martes, enero 04, 2011

LOS LUGARES DE LA MEMORIA - PROYECTO LYRAE 21 INTERPRETA EL "CUARTETO PARA EL FIN DE LOS TIEMPOS" DE OLIVIER MESSIAEN - 15.01.11

Proyecto Lyrae 21

El grupo de cámara Proyecto Lyrae 21 interpretará el "Cuarteto para el Fin de los Tiempos" de Olivier Messiaen, en el concierto que conmemora el 70 aniversario de su estreno en el campo de concentración Stalag VIII-A, en Görlitz (Silesia).

Proyecto Lyrae 21 está formado por:
Daniel Bombín Val, violín
Neftalí González García, clarinete
Laura Núñez del Campo, violoncello
Eloísa de Guzmán Alonso, piano

Toda la información sobre Proyecto Lyrae 21 y sus componentes en

5 comentarios:

  1. PROYECTO LYRAE 21

    El Proyecto Lyrae 21 es una formación creada a partir del dúo de violín y piano "Beta Lyrae", 1er Premio 2009 del programa de Jóvenes en Concierto de la Junta de Castilla y León, en 2009.

    Su objetivo interpretar música contemporánea actual, así como de la segunda mitad del siglo XX, poniendo especial énfasis en compositores españoles de la actualidad y prestando el mayor apoyo posible a compositores de Castilla y León, contando con intérpretes de diferentes especialidades con el fin de cubrir toda la plantilla necesaria para música de ensemble contemporáneo. Todos sus componentes poseen una amplia trayectoria concertística no sólo en música de cámara, sino también como solistas con orquesta, en diferentes ensembles, música vocal, danza y performance.

    Han formado parte del Taller de Música contemporánea de Salamanca, gracias al cual comienza su interés por el mundo de la música actual, habiendo interpretado y grabado obras en diferentes agrupaciones instrumentales de compositores como Kurtag, Lutoslawski, Webern, Reich, Crumb, Boulez; autores españoles como Halffter, Jesús Torres, Panisello, Oliver, Sánchez Verdú, Gombau, y estreno de obras de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Cabe destacar las clases magistrales con el "Arditti Quartet", con Jose Luis Estellés y la actuación en el Festival de Música Contemporánea de Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Bombín Val, violín

    Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Valladolid con los profesores Luis García y Joanna Zagrodzka, y paralelamente con Isabel Vilá.

    Obtiene el título superior de violín con el profesor Patricio Gutiérrez en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo sobresaliente en el exámen fin de carrera.

    Posteriormente estudia dos años en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda), con el profesor Lex Korff de Gidts, ganando la beca del periódico "La Gaceta" de Salamanca para estudiar en el extranjero.

    Ha recibido masterclasses de los profesores Hagai Shaham, Tatiana Berkhul y Jose Luis García -Asensio. Además ha realizado cursos de violín con Mauro Rossi, Jennifer Moureau, Giovanni Fabris, Nina Beilina, y de violín barroco con Corrado Bolsi, Enrico Gatti, Pedro Gandía y Manfredo Kraemer.

    Es miembro del cuarteto de cuerda "Sforzato" desde 1997, con el que ha recibido clases de Marius Díaz, Arnau Tomás (Cuarteto Casals), Andoni Mercero y los miembros del Cuarteto Arditti. Con ésta formación ha sido seleccionado en cinco ediciones por el programa de "Jóvenes en Concierto" de la Junta de Castilla y León, y en 2004 por el programa del INJUVE actuando en el Festival Internacional de Segovia y Auditorio "Conde Duque" de Madrid, siendo ese mismo año finalista en el concurso nacional "Ciudad de Lerma".

    En 2009 gana el primer premio de música de cámara en la modalidad de dúo, con el dúo "Beta Lyrae", junto a la pianista Eloisa de Guzmán, dedicado a la interpretación de música contemporánea.

    Ha sido contratado varias temporadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, por la Orquesta Sinfónica de Baleares y ha colaborado con formaciones como la Camerata "Arte Cordis", Camerata Clásica de Canarias, Camerata "Sa Nostra" de Mallorca, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Ibérica.

    Desde 2010 es profesor por oposición del Conservatorio Profesional de música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.

    ResponderEliminar
  3. Neftali González García, clarinete

    Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Conservatorio Superior de Tenerife con el profesor Michael Kirby, solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Finaliza los estudios superiores en 1999.

    Durante varios años amplía su formación acudiendo a cursos de perfeccionamiento instrumental con profesores como José Luis Estellés, Michael Kirby, Pier- Luigi Bernard, Yehuda Gilad, Michelle Carulli, Thomas Frieldli, Carlos Gil, etc.

    Se traslada a los Países Bajos para estudiar en el CODARTS (Rotterdam Conservatorium) las especialidades de clarinete, con los profesores Nancy Braithwayte y José Luis Estellés, y clarinete bajo, con el profesor Henri Bok, dónde termina sus estudios en 2006. Durante este periodo participa en multitud de proyectos orquestales y camerísticos. Funda el Eendractrio (clariente, violín y piano), con el que recorrerá los países bajos actuando en distintas salas, así como en España. Además, entre otros proyectos, fue integrante del “Grupo Montebello” con el que realizó varias giras de conciertos por los Países Bajos, actuando en salas tan prestigiosas como Het Concertgebouw de Amsterdam o el Vredenburg en Utrecht. También participanta en la Convención Internacional de Clarinete Bajo donde actúa y asiste a masterclasess con Michael Lowenstern y Evan Zyporin. Otras Masterclasess recibidas durante este período incluyen a profesores como Charles Neidich, James Campbel o Fabrizzio Meloni.

    Después de esta fecha vuelve a Tenerife donde colabora con la Banda Municipal de Santa Cruz e imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Arona. Forma el “Eridanus Duo” (clarinete y percusión), una formación que busca explorar las posibilidades sonoras de esta combinación, actuando en diversos puntos de la isla con gran acogida por parte del público. Además, durante este periodo continúa su formación instrumental y pedagógica asistiendo a cursos con Justo Sanz (clarinete) y Wolfgang Hartmann o Doug Goodkin (pedagogía).

    Actualmente mantiene su actividad concertística y es profesor, por oposición, de clarinete del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

    ResponderEliminar
  4. Laura Núñez del Campo, violoncello

    Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Valladolid con los profesores Frederic Driessen y Mary Helen Blossom, y paralelamente con Aldo Mata.

    Obtiene el título superior de violoncello con el profesor Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo sobresaliente en el exámen fin de carrera y recibiendo clase de Música de Cámara de profesores como Alberto Rosado o Kennedy Moretti.

    Posteriormente estudia en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda), con la profesora Monique Bartels.

    Ha recibido masterclasses de los profesores Asier Polo, Amit Peled y Ángel García Jermann.

    Además ha realizado cursos de violoncello con Asier Polo, Ángel García Germann, Peter Ilavsky, Aldo Mata y María de Macedo.

    Es miembro del cuarteto de cuerda "Sforzato" desde 1997, con el que ha recibido clases de Marius Díaz, Arnau Tomás (Cuarteto Casals), Andoni Mercero y los miembros del Cuarteto Arditti. Con ésta formación ha sido seleccionado en cinco ediciones por el programa de "Jóvenes en Concierto" de la Junta de Castilla y León, y en 2004 por el programa del INJUVE actuando en el Festival Internacional de Segovia y Auditorio "Conde Duque" de Madrid, siendo ese mismo año finalista en el concurso nacional "Ciudad de Lerma".

    Ha sido contratada en numerosas ocasiones por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y durante la temporada 2006/2007 fue interina en la orquesta de RTVE. Ha colaborado con formaciones como la Camerata "Ars Nova" y la Orquesta Ibérica.

    Desde 2008 es profesora por oposición. Actualmente, imparte clase de violoncello en el Conservatorio Profesional de música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.

    ResponderEliminar
  5. Eloísa de Guzmán Alonso, piano

    Nacida en Palencia en 1981, Eloísa de Guzmán Alonso comienza sus estudios de Piano, Órgano y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, ampliándolos más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtiene el Título Superior de Piano, obteniendo la calificación de Sobresaliente en el examen de fin de carrera.

    Posteriormente amplía sus estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest con los maestros Istvan Lantos e Istvan Gulyas.

    Completa su formación recibiendo clases magistrales de Claudio Martínez- Mehner, Josep Colom, Artur Shooderwoerd, Chang Rok- Moon, Patrick Cohen y Joaquín Achúcarro.

    Ha sido galardonada con varios premios de interpretación pianística y de composición, entre ellos el Concurso de Piano de Sahagún (2005), Rotary Internacional de Valladolid, ( 2006), Concurso de Composición de Palencia (2007).

    En 2009 recibe el 1er premio de “Jóvenes en concierto” de la Junta de Castilla y León con el dúo de música contemporánea “Beta Lyrae”, junto al violinista Daniel Bombín Val.

    Ha actuado como solista con importantes orquestas como Sinfónica Estatal de Voronezh (Rusia), Orquesta Académica “Slava Rostropovich” (Rusia) y Sinfónica de Bari (Italia).

    En la actualidad continúa su carrera artística, habiendo actuado en reconocidas salas de concierto: Fundación Juan March de Madrid, Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, Auditorio Ciudad de León, Teatro Liceo de Salamanca, Auditorio de las Bernardas de Burgos, Universidad de Valladolid y Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid.

    Es profesora por oposición del Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León.

    ResponderEliminar