viernes, noviembre 09, 2018

NUNTEMPA ENSEMBLE - CICLO JUVENTUDES MUSICALES - ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN - MARTES 13 DE NOVIEMBRE´18 - AUDITORIO "ÁNGEL BARJA" DEL CONSERVATORIO DE LEÓN - 20:15H


El MARTES 13 de noviembre´18 tendrá lugar a las 20:15h en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio de Música de León (entrada libre hasta completar aforo) el primer concierto del Ciclo Juventudes Musicales que organizamos con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, a cargo del NUNTEMPA ENSEMBLE, formado por Cristina Arcos Cano, saxofón, Pablo Treceño Salazar, percusión, y Carlota Arcos Cano, piano, con un programa con el que quieren hacer un acercamiento al público de la música contemporanéa, "joven", de una manera natural y dinámica, incluyendo obras a trío, obras a solo y otras en las que buscan la sopresa del público sin el uso de sus intrumentos. Este mismo grupo ofrece al día siguiente, miércoles 14 de noviembre´18 este mismo programa en el Auditorio del Conservatorio "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.

Toda la información sobre el concierto en ESTE ENLACE



NUNTEMPA ENSEMBLE

Cristina Arcos Cano, saxofón
Pablo Treceño Salazar, percusión
Carlota Arcos Cano, piano

P R O G R A M A

S. Steen Andersen
Difficulties putting into practise

George Crumb
makrokosmos vol.1 parte 2
The Phantom Gondolier(Scorpio) 
Night Spell (Sagittarius) 
Music of Shadows (for Aeolian Harp) (Libra) 
The Magic Circle of Infitiny (Moto perpetuo) (Leo) 

Y. Klartag
Fragments of profound boredom

T. Hosokawa
Für Walter. Arc song II

B. Hamilton
Interzones

M. Lindberg
Ablauf

A. Esperet
Ceci n’est pas une balle

NOTAS AL PROGRAMA

SIMON STEEN ANDERSEN
Compositor, intérprete y creador de instalaciones berlinés nacido en 1976, trabaja en un terreno entre el instrumental, electrónico, video y performance.
Su trabajo en las últimas décadas se centra en integrar elementos concretos en la música y enfatizar los aspectos físicos y coreográficos de la interpretación. A menudo sus creaciones combinan instrumentos acústicos amplificados con samplers, videos, objetos de la vida cotidiana o construcciones caseras.
“En vez de tener música y algo más, escribo música que puede ser también visual. Música visual.”- S.S.Andersen

DIFFICULTIES PUTTING IT INTO PRACTICE
“Para transmitir información; hacer saber; impartir: comunicadas sus opiniones a la oficina. Para revelar claramente; manifestar: su desaprobación comunicada en su propio ceño. 
Para ser consciente de, saber, o identificar mediante los significados de los sentidos. 
Percibo un objeto surgiendo a través de la niebla. Para reconocer, discernir, concebir, o entender: percibo una nota de sarcasmo en tu voz. Esta es una bonita idea pero percibo dificultades poniéndolo en práctica”.

En esta obra compuesta en 2007, la música es una obra de arte en la que combina forma y contenido. El aspecto performativo llega como una extensión física y psíquica del gesto musical. Se abordan cuestiones que conciernen a la interpretación del texto, su significado y la manera en que se revela.

También ofrece la oportunidad de cuestionarse el rol tradicional de intérprete (percusionista y saxofonista en nuestro caso).


GEORGE CRUMB
Nacido en 1929 en Estados Unidos, esreconocido como un explorador de timbres inusuales, formas de notación alternativas, y técnicas instrumentales y vocales extendidas. Ha ganado un premio Pulitzer de música y un Grammy, y continúa escribiendo nuevas obras que enriquecen las vidas de aquellos que entran en contacto con su profundo y humanístico arte.

Su música a menudo yuxtapone estilos musicales contrastantes, yendo desde la tradición occidental, pasando por himnos y música folk, hasta la música no occidental. Muchas de las obras incluyen elementos programáticos, simbólicos, místicos y de teatro, todo ello meticulosamente escrito en las partituras.

Crumb define la música como “un sistema de proporciones al servicio del impulso espiritual”

MAKROKOSMOS VOLUMEN I
Obra escrita en 1972 para el pianista y amigo de Crumb, David Burge. El título y el formato reflejan la admiración de Crumb por Béla Bartók, con su Mikrokosmos y Claude Debussy con sus 24 Preludios, aunque también incluye elementos procedentes de Chopin, un fragmento de uno de sus nocturnos, así como algunos pasajes de Schumann. 
Cada una de las doce fantasías, divididas en cuatro libros y en esta ocasión interpretado el primer libro, está asociada con un signo diferente del zodiaco y tiene las iniciales de una persona nacida bajo ese signo, siendo él mismo el que aparece en The Phantom Gondolier.


YAIR KLARTAG
Nacido en Israel en 1985, Yair Klartag ha estudiado con Ruben Seroussi y Georg Friedrich Haas en la Universidad de Tel-Aviv, en la Musikhochschule de Basel y en la Universidad de Columbia.

FRAGMENTS OF A PROFUND BOREDOM
El aburrimiento, siendo ignorado de la expresiva paleta de artes occidentales, es una de las más influyentes y frecuentes experiencias de estados emocionales en las personas del mundo occidental. El filósofo alemán Martin Heidegger le dedica multitud de páginas en su lectura “Die Grundbegriffe der Metaphysik”(conceptos fundamentales de la metafísica) llegando a definir hasta tres tipos de aburrimiento. El más intenso de ellos es el llamado “profund boredom” (aburrimiento profundo).
En esta pieza, además de lo narrado sobre los textos de Heidegger por los intérpretes, el compositor intenta expresar un aburrimiento que reside por debajo de la rutina diaria, el subyacente sin sentido de la actividad aparentemente extensa y productiva, así como observar cómo el profundo aburrimiento puede influir en el paso del tiempo y su percepción.


TOSHIO HOSOKAWA
Nacido en Hiroshima en 1955, se trasladó a Alemania en el 76 para estudiar composición. A pesar de basar su música en la vanguardia occidental en sus inicios compositivos, fue desarrollando gradualmente un nuevo mundo musical entre la tradición japonesa y occidente. 
Su música está fuertemente conectada a los aspectos estéticos y espirituales de las raíces del arte japonés (como la caligrafía), así como a la música de palacio (como Gagaku) y le da una expresión musical a la noción de belleza que ha nacido de la fugacidad: “Podemos escuchar cada nota individual y apreciar al mismo tiempo el proceso de como nacen y mueren: un panorama sonoro en continuo hacerse.”


FÜR WALTER – ARC SONG II
Perteneciente a un ciclo de obras tituladas Arc Songs compuestas para formaciones de música de cámara, esta fue estrenada en 2010 para la celebración del 80 cumpleaños de Walter Fink, conocido por ser miembro fundador, miembro del comité ejecutivo y sponsor del Rheingau Musik Festival, festival internacional de verano que tiene lugar en varios emplazamientos alemanes, donde se pretende impulsar la música, en especial la clásica.


BRUCE HAMILTON 
Nace en Filadelfia en 1966, compositor, percusionista, improvisador y músico de electrónica. Su lenguaje es definido como ecléctico dado su exploración en múltiples estilos y géneros híbridos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte de comisiones como ALEA III, AMC, ASCAP, PAS, etc.
Actualmente es profesor de composición y electroacústica de la Western Washington University, compaginándolo con la realización de ponencias y master clases por todo el mundo.

INTERZONES
Obra para vibráfono y electrónica encargada por el percusionista Tim Adams y que verá la luz en Indiana en 1996. Como el propio nombre indica, cada sección es ideada como una escena musical distinta. Además, se observa una clara influencia del jazz con la finalidad de remarcar la importancia del instrumento en este género. La cinta contiene muestras de guitarra, saxofón,caja y vibráfono manipuladas.


LINDBERG
Uno de los compositores finlandeses más importantes del siglo XX-XXI, nacido en 1958. Estudió en la Academia Sibeluis, explorando las vanguardias europeas. En 1980 creo el grupo conocido como “Ears Open Society” (sociedad de los oídos abiertos).
El propósito de su música es crear un mundo armónico similar al mundo tonal, pero añadiendo nueva vida a estas ideas y formas. Su música ha encontrado un camino combinando melodías y colores orquestales, los cuales no son únicamente reminiscencias del pasado. Se considera a sí mismo un compositor romántico, en el sentido de expresión de sentimiento.

ABLAUF
Originalmente compuesta para clarinete bajo y dos bombos, esta obra fue compuesta entre 1983 y 1988. La versión para saxofón soprano y barítono fue estrenada en 2000 por Marie-Bernadette Charrier bajo la supervisión del propio Lindberg. Es una obra que impresiona, rápida y violenta. El compositor busca un sentido dramático a través de la extremación de registros y la conexión de los elementos mediante los golpes de bombos. Los sonidos distorsionados de los multifónicos enfatizan la densidad de la música.
Los dos bombos situados en los extremos del escenario acompañan al solista como en un ritual primitivo. Solo hay un momento de sincronización entre los tres, conectando las tres secciones.


A.ESPERET miembro de Kahlua
La agrupación musical Kahlua nace de la mano del espectáculo Black Box y es regentada actualmente por los percusionistas Alexandre Esperet, Matthieu Benigno y Nicolas Cousin. Los tres, afincados en Lyon y ex alumnos del CNSMD de la misma ciudad, proceden en su totalidad de la nación francesa y destacan tanto en su labor de cámara, con formaciones como el SR9trio, como en la de intérpretes solistas llegando a imponerse en competiciones de tanto renombre como la TROMP. Se trata de uno de los tríos de percusión más relevantes en el panorama europeo por su formato innovador y su creación de nuevo repertorio. 

Ceci n’est pas une balle
La obra es un extracto del trabajo teatral Black Box estrenado el 7 de Enero de 2012. Compuesta para una versión a trío y otra a solo interpretada por primera vez por el mismo A. Esperet. Se trata de una pieza de teatro musical, mimo, percusión corporal y tape basada en la idea de una bola imaginaria y en la que se imitarán los sonidos que esta produce con la ayuda de la electrónica.


2º PREMIO VIENTO-MADERA 87º CONCURSO PERMANENTE DE JUVENTUDES MUSICALES DE ESPAÑA (MADRID, 2017)
El Ensemble NUNTEMPA formado por tres músicos burgaleses con la inquietud de promover la música contemporánea en España. Habiendo estudiado y tocado juntos en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, sus caminos se separaron al comenzar sus respectivos master (Polonia, Alemania y Suiza).

Al ir acabando estos estudios, la idea de regresar a España y empezar un proyecto allí dió como resultado esta formación.

Sus comienzos son como formación de trío pero su idea principal es ir elaborando programas en los que más artes tengan cabida, como danza, teatro, pintura, etc... al igual que incluir la electrónica como un miembro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario