorífica. Termina sus estudios Superiores en los Conservatorios de Sevilla y Valencia.

Realiza numerosos conciertos como componente del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ejerce como Profesor de la Banda Municipal de Música de Sevilla, a la vez que realiza numerosos conciertos como solista y como componente del Cuarteto de Saxofones de Sevilla del cual es miembro fundador.

Realiza cursos de perfeccionamiento con prestigiosos saxofonistas, además de varios cursos de Dirección de Orquesta, Banda de Música y Coro.

En 1985 comienza su actividad docente, como Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Conservatorio Comarcal de Chella (Valencia).

Desde 1991 es Profesor, por oposición, del Conservatorio Profesional Provincial de Música de León, habiendo impartido desde entonces las asignaturas de Saxofón, Música de Cámara, Conjunto instrumental, y Orquesta.

Fundador y Director de la Banda de Música del Conservatorio Profesional Provincial de Música de León entre los años 1995-98.

Profesor de saxofón en el “IV Curso de Música Ciudad de Astorga”.

Actualmente imparte la asignatura de Saxofón, compartiendo la actividad docente con la concertística, como componente del Cuarteto de Saxofones “STAB GLAN” del cual es su fundador, desde 1992.

Funda y dirige la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León desde 1999.

Se le concede la suficiencia investigadora en el año 2004 por la Universidad de León, por lo que actualmente prepara su Tesis Doctoral (Libros de Coro entorno a 1500 en la Colegiata de San Isidoro de León: estudio Codicológico y Musical) en el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita de la Universidad de León.

juanluisgx dijo...

Notas al programa

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

- O - R - Q - U - E - S - T - A

Erzsébet SZÖNYI
Piccola Introduzione


Nacida en 1924 en Budapest, esta Profesora de música y compositora, discípula de Zoltan KODALY, ha estado dedicada a la difusión y aprlicación de sus principios pedagógicos. Profesora Principal en la Acadmia LISZT de Budapest, Consejera General y anterior Vicepresidente de la Sociedad Internacional Kodaly, es autora de numerosos libros sobre las ideas musicales de Kodaly. Es Presidenta del Comité de Honor de la Asociación Nacional Kodaly de Francia desde su fundación en 1983. Ha formado parte igualmente de la Academia de las Artes de Hungría.


Unico Wilhelm van Wassanaer (1692-1766)
Concertino II en Sol Mayor


El Concertino para cuatro violines y cuerdas publicado por la editorial Baerenreiter en 1951 fue atribuido en un principio a uno de estos dos personajes: Carlo Ricciotti (Giovanni Battista Pergolesi?).

En 1980 se descubrió la solución a este enigma:

"Partituras de mis conciertos, editadas por el Signor Ricciotti. Estos conciertos fueron compuestos en diferentes fechas entre 1725 y 1740. Cuando estuvieron listos, los llevé al encuentro musical organizado en La Haya por Mr Bentinck, yo mismo y otros caballeros extranjeros. Ricciotti tocó la parte de primer violín. Después le permití hacer una copia de los conciertos. Cuando estuvieron los seis conciertos preparados, me pidió permiso para imprimirlos. Tras mi negativa, consiguió la ayuda de Mr Bentinck, a cuyos insistentes requerimientos finalmente consentí, con la condición de que mi nombre no apareciera en lugar alguno de las copias, y que pusiera su nombre en ellas, como finalmente se hizo. Mr Bentinck quería dedicarme los conciertos; lo rechacé firmemente, tras lo cual decidió que Ricciotti se los dedicara a él. A pesar de todo, estos conciertos fueron publicados en contra de mi voluntad. Algunos son tolerables, algunos mediocres, ...otros son deplorables. Si no se hubieran publicado, quizás habría podido corregir los defectos que contienen, aunque finalmente otros asuntos más importantes no me dejaron la tranquilidad suficiente para poder entretenerme con ellos, y habría podido ofender al editor."

En 1980, el musicólogo danés Alfred Dunning estaba investigando en la biblioteca de palacio en Twickel en Holanda. Ahí descubrió las partituras de los seis conciertos, con el prólogo del compositor que acabamos de citar, con el que se contestan las dos cuestiones que han sido un quebradero de cabeza para los musicologos: quién compuso estos conciertos, y por qué no se había identificado a sí mismo el compositor. De hecho, el prólogo revelaba que el compositor había ocultado deliberadamente su identidad. Las investigaciones de Dunning están documentadas en su publicación "El Conde Unico Wilhelm van Wassenaer. Un maestro desenmascarado, o la solución del puzzle Pergolesi-Ricciotti" (Buren, 1980).

Tras años de atribuir equivocadament los Seis Concerti Armonici, primero al violinista/editor Ricciotti, y posteriormente a Pergolesi, la verdadera identidad del compositor fue así pues establecida sin duda alguna, junto con la probable razón que explica el anonimato y la consiguiente confusión: una sencilla cuestión de modestia por parte del autor!

Los Van Wassenaer fueron, y siguen siendo una de las más distinguidas familias de Holanda, con una línea conocida de antepasados que llegan al año 1200. En un principio la familia perteneció a la nobleza rural, llegando a conquistar poder e influencia durante la rebelión holandesa contra España entre 1568 y 1648.

Unico Willem nació el 2 de noviembre de 1692 en Delden (Holanda) en el seno de una familia de generales, almirantes y otros personajes de alta alcurnia en el gobierno de la República Holandesa.

Su padre fue general, y más tarde diplomático en diferentes cortes en Alemania, donde florecían el lujo y las artes. En varias ocasiones se llevó a sus hijos con él, y sin duda alguna, fueron influidos e inspirados por esa experiencia. El joven Unico Willem pudo disfrutar de diversos estímulos musicales en un primer periodo de residencia en Düsseldorf, y durante un largo viaje a través de Alemania, Francia y posiblemente Italia (1717-18). Fue además alumno del entonces famoso Quirinus van Blankenburg; otros miembros de la familia Van Wassenaer recibieron lecciones de este profesor de clave.

Unico Willem y su hermano mayor Johan Hendrik tenían una tía, Agnes (hermana de su padre) que les crió tras la temprana muerte de su madre. Agner era una persona con inquietudes artísticas, que pintaba, hacía música y fue una gran jardinera. Su mejor amiga fue María Estuardo II, reina de Inglaterra y Escocia. Durante el invierno la familia vivía en La Haya en una bella mansión en el centro de la ciudad, donde Johan Hendrick tenía una importante colección de arte. Poseía varias pinturas de Rembrandt y Jan Steens, así como una gran biblioteca, que ahora se encuentra en Twickel. Su madre, que había muerto muy joven, había aportado a la familia el castillo de Twickel, y durante el verano la familia residía allí con frecuencia.

Así pues, además de su riqueza y alta posición por su poder político e influencia, la familia vivía en una atmósfera de arte e inspiración. Como su hermano mayor Johan Hendrick nunca se casó, Unico Willem heredó las posesiones de la familia, aunque tuvo que vender la mayor parte de las pinturas de su hermano. a pesar de su educación musical y su devoción por la música, Unico Willem no se dedicó a la carrera musical. Varios condes de la época formaban parte del cuerpo diplomático: Unico se convirtió en diplomático sucediendo a su hermano mayor, y estuvo activo desde 1720, cubriendo puestos de alta responsabilidad militar, comercial y diplomática, siendo muy respetado en Francia como diplomático y como músico.

Se cree que Unico Willem compuso sus Concerti Armonici en La Haya, donde podía tocarlos con sus amigos, incluyendo el violinista/editor/empresario Carlo Ricciotti (1681-1756), y su amigo y dedicatario de los conciertos, el Conde van Bentinck (1704-74).

Ricciotti tambien era conocido como Charles Bachiche, y era apodado Bacciccia. Trabajando en La Haya, Ricciotti perteneció a una compañía de ópera italiana entre 1720 y 1725, llegando a ser eventualmente su director. En 1740 le fue concedida un permiso para imprimir seis conciertos, que aunque fueron publicados de forma anónima, sabemos ahora que son los Concerti Armonici de Unico Willem. Más adelante, en 1755 fueron publicados por el impresor-editor de Londres John Walsh, y siendo sin duda de la opinión de que los conciertos anónimos no eran suficientemente comerciales, se le ocurrió atribuirlos a Carlo Ricciotti, añadiendo así más confusión a los musicólogos posteriores.

Los dos hijos de Unico Willem disfrutaron del mismo entorno y del mimo tipo de educación que su padre, rodeados de arte y musica, y con el beneficio de los mejores profesores de música. Su hijo Jacob Jan escribió una ópera para su amante, una cantante de ópera francesa, basada en el texto de una famosa dama: Belle van Zuylen. Parece ser que Unico Willem lamentó mucho que Jacob Jan no se casara con esta dama.

Tras la publicación de los Concerti, muchos amigos y músicos adivinaron la identidad de su compositor, dando la idea que no sería apropiado para un personaje de su posición aparecer como compositor. Sin embargo, la época se caracterizó por el florecimiento artístico: los príncipes y la nobleza recibión clases de música y llegaron incluso a componer. Así pues, para encontrar la única razón por la que el compositor no quería ser identificado, tenemos que considerar su reticencia y humildad personal. Como el mismo compositor dejó escrito: "algunos son tolerables, otros mediocres, otros deplorables..."
Sin embargo, puede que los oyentes tengan una diferente opinión.

Nota de Michael Meacock, que agradece a Louise van Wassenaer sus aportaciones sobre la historia de la familia.
Trad.: JuanLuisGarcía


Carl Stamitz (1745-1801)
Quartetto Concertante en Sol Mayor.


Carl Stamitz, el hijo mayor de Johann Stamitz, nació en 1746 en Mannheim. Tras su ingreso en 1762 en la Orquesta de Mannheim, su carrera como virtuoso de la viola y de la viola d´amore fue la causa de sus contínuos viajes, lo que le hizo llevar una vida desarraigada. Le podemos encontrar en Estrasburgo en 1770, y en París, Londres y San Petersburgo en 1778. De nuevo en París en 1785, y posteriormente en Nuremberg, Kassel y una vez más en Rusia. De 1794 Stamitz era Konzertmeister en la Academia de Jena, donde murió en 1801.

Carl Stamitz escribió unas setenta sinfonías, cuartetos de cuerda, trío-sonatas, duos para violín, viola, cello, etc.

Este Quartetto Concertante se conserva en la Biblioteca de la Corte de los Príncipes de Thurn und Taxis en Regensburg.

Helmut Regensburg
Trad.: JuanLuisGarcía


Jean SIBELIUS (1865-1957)
Impromptu para orquesta de cuerdas sobre el op. 5 Nº 5 y 6


La reconstrucción precisa de la génesis del Impromptu para orquesta de cuerdas sólo ha sido posible tras investigaciones musicológicas llevadas a cabo durante los últimos años. Jean Sibelius había escrito los dos Impromptus para piano Op. 5 nº 5 y 6 en 1893. Poco antes de combinar sus temas en el Impromptu para orquesta de cuerda (hacia 1894 como más tarde), ya los había reunido antes una vez en su melodrama inédito Svartsjukans nätter (Noches de celos). Es posible que Sibelius revisara la versión para orquesta de cuerda entre 1900 y 1905, y volviera a copiar la partitura. De esta manera se refutan todas las especulaciones que hacían de esta pieza una de las últimas obras orquestales del año 1924 del compositor finlandés. Este error tuvo su origen en un catálogo de obras compilado en Ainola hacia 1946, en el que la fecha supuesta de origen del Andante festivo para orquesta de cuerdas fue asignada de forma errónea al Impromptu (que está catalogado bajo el título de Andante lirico).

Una comparación con las piezas para piano originales muestra que Sibelius fundió en ese arreglo dos estudios de carácter completamente diferente en una sola entidad. El tema principal se tomó del Impromptu nº 5, una especie de estudio Vivace lleno de arpegios, y lo integró en una textura homogénea para cuerdas. El tempo moderado (Andantino) y las indicaciones como “Largamente” y “cantabile” hacen que se pierda toda reminiscencia de la turbulenta esencia del original. De esta manera, no necesita modificar el material temático del quinto impromptu para que sirva de estructura de la pieza. Como contraste, la sección central de la obra copia prácticamente nota a nota el Impromptu nº 6. Así pues, lo que tenemos es una orquestación que convierte el anterior impromptu vivace en una nueva atmósfera elegíaca.
Dentro de la obra de Sibelius, el nuevo Impromptu es una pieza para orquesta de cuerda a la vez autónoma y de pequeñas dimensiones, que continúa la tradición de serenatas románticas para cuerdas de compositores como Dvorak y Tchaikovsky.
(Frank Reinisch, 1993)
Trad.: JuanLuisGarcía

juanluisgx dijo...

NOTAS AL PROGRAMA

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

BANDA DE MÚSICA

Francisco Esteve Pastor


Creció en Muro, una pequeña localidad en los alrededores de Alcoy. Es sobre todo conocido por haber escrito gran cantidad de música para las fiestas de Moros y Cristianos, además de haber escrito otras muchas obras. Su primera composición fue un pasodoble con el título Negus. Ha ganado numerosos premios con sus composiciones, especialmente el primer premio conseguido en 1976 con su pasodoble Brisas de Mariola, y el Primer Premio para su marcha mora Mudéjares.


José Manuel Izquierdo Romeu (1890 – 1951)

Nace en Catarroja (Valencia). Formó parte como violinista de la primera plantilla de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de cuyo titular, Bartolomé Pérez Casas, recibió valiosos consejos para su posterior carrera directorial por la que estaba vocacionado.

José Manuel Izquierdo, que llegó a dirigir como invitado a las más importantes orquestas españolas en el primer tercio del siglo XX, desarrolló básicamente su labor al frente de la Sinfónica de Valencia, con la que hizo su presentación en 1916 dirigiendo la "Sherezade" de Rimsky Korsakoff. En su conciertos tuvo importante cabida la música orquestal de autores valencianos, ya fueran del inmediato ayer -como su profesor Salvador Giner-, del presente más instalado -representado por Eduardo López-Chavarri y Manuel Palau- o de los juveniles inicios de D. Joaquín Rodrigo, autor del que el maestro Izquierdo estrenó "Juglares" (1924) y "Per la flor del lliri blau".

En su etapa como director de la O.S.V. desfilaron como invitados directores tan notables como Arbós y Pérez Casas o los compositores Glazunov y Ravel que interpretaron obras propias. En la relación de solistas figuran nombres del brillo de José Iturbi, Arthur Rubinstein o el violinista Fritz Kreisler. Estudió composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el Maestro D. Salvador Giner. De esta faceta salieron composiciones orquestales, composiciones para banda y zarzuelas.


Jacob de Haan

Jacob de Haan nació el 28 de marzo de 1959 en Heerenveen, Holanda. Recibió su educación musical en la Academia de Música Estatal en Leeuwarden dónde estudió órgano y música. Como consecuencia, actualmente es profesor en la especialidad de Arreglos en esta Academia.
Jacob de Haan vive en la ciudad de Rotterdam (Holanda) dónde trabaja principalmente como compositor. Es requerido a menudo como director invitado para interpretar sus propios trabajos y como juez en concursos internacionales. Como director invitado ha trabajado entre otros países en Australia, Suiza, Eslovenia, Austria, Alemania, Italia, Francia y Bélgica. Además es director y productor de varias CD-grabaciones con Bandas profesionales de concierto en su país y en el extranjero.
Jacob de Haan creció en una familia musicalmente orientada. Gracias a su piano y a las lecciones de trompeta fue capaz a una edad temprana de desarrollar su creatividad como futuro compositor. A principios de los ochenta, cuando sus primeros trabajos fueron publicados, obtuvo sus primeros éxitos como compositor de música para Banda de concierto.
Es famoso por sus composiciones para películas y por las combinaciones de estilos. Oregon fue su obra más exitosa. Su repertorio para Banda de concierto consiste en obras de concurso en varios grados de dificultad, obras de concierto cortas, música popular y algunas marchas. Adicionalmente ha escrito varios arreglos de obras clásicas y corales.

Ferrer Ferrán
Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de la Banda Primitiva de Paiporta y Director de Allegro Centro Musical.
Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.”
Su catálogo (supera ya las 100 composiciones), especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios de reconocimiento de entre los cuatro continentes. Es de destacar sus composiciones escritas por encargo y/o peticiones de solistas de gran prestigio, como lo son: Jesús Fuster, concertista y profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Oboe, “El Bosque Mágico”), Rubén Marqués, Solista de la Orquesta de Valencia y concertista (Trompeta, “Hydra Concerto”), Vicente Alberola y Luis Andrés Faus, pedagogos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Valencia (Trompetas, “Eolo el Rey”), Javier de la Vega, pedagogo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valencia (Saxofón, “Baghira”), los hermanos Vicente y Antonio Pérez, concertistas internacionales (Saxofón, “Concierto del Simún”), Xavier Richart, concertista, pedagogo y profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia (Dolçaina, “Aljama”), Vicente López, Catedrático y concertista internacional (Tuba, “Sonata del Ángel Caído”), Javier Bonet, Solista de la ONE (Trompa, “Gjallarhorn”), Spanish Brass Lour Metals, concertistas internacionales (Brass Band, “Ter i Anta”), Amores, grupo de Percusión (“Díptico Sidéreo”), Strombor Brass (Quinteto de Metal, “Chernovil”), así como composiciones de pedagogía del instrumento para Patrick Sheridan (Tuba), Nobuya Sugawa (Saxofón), entre otros. En estos momentos ultima una composición para el afamado trombonista Christian Lindberg.
Su catálogo (supera ya las 100 composiciones), especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios de reconocimiento de entre los cuatro continentes. Es de destacar sus composiciones escritas por encargo y/o peticiones de solistas de gran prestigio, como lo son: Jesús Fuster, concertista y profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Oboe, “El Bosque Mágico”), Rubén Marqués, Solista de la Orquesta de Valencia y concertista (Trompeta, “Hydra Concerto”), Vicente Alberola y Luis Andrés Faus, pedagogos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Valencia (Trompetas, “Eolo el Rey”), Javier de la Vega, pedagogo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valencia (Saxofón, “Baghira”), los hermanos Vicente y Antonio Pérez, concertistas internacionales (Saxofón, “Concierto del Simún”), Xavier Richart, concertista, pedagogo y profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia (Dolçaina, “Aljama”), Vicente López, Catedrático y concertista internacional (Tuba, “Sonata del Ángel Caído”), Javier Bonet, Solista de la ONE (Trompa, “Gjallarhorn”), Spanish Brass Lour Metals, concertistas internacionales (Brass Band, “Ter i Anta”), Amores, grupo de Percusión (“Díptico Sidéreo”), Strombor Brass (Quinteto de Metal, “Chernovil”), así como composiciones de pedagogía del instrumento para Patrick Sheridan (Tuba), Nobuya Sugawa (Saxofón), entre otros. En estos momentos ultima una composición para el afamado trombonista Christian Lindberg.
Sus composiciones; Aljama, Comic Overture y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente, siendo su obra “Míticaventura”, primer premio de composición el pasado año 2002 en Corciano (Italia), en la primera categoría. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición “Echo de la Montagne”, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Vergara", celebrado en Bigastro (Alicante). Y en 2005 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia. Con la composición: “El Ingenioso Hidalgo”, Tres Episodios Sinfónicos para Banda.
Sus composiciones; Aljama, Comic Overture y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente, siendo su obra “Míticaventura”, primer premio de composición el pasado año 2002 en Corciano (Italia), en la primera categoría. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición “Echo de la Montagne”, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Vergara", celebrado en Bigastro (Alicante). Y en 2005 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia. Con la composición: “El Ingenioso Hidalgo”, Tres Episodios Sinfónicos para Banda.
Sus obras están sirviendo de referencia, en el ámbito de la escritura compositiva para banda, para los jóvenes compositores de nuestra tierra, convirtiéndose así en un lenguaje más universal y facilitando que nuestra música traspase nuestras fronteras. De este modo, Ferrer Ferran sirve de asesor a la editorial RIVERA Editores de Valencia en el apartado de música escrita para Banda, responsable de difundir nuestra música a todos los lugares del mundo.
Las composiciones: La Inmortal, Algemiz, La Ciudad Sumergida, Míticaventura, La Sombra del Cruzado, Tormenta del Desierto, Cotê d’Or, Els Pecats Capitals, En un Lugar de la Mancha, Luces y Sombras, Magallanes, Echo de la Montagne, El Rugir del Kimbo y su 2ª Sinfonía “La Passió de Crist”, han sido seleccionadas tanto como obra de Test (obligada interpretación) y/o de Libre elección en Concursos Nacionales e Internacionales, de gran prestigio en Valencia, Murcia, Campo de Criptana, París, Kerkrade (Holanda), América de Sur y en Japón, entre otros de categorías inferiores.