¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

jueves, junio 09, 2016

PALIMPSESTO - JULIA MARTÍN ARIAS, VIOLONCELLO - LE PASQUIN POÉTICO 2016 - VIERNES 10 DE JUNIO´16 - 20:30H - PALACIO DEL CONDE LUNA


HOY VIERNES 10 de junio´16 tendrá lugar a las 20:30h en el Palacio del Conde Luna (entrada libre hasta completar aforo) el último capítulo de LE PASQUIN POÉTICO 2016 con el proyecto PALIMPSESTO a cargo de una de nuestras músicas por el mundo: la violoncellista Julia Martín Arias.


Sobre esta propuesta, Julia nos cuenta:

"El proyecto del Pasquin Poético es una estupenda ocasión para relacionar conceptos artísticos de distintos campos y poder aunar distintas disciplinas que se complementen entre si.

Partiendo de la música y el movimiento, mi idea para este pasquin, ha sido poder unir las obras que voy a interpretar al violoncello con poesía de diferentes autores.

Me parece un hecho fundamental comprender el contexto de la escucha; proporcionar al público las herramientas que les permitan entender mejor las obras y así, poder disfrutarlas.

Propongo darle otra vuelta de tuerca al programa partiendo de la idea de desmontar la linea temporal a la que estamos todos muy acostumbrados; siempre partimos del repertorio más antiguo a lo más contemporáneo, muchas veces olvidando que la música más contemporánea está mucho más cerca de lo que podamos imaginar de nuestras vidas; y me resulta interesante plantear un viaje en el tiempo a la inversa; la pirámide de Kheops invertida; partiré de Peteris Vasks, con su obra “Dolcissimo”, obra que incluye dentro de su Gramata Cellam, después continuaré el viaje en el tiempo pasando por una improvisación sobre el Libertango de Piazzolla para proseguir con el preludio fantasía de la suite de Cassadó, como postre interpretaré una suite de Bach."






P R O G R A M A

Peteris Vasks: Dolcissimo
Poesía de Vizma Belsevica

Improvisación sobre el Libertango de Piazzolla
Selección de versos de Eduardo Galeano

Cassadó: Suite
Poesía de J.M.Serrat


Suite de Bach
Textos de Pina Bausch


Julia Martín Arias

Cursó sus estudios de violoncello en el Conservatorio Profesional de León con Eva María Rodríguez. Compaginó sus estudios de violoncello con clases de danza así como clases particulares con la profesora Maria de Macedo en Madrid. Tras terminar el grado medio en su ciudad natal se desplazó a Zaragoza para continuar los estudios del grado superior con David Apellaniz, con el cual cursó dos años, antes de continuar sus estudios en Suiza en la ciudad de Basel con el profesor Ivan Monighetti. Ha recibido clases magistrales de los profesores: Aldo Mata, Asier Polo, Lluis Claret, Amit Peled, Angel García German y Daniel Grosgurin.

Su labor cellistica en música de cámara ha sido bastante amplia a su vez, comenzando en Zaragoza con Kenedy Moreti y el cuarteto Quiroga, así mismo ha realizado numerosos proyectos de música contemporánea dirigidos en Zaragoza por Nacho de Paz y el Ensemble Contemporáneo del centro. En Basel ha tomado clases de cámara también con el cuarteto Emerson, asi como con el profesor Rainer Smith. Así mismo ha realizado importantes proyectos camerísticos en el repertorio contemporáneo de la mano del maestro Heinz Holliger en Basel.


En cuanto a la labor orquestal cabe citar la JOSCYL (Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León) desde sus comienzos así como la EGO (Orquesta Joven de Euskadi) y la OSE (Orquesta Profesional de Euskadi), con la que Julia participó en más de una ocasión como violoncellista becada. Los inicios por su interés orquestal comenzaron gracias a la orquesta de Juventudes Musicales-Universidad de León bajo la batuta del maestro Juan Luís García, con quien ha realizado diversos proyectos como la ópera infantil Brundibár o la Misa Tango de Bacalov; esta orquesta según la propia intérprete fue germen en su interés viral por la práctica camerística. Así mismo, ha participado en la Orchesterakademie en Ossiach (Austria), como ayudante de concertino.

Su interés por las artes escénicas y la danza contemporánea le ha conducido también a asistir al congreso internacional de Dalcroze impartido en Geneve en el verano 2015. Ha realizado diez años de danza clásica asi como piano de forma complementaria a sus estudios de violoncello. Ha asistido a la Academia de Rutesheim de Violoncello celebrada en noviembre del 2015. Julia ha terminado sus estudios de Bachelor en Basel (Suiza) en el año 2015 y el próximo septiembre 2016 realizará un master en la Haute École de Musique de Ginebra.

No hay comentarios: