martes, octubre 25, 2011

CONCIERTO DE JAVIER ALONSO (TENOR) Y AINOA PADRÓN (PIANO) - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - 24.10.11 - CRÓNICA DE ELISA RAPADO


Dentro del variado, rico y luminoso paisaje que conocemos como “música clásica”, existe un recóndito bosque, tan singular y maravilloso como poco frecuentado, incluso por el gran público de esta música. 

Cuesta entender por qué el Lied alemán y la canción artística son patrimonio de pocos aficionados, cuando en realidad, la comunicación en ese género es una de las más directas y emocionales que se pueden dar: en efecto, poema y música, cantante y pianista -unidos por el abrazo de la música de cámara- dialogan, piensan y sufren transformando en canciones los paisajes del alma humana, los problemas cotidianos, los anhelos, pasiones y tristezas de cada persona. 

Es posible que la barrera idiomática pueda explicarnos parte de este recelo, pues no todo el mundo puede seguir el hilo en los variados idiomas que pueden darse cita en un único concierto de canciones. Sin embargo, la comunicación emocional tiende a superar todas las barreras previas, llegando a conectarnos con aquel momento de nuestra vida en el que aún no necesitábamos entender las palabras que decía nuestra madre para captar su estado de ánimo. 

JAVIER ALONSO (TENOR) Y AINOA PADRÓN (PIANO) - AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN - 24.10.11

Ayer, el universo de la canción congregó a numerosas personas en el Auditorio. Consciente de la necesidad de una empatía con los poemas -cuidadosamente agrupados en cuatro ciclos temáticos-, Javier Alonso dedicó pertinentes y atinadas introducciones a los grupos de piezas, haciendo más sencillo captar la atmósfera poética que sirve de base a las composiciones. 

La ambientación en el espacio y en el tiempo, la creación de un marco vivo para los relatos, corrió a cargo de una pianista comunicativa, expresiva y atenta: la imaginación de Ainoa Padrón no tiene que ver solamente con el sonido, sino también con el texto poético que ilustra. Por ello, ambos artistas llegan a parecer uno solo y logran transmitir con gran eficacia su visión sobre texto y música. 

Quizá lo que la canción de cámara necesita para ser un bien querido y valorado por todos sean más conciertos como este. 


Elisa Rapado

No hay comentarios:

Publicar un comentario