miércoles, mayo 21, 2008

NOSOTRAS - EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID - VIERNES 23 MAYO ´08

El próximo viernes 23 de mayo´08 tendrá lugar a las 19:30h en la sede de la Casa de León en Madrid la inauguración de la exposición del colectivo NOSOTRAS que se podrá ver hasta el 20 de junio con obras de las artistas:
  • Adela Pérez
  • Ana López
  • Araceli Larrán
  • Encarna Campesino
  • Eulalia Parra
  • Itxaso Garmendia
  • Olga Llamas
  • Pilar Fornés
  • Tránsito Esteban
El acto contará con la presencia de las artistas y la intervención musical de Irene Sáenz Larrán (violín) y de Lore Agustí Garmendia (soprano). C/ del Pez 6

1 comentario:

  1. Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el domingo 25 de mayo de 2008

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    Mujeres de artes tomar

    El colectivo Nosotras presentó en la Casa de León en Madrid su última obra pictórica con el apoyo musical de Irene Sáez y Lore Agustí

    PACHO RODRÍGUEZ
    MADRID


    Puede que en el futuro haya una temática plástica que identifique al grupo Nosotras. Pero su vida les ha llevado a que el hilo conductor de este colectivo sea aún mejor que una premisa, que sean dos: la libertad y volver a tener obra. Y en esas están cuando sus cuadros pasan por el Albéitar, Astorga, Ponferrada, y ahora, la Casa de León en Madrid. Y, con delicadeza, en la presentación en la capital, este pasado viernes, dejaron que fueran las notas líricas, la fuerza de la voz de Lore Agustí, y el violín de Irene Sáez Larrán, las que introdujeran a un universo artístico en el que nueve pintoras vuelven a pintar. Hay un hilo conductor: todas son profesoras de dibujo en institutos. Y uno musical: ese violín de Irene sobre el que vuela la intensa voz de Lore Agustí.

    Eso sí, tal y como explicó Itxaso Garmendia, una vasca afincada en León e impulsora del colectivo, «sí nos une que al ser mujeres nos interese la temática de cómo está la situación de la mujer en el mundo, en otros lugares o países», matiza. Y añade: «Aunque ahora, como acabamos de empezar, lo importante es que vayamos por libre y demos rienda suelta a las ganas que teníamos de tener obra. A ver qué tal se nos da¿». Así, la Casa de León en Madrid se vistió de pintura, se empapó de esa Fácil comunicación , como el nombre de una de las obras de Adela Pérez, otra de las nueve artistas, que se produce cuando surge la magia del arte. Y así lo disfrutaron los asiduos de la Casa de León, con su presidente, Rafael Álvarez, a la cabeza; con Manuel Núñez Pérez, presidente del Tribunal de Cuentas, también presente en el acto, y con la visita de María del Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes y diputada provincial, que disfrutaron de lo que hacen Nosotras, ese fértil plural artístico.

    Gran protagonista del evento fue Irene Sáez: en su voz se detecta que sabe detrás de lo que toca. «Tengo el grado medio en violín, pero ahora quiero tomármelo de otra forma, centrarme más en los estudios de Psicología y seguir con la música, puede que dando clases o tocando más esporádicamente». A la pregunta de si le ha dejado de gustar la música clásica, Sáez responde: «No. Me sigue gustando. Pero también me apetece mucho centrarme en Psicología. Además, me gusta otra forma de tocar y aprender que no se da en los conservatorios y que tiene más de investigación y de improvisación. En los conservatorios, al final, lo único que se hace es lo que dicta la educación musical, los planes de estudio y los políticos». Y tanto le gustan las diferentes músicas, incluidas las más potentes, que hasta asegura que «podría hacer un apaño con mi violín y Extremoduro».

    ResponderEliminar