lunes, septiembre 17, 2018

31 FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN - LOS TALENTOS PERDIDOS DE LA REPÚBLICA - RECITAL LÍRICO A CARGO DE ADRIANA VIÑUELA, SOPRANO, ELISA RAPADO, PIANO Y NURIA CASTAÑO, ACTRIZ - MARTES 18 DE SEPTIEMBRE´18 - 20:30H - AUDITORIO "ÁNGEL BARJA" CONSERVATORIO DE LEÓN

HOY MARTES 18 de septiembre´18 tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio de León un recital lírico dentro de la programación del 31 Festival de Música Española de León dedicado a los talentos perdidos de la República, a cargo de Adriana Viñuela, soprano, Elisa Rapado, piano, y Nuria Castaño, actriz.


El programa de concierto, titulado “Los talentos perdidos de la República”, es un homenaje a las corrientes intelectuales y artísticas truncadas con el estallido de la Guerra Civil española. Así, el recital versará sobre músicas de Federico García Lorca y Antonio José, ambos asesinados al inicio de la guerra; Mª Teresa Prieto, compositora ovetense exiliada en México; y María Rodrigo, primera mujer en estrenar una ópera en España, que hubo de salir de Madrid a Colombia en primera instancia y finalmente a Puerto Rico. La música estará acompañada de poemas de Mª Teresa León, Nuria Parés, Carmen Martín Gaite y Federico García Lorca, recitados por la actriz Nuria Castaño.


Las entradas del concierto (5€) pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio desde una hora antes del concierto.

Todos los detalles sobre este concierto en la web del Festival o también en ESTE ENLACE.



La soprano Adriana Viñuela Simón es natural de Valencia de Don Juan (León). Actualmente estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Virginia Prieto. Finalizó las Enseñanzas Profesionales de Canto con las máximas calificaciones en el Conservatorio de León, donde fue alumna de Marta Arce. Perfecciona su técnica e interpretación con maestros como Kennedy Moretti, Wolfram Rieger, Viviana Ciavorella, Pilar Vázquez, Elisa Rapado, Teresa Berganza, Miguel Ituarte, Julius Drake, David Azurza, Henar Álvarez, Carmen Solís y Eduardo López Banzo. Ha actuado con el pianista Aurelio Viribay en los Teatros del Canal y en el Museo del Romanticismo de Madrid, y en el Real Círculo de Labradores de Sevilla. En el ámbito de la música de cámara, forma dúo con el guitarrista Víctor Martínez, con quien ha sido seleccionada para participar en el ciclo de conciertos “MusaE” en el Museo Sefardí de Toledo en 2017, donde estrenan la obra Tránsito del compositor Ignacio Brasa, y en Aguilar de Campoo en 2016. 


La pianista zamorana Elisa Rapado Jambrina, especializada en acompañamiento vocal, actúa regularmente a dúo con la mezzosoprano Pilar Vázquez desde 2008. Con ella ha participado en la inauguración de los ciclos La Infancia y la música de la Fundación Juan March (2011) y Todos a la Gayarredel Teatro Real (2017), en los festivales Schubertíada de Vilabertran(2010), Quincena Musical donostiarra (2013) y en recitales especiales como el celebrado con motivo del Centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid, la exposición sobre Egusquiza en el Museo del Prado (2013) o Cabañas para pensarde la Fundación Cerezales (2015), entre otras muchas ciudades. En 2015 y 2016 intervienen en varios programas que Radio Clásica dedica a su primer disco, un recital con obras de Wagner, Mahler y Granados titulado No hay cantar sin amor.

Además de acompañar asiduamente recitales vocales de músicos como Marta Arce, Juan Antón o Isabella Amati, Elisa Rapado es desde el año 2002 profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de León, donde también es codirectora y repertorista del Taller Lírico desde su fundación en 2014. Ha acompañado diversos cursos de canto (de la profesora Nuria Blázquez en León y de Marianne Seleskovitch en Francia) y las clases magistrales de Teresa Berganza para la Fundación Eutherpe en 2011.


A pesar de haberse licenciado en Derecho con una nota media de sobresaliente, diversas becas internacionales y dos prestigiosos premios de ensayo jurídico, la actriz y directora leonesa Nuria Castaño se inclina profesionalmente por las artes escénicas. A partir de sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de León, centra su carrera en el mundo de la interpretación. Ha trabajado con maestros de la categoría de F. Garzón Céspedes, Kike Fernández, Margarita Rodríguez, Jaroslav Bielski, Alfonso Romera, Esperanza Abad, Isabel Úbeda Puccini (del Odin Teatret), Fernando Urdiales, Margarete Assmuth, Marcello Magni (de la compañía de Peter Brook), Louis Colaianni, Antonio Fava, Nina d’Abbracci, Merry Conway, Richard Armstrong, Andrea Haring y Kristin Linklater, entre otros. Este proceso de formación continua la lleva a centros de reconocido prestigio internacional, como la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico de Roma, la International Acting School Rome, la Scuola Internazionale Circo a Vapore de Roma, el Weisser Rausch Music & Theatre de Hamburgo, el Estudio Corazza para el Actor en Madrid, la Syracuse University de Nueva York, la Columbia University o el Linklater Center for the Voice and Language también en Nueva York, donde en 2007 obtiene su titulación oficial como Maestra Linklater.

En el marco de la pedagogía teatral se especializa en la educación de la voz, siendo becada y premiada en numerosas ocasiones como investigadora en este campo y trabajando en España, Italia, Alemania, México y EEUU. Actualmente es profesora titular de Música y Técnica Vocal en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León, Coordinadora del Departamento de Voz y miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Estudio Corazza para el Actor de Madrid. Es docente en los programas internacionales de formación actoral de ACT en Calabria, el Tuscania Summer Program y el Stromboli Project, todos en Italia. Siempre ha habido en su trabajo una vertiente social. Ha trabajado por la integración a través de la creación teatral con colectivos de la tercera edad, actores con síndrome de Down, personas en tercer grado de Instituciones Penitenciarias. Actualmente codirige un grupo teatral conformado por usuarios del centro Alzheimer León y niños de 8 a 12 años, dentro del marco del programa intergeneracional de dicha institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario